El aguafiestas (I). CLPE (70). Por @eggthegg

El gol, fiesta del fútbol: el goleador hace alegrías y el guardameta, el aguafiestas, las deshace. Eduardo Galeano, ensayista uruguayo 

Siento ser el aguafiestas

Dentro de la vorágine de celebraciones por la consecución de la trigésimo tercera liga y la duodécima Copa de Europa del Madrid, hay un hecho que ha pasado relativamente desapercibido y que podría ser la peor noticia para el Real Madrid para los años por venir.

Que el fútbol es una industria que mueve unas cantidades de dinero inimaginables hace unos años es indudable. Su modernización y profesionalización ha crecido exponencialmente y las pasiones que levanta trascienden en muchas ocasiones fronteras y hasta conflictos. En este deporte todo evoluciona. Progresa. Crece.

¿Todo? Lamentablemente, no todo.

Los antecedentes

La FIFA

Vamos a empezar por la FIFA. Fundada en 1904, en 113 años de historia sólo ha tenido nueve presidentes, a un promedio de 12 años y medio por presidencia. Pero esta cifra tiene truco. En los últimos 43 años, se han repartido la presidencia entre tres hombres. El actual, Gianni Infantino, tiene poco más de un año electo. Es decir que en los 42 años que van desde 1974 a 2016 el cargo más influyente del deporte mundial y uno de los más influyentes del mundo fue ocupado por una dupla, el brasileño Joao Havelange de 1974 a 1998 y su delfín, el suizo Joseph Blatter de 1998 a 2016. Destacar que este último dejó de ser presidente de la la FIFA no por que quiso o por un proceso democrático, sino por un entramado de corrupción que salpicó a casi toda su junta directiva y al propio Havelange, su protector. Un poco más adelante volveremos sobre este "casi" porque es importante.

La UEFA

LOGO UEFA

Desde su Fundación en 1954, la UEFA, ente que rige el fútbol en Europa, ha tenido seis presidentes es decir, que en promedio ocupan la poltrona más de 10 años. El actual, Aleksander Čeferin, de Eslovenia tiene menos de un año en el puesto. Mención aparte merecen el antepenúltimo el sueco Lennart Johansson que pasó buena parte de sus 17 años tratando de derrocar la dictadura Havelange/Blatter en FIFA sin conseguirlo, y el penúltimo, Michel Platini de Francia que luego de ocho años dejó de ser presidente de la UEFA no por que quiso o por un proceso democrático, sino por un entramado de corrupción que salpicó a casi toda su junta directiva. Como en el caso anterior, un poco más adelante volveremos sobre este "casi" porque es importante.

LA RFEF

RFEF LOGO

En 103 años de historia, la Federación Española de fútbol ha tenido 24 presidentes, un promedio de poco más de cuatro años cada presidente. Pero claro, este número también tiene trampa... El último presidente de este ente, Ángel Villar tiene a sus espaldas ¡¡¡29 años mandando!!! . El 22 de mayo se reveló la trágica noticia. Con año y medio de retraso, Villar es electo Presidente del ente federativo por octavo período consecutivo, luego de la retirada de su único rival Jorge Pérez. De nuevo gana las elecciones tras no presentarse ningún otro candidato como ha sucedido ya en cinco ocasiones. Este período electoral ha estado caracterizado por múltiples irregularidades, con una amenaza de inhabilitación pendiendo sobre la cabeza del vasco por malversación en los casos Recre y Haití y por prevaricación en el proceso electoral ¿Habéis oído algo de todo esto en la prensa? Muy poquito y sin darle ninguna relevancia, como una noticia residual.
Para la próxima semana más. Y seguramente mucho peor

Leave a reply