Análisis del Saldo Arbitral desde 2004/05 (actualización 2018/19), por @juanpfrutos

Como prometimos en las entregas anteriores sobre el Saldo Arbitral, seguimos actualizando los datos de saldo de tarjetas amarillas y rojas tanto en competición nacional, como en internacional y los totales. En este caso, vamos a cerrar los datos a final de la temporada 2018/19, con idea de que podáis ir viendo la evolución.

Como decía, en la anterior actualización, teníamos datos hasta junio de 2017, en total 13 temporadas de competición española. Si bien hemos venido publicando datos cada cierto tiempo en twitter, en esta ocasión pensamos que merece la pena volver a dejar constancia de todos los datos estadísticos y cómo van en las últimas ya 15 temporadas.

Hay que comentar que no hemos cogido ninguna muestra representativa de partidos con la que hayamos extrapolado estos datos. No, se trata de los datos completos. Estos datos son TODO lo que ha pasado en todos los partidos de competición española (árbitros españoles) y no española, en los últimos 15 años, para los 7 únicos equipos que han permanecido todos estos años en Primera División.

A continuación vemos un gráfico donde no sólo se ven los datos a fecha de junio de 2019, sino que podemos ver la evolución del saldo de tarjetas rojas en competición española (Liga, Copa y Supercopa) desde 2004/05 hasta la fecha:

En esta actualización de los datos, añadiremos un dato altamente significativo que ha aportado @pedritonumeros en twitter. Pedro Martín es el encargado de las estadísticas de deporte, principalmente de fútbol, en la COPE, y lógicamente cuenta con medios y sobre todo con acceso a estadísticas (por ejemplo, las oficiales de la LFP) a las que nosotros no tenemos acceso (no son gratis).

Pues bien, según estos dos tuits, que se ven mejor juntos, esto es lo que ha pasado solamente en Liga (excluyendo Copa y Supercopa), en las últimas casi 15 temporadas. El dato es de enero de 2019. Por eso, no son 15 temporadas completas. También vemos el dato de las 15 temporadas anteriores, es decir, desde 1989 a 2004.

Tuit de @pedritonumeros de Enero 2019
Tuit de @pedritonumeros de Enero 2019

Como podéis ver, Pedro Martín se cuida mucho de hacer las restas y poner los datos de saldo, porque serían muy escandalosos. Posiblemente así, mucha gente no haga la comparativa directa de saldo entre ambos equipos, y de esa forma el dato pasa desapercibido.

Pero para eso estamos nosotros, para hacer por él esas restas. En las últimas 15 Ligas (de las que la última no está completa, sino solamente hasta enero), el saldo de tarjetas rojas era:

  • FC Barcelona: +49 (100 - 51)
  • Real Madrid: +1 (82 - 81)

Vemos que el Madrid está muy por debajo en tarjetas rojas a favor (18 menos que el FCB), y muy por encima en tarjetas rojas en contra (30 más que el FCB). Es un escándalo.

¿Es mucho o es poco un saldo de 48 rojas superior en 15 años? Nosotros pensamos que es un escándalo, sobre todo cuando lo comparamos con lo que pasó en las 15 Ligas anteriores:

  • FC Barcelona: +21 (129 - 108)
  • Real Madrid: +23 (102 - 79)

Lo que vino a ser un empate técnico en dichos años. Únicamente 2 tarjetas rojas de diferencia en saldo, en 15 temporadas, no se puede considerar de otra forma que de empate técnico.

Como veis, hemos pasado de un empate técnico, a una diferencia abismal entre los dos grandes equipos de la Liga. Y además, como ya dijimos previamente, se trata de saldos favorables al FC Barcelona por una lado (pasa de +21 a +49), y de saldos desfavorables al Real Madrid por otro (pasa de +23 a sólo +1). Ambas cosas a la vez.

Como vais a poder comprobar más adelante, los datos de @pedritonumeros son perfectamente compatibles con nuestro análisis

Claves del estudio

Estas son las claves, que ya se mencionaron antes, y que volvemos a repetir para que no tengáis que acudir a los artículos previos sobre el tema:

  • Analizamos desde la temporada 2004/05 porque es desde entonces que el FC Barcelona apoyó al candidato a la RFEF, Angel María Villar, en contra del candidato de consenso de la LFP, Gerardo González. Según Alfons Godall, vicepresidente del FC Barcelona en aquellos años, esta traición a la LFP en el voto, proporcionó al FC Barcelona una mejor relación con las instituciones (RFEF, UEFA, ECA, FIFA), que se traslada directamente a saldo arbitral. Estas declaraciones las podéis ver (recomendamos verlas, son sólo 2 minutos) en este video.
  • En el anterior video podéis escuchar lo que es el saldo arbitral, definido por el propio señor Godall: “diferencia entre lances favorables y desfavorables y en comparación con los rivales”. No se trata por tanto de que todos los errores arbitrales caigan del mismo lado. No es eso. Se trata de que la diferencia entre lances favorables y desfavorables sea superior a la que tienen tus rivales por el título. Se trata de establecer una tendencia. Se trata de pasar del empate técnico de 1989 a 2004, a una diferencia mayúscula entre los dos equipos.
  • Este análisis estadístico ya asciende a más de 5500 partidos, entre competición doméstica e internacional, solo de los 7 equipos españoles que se han estudiado. Se descubre una clara tendencia arbitral por la que el FC Barcelona tiene un saldo arbitral MUY SUPERIOR al resto de equipos, y el Real Madrid tiene un saldo arbitral MUY INFERIOR a lo que cualquier aficionado al fútbol español y mundial podría esperar
  • El mito de que “los árbitros benefician por igual al Real Madrid y al FC Barcelona” es ROTUNDAMENTE FALSO
  • El mito de que “los árbitros benefician más a los equipos más grandes que al resto” es ROTUNDAMENTE FALSO. Si acaso, al FC Barcelona.

Como ya hicimos en la anterior actualización, vamos a mostrar las tablas comparativas de los 7 equipos españoles analizados.

Recordemos: TA: tarjetas amarillas; TAR: tarjetas amarillas a los rivales; TR: tarjetas rojas; TRR: tarjetas rojas a los rivales.

Saldo en Liga (2004/05 - 2018/19)

Para comparar nuestros datos con los de @pedritonumeros, vamos a dar las tablas de saldo arbitral en Liga española, es decir, excluyendo los partidos de Copa y Supercopa. Estos son los datos para los 7 equipos analizados:

Saldo total (rojas y penaltis) en Liga desde 2004/05 a 2018/19
Saldo total (rojas y penaltis) en Liga desde 2004/05 a 2018/19

Esta vez hemos añadido el saldo de penaltis, que también es bastante favorable al FC Barcelona.

En cuanto a tarjetas rojas, el FC Barcelona ha gozado de un saldo favorable de +53, mientras el Real Madrid ha caído a saldo negativo de -3, en Liga. Así que del +23 desde 1989 a 2005, pasamos a -3 (empeoramos en -26 en saldo). El FC Barcelona pasa de +21 a +53 (mejora en +32).

Y hay madridistas que se sorprenden de por qué en estos años el Real Madrid ha conquistado tan pocas Ligas y el FC Barcelona tantas.

Como veis, son perfectamente compatibles los datos nuestros con los de @pedritonumeros, considerando que los datos de Pedro (+49, +1) son de enero de 2019 y los nuestros de junio de 2019.

Además, vemos que los números de las 15 temporadas desde 1989 a 2004, los saldos +23 y +21, son razonables si los comparamos con los saldos de las últimas 15 temporadas para equipos como Sevilla, Athletic o Atlético. Es natural que Real Madrid y FC Barcelona tengan un saldo de rojas ligeramente superior a Sevilla, Atlético, Athletic, Valencia y Español.

En cuanto a lances, si sumamos rojas y penaltis, vemos que el FC Barcelona goza de un lance favorable cada 4 o 5 partidos, mientras el Real Madrid tiene un lance favorable cada 10 partidos. Más del doble de lances favorables en Liga para el FC Barcelona en relación con el Real Madrid.

A esto es a lo que se refería Alfons Godall, sin duda.

Saldo en las últimas 10 jornadas de las 15 últimas Ligas

A continuación, mostramos el saldo arbitral fijándonos solamente en los últimos 10 partidos de cada Liga de estas últimas 15 temporadas. La idea es ver qué ocurre en el tramo decisivo del campeonato, cuando nos estamos jugando los títulos, sobre todo si la puntuación es pareja:

Total de saldo arbitral en Liga de los últimos 10 partidos de cada una de las 15 Ligas

Como podéis ver, el Real Madrid tiene el peor saldo en cuanto a tarjetas rojas en esos partidos decisivos. Equipos como el Valencia, que tanto se quejan, están muy por encima en saldo arbitral, del Real Madrid. Por supuesto, el FC Barcelona tiene el mejor saldo posible tanto en penaltis (+21) como en rojas (+9), para un total de saldo +30 en 150 partidos. El Real Madrid tiene un saldo negativo (-6 en rojas y +3 en penaltis para un total de -3). Así es, el FC Barcelona tiene +30, y el Real Madrid -3, en el tramo decisivo de las Ligas.

En comparación con el resto de partidos de Liga, el FC Barcelona se mantiene: de un lance favorable cada 4 o 5 partidos en general en Liga, a un lance favorable cada 5 partidos, cuando hablamos del tramo decisivo del campeonato. El Real Madrid tiene en general un lance favorable cada 10 partidos, pero en el tramo decisivo del campeonato, el Real Madrid pasa a tener un saldo negativo. A esto es a lo que se refería Alfons Godall, sin duda.

Llama también la atención el saldo negativo del Atlético de Madrid en estas últimas jornadas.

Últimos 100 partidos de Liga en España

Para terminar con el análisis únicamente en Liga, a continuación vemos la diferencia enorme que hay entre Real Madrid y FC Barcelona si analizamos los lances favorables y desfavorables (recuerden las palabras de Alfons Godall), en los últimos 100 partidos de Liga. Este análisis lo hacemos porque hay periodistas que afirman que de haber villarato, este terminó en 2012, que es cuando se produjeron las declaraciones de Alfons Godall. Pues mejor ver los datos para decidir si eso es así:

Comparación de "lances favorables y desfavorables" de los últimos 100 partidos de Liga
Comparación de "lances favorables y desfavorables" de los últimos 100 partidos de Liga

Como ven, en 1 de cada 4 partidos, el FC Barcelona tiene un lance favorable en forma de penalti o tarjeta roja al rival. En el caso del Real Madrid, ese ratio pasa a ser de 1 de cada 15 partidos aproximadamente. Insistimos y no nos cansamos: es un escándalo, y va a peor.

El Saldo Arbitral en Competición Española

Seguimos aportando los datos de Competición Española. Estos son los datos que hemos venido publicando hasta ahora, porque se corresponden con todas las competiciones españolas (Liga, Copa y Supercopa), es decir, lo que se corresponde con los árbitros españoles en España.

El FC Barcelona sigue mejorando a gran ritmo. El Real Madrid sigue empeorando. De hecho, de los 7 equipos analizados, el Real Madrid ya es el peor de todos en saldo arbitral de tarjetas rojas.

Saldo total (rojas y penaltis) en Liga, Copa y Supercopa desde 2004/05 a 2018/19
Saldo total (rojas y penaltis) en Liga, Copa y Supercopa desde 2004/05 a 2018/19

Como se ve en la tabla, el saldo de tarjetas rojas del FC Barcelona ya está en +77. El Real Madrid disminuye hasta -12. ESTO ES UN ESCÁNDALO. Denme mayúsculas más grandes. El saldo del resto de equipos corrobora que estamos ante una competición española adulterada.

El Saldo Arbitral en Copa y Supercopa

Hemos analizado antes los datos solamente de Liga. En el resto de las competiciones nacionales, pasa esto:

Saldo total (rojas y penaltis) en Copa y Supercopa desde 2004/05 a 2018/19
Saldo total (rojas y penaltis) en Copa y Supercopa desde 2004/05 a 2018/19

Algunos madridistas se sorprenden por que el FC Barcelona lleve conquistadas tantas Copas (y Supercopas) en estos años, y el Real Madrid tan pocas. Vuelvan a mirar los datos de saldo de rojas en Copa y Supercopa. Piensen que en estas competiciones de tipo eliminatoria, una roja o un penalti en uno de los partidos (ida o vuelta) es completamente clave.

El FC Barcelona tiene 24 rojas de saldo favorable en 135 partidos. Y 18 penaltis. La competición del K.O., dicen. El FC Barcelona tiene 42 lances favorables en 135 partidos. Si en Liga tienen un lance favorable cada 4 o 5 partidos, en Copa y Supercopa lo tienen cada 3 partidos. Es muy difícil que pierdan estas competiciones.

El Real Madrid, en Copa y Supercopa tiene un saldo negativo de -9 rojas. En la competición del K.O. De hecho, tenemos 18 rojas contra nuestros jugadores en estas competiciones tipo eliminatoria.

Así parece mucho más difícil ganar la competición. Incluso sumando los penaltis, tenemos saldo negativo de lances en estas competiciones. De entre todos los 7 equipos, el Real Madrid también es el peor en este apartado de saldo de lances, no solo de rojas, sino también sumando rojas y penaltis.

Esto, señores, son los árbitros españoles. A esto, es a lo que se refería Alfons Godall, sin duda.

El Saldo Arbitral en Competición Internacional

En este caso, veamos una tabla con los saldos en tarjetas rojas y penaltis de los 7 equipos analizados en competiciones internacionaless: Champions League, Europa League, Mundial de Clubes, Supercopa de Europa. Sabemos que son competiciones distintas, pero tienen una cosa en común: aquí no actúan los trencillas españoles.

Saldo total (rojas y penaltis) en competición internacional, Champions, Europa League, Supercopa Europa, Mundial de Clubes, desde 2004/05 a 2018/19
Saldo total (rojas y penaltis) en competición internacional, Champions, Europa League, Supercopa Europa, Mundial de Clubes, desde 2004/05 a 2018/19

En este caso, el Real Madrid tiene saldos positivos tanto en tarjetas rojas como en penaltis. Algo que NO VEMOS en competición española.

Estamos por debajo del FC Barcelona tanto en saldo de rojas como de penaltis, pero la desventaja en 15 temporadas no es excesiva de ninguna manera. Nos gustaría tener los saldos cambiados, evidentemente, pero la diferencia no induce a pensar que estén pasando cosas como sí podemos pensar de la competición española.

El FC Barcelona tiene un lance favorable cada 5 a 6 partidos, y el Real Madrid cada 10 partidos. Esto es interesante, porque los aficionados antimadridistas piensan que ocurre al contrario, que el Madrid es muy favorecido en Europa. Bueno, pues tampoco.

La diferencia de saldo arbitral, ¿es posible que se dé al azar?

Vemos un saldo mucho mayor de tarjetas amarillas y rojas a favor del FC Barcelona que del Real Madrid. Esto se traslada directamente a una menor probabilidad para el Real Madrid de ganar los partidos que para el FC Barcelona, y por tanto, menos puntos conseguidos.

Ni siquiera estamos entrando en juzgar las tarjetas rojas sancionadas a uno y otro equipo, o las no sancionadas. No hace falta. En un número de partidos analizado tan importante, se descartan los errores puntuales (que los hay, en ambos sentidos), y nos quedamos con las tendencias.

Algunos pretenden que no saquemos conclusiones a la vista de estos datos. Pretenden que es posible que los más de 5500 partidos estén bien arbitrados, y que todas las tarjetas rojas a uno y otro equipo son reales y por tanto, que el saldo resultante es justo y es como tiene que ser. Cuando comparamos, gracias a @pedritonumeros, a lo que ocurrió en las 15 temporadas anteriores a este análisis, esa justicia salta por los aires. Porque en esas anteriores 15 temporadas, también habría errores arbitrales a favor y en contra de todos los equipos. Pero al final, el resultado fue +23 para el Real Madrid y +21 para el FC Barcelona. Al final, descartando los errores puntuales, la tendencia es que hubo empate técnico.

En estas últimas 15 temporadas, si descartamos los errores puntuales a favor de los equipos, la tendencia es muy clara a favor del FC Barcelona y en contra del Real Madrid.

En Estadística, existen lo que se llaman Pruebas Estadísticas. Hay muchas de estas pruebas estadísticas. Por ejemplo, hay pruebas con idea de descartar resultados anómalos (outliers), que pueden meter ruido en una muestra, como las pruebas de Dixon o Grubbs. O pruebas de comparación de proporciones, que comparan la distribución observada de los datos con una distribución esperada de los mismos, para de esta forma conocer cómo de azarosos son los resultados obtenidos, cómo se diferencian de la distribución teórica.

En este último sentido, el tuitero @Lamp1nho hizo una prueba denominada análisis chi-cuadrado (X2) sobre la proporción entre faltas recibidas por un equipo y tarjetas rojas a los rivales. Hay un 99.2% de probabilidades de que dicha proporción no sea azarosa, cuando comparamos la proporción que sigue el FC Barcelona y la que sigue el Real Madrid. Aquí un enlace al tuit.

Los INTANGIBLES que provocan esta diferencia de saldo arbitral

Como ya dijimos en anteriores artículos, este saldo de amarillas y rojas también se traslada a otras consecuencias que podemos llamar INTANGIBLES, porque es muy difícil de expresar con datos estadísticos. Pensad por ejemplo cómo afecta en el juego del FC Barcelona que sus rivales no puedan tener intensidad defensiva por la mayor facilidad para ser amonestados con tarjetas amarillas y rojas. Pensad cómo afecta al juego del Real Madrid que sus rivales puedan emplear mayor intensidad defensiva por la mayor dificultad para ser amonestados con tarjetas amarillas y rojas.

Pensad también en el mayor número de sanciones, en la indisponibilidad en partidos importantes de determinados jugadores, más o menos importantes, por sanción, en tener que forzar físicamente en partidos que se juegan con inferioridad numérica, y por tanto aumentar el riesgo de lesión, en poder jugar con menor intensidad determinados partidos porque el rival está en inferioridad y por tanto menor riesgo de lesión. Son sólo algunos intangibles que se nos ocurren

Esto nos parece que ha estado pasando en los últimos años, pero como decimos, estos intangibles son muy difíciles de probar, de concretar.

Así que sigamos con el análisis de los DATOS.

El saldo negativo del Real Madrid

Las anteriores reflexiones tienen que ver con la diferencia de saldo entre los dos equipos.

Pero también llama la atención que el Real Madrid tenga más tarjetas rojas en contra que a favor. De hecho, creemos que este dato es el más escandaloso, que prueba que algo raro está pasando.

Creemos que aunque no ocurra en todos los partidos, en una serie de tantos partidos analizados, cuanto más defensivo sea un equipo, más faltas comete, y por tanto, con más amarillas será sancionado, y por tanto, con más rojas será sancionado. Ahí podéis ver el ejemplo del Sevilla: más amarillas y por tanto más rojas en contra que ninguno de los otros equipos analizados.

Pues bien, el Real Madrid es un equipo claramente más atacante que defensivo. De hecho, el Real Madrid tiene un saldo positivo de amarillas. Por lo tanto el saldo negativo de rojas no puede atender al criterio de equipo atacante/defensivo. Tiene que atender a otro criterio. Para nosotros, el sesgo es claro: el criterio sancionador de los árbitros es muy duro con el Real Madrid y laxo con sus rivales.

Y viendo la diferencia del FCB con el resto de rivales en tarjetas amarillas y rojas, muy por encima de los mismos, también vemos el sesgo del otro lado: el criterio sancionador es muy laxo con el FCB y muy duro con sus rivales.

Que el Real Madrid tenga saldo positivo de amarillas y negativo en rojas, sólo puede atender, desde nuestro punto de vista, a que los colegiados, disponen de un tiempo elevado desde que pitan una falta hasta que decretan la sanción correspondiente (nada, amarilla o roja). Y en esos segundos, entran en acción condicionantes como saber cuál es el equipo que gusta a en el Comité Técnico de Árbitros, y cuál es el equipo que no gusta. Al fin y al cabo, de ello depende la continuidad de los colegiados en la máxima categoría, la condición de internacional, el salario, en definitiva. De esto último ya hemos tenido testimonios importantes (la olvidada operación Soulé, y declaraciones de Daudén Ibáñez, Paradas Romero, Pino Zamorano, Iturralde González, entre otros) que corroboran que la organización de los árbitros es clientelar, i.e., el que se mueva no sale en la foto.

Asimismo, eso explicaría que la diferencia no sea significativa en penaltis. En el caso de un penalti, el árbitro pita o no pita, pero la decisión es inmediata, y es más difícil que puedan influir ese tipo de consideraciones que mencionábamos antes. Es más difícil aunque no imposible: simplemente esas consideraciones se pueden reflejar en el listón para pitar penalti en un área o en otra.

Entrenadores y jugadores

Ya vimos también que no se puede relacionar con la intensidad que proponga un determinado entrenador. Simeone tiene un saldo de rojas positivo, Ancelotti tuvo un saldo negativo de rojas en su segundo año, Mourinho tuvo un saldo de rojas positivo en su segundo año. Y además los entrenadores duran en el cargo bastante menos tiempo del analizado (15 temporadas)

En cuanto a los jugadores, podemos decir lo mismo. No hay ningún jugador que haga esa diferencia que estamos viendo entre los equipos, no ya entre Real Madrid y Barcelona, sino también entre Real Madrid y Sevilla, por ejemplo. Y jugadores intensos o agresivos ha habido y hay en todos los equipos analizados.

Por ejemplo, no vale hablar de Sergio Ramos. Porque ni siquiera las tarjetas rojas de Ramos explican la diferencia en saldo de tarjetas rojas entre el Real Madrid y el Sevilla por ejemplo (25 de diferencia), y porque precisamente es un jugador con 150 partidos con España en los que jamás ha sido expulsado. Ahí tenemos el caso de Luis Suárez, un jugador extremadamente violento con rivales, colegiados, y linieres, con numerosas agresiones, y que jamás ha sido expulsado en Liga (nos atrevemos a pronosticar que jamás será expulsado en España en Liga).

Precisamente, es de esa diferencia en el criterio sancionador de los árbitros españoles en competición nacional, de lo que estamos hablando. Es que es precisamente eso lo que nos preguntamos: ¿cómo puede tener tantas rojas Ramos en el Real Madrid y ninguna con España, siendo el mismo jugador, con idéntica intensidad? ¿Cómo puede Luis Suárez haber sido expulsado duramente en todas las competiciones en las que ha estado (Inglaterra, Holanda, FIFA) y no haber recibido jamás una expulsión en la Liga? La diferencia reside en los árbitros españoles.

La posesión

Y también está el mito de la posesión. Por supuesto que es imposible pensar en la posesión como justificación de estos datos. Porque el Real Madrid tiene saldo negativo de rojas y, sin embargo, el Real tiene más posesión que sus rivales (en media). No hay más cosas que mirar. Si, según la teoría de la posesión, cuanta más posesión, más faltas te hacen, y más expulsiones a favor, el Real Madrid debería estar en saldo positivo, puesto que tiene mucha posesión, más que otros equipos que efectivamente tienen saldo de tarjetas rojas positivo, como por ejemplo el Atlético de Madrid. El Real Madrid debería tener mejor saldo de rojas que el Atlético de Madrid, y no es así ni de lejos.

El número de faltas

Tampoco podemos acudir al número de faltas. Por poner un ejemplo, con datos de @MaketoLari, se puede concluir que no existe ninguna relación entre faltas sancionadas y tarjetas rojas. Vean la siguiente tabla. Pueden ver equipos con saldo positivo de faltas (reciben más faltas que cometen) y negativo en rojas, saldo negativo en faltas (cometen más faltas que reciben) y positivo en rojas. Si hubiera relación directa entre faltas y rojas, los equipos con saldo positivo de faltas tendrían saldo positivo de rojas, y viceversa. Pero no es así:

Relación (falta de relación) de faltas y tarjetas rojas (@maketolari)
Relación (falta de relación) de faltas y tarjetas rojas (@maketolari)

Conclusiones sobre el Saldo Arbitral

Resumiendo: el actual saldo arbitral desde 2004/05 no se puede explicar acudiendo al estilo atacante/defensivo, ni a la posesión, ni a entrenadores concretos, ni a jugadores concretos, ni al número de faltas, ni a la falta de valor estadístico. Cualquiera de esos criterios, o todos juntos, pierden sentido cuando incluimos en el estudio al Sevilla, Atlético de Madrid, o Athletic Club de Bilbao.

Lo que se ve en los datos es un distinto criterio sancionador de los árbitros, mucho mejor que la media para con el Barsa, y mucho peor que la media para con el Real Madrid. Insistimos que ocurren las dos cosas a la vez. Se ven anomalías estadísticas.

Estos datos muestran que la competición española está ADULTERADA.

Soluciones

La solución a esta competición adulterada pasa por dos acciones:

  • Volver a un mecanismo de designación arbitral más aleatorio. Al poco de la reelección de Villar (y Sánchez Arminio) en 2004, antes de terminar la temporada 2004/2005, se decidió que ya en la siguiente temporada el mecanismo de designación arbitral cambiara de uno pseudo-aleatorio (se usaba un ordenador), a otro completamente arbitrario en que el presidente del CTA, decide qué árbitro es designado para cada partido.
  • Establecer un mecanismo de puntuación arbitral transparente. Existe un comité de técnicos que valoran la actuación de cada colegiado tras cada partido. Es muy fácil que esa puntuación sea pública. De esta forma, los ascensos y descensos de árbitros se harían con total transparencia, y no a dedo como se hacen en la actualidad (denunciado por los propios colegiados). Y de esta forma, los árbitros se preocuparían de acertar en el campo, y no de acertar "haciendo las delicias" de los que mandan en el Comité Técnico de Árbitros

Mientras no ocurra lo anterior, nos tememos que este saldo seguirá incrementándose a favor del FC Barcelona y en contra del Real Madrid, y la desconfianza en esta competición adulterada irá en aumento.

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.