Análisis estadístico del Saldo Arbitral (desde 2004/05). Actualización de Marzo de 2017. Por @juanpfrutos

Como prometimos en la entrega anterior sobre el Saldo Arbitral, tenemos la idea de mantener actualizado el saldo de tarjetas amarillas y rojas tanto en competición nacional como en internacional y los totales. De esta forma, podréis todos consultar esta estadística con los últimos datos, y usarlos como creáis conveniente.

En esta actualización, hemos añadido los partidos correspondientes al mes de marzo de 2017.

Hemos añadido pequeñas correcciones en los datos. Al transcribir los datos desde las fuentes estadísticas hasta las hojas de cálculo y de estas a las tablas en el momento de escribir el artículo anterior, cometimos algún mínimo error que aprovechamos ahora para corregir, y que imaginamos que comprenderéis y sabréis disculpar. Seguiremos depurando errores continuamente, porque se trata de proporcionaros información veraz.

(Nota: hasta el momento, por el número de correcciones efectuadas, estimamos que la tasa de error es más bien baja)

Y asimismo queremos explicar que las dobles amarillas se están considerando como dos tarjetas amarillas y una tarjeta roja.

Las diferencias entre los clubes prácticamente no cambian, como podréis ver.

La fuente de estos datos sigue siendo bdfutbol.com, web patrocinada por el diario Sport de Barcelona. Esto es importante, porque los culés tienden a denostar cualquier fuente estadística que no sean las suyas. Pues venga, usemos sus fuentes.

Estas son las claves de este estudio, que ya se mencionaron en el anterior artículo:

  • Analizamos desde la temporada 2004/05 porque es desde entonces que el FC Barcelona apoyó al candidato a la RFEF Angel María Villar en contra del candidato de consenso de la LFP Gerardo González. Según Alfons Godall, vicepresidente del FC Barcelona en aquellos años, esta traición a la LFP en el voto, proporcionó al FC Barcelona una mejor relación con las instituciones (RFEF, UEFA, ECA, FIFA), que se traslada directamente a saldo arbitral. Estas declaraciones las podéis ver (recomendamos verlas, son sólo 2 minutos) en este video.
  • En el anterior video podéis escuchar lo que es el saldo arbitral, definido por el propio señor Godall: “diferencia entre lances favorables y desfavorables y en comparación con los rivales”. No se trata por tanto de que todos los errores arbitrales caigan del mismo lado. No es eso. Se trata de que la diferencia entre errores favorables y desfavorables sea superior a la que tienen los rivales. Se trata de una tendencia
  • Este análisis estadístico que ya asciende a 4722 partidos, entre competición doméstica e internacional, descubre una tendencia clara por la que, sin entrar en conspiraciones (que queda a vuestra consideración a la vista de todo esto), el FC Barcelona tiene una tendencia arbitral, un saldo arbitral MUY SUPERIOR al resto de equipos, y el Real Madrid tiene un saldo arbitral MUY INFERIOR a lo que cualquier aficionado al fútbol español y mundial podría esperar. Las dos anomalías estadísticas se producen a la vez: la positiva para el FC Barcelona y la negativa para el Real Madrid
  • El mito de que “los árbitros benefician por igual al Real Madrid y al FC Barcelona” es ROTUNDAMENTE FALSO
  • El mito de que “los árbitros benefician más a los equipos más grandes que al resto” es ROTUNDAMENTE FALSO. Si acaso, al FC Barcelona.
  • El mito de que “los árbitros benefician más a los equipos con mayor trayectoria en Europa, Real Madrid y FC Barcelona” es ROTUNDAMENTE FALSO

A continuación mostramos las tablas “generales”. Más adelante mostraremos las tablas de comparación individualizadas de Real Madrid con el resto de equipos.

Comparativa entre todos los equipos en competición nacional desde 2004 hasta marzo 2017

Comparativa entre todos los equipos en competición nacional desde 2004 hasta marzo 2017

Comparativa todos los equipos en competición internacional desde 2004 hasta marzo 2017

Comparativa todos los equipos en competición internacional desde 2004 hasta marzo 2017

Comparativa entre todos los equipos en todas las competiciones desde 2004 hasta marzo 2017

Comparativa entre todos los equipos en todas las competiciones desde 2004 hasta marzo 2017

La diferencia de saldo arbitral

Vemos un saldo mucho mayor de tarjetas amarillas y rojas a favor del FC Barcelona. Esto se traslada directamente a una menor probabilidad de ganar los partidos, y por tanto, menos puntos conseguidos. A pesar de ello, en Liga, desde la temporada 2004/05 a la 2015/16, el Real Madrid solamente ha conseguido 23 puntos menos en estas 12 temporadas. Todo un logro si pensamos en ese número abrumador de rojas a favor del FC Barcelona en competición nacional (77 TRs de diferencia a finales de marzo de 2017).

Si nos centramos en la competición de Liga, han sido unos años con puntuaciones muy ajustadas, con sólo dos victorias más a favor del FCB, con prácticamente los mismos puntos por partido (2.26 frente a 2.31 del FCB), y pensamos que este saldo de tarjetas rojas directamente tiene que ver con la consecución de títulos de Liga. Han sido 8 Ligas para el FCB, 3 para el RMA y 1 para el ATM, y eso ya no se va a cambiar. Estamos seguros que todos podréis comprender que con otro saldo de rojas, más equilibrado, más justo, i.e. con otro criterio sancionador más justo, el reparto de competiciones hubiera sido otro, y más ajustado a la diferencia real (mínima) que ha habido entre los dos equipos en LIGA, desde 2004/05 hasta 2015/16, que podéis ver en esta tabla:

Comparativa en victorias, empates, derrotas, puntos, penaltis y tarjetas entre RMA y FCB desde 2004/05 a 2015/16

Comparativa en victorias, empates, derrotas, puntos, penaltis y tarjetas entre RMA y FCB desde 2004/05 a 2015/16

Y ni siquiera estamos entrando en juzgar las tarjetas rojas sancionadas a uno y otro equipo, o las no sancionadas. No hace falta. En un número de partidos analizado tan importante, se descartan los errores puntuales (que los hay, en ambos sentidos), y nos quedamos con las tendencias. Esto es la Estadística.

Los INTANGIBLES que provocan esta diferencia de saldo arbitral

Este saldo de amarillas y rojas también se traslada a otras consecuencias que podemos llamar INTANGIBLES porque es muy difícil de expresar con datos estadísticos. Pensad por ejemplo cómo afecta en el juego del FC Barcelona la mayor facilidad para amonestar con tarjetas amarillas y rojas a sus rivales en la intensidad defensiva de los mismos. Pensad cómo afecta al Real Madrid la mayor dificultad para amonestar con tarjetas amarillas y rojas a sus rivales en la intensidad defensiva de los mismos.

Pensad también en el mayor número de sanciones, en la indisponibilidad en partidos importantes de determinados jugadores, más o menos importantes, por sanción, en tener que forzar físicamente en partidos que se juegan con inferioridad numérica (nos referimos principalmente al RMA), y por tanto aumentar el riesgo de lesión, en poder jugar con menor intensidad determinados partidos porque el rival está en inferioridad (nos referimos principalmente al FCB) y por tanto menor riesgo de lesión.

Ahora pensad en todo ello junto: intensidad de un equipo y sus rivales, junto a tener que forzar más minutos con menos jugadores disponibles por sanciones o por lesiones, lesiones provocadas a su vez por tener que forzar más. Esto nos suena que ha pasado, pero como decimos, estos intangibles son muy difíciles de probar, de concretar. No son más que elucubraciones.

Sigamos con los DATOS.

El saldo negativo del Real Madrid

Las anteriores reflexiones tienen que ver con la diferencia de saldo entre los dos equipos.

Pero también llama la atención que el Real Madrid tenga más tarjetas rojas en contra que a favor. De hecho, creemos que este dato es el más llamativo, que prueba que algo raro está pasando.

Creemos que aunque no ocurra en todos los partidos, en una serie de tantos partidos analizados, cuanto más defensivo sea un equipo, más faltas comete, y por tanto, con más amarillas será sancionado, y por tanto, con más rojas será sancionado. Ahí podéis ver el ejemplo más lógico o normal del Espanyol: más amarillas y por tanto más rojas que ninguno de los otros equipos analizados.

Pues bien, el Real Madrid es un equipo claramente más atacante que defensivo. De hecho, tiene un saldo positivo de amarillas. Por lo tanto el saldo negativo de rojas no puede atender al criterio de equipo atacante/defensivo. Tiene que atender a otro criterio. Para nosotros, el sesgo es claro: el criterio sancionador de los árbitros es muy duro con el Real Madrid y laxo con sus rivales.

Y viendo la diferencia del FCB con el resto de rivales en tarjetas amarillas y rojas, muy por encima de los mismos, también vemos el sesgo del otro lado: el criterio sancionador es muy laxo con el FCB y muy duro con sus rivales.

Ambas cosas a la vez.

Como adicionalmente apunta @deckard1980rmcf, piensen en los siguientes DATOS: el Barsa desde 2004 (4 TRs por temporada) tiene menos expulsiones que el Barsa de 1988 a 1996 (la época de Cruyff), en menor número de años (casi 7 TRs por temporada repartidas en 2 TRs en la 1988/89, 4, 4, 7, 13, 11, 6, y 8 TRs en las sucesivas temporadas de Cruyff), o incluso al Barsa de 1990 al 2000 (Cruyff, Robson, Van Gaal), también en menor número de años (también unas 6 por temporada). Entonces, ¿no jugaba al ataque el Barsa de Cruyff? ¿No jugaba al ataque el Barsa de Van Gaal?

Entrenadores y jugadores

Ya vimos también que no se puede relacionar con la intensidad que proponga un determinado entrenador. Simeone tiene un saldo de rojas positivo, Ancelotti tuvo un saldo negativo de rojas en su segundo año, Mourinho tuvo un saldo de rojas positivo en su segundo año. Y además los entrenadores duran en el cargo bastante menos tiempo del analizado (12 temporadas más la actual)

En cuanto a los jugadores podemos decir lo mismo. No hay ningún jugador que haga esa diferencia que estamos viendo entre los equipos, no ya entre Real Madrid y Barcelona, sino también entre Real Madrid y Sevilla, por ejemplo. Y jugadores intensos o agresivos ha habido en todos los equipos analizados.

La posesión

Y también está el mito de la posesión. Por supuesto que es imposible pensar en la posesión como justificación de estos datos. Porque el Real Madrid tiene saldo negativo. No hay más cosas que mirar. Si según la teoría de la posesión, cuanta más posesión, más faltas te hacen, y más expulsiones a favor, el Real Madrid debería estar en positivo, puesto que tiene mucha posesión, más que otros equipos que efectivamente tienen saldo de tarjetas rojas positivo.

Pero además, y no es menos importante, como apunta Bruce Wayne (@elmozo7), el Barsa de Luis Enrique (4 tarjetas rojas en Liga en 3 temporadas) tiene menos tarjetas rojas que el Barsa de Guardiola (17 tarjetas rojas en 4 temporadas), teniendo de forma evidente menor posesión el primero.

Y @MaketoLari apunta asimismo que el Rayo Vallecano de Paco Jémez, con mucha posesión, tenía un alto número de expulsiones propias: una media de 7 tarjetas rojas por año en Liga (por cierto, la misma del Real Madrid en estos años analizados, siendo el Rayo un equipo de la parte baja de la tabla), repartidos en 4 tarjetas rojas en la 2012/13, 8 en la 2013/14, 6 en la 2014/15, y 10 en la 2015/16.

El número de faltas

Tampoco podemos acudir al número de faltas. Por poner un ejemplo, con datos de @MaketoLari, en las últimas temporadas de Liga, desde la 2012/13 hasta la fecha, tenemos el siguiente número de faltas, tarjetas amarillas y rojas:

Comparativa Faltas, TA, TR entre RMA y FCB desde 2012 a Marzo 2017

Comparativa Faltas, TA, TR entre RMA y FCB desde 2012 a Marzo 2017

En estas últimas 5 temporadas de Liga, con casi 500 faltas más, el Atlético de Madrid tiene las mismas tarjetas rojas que el Real Madrid. Con 160 faltas más en 5 temporadas, 32 faltas más por temporada, no llega a 1 falta por partido más (38 partidos por temporada), el Real Madrid tiene más del doble de tarjetas rojas que el FC Barcelona y tiene 72 tarjetas amarillas más. Son datos que no cuadran.

Son anomalías estadísticas.

De hecho, cada dato que miramos es una nueva ANOMALÍA ESTADÍSTICA a favor del FC Barcelona y en contra del Real Madrid.

Conclusiones sobre el Saldo Arbitral

Resumiendo, no se puede acudir ni al estilo (más o menos atacante/defensivo), ni a la posesión, ni a entrenadores concretos, ni a jugadores concretos, ni al número de faltas. Cualquiera de esos criterios, o todos juntos, pierden sentido cuando incluimos en el estudio al Sevilla, Atlético de Madrid, o Athletic Club de Bilbao.

Lo que se ve en los datos es un distinto criterio sancionador de los árbitros, mucho mejor que la media para con el Barsa, y mucho peor que la media para con el Real Madrid. Insistimos que ocurren las dos cosas a la vez. Ambas cosas son anomalías estadísticas.

Y luego vienen las interpretaciones de por qué ocurre eso. Aquí no hay pruebas de nada, pero creemos que todos concluimos lo mismo. Imaginad qué dirían los culés o en general cualquier aficionado no madridista, si estos datos que estamos viendo, fueran favorables al Real Madrid, y desfavorables al Barsa.

Para terminar, a continuación mostramos las comparaciones particulares de cada equipo con el Real Madrid.

Saldo Arbitral Real Madrid – Barcelona

Comparativa entre RMA y BAR en competición nacional desde 2004 hasta marzo 2017

Comparativa entre RMA y BAR en competición nacional desde 2004 hasta marzo 2017

Comparativa RMA Y BAR en competición internacional desde 2004 hasta marzo 2017

Comparativa RMA Y BAR en competición internacional desde 2004 hasta marzo 2017

Comparativa entre RMA y ATM en todas las competiciones desde 2004 hasta marzo 2017

Comparativa entre RMA y BAR en todas las competiciones desde 2004 hasta marzo 2017

Saldo Arbitral Real Madrid – Sevilla

Comparativa entre RMA y SEV en competición nacional desde 2004 hasta marzo 2017

Comparativa entre RMA y SEV en competición nacional desde 2004 hasta marzo 2017

Comparativa RMA Y SEV en competición internacional desde 2004 hasta marzo 2017

Comparativa RMA Y SEV en competición internacional desde 2004 hasta marzo 2017

Comparativa entre RMA y SEV en todas las competiciones desde 2004 hasta marzo 2017

Comparativa entre RMA y SEV en todas las competiciones desde 2004 hasta marzo 2017

Saldo Arbitral Real Madrid – Atlético de Madrid

Comparativa entre RMA y ATM en competición nacional desde 2004 hasta marzo 2017

Comparativa entre RMA y ATM en competición nacional desde 2004 hasta marzo 2017

Comparativa RMA Y ATM en competición internacional desde 2004 hasta marzo 2017

Comparativa entre RMA y ATM en todas las competiciones desde 2004 hasta marzo 2017

Comparativa entre RMA y ATM en todas las competiciones desde 2004 hasta marzo 2017

Saldo Arbitral Real Madrid – Athletic Club de Bilbao

Comparativa entre RMA y ATH en competición nacional desde 2004 hasta marzo 2017

Comparativa entre RMA y ATH en competición nacional desde 2004 hasta marzo 2017

Comparativa RMA Y ATH en competición internacional desde 2004 hasta marzo 2017

Comparativa RMA Y ATH en competición internacional desde 2004 hasta marzo 2017

Comparativa entre RMA y ATH en todas las competiciones desde 2004 hasta marzo 2017

Comparativa entre RMA y ATH en todas las competiciones desde 2004 hasta marzo 2017

Saldo Arbitral Real Madrid – Valencia

Comparativa entre RMA y VAL en competición nacional desde 2004 hasta marzo 2017

Comparativa entre RMA y VAL en competición nacional desde 2004 hasta marzo 2017

Comparativa entre RMA y VAL en competición internacional desde 2004 hasta marzo 2017

Comparativa entre RMA y VAL en competición internacional desde 2004 hasta marzo 2017

Comparativa entre RMA y VAL en todas las competiciones desde 2004 hasta marzo 2017

Comparativa entre RMA y VAL en todas las competiciones desde 2004 hasta marzo 2017

Saldo Arbitral Real Madrid – Espanyol

Comparativa entre RMA y ESP en competición nacional desde 2004 hasta marzo 2017

Comparativa entre RMA y ESP en competición nacional desde 2004 hasta marzo 2017

Comparativa RMA Y ESP en competición internacional desde 2004 hasta marzo 2017

Comparativa RMA Y ESP en competición internacional desde 2004 hasta marzo 2017

Comparativa entre RMA y ESP en todas las competiciones desde 2004 hasta marzo 2017

Comparativa entre RMA y ESP en todas las competiciones desde 2004 hasta marzo 2017

 

 

9 comments

  1. Johnny 21 mayo, 2017 at 10:15 Responder

    Excelente trabajo. Como estas cosas pasan además por acción de ciertos árbitros, la guinda del estudio podría ser una estadística que tuviera en cuenta la labor de todos ellos, para identificar a los que la estadística señale como parciales.

  2. Juanpa 22 mayo, 2017 at 11:00 Responder

    Estoy en ello. Hay una dificultad, que es que con determinados árbitros hay un porcentaje peor de victorias, pero también es cierto que son los que pitan partidos más difíciles, y por tanto, es más lógico tener ese porcentaje peor.

    Digamos que hay que ponderar a un árbitro en función de la dificultad del rival con el que te arbitra. A Undiano nos le ponen en partidos más complicados que a Álvarez Izquierdo, por poner dos.

    Pero estoy en ello

  3. Johnny 22 mayo, 2017 at 12:14 Responder

    De nada. Se agradece mucho que destapes este tipo de cosas y las hagas más tangibles. Entiendo que el asunto de los árbitros es más complicado. Aún así, si hay casos muy descarados debería ser posible ponerlos de relieve con este tipo de análisis. Adelante, y gracias de nuevo!

  4. pakitomad 15 agosto, 2017 at 21:39 Responder

    se parte que las decisiones arbitrales dependen de un voto y no de los jugadores….

    cada decisión arbitral se debe contrastar con lo que ha pasado en el campo, no con otra cosa…

    no podemos quejarnos de arbitraje. ayer Cristiano no debió ser expulsado y Suárez exagero, pero aprovechar ese momento para eso… lo siento porque eres un buen profesional Paul..pero…. totalmente en desacuerdo.

    • Juanpa 17 agosto, 2017 at 08:37 Responder

      Precisamente, Pakito, estamos analizando las sanciones, es decir, las tarjetas amarillas y rojas. Estas son decisiones unilaterales del árbitro (un voto), y son las decisiones para las que el árbitro dispone de más tiempo para tomar. Una amarilla o roja no se deciden en décimas de segundo.

      En muchos casos no tiene que ver con lo que realmente ha pasado, pero no podemos ni debemos juzgar nosotros si las amarillas o rojas son justas, entre otras cosas, porque no nos pondríamos de acuerdo.

      En todos estos años, habrá tarjetas rojas bien sacadas y mal sacadas para todos los equipos. No discutimos eso. Lo que vemos es la tendencia (estadística) que se aprecia en los años pasados de que se sacan más rojas al Madrid que a sus rivales, y muchas más a los rivales del Barsa que al Barsa.

      Esa tendencia no es lógica desde nuestro punto de vista. Sobre todo si metemos en la ecuación a los otros equipos

      No entiendo tu último párrafo. Nosotros nos podemos quejar como todos, por supuesto. Es más, nosotros tenemos datos objetivos (estos y otros) para hacerlo.

      Y no sé si estás insinuando que nos quejemos por el partido de ida de Supercopa 2017. Desde luego, esa es una decisión a todas luces injusta que corrobora lo que se dice en este artículo. El árbitro, De Burgos, al expulsar a Cristiano en esa acción, una de dos, o no sabe de fútbol y no ve que a esa velocidad, un contacto por pequeño que sea puede desequilibrar, o saca la segunda amarilla adrede a sabiendas de que le va a expulsar. En ambos casos, este árbitro no debería volver a pitar.

      Pero aun admitiendo que la ezpulsión fuera correcta, que no lo hago, vuleve a corroborar esta tendencia que se ve en estas estadísticas

      Saludos

  5. Sergio Yebra Blanco 25 septiembre, 2017 at 11:29 Responder

    No hay más ciego que el que no quiere ver. A mi me asombra que con estos datos, se siga diciendo desde la ciudad Condal que son ellos los que sufren arbitrajes injustos, y que al Madrid le favorecen.
    Extraordinario trabajo que constata lo que los aficionados a fútbol vemos, siempre que no nos impidan los colores cierta objetividad. Y las cosas como son: el Madrid tiene que compararse en saldo arbitral con el Espanyol, algo surrealista por completo.

    Me gustaría saber como ha ido creciendo este saldo, porque mucho me temo que, al menos a nivel nacional, la cosa tiene que ser todavía más escandalosa de lo que ya se veía en este análisis de marzo.

    Enhorabuena por la paciencia para sacar los datos. Lástima que haya zotes que lejos de analizar con objetividad el dato, se dediquen a decir la tontería de que hay que analizar cada tarjeta. Estoy de acuerdo contigo Juanpa, en un periodo tan grande de tiempo, lo normal es que el saldo de tarjetas injustas a favor y en contra, tiende a igualarse, por lo que no es necesario dicho análisis, y se debe hacer así en frío con el total de las tarjetas. El dato es demoledor. Lo llevo oyendo tiempo en la tele, y hoy vi el vídeo de “Al primer toque” de marzo, y es cuando supe quien era el responsable del estudio. Impresionante.

Leave a reply