Análisis táctico del Nápoles. Por Chema

Vamos a analizar cómo juega el SSC Nápoles, los movimientos que realiza en ataque y cómo ataca y defiende en las jugadas de estrategia

1) Esquema de juego y jugadores a tener en cuenta:

Una de las características importantes en el sistema de juego, que aplica Sarri, es la movilidad de todos sus jugadores en cada partido. El sistema más habitual del conjunto napolitano es el 4-3-3 o pudiéndose convertirse en un 4-3-1-2, esquema ya utilizado por técnico toscano en el Empoli con falso 9 con Mertens tras la lesión de Milik. El esquema tactico azzurri puede presentar otras modificaciones según sea en ataque o en defensa pudiendo llegar a ser en defensa un 5-4-1 como un 2-3-5 en ataque con la subida de uno de los laterales y de Hamsik, mientras que en defensa es esquema habitual es el 4-4-2, con el repliegue a la medular de uno de los volantes ofensivos.

En el 4-3-3, el conjunto partenopeo juega con un pivote o medio centro defensivo que uno de los puestos que mas rota el técnico transalpino, pudiendo ser Jorginho o Diawara con dos mediocentros uno de ellos será el esloveno Hamsik, el otro mediocentro será Allan o Zielinski, con dos volantes o extremos Callejón e Insigne y un delantero con mucha velocidad y movilidad como es el belga Mertens, que es un falso nueve (posición que en España se le atribuye falsamente a Guardiola como su inventor, cuando la Austria del periodo de entre guerras maravillaba al panorama futbolístico, sin hablar de otros mitos del fútbol). Otra alternativa para Sarri es optar por un 9 como Milik, quien desempeña esta función sin ser un 9 nato. El resto del equipo será Reina en portería, los laterales serán para Hysaj y Ghoulam y los centrales serán Koulibaly y Albiol.

La principal arma ofensiva del conjunto transalpino es la capacidad de poder alternar un juego directo vertiginoso, priorizando la velocidad y la capacidad de asociación de sus jugadores.

Sarri combina el juego de toque y combinaciones rápidas, con un juego muy vertical aprovechando la velocidad de sus puntas. En el juego de posesión abusan de que cargarlo por banda izquierda para cambiar el juego de orientación hacia la derecha y provocar una brecha en el equipo rival,

Mientras que defensivamente, Sarri se siente cómodo con la presión en campo rival cuando pierden el balón, busca acumular muchos jugadores cerca del balón, reduciendo espacios, al echar a la defensa lo más arriba posible. Una vez superada esta primera presión sobre el balón, el repliegue es rápido de sus jugadores, para que evitar que saquen el balón jugado y recuperar cuanto antes el esférico.
El peso del conjunto italiano esta temporada recae sobre los hombros de Hamsik.
También serán piezas fundamentales en el engranaje de Sarri, Mertens, Insigne, Callejón y ambos laterales, el albanés Hysaj y el argelino Ghoulam por su profundidad, especialmente Ghoulam.

El encargado de repartir juego y de mantener el orden en el equipo es el centrocampista eslovaco, Hamsik, quien es la prolongación del técnico italiano sobre el campo, es el verdadero motor del juego napolitano. Como el gol manda, y Hamsik tiene el poder de marcarlos y crearlos, en muchas ocasiones por error se le situaba como si fuese un delantero.

El centrocampista centroeuropeo es una de las grandes estrellas napolitanas, normalmente juega como mediocentro escorado a una banda, pero juega con total libertad para poder sacar a relucir todo su talento y visión de juego, capaz de ver un hueco donde no lo hay y saltar varias líneas de pase para que reciba cualquiera de los atacantes o hacer un cambio de orientación del juego al ver la subida de alguno de los laterales, para aprovechar la basculación del rival sobre el lado contrario. No podemos dejar de señalar su depurada técnica para ofrecer detalles de la conducción de balón y en sus regates, le gusta llegar desde segunda línea y finalizar muchas ocasiones que el mismo las ha iniciado, al aprovechar sus grandes desmarques y tiene mucho gol como ha demostrado a lo largo de su carrera.

En el ataque partenopeo. vive de los desmarques de ruptura y creación de espacios libres de todos hombres de su ataque, Mertens, Insigne y Callejón o Milik, todos serán un verdadero quebradero de cabeza para las defensas blancos. Sin olvidarnos de Hamsik y de las subidas de los laterales Hysaj y Ghoulam que serán unos puñales por las bandas para salir a la contra, sobre todo el lateral

En esta temporada, por fin ha eclosionado Dries Mertens convirtiéndose en ese goleador que necesitaba el Napolés, tras la salida de Higuain rumbo a Turín. Destaca por ser un futbolista con mucha velocidad, con una técnica depurada, gran desborde, especialista en el lanzamiento de faltas, fantástico pasador, con una gran movilidad, pudiendo jugar tanto a banda cambiada para asistir a sus compañeros y finalizar él mismo la jugada con un potente disparo desde fuera o jugando de falso 9,

2) Disposición táctica :

Ataque

El Nápoles puede jugar en ataque con un juego directo como una salida ordenada del juego desde atrás, va cambiando el tipo de juego buscando el desequilibrio rival, alterna el juego horizontal con el vertical (interior o exterior).

La salida del balón jugado desde atrás es en rombo, la inicia el guardameta Reina con los dos centrales abiertos y el mediocentro que puede ser Jorginho o Diawara que hacen de director de juego dependiendo del que juegue, con el apoyo de los dos volantes como Hamsik y Zielinski o Allan formando triángulos entre todas las diferentes líneas, dónde los dos laterales se adelantan para facilitar esa salida y facilitar líneas de pase. Sin olvidarnos que este dibujo facilita presionar al conjunto rival si los jugadores napolitanos pierden el esférico en la salida del juego.

Además observaremos como el otro medio se situará escorado hacia un lado para crear otra línea de pase y evitar una línea de presión rival más fácilmente, este mediocentro tendrá otra línea de pase sobre el lateral de su banda.

En resumidas cuentas, la salida del balón el conjunto partenopeo dibuja un esquema a ser 2 3 2 3

Una de las claves que debe aplicar Zidane y los suyos es cerrar esa salida del balón jugado desde atrás napolitana tapando a Jorginho o Diawara, quien sea de la partida para forzar que es el encargado de sacar el balón sea Koulibaly o Albiol, quien pueden sacar el balón jugado desde atrás pero lo hacen mas lentamente y lo ven fácilmente esa línea de pase. En estos casos buscan inmediatamente a Mertens o Hamsik.

Una vez fijado el mediocentro el Real Madrid debe prestar atención a Hamsik, quien será el otro encargado de sacar el balón jugado y se puede incrustar entre los centrales y el mediocentro al encontrar espacios entre líneas donde se desenvuelve a las mil maravillas el centrocampista eslovaco, buscando romper el equilibrio de la medular blanca.

Hay que tener mucho ojo a los movimientos sin balón de Hamsik al arrastrar a su marcador y generar un espacio que aprovecha a la perfeccion cualquiera de sus compañeros

Para el ataque italiano es fundamental la movilidad de los jugadores de arriba, dónde los extremos o volantes (Callejón e Insigne) y el delantero (Mertens), teniendo posibles para jugar el polaco Milik.
La movilidad de su línea de ataque por toda la parcela central, cambiándose de puesto continuamente, para fijar a los defensas rivales por el centro, para generar espacios por las bandas que van aprovechar los laterales que son muy ofensivos como Hysaj y Ghoulam.

No hay que olvidar que esta continua movilidad de los de arriba, facilita la posibilidad de triangulaciones y combinaciones, jugando por dentro, pudiendo hacer un cambio de orientación de juego al espacio libre de uno de los laterales, atraen al rival para soltar.

Veremos cómo los dos centrales se sitúan en posiciones próximas al su círculo del mediocampo, destacando que el guardameta Reina se mueve con facilidad fuera de su área, interviene de forma abundante con el pie y evita los pelotazos sin destinatario.
Otra de las variantes que aplica Sarri es buscar espacios abriendo los extremos o volantes a las bandas, generando huecos y espacios al llevarse a su marcador, gracias a la velocidad y habilidad del extremo por su capacidad de regate y pueden generar superioridad por la banda si se incorpora el lateral de esa banda, teniendo otra opción de pase.
Veremos que uno de los movimientos más utilizados y determinantes del Napolés es el ex madridista Callejón, una de las piezas fundamentales para todos los entrenadores napolitanos desde su llegada al calcio, gracias a la polivalencia en todo el frente, pudiendo explotar su velocidad o con sus peligrosas diagonales o atacando el lado débil aprovechando la basculación de la defensa rival, sin olvidar que si los rivales ponen un marcador cercano a él, generará espacios para sus compañeros.


Mertens, es el hombre más adelantado de los campanienses, juega de falso nueve, posición que ha existido toda la vida como alternativa a un 9 puro, el internacional belga juega con libertad y le veremos que es el encargado de realizar una de los jugadas y movimientos más utilizados y mortales del Nápoles Sarri, pelota a Callejón, que ataca el lado débil del oponente con sus entradas para evadir la defensa.
No puedo dejar de resaltar que en la banda contraria de Callejón, Insigne realizará movimientos muy similares al ex madridista, sobre todo con la ayuda de Hamsik y Ghoulam, cuando veamos subir por banda al argelino Ghoulam por su potencia y velocidad, Insigne realizará movimientos hacia el interior o diagonales para arrastrar a su marcador y que el lateral pueda sacar partido de todas sus virtudes y llegar hasta línea de fondo o sacar un centro al aérea para que rematen los atacantes azzurri, incluidos los de la segunda línea que llegan con facilidad a las inmediaciones del aérea rival. Otra de las características de estos movimientos de fuera a dentro de Insigne para arrastrar jugadores es para la llegada al de Hamsik con todo el espacio libre y que se aprovecha un pase entre líneas de Zielinski o Callejón como realizaba sobre todo la temporada Messi hacia Jordi Alba o Rakitic.
También, los napolitanos pueden intentar saltar una presión adelantada del rival con transiciones rápidas, con un saque en largo tanto de Reina como de uno de los centrales que bien hacia cualquier volante o extremo o delantero o Hamsik que entran libres de marca desde la segunda línea y encarar portería con clara superioridad numérica o para generar tres posibles líneas de pase, abriendo a una de las bandas o al mediocentro y sobre el delantero al ser capaces de girarse en un solo movimiento, agilizando el ataque del equipo.

Otra de las soluciones ofensivas son los centros o pases de la muerte desde el lateral sobre de Ghoulam, dónde aparecen cualquiera de los de arriba sin olvidarnos de Marek Hamsik para finalizar la jugada.

El conjunto del Mezzogiorno llega a posiciones de remate con muchos jugadores al acompañar la jugada y al poseedor del balón escaladoramente.

Hay que estar atentos a las contras de los napolitanos que las inicia Reina con un poderoso lanzamiento con el brazo o con su pierna.

 

El Real Madrid debe prestar especial atención a los disparos desde la frontal de Hamsik e Insigne, sin olvidarnos de Mertens y Callejón e incluso Zielinski.

Defensa

Los pupilos de Sarri utilizan diferentes soluciones a la hora de defender, una de ellas es que puede jugar con la defensa adelantada y para ello es fundamental el trabajo colectivo y el sacrificio., dónde la principal arma defensiva del conjunto partenopeo es la presión ante pérdida. Muy eficaz al estar muy juntos, tanto el ataque como en defensa.

¿Cómo realizan los napolitanos esta presión?

Lo más simple posible, acumulando la mayor cantidad de futbolistas alrededor del balón, reduciendo espacios con la movilidad y cambio de papel o rol para recuperar lo más rápido posible y no dejar pensar al rival. No hacen repliegue a su propio campo hasta que son superados por el balón.

Para evitar esto el Real Madrid debe tener mucha movilidad también, hacer circulaciones rápidas del balón y no abusar de las conducciones excesivas. Además de buscar el espacio libre hacia los laterales y las espaldas de los centrales que juegan muy adelantados prácticamente en campo rival, en el semicírculo central. El conjunto blanco debe aprovecharse de la fragilidad que en algunas ocasiones tiene Koulibaly como le sucedió ante la Roma

La primera línea de presión son los delanteros, dónde veremos a Insigne, Callejón y Mertens, encimar a los centrales o laterales encargados de sacar el balón desde atrás, a ellos simultáneamente les acompañarán en la presión los tres medios sobre los mediocentros rivales para que los atacantes puedan recuperar terreno y presionar sobre el esférico. Veremos a Allan o Zielinski y Diawara o Jorginho ser agresivos en la recuperación del esférico para lanzar un rápido ataque o forzar al rival juegue en largo.

Para que todo sea eficaz, veremos a la defensa del Mezzogiorno adelantar sus líneas hasta la medular, dónde se exponen y corren en alguna ocasión demasiado riesgo si el pressing no es organizado y agresivo.

Veremos que los “azzurri” también realizan esa presión adelantada sobre zona activa de balón, para buscar superioridad de 3x2, 3x1 o 2x1 para ello basculan hacia esa zona activa, buscando realizar una especie de sandwich. El Real Madrid debe aprovechar esa basculación para atacar con un buen cambio de juego la banda contraria al quedar espacio libre que puede aprovechar el lateral de la banda contraria sea Marcelo o Carvajal dependiendo que banda quede libre, un claro ejemplo que pudimos apreciar fue en la fase de grupos de la Champions frente al Besiktas.

Una vez superada la primera presión del conjunto napolitano hace un repliegue posicionándose en un 4-4-2, dónde Calleti o Insigne se convierten en el cuarto centrocampista incluso llegando a dibujar un 4-4-1-1 quedando tan sólo descolgado Mertens, gracias a la movilidad de sus jugadores. A ambos les veremos apoyar en numerosas ocasiones a los laterales, pero en alguna ocasión pueden sufrir algún descuido que los pupilos de Zizou deben aprovechar.


Al realizar la basculación defensiva, al adelantar la línea de presión el lateral derecho (Hysaj) por su zona activa de balón, queda centrado el lateral de la banda contraria (Ghoulam) se sitúa como central, puede situarse de lateral izquierdo Insigne. El conjunto blanco debe aprovechar esa diferencia de centímetros con respecto al lateral izquierdo provisional napolitano, Insigne. O incluso sacar partido de la posición provisional de uno de los centrales como lateral.
Hay que estar atento a Pepe Reina que en muchas ocasiones ejerce de líbero, cubriendo posibles huecos y su área, si realizan una presión adelantada.
Jugadas de estrategia – Córners a favor

Los encargados de sacar los lanzamientos de esquina en la libreta de Sarri, serán normalmente Callejón y Ghoulam. Intentaremos desgranar alguna de ellas:

SAQUE EN LARGO:

❶ Saque hacia uno de los jugadores colocados en la frontal del área, quien remata directamente a portería aprovechándose de los bloqueos de sus compañeros.

❷ Saca directamente al primer palo, como se vio en Champions ante el Benfica, dónde remata Hamsik en el primer palo, llegando desde el segundo palo


❸ Buscan el primer palo al espacio que ocupa uno de sus compañeros, quien realiza una pantalla o bloqueo para remate de cualquiera de los centrales Albiol o Koulibaly incluso Tonelli si es de la partida, quienes entran desde el punto de penalti.

 

❹ Saca hacia sus compañeros del primer palo para prolongar hacia el segundo o hacia el punto de penalti al espacio libre.

❺ Acumulan jugadores en el área pequeña que realizan movimientos de arrastre hacia el primero palo, un jugador que esté situado en el punto de penalti también va hacia el primer palo, en ese momento el encargado de lanzar el córner lo botará hacia el punto de penalti, y uno de los jugadores que están colocados en la frontal esperando el rechace se dirige al espacio libre para rematar o remata directamente el que estaba situado en el punto de penalti

❻ Sacan directamente hacia el segundo al espacio libre, el resto de compañeros se posicionan en el punto de penalti, entrando 1 al primer palo, y 1 al segundo otro por el centro, mientras se sitúa en el área pequeña Insigne para molestar al portero y otros jugadores. Los otros 2 jugadores restantes se colocan al borde del área para cubrir un posible rechace o salida a la contra.

❼ Sin olvidarnos que Callejón uno de los especialistas en el lanzamiento de saques de esquina los puede ejecutar directamente, buscando el gol olímpico.
.

SAQUE EN CORTO

❶ Saque hacia el primer palo acude a recibirla en corto. Pudiendo dejar pasar o da el pase hacia el jugador que entra desde la frontal del área.

❷ Saca en corto de Callejón hacia Ghoulam y amaga de sacar el centro al área, sin embargo devuelve hacia Calleti que penetra en el área y le da el pase atrás

❸ Saca en corto hacia uno de los jugadores que se acercan al córner desde atrás para centrar libre de marca
Jugadas de estrategia – Faltas a favor

Los lanzamientos de falta directa los encargados son Mertens, Hamsik, Jorginho o Ghoulam. Cómo casi todos los conjuntos sitúan dos o tres jugadores en la barrera (Hamsik o Callejón y Insigne) para obstaculizar la visión del guardameta rival. E incluso veremos como uno de los jugadores de la barrera arranca en dirección de la portería cuando su compañero ha lanzado la falta.

Mertens es uno de los mejores lanzadores de faltas, esta temporada ha marcado tanto en Champions como en Liga, la defensa madridista debe de evitar hacer faltas cerca de la frontal del aérea, el internacional belga tiene un guante.

Cuando el lanzamiento de la falta es lateral, Sarri ordena lanzarlas a pierna cambiada, para facilitar la llegada desde atrás al segundo palo o incluso buscar la sorpresa chutando directamente a gol.

Colocan tres jugadores en el área y 4 con total libertad. Las lanzan hacia portería para que alguno de los centrales puedan tocar el esférico lo suficiente para enviarla al fondo de las mallas.

Otra de las posibles alternativas que tiene el conjunto mezzogiorno es colgar la falta para realizar una segunda jugada, como podemos ver las siguientes imágenes, dónde se aprecia que tras el lanzamiento de la falta de Jorginho hacia uno de los costados del área, Albiol o Koulibaly envía de cabeza hacía el área pequeña en busca de uno de sus compañeros e incluso rematan directamente.

También puede sacarla en corto para intentar sorprender con llegada a línea de fondo o sacando el centro al área en busca de la cabeza Albiol o Koulibaly.

Jugadas de estrategia – Saque de banda a favor

Una de sus pocas variantes es sacar sobre Mertens, Hamsik, Insigne o Callejón o Zielinski/Allan, para que filtren el balón al compañero entre líneas, hagan una pared o llegar a rematar tras realizar los compañeros un aclarado al caer hacia una de las bandas o salir del area, para arrastrar a sus marcadores y dejarle espacio libre para avanzar hasta la frontal.

No podemos olvidarnos de que Ghoulam es capaz de lanzar en largo desde de la banda.

Jugadas de estrategia – Penaltis a favor

En estas últimas temporadas su lanzador era Higuain, esta temporadatras la salida del conjunto napolitano sus lanzadores son Insigne, Hamsik y Mertens. Aunque también podría lanzarlos Jorginho o Callejon.

Esta temporada ha lanzado 5 penaltis, marcando cuatro Mertens, Milik, Insigne y Gabbiadini que fue traspasado en este mercado invernal, en dos ocasiones. Tan sólo Insigne ha fallado uno de los lanzamientos del conjunto azzurri, fue en Champions ante el Besiktas

Jugadas de estrategia – Córners en contra

Los napolitanos defienden los saques de esquina con un marcaje combinado, 5 o 6 jugadores en zona, (1 atento al saque en corto, 1 jugador para evitar posible prolongación al primer palo, 1 en el centro del área pequeña y 2 jugadores atentos al posible rechace pudiendo quedar 1 el posible saque en corto o adelantado para lanzar cualquier contra) y 4 marcando hombre a hombre. Sarri defiende en muchas ocasiones con todos los futbolistas los córners y coloca un jugador en los palos.


Jugadas de estrategia – Faltas en contra

En el lanzamiento de falta directa, los pupilos de Sarri suele poner 5-6 jugadores en la barrera), 4 futbolistas marcando al hombre si sólo colocan 5 hombres en la barrera, queda 1 libre atento ante cualquier posible variación atacante que puede ser Mertens

Mientras que en el lanzamiento de falta lateral en contra:
Si es alejada los napolitanos colocan 1 jugador en la barrera, con 7 futbolistas alternando el marcaje en zona con el de hombre a hombre, 1 atento al rechace justo por delante de ellos y 1 cubriendo zona o al hombre dependiendo de la situación del equipo contrario o la posibilidad de jugar en corto por parte del equipo contrario.
Mientras que si es falta lateral cerca del área los napolitanos disponen 2 hombres en la barrera, pudiendo defender con marcaje zonal de 6 futbolistas o con defensa mixta de 2 jugadores al hombre y 4 jugadores en zona y 2 jugadores al borde del área.


Jugadas de estrategia – Penaltis en contra
En los lanzamientos de penalti en contra, Pepe Reina estudia al equipo rival, quien los lanza, la pierna de apoyo entre otras cosas.
Al Napolés le han señalado 4 penaltis en contra esta temporada, entre todas las competiciones..
Al cancerbero español le han lanzado 3 penaltis en el Calcio parando uno de ellos al Bolonia, la pasada jornada liguera a Mattia Destro, Reina adivinó el lugar del lanzamiento a su izquierda, pese a disparar Destro con su pierna derecha

Mientras que en la jornada 17 frente al Torino, Iago Falqué engaña a Reina ques tira a su izquierda, al pensar que el jugador del Torino se lo iba a lanzar con su pierna izquierda hacia su lado de seguridad.

En la jornada 20, el jugador del Pescara, Gianluca Caprari le lanza otro penalti a Reina, que no puede detener.
Jugadas de estrategia – Saque de banda en contra

Se suele situar de la siguiente manera, pero depende del rival, intentan protegerse estando todas las líneas muy juntas y tapando posibles líneas de pase.

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.