El antimadridismo y la ignorancia. Por @jaldo1983

El antimadridismo y la ignorancia no van siempre de la mano, pero empieza uno a pensar que tienen un vínculo mucho más fuerte de lo que creemos. Ha pasado poco más de una semana desde que el Real Madrid consiguió alzar su undécimo trofeo de Campeón de Europa. Si con tan sólo vernos en la final los ríos de bilis corrían sin control por las redes sociales y por las redacciones de los medios informativos españoles, tras ganar la Champions League el antimadridismo ha dado rienda suelta a todo su odio, su envidia, su imaginación y sobretodo a su ignorancia.

El antimadridista no oculta ni por un solo instante su pensamiento. Sobretodo porque en una sociedad como la española el odiar a alguien por algo tan bonito como es el deporte/fútbol está bien visto, mientras que el triunfar en el deporte, e incluso me atrevería a decir que en la vida en general, es objeto de incontables críticas, envidias y recelos que se aceptan como normales, y que incluso hacen gracia. Lo que ocurre es que el sentirse arropado por la sociedad y el tenerla metida figuradamente hasta la traquea no es una buena combinación, no, porque a veces la gente lee cosas que no son ciertas pero que le gustaría que lo fueran y en vez de acudir a los libros de historia (o a cualquier otra fuente de conocimiento) y documentarse van y sueltan datos/opinión o los comparten sin saber si son ciertos, demostrando con ello una ignorancia que asusta. Ya sabemos que la ignorancia es muy osada y, sobre todo, una enfermedad muy peligrosa porque no permite al que la sufre ser consciente de que la padece. Pero cuando hablamos de ser ignorante sobre cosas que se han vivido ya hablamos de algo muy grave.

Porque sí, querido antimadridista, yo puedo comprender que tú hayas sido criado en el odio y en la ignorancia y que desconozcas que la primera Copa de Europa no fue a partido único, sino que se disputaron 29 partidos en la competición. Puedo comprender (algo menos) que no sepas que tu querido Sevilla o tu amado Barcelona ganaron Ligas en aquellas primeras cinco copas seguidas del Madrid y que como campeones de España participaban también en el torneo (tanto que el Madrid se cruzó con el Sevilla goleándole escandalosamente y que el Barcelona fue el primer equipo que eliminó al Real Madrid en la Copa de Europa tras los sospechosos arbitrajes de Mr.Ellis y Mr. Leafe). Soy consciente de que no sabes que el primer posible triplete de la historia se quedó en "un simple doblete" porque, con Liga y Copa de Europa ya ganadas, el Madrid perdió la Copa del Generalísimo en el Bernabéu ante el Athletic con un árbitro vasco. Me sorprende que no sepas que Franco en Europa no estaba bien visto precisamente y que no tenía poder alguno en el Viejo Continente, y menos para influir en el fútbol, pero bueno, puestos a reinventar la historia del fútbol no pasa nada por pasarse un poco más de la raya y reinventar la de Europa en general también. Y me hace gracia que creas ciegamente que un hombre al que no le gustaba el deporte (salvo que consideres la caza y la pesca como tales claro) nacido en El Ferrol (Galicia para los ignorantes) casi una década antes de que se fundara el Real Madrid, y unos años antes de que se fundara el primer equipo de fútbol en España (Recreativo de Huelva para los ignorantes), era desde pequeñito del Real Madrid C. de F.

No te voy a pedir que asumas que el decir que desde 1966 a 1998 el Madrid no hizo nada en Europa cuando disputó varias semifinales de Copa de Europa e incluso una final de la misma, que también disputó dos finales de la Recopa (contra el Chelsea y el Aberdeen de Alex Ferguson, los equipos británicos se nos atascaban en las finales, el Liverpool también) o que ganó dos Copas de la UEFA (que por el nivel de los equipos se asemejaba más a la Champions League de hoy que a la Europa League). Y no te lo pido porque se que tus dudosos valores, y sobre todo tu rabia injustificada no te lo permiten. Pero claro, a este paso, vas a terminar negando que en un país con una dictadura militar el equipo que se lleva las dos primeras ligas tras la Guerra Civil es el Atlético Aviación (equipo del ejército del aire al que hoy se conoce como Atlético de Madrid), que los equipos con más Copas del Generalísimo son Athletic y Barça, que este último equipo conquistó dobletes nacionales con el dictador sentado en la poltrona, que dicho dictador y su Gobierno tienen medallas de ese club por haber ayudado en dos ocasiones a que el conjunto blaugrana no se arruinara utilizando incluso dinero público para ayudar a construir instalaciones del club mientras que al Real Madrid se le negó el poder vender sus terrenos del Bernabéu para crear un nuevo estadio con la excusa de que en esa zona no se podían construir edificios altos de oficinas por lo inseguro del terreno (espero que tu ignorancia no sea tan severa y profunda como para que no sepas cómo es el Paseo de la Castellana hoy en día, sobre todo a la altura del estadio madridista).

Pero claro, es más fácil echar espuma por la boca, compartir/decir cosas sin contrastarlas y pedir imposibles basándote en historias inventadas antes que el dejar de ser un ignorante. Lo comprendo, no lo comparto ni lo respeto, pero lo comprendo. No obstante, estaría bien antimadridista de mi vida y de mi corazón, que dejaras de hacer el ridículo y de crear tensión en torno a algo tan bonito como es el fútbol. Pero claro, la ignorancia es una merma, y la merma, por desgracia, es infinita.

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.