Juez de linea arbitrando un partido de fútbol

Árbitro: César Arturo Ramos Palazuelos | Final Mundial de clubs 2017/2018 | Real Madrid 1 vs 0 Grêmio

César Arturo Ramos Palazuelos (México) fue el árbitro encargado de dirigir la Final del Mundial de Clubes 2017, que enfrentaba a Real Madrid y Gremio y que terminó venciendo el Real Madrid por 1 gol a 0.

Esta vez me voy a centrar en las jugadas concretas objetos de polémica:

 

Minuto 1:09. Expulsión perdonada a Geromei

Geromei (3) propina un 'planchazo' a Cristiano Ronaldo (7), por la espalda, a la altura del tobillo y parte del gemelo de la pierna derecha. Además, no había ninguna posibilidad de disputa del balón.

Independientemente del minuto de partido que sea, esta acción es claramente una conducta violenta.

Se equivoca César Arturo, que debió expulsar a Geromei por conducta violenta.

No tardó ni 2 minutos en condicionar por completo toda una Final de un Mundial de Clubes.

Minuto 26:06. Casemiro (14) se lanza a ras de césped para intentar interceptar el balón que tenía en posesión Luan (7), pero llega tarde y derriba al contrario, zancadilleándole con la pierna derecha por delante, y empujando con la pierna izquierda por detrás (una 'tijera'). Amarilla clara.

Acierta César Arturo amonestando a Casemiro por esa acción temeraria.

 

Minuto  51:07. NO penalty de Sergio Ramos

Sergio Ramos (4) y Ramiro (17) pugnan por un balón que llegaba a la línea de fondo dentro del área penal madridista y ambos jugadores colisionan. Los propios comentaristas de TVE afirmaban que podía ser penalty del sevillano pero, tal y como se puede ver en el siguiente tweet, se trata de una simple disputa, ya que ningún jugador pisa ni derriba al otro.

Acierta César Arturo al no señalar penalty en esta acción.

 

Minuto 57:10. Gol anulado por fuera de juego

Para valorar adecuadamente esta jugada, vamos a ver los hechos de manera cronológica:

  1. 57:04. Marcelo realiza el pase a Benzema. Este es el momento en el que se debe valorar si había fuera de juego.
  2. 57:06. Benzema realiza un pase de cabeza hacía atrás para Cristiano Ronaldo. El linier levanta el banderín en señal de fuera de juego.
  3. 57:08. Cristiano Ronaldo marca gol, mientras el árbitro principal aún no había señalado ninguna infracción.
  4. 57:11. El árbitro, ahora si, señala el fuera de juego previo y, por tanto, anula el gol.

En primer lugar, Benzema se encuentra prácticamente en línea con el último defensa, Geromel. La diferencia, si es que la hay, es milimétrica, algo totalmente imperceptible para el linier. Sin embargo, debido a su posición, tal y como podéis ver en el siguiente tweet, el propio Benzema tapa al defensa y hace que el linier solo le vea a él en "claro" fuera de juego (al perder la referencia del último defensa y fijarse en el penúltimo).

Ya de por si, me parece motivo suficiente para determinar que se equivoca al señalar el fuera de juego, ya que en acciones tan dudosas, la recomendación de la FIFA es la de dejar continuar el juego.

Por otro lado, cuando el árbitro anula la jugada del gol, Cristiano Ronaldo le pedía que solicitase el VAR. Pero, ¿esta jugada está contemplada en el uso actual del VAR? Parece que la respuesta es evidente, pero no lo es tanto:

Tal y como os contaba en esta entrada sobre las novedades y aclaraciones del Reglamento 2017/2018, el VAR únicamente se utiliza en los siguientes casos:

  • Goles: ayudará al árbitro a determinar si se produjo una infracción que implica que no se deba conceder un gol.
  • Decisiones sobre penaltis: el árbitro asistido a través de vídeo es asegurarse de que no se toman decisiones claramente erróneas junto con la concesión o no concesión de un tiro penal.
  • Tarjetas rojas: el objetivo del árbitro asistido a través de vídeo es el de evitar que se tomen decisiones erróneas al expulsar a un jugador.
  • Identidad errónea: Si el árbitro amonesta o expulsa al jugador equivocado, o no está seguro de qué jugador debe ser sancionado, el árbitro asistido a través de vídeo informará al árbitro principal para que pueda sancionar al jugador correcto.

Es decir, NO se utilizará para valorar fueras de juego, salvo que este suponga la anulación de un gol concedido.

Y aquí es donde cobra importancia el momento exacto en el que el árbitro hace sonar el silbato. Ya que, si lo hace ANTES de marcar el gol, la jugada estaría invalidada desde el inicio y no habría posibilidad de utilizar el VAR.

Sin embargo, el árbitro hace sonar el silbato DESPUÉS de que Cristiano Ronaldo marcara el gol, por lo que está anulando un gol marcado mientras el juego estaba activo, por lo que SI pudo (y debió) utilizar el VAR.

Se equivoca César Arturo al señalar el fuera de juego y anular el gol a Cristiano Ronaldo. Además, pudo utilizar el VAR de acuerdo al Reglamento, y no lo hizo.

 

Si queréis ampliar información sobre el funcionamiento del Videoarbitraje, podéis consultar la entrada antes mencionada, o visitar la página oficial de la FIFA.

 

En conclusión, 2 decisiones muy desafortunadas, en especial la no expulsión del minuto 1, hicieron que César Arturo Ramos Palazuelos tuviese más protagonismo del deseado en el devenir del encuentro. Le tembló el pulso.

 

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.