Juez de linea arbitrando un partido de fútbol

Árbitro: Clos Gómez - Ida Octavos de final de Copa del Rey - Atlético de Madrid 2 vs 0 Real Madrid

[Foto: Real Madrid]

 Como ya adelantamos en el podcast del fin de semana pasado, Clos Gómez fue el árbitro designado para dirigir el encuentro de Ida de los Octavos de Final de la Copa del Rey, que enfrenta al Atlético de Madrid con el Real Madrid, esta vez, en el estadio Vicente Calderón. Aunque no fue un arbitraje tan desastroso como el de Gil Manzano en el partido contra el Valencia, también hubo muchas jugadas polémicas. Aquí podéis ver el Acta del partido. Veamos las jugadas más destacadas:

Minuto 14. Raúl García se encara con Khedira. Primero, le empuja levemente. Después, ambos enfrentan cabeza con cabeza para terminar con Raúl García propinándole un manotazo en el cuello a Khedira. Clos señaló la falta, por lo que se percató de lo ocurrido. Sin embargo, no sancionó a Raúl García por una acción claramente antideportiva (por tanto, merecedora de tarjeta amarilla) en la cual, si se interpreta agresión a Khedira, conllevaría incluso la expulsión directa. Primer error de bulto de Clos Gómez en el partido.

Minuto 23. Saúl intenta realizar un pase de espaldas con el tacón, y el balón impacta en el brazo izquierdo de Arbeloa de manera completamente involuntaria por parte del 17 madridista. Acierta Clos Gómez al no señalar falta en esta acción.

Minuto 23. En la continuación de esa jugada, Isco encara el área rival por la izquierda cuando, el 24 colchonero, Giménez le derriba mediante una zancadilla. Debió señalar falta Clos Gómez (aunque no amarilla).

Minuto 24. Cuando James se disponía a iniciar una jugada de ataque, Mario Suárez propinó una patada al 10 del Real Madrid, de manera mucho más temeraria que la anterior de Giménez a Isco, cuando no tenía ninguna oportunidad de jugar el balón. En este caso, Mario Suárez si mereció ser amonestado. Perdona la amarilla Clos Gómez.

Minuto 27. Marcelo corta, mediante una zancadilla a Gámez, una jugada de ataque. Es una acción claramente merecedora de amarilla, pero quiero reseñar que, 3 minutos antes, se sucedió una acción mucho más clara del lado colchonero y la amarilla nunca llegó. Lo digo siempre, uno de los peores errores que puede cometer un árbitro es aplicar un criterio distinto para cada equipo.

Minuto 29. James encara la portería rival y, justo cuando iba a llegar al área penal, Mario Suárez le derriba con otra zancadilla, sin opciones de jugar el balón. En esta ocasión, Clos no señaló ni falta, cuando debió señalar tiro libre directo y amonestar a Mario Suárez, al cual ya le perdonó una amarilla 5 minutos antes.

Minuto 30. Clos amonesta a Khedira, por el siguiente motivo: "desplazar a un contrario con el brazo de forma temeraria en la disputa del balón". Aceptando que la acción de Khedira fuera temeraria (que en mi opinión no lo es), es incomprensible como el manotazo de Raúl García al propio Khedira en el minuto 14 haya quedado impune, siendo esta acción de una agresividad mucho mayor a la de Khedira. De nuevo, Clos evidencia un 'doble rasero' impropio de un árbitro profesional.

Minuto 36. Godín salta en la disputa de un balón, dentro del área penal madridista, apoyándose ligeramente en la espalda de Sergio Ramos. Aunque es cierto que existe el contacto, me parece insuficiente como para señalar la falta.

Minuto 42. Acción muy parecida a la del minuto 29. En esta ocasión, es Raúl García quien derriba a James con una zancadilla a destiempo y con una agresividad desmedida. Una entrada "dura" (como les gusta decir a los comentaristas) que quedó sin su merecido castigo en forma de amonestación.

Llegamos al final de la 1ª parte con un balance de 14 faltas y ninguna amonestación por parte del Atlético de Madrid y de 5 faltas y 2 amonestaciones del lado del Real Madrid. Dato muy esclarecedor.

Minuto 46. El linier señala un fuera de juego inexistente de James, cuando este se quedaba completamente solo ante el portero Oblak.

Minuto 48. Balón que sale rechazado dentro del área madridista y que Mario Suárez corta extendiendo el brazo, dejando poco lugar a dudas sobre su voluntariedad. Amarilla de libro que perdona Clos Gómez, que si señala la falta (por lo que si lo vio).

Minuto 56. ¿Es penalty de Sergio Ramos a Raúl García?

Esta jugada merece una mención aparte. Sin duda, la jugada más polémica y más decisiva del partido. Tras un saque de banda, Raúl García y Sergio Ramos, forcejean dentro del área penal. Raúl García cae al suelo en lo que parece ser una llave propia del 'pressing catch' por parte de Ramos. Pero, ¿realmente fue así? Analicemos la jugada:

- Antes de realizarse el saque de banda, Sergio Ramos se encuentra a la espalda de Raúl García poniendo su brazo derecho en la espalda del jugador colchonero, aunque aparentemente sin realizar ningún tipo de presión.

- El balón se pone en juego y, desde una toma trasera, se ve como Ramos pone su mano derecha en el hombro derecho de Raúl García, mientras este cae desplomado. Con esta toma, yo diría que es penalty claro.

- Sin embargo, viendo la jugada desde una toma frontal, en la que se ven las manos de ambos jugadores, se observa como Raúl García está sujetando, y estirando (lo que evidencia el uso de fuerza), desde un principio la camiseta de Ramos. Incluso cuando empieza a caer, sigue sujetando la camiseta evidenciando aún más dicha acción. Por tanto, debió ser falta previa de Raúl García.

Este es un claro ejemplo de la importancia que cobra el buen o mal posicionamiento del árbitro en el campo. El penalty lo señala el árbitro principal, es decir, Clos Gómez. El cual tenía una visión lateral, además de estar James tapando parte de su visión, lo que pudo dar lugar a una comprensible confusión. Sin embargo, el árbitro asistente tenía una visión perfecta, frontal y sin jugadores de por medio que estorben la visión, y debió señalar la falta.

Aunque es un error comprensible, no deja de ser un error decisivo en el devenir del encuentro.

Minuto 63. Fuera de juego dudoso señalado al Atlético de Madrid. Parece estar en línea, aunque es muy justo y la resolución del fotograma no me permite medir al milímetro.

Minuto 64. Griezman derriba a Toni Kroos, cuando este ya no tenía el balón, mediante una entrada por la espalda con cierta temeridad. Amarilla merecida.

Minuto 64. En la siguiente jugada, Cristiano Ronaldo realiza una de sus carreras por banda derecha, en la cual forcejeaba con Saúl. Señaló falta de Cristiano Ronaldo el linier, ante lo que, para mi, no es más que un forcejeo.

Minuto 72. Gabi llega tarde y da una patada a Marcelo. Amarilla muy evidente, no por la intención, ya que Gabi llega tarde al esconder Marcelo el balón, sino por la temeridad de la acción.

Minuto 86. Mano intencionada de Ramos, que mereció la amarilla.

Minuto 86. Acto seguido, Godín recibe la amarilla por una entrada sin balón de por medio a Cristiano Ronaldo. Merecida.

Minuto 89. Carvajal recibe la amarilla por una acción en la que, él mismo intenta frenar cuando se percata de que no llega al balón. Aunque existe el choque, no percibo ni intención ni temeridad por parte de Carvajal. No debió ver la amarilla.

 

De nuevo, un arbitraje con 2 varas de medir bien diferenciadas. Quiero aclarar que, en esta entrada, yo no entro a valorar el juego del Atlético de Madrid, el cual tiene todo el derecho a jugar como cree oportuno. Lo que si valoro es el buen o mal hacer del árbitro cuando un equipo, o los dos, sobrepasa los límites del reglamento. Para llegar a ser árbitro de 1ª División, hace falta (entre otras cosas) arbitrar durante muchos años, por lo que hay errores que son incomprensibles (si presumimos buena fe) para unos árbitros tan experimentados. Que cada uno saque sus conclusiones, Isco ya ha sacado la suya: "Es muy raro. Siempre ellos dan más palos que nosotros y somos nosotros los que nos llevamos más tarjetas".

Como siempre, si tenéis alguna corrección que hacerme, queréis analizar otra jugada o simplemente aportar vuestro punto de vista, no dudéis en dejar un comentario.

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.