Juez de linea arbitrando un partido de fútbol

Árbitro: David Fernández Borbalán - J18 Liga BBVA - Real Madrid 3 vs 0 Español

[Foto: Real Madrid]

David Fernández Borbalán, árbitro encargado de dirigir el encuentro entre el Real Madrid y el Español correspondiente a la jornada 18 de la Liga BBVA 2014-2015, pudo pasar desapercibido pero decidió erigirse en protagonista de un partido sin más complicaciones que las que él se quiso crear. Aquí podéis ver el Acta del partido. Veamos ahora las jugadas más polémicas:

Minuto 30. Álvaro González Soberón, dorsal 22 del Español, propina una patada, con los tacos por delante, a Cristiano Ronaldo en el gemelo de su pierna izquierda sin balón de por medio. Borbalán estaba mirando la jugada de cerca y sin nadie que le privase de una visión inmejorable para apreciar la jugada. Ni siquiera señaló la falta ante una amonestación más que evidente debido a la antideportividad de la acción e incluso expulsión si consideramos esta acción como juego brusco grave.

Minuto 38. Victor Sánchez Mata (4) derriba a Coentrao, el cual protegía el balón al borde de la línea de banda, mediante una zancadilla. Debió señalar falta Borbalán, aunque se decantó por el saque de banda a favor de los periquitos. Una amarilla en esta acción se me antoja excesiva, siempre y cuando mantuviera el mismo criterio durante todo el partido.

Con apenas estas 2 jugadas polémicas, llegamos al descanso de un partido que estaba resultando muy plácido para el colegiado. Sin embargo, en la 2ª parte...

Minuto 48. Anaitz Arbilla Zabala (23) intenta hacerse un autopase ante James y, al intentar adelantar al jugador madridista, decide sujetarle para impedir que alcance el balón antes que él. Acción que no señaló Borbalán y que, como en la jugada anterior, aunque a mi se me antoja excesiva la amonestación, podría haber sido amonestado (en la siguiente jugada veréis por qué incido en esto).

Minuto 50. Expulsión de Coentrao

El arbitraje de Fernández Borbalán estaba siendo, aunque no libre de errores, bastante correcto manteniendo un criterio coherente a la hora de enseñar tarjetas... hasta esta jugada.

Ante un balón dividido, Fabio Coentrao y José Alberto Cañas (14) se lanzan al suelo, al mismo tiempo, a por el balón con la tan mala fortuna de chocar entre ellos de manera bastante impactante. Al escuchar el silbato, lo primero que pensé es que señaló bote neutral para que pudiesen entrar los equipos médicos a atender a ambos jugadores. Cuál fue mi sorpresa cuando vi que... ¡enseña la tarjeta roja a Fabio Coentrao! Analicemos la jugada:

- Coentrao y Cañas se lanzan prácticamente al mismo tiempo hacia el balón.

- Ninguno de los 2 jugadores se dirigía hacia el otro, sino que la intención de ambos era disputar el esférico.

- El choque parece evidente que fue totalmente fortuito y que ninguno tenía la intención de chocar con el otro jugador.

Entonces, ¿por qué expulsó a Coentrao o por qué no expulsó también a Cañas? El motivo reflejado en el Acta es el siguiente: "Por disputar el balón a un contrario con el pie en forma de plancha, con uso de fuerza excesiva, impactando al mismo, necesitando atención medica continuando minutos después el partido". Es decir, juego brusco grave.

 

Y aquí es donde me acordé de las jugadas anteriores y de la bendita coherencia en el criterio para sus decisiones. Ambos jugadores van con el pie en forma de plancha, con la única diferencia de que Cañas llega un segundo antes y sus pies ya no impactaron en Coentrao. La "acción temeraria" es exactamente la misma.

Por tanto, me surgen algunas preguntas: ¿Por qué expulsa a Coentrao y no amonesta a Cañas (ya que, aunque no impacta en Coentrao, es una acción temeraria)?¿Por qué esta acción si es merecedora de expulsión y no el plantillazo a Cristiano Ronaldo en el minuto 30?¿Y el placaje de Victor Sánchez al mismo Coentrao o el de Zabala a James?

Una vez más, se vuelve a poner de manifiesto la diversidad de criterios por parte de un mismo colegiado. Y si no fuera suficiente con esto, aquí tenéis una jugada de un derbi de la temporada pasada, en la que Raúl García impacta con los tacos en la espalda de Xabi Alonso con la pequeña gran diferencia de que, en esta jugada, Raúl García se tira cuando Xabi Alonso ya estaba en el suelo y el balón había sido despejado. Es decir, Raúl García se dirigía a Xabi Alonso y no al balón. La decisión fue no señalar ni falta ¿Y sabéis qué? Era este mismo árbitro.

En mi opinión, el 'choque de trenes' sufrido en el partido de ayer, debió haber sido saldado con bote neutral al ser una jugada en la que ningún jugador tenía mala intención, que fue de manera fortuita ya que ambos se dirigían al balón cuando no había ningún jugador cerca de él y que el comportamiento general de los jugadores estaba siendo correcto por lo que no se trataba de un partido de 'alto riesgo' en el que hubiera que hacer una lectura más intransigente del partido.

¿Por qué la amarilla a Cristiano Ronaldo?

En el momento de la expulsión de Coentrao, Cristiano Ronaldo recibió la tarjeta amarilla. Pero, ¿por qué? En el Acta se refleja el siguiente motivo: "Por levantar los brazos, repetidas veces, en señal de protesta". Como ya comentamos en el podcast correspondiente a este partido, Cristiano empezó a hacer gestos en lo que parecía un intento de 'encender' al público. Ahora bien, ¿en qué se basa Borbalán para decidir que esos gestos son en señal de protesta y no un intento de pedir apoyo al público ante la adversidad de quedarse el equipo con 10? Solo fue después de haber recibido la amarilla cuando los gestos de Cristiano Ronaldo iban claramente dirigidos a Fernández Borbalán.

Una de las primeras "reglas de oro" que te dicen en los cursos de arbitraje de la Federación, es que tus decisiones no pueden estar sujetas a suposiciones, sino que solo debes pitar aquello de lo que estés seguro o, en su defecto, te comuniquen tus árbitros asistentes (los cuales se rigen por las mismas reglas y deben señalar aquello de lo que estén seguros). ¡Bastante peso de las decisiones se deja ya a la subjetividad del árbitro como para introducir otro factor arbitrario!

Y si os parece muy rebuscada esta explicación, pensad lo siguiente: ¿cuántas veces los entrenadores (unos más cholistas que otros) y jugadores realizan ese tipo de gestos y no reciben ni siquiera un apercibimiento? El Cholo Simeone es el mejor ejemplo de ello, ¿y cuántas veces le han amonestado por 'encender' a su público?

 

Aunque a partir de aquí el encuentro se tornó más tenso, no hubo más jugadas polémicas a destacar. Una mano claramente involuntaria de Isco en el minuto 54, una amonestación a Victor Sánchez por derriba a Arbeloa en el área de meta o una mano, con una clara intencionalidad, de Felipe Caicedo que quedó libre de amonestación en el minuto 87 fueron las más relevantes.

 

Hasta aquí el análisis de Fernández Borbalán en el partido. Esto está pasando de castaño a oscuro y, lo que en el inicio de temporada parecía que nos iban a respetar más los arbitrajes, se está tornando en arbitrajes escandalosos en cada partido. Como siempre os digo, si tenéis alguna corrección que hacerme, queréis analizar otra jugada o simplemente aportar vuestro punto de vista, no dudéis en dejar un comentario.

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.