Juez de linea arbitrando un partido de fútbol

Árbitro: Fernández Borbalán - Liga 2017/2018 - Jornada 12 - Atlético de Madrid 0 VS 0 Real Madrid

Fernández Borbalán (Comité Andaluz) fue el árbitro encargado de impartir justicia en el partido correspondiente a la jornada 12 de la Liga 2017/2018, que enfrentaba a Atlético de Madrid y Real Madrid en el primer derbi de la historia del Wanda Metropolitano. El partido acabaría con empate a cero goles. Podéis consultar el acta aquí.

Antes de comenzar el análisis, quiero dejar claro qué dice el Reglamento respecto al juego violento (vamos a necesitar echarle más de un vistazo). Debemos diferenciar entre Juego Brusco Grave y Conducta violenta.

 

Reglamento FIFA-2017-2018 Aclaraciones Juego Brusco Grave y Conducta Violenta

Por otro lado, estos son los motivos de expulsión contemplados en el Reglamento FIFA 2017/2018.

Reglamento FIFA 2017-2018 Motivos de expulsion

Dicho esto, ahora si, comienza el análisis.

Primera parte Atlético de Madrid 0 VS 0 Real Madrid

Minuto 1:22. Primera falta del partido. Koke (6) zancadillea a Marcelo en el centro del campo.

Minuto 5:20. Thomas (5) zancadillea de manera bastante evidente a Isco (22), sin disputa alguna de balón, mientras creaba una acción de ataque y con Fernández Borbalán a apenas 2 metros de la jugada. Señala la falta. Siendo estrictos, pudo ser amarilla, aunque no se puede considerar un error.

Minuto 6:45. Marcelo (12) derriba a Koke (6) en la disputa de un balón en el centro del campo. Señala la falta Borbalán.

Minuto 9:03. Ángel Correa (11) zancadillea a Casemiro (14) en el área madridista, mientras el brasileño trataba de salir con el balón controlado. Igual que en la acción de Thomas, aplicando estrictamente el Reglamento, pudo ser amonestación, ya que no existe intención ni posibilidad de disputar el balón.

Minuto 9:53. Ante un balón dividido que se encontraba en el aire, Lucas Hernández (19) saltó mientras que Carvajal (2) levantaba la pierna derecha para intentar controlar el balón cuando cayese. Sin embargo, Lucas se anticipó y Carvajal terminó impactando su pierna en el jugador colchonero.

Hay quien pide amarilla para Carvajal en esta acción. A pesar de lo aparatosa que puede ser la caída, Carvajal realiza el movimiento con la intención de disputar el balón y, en el momento que ve que no va a tener posibilidades, comienza a bajar la pierna. Por lo tanto, no existe acción antideportiva, como si ocurría en las 2 anteriores faltas atléticas.

Acierta Fernández Borbalán al señalar la falta y no amonestar a Carvajal.

Minuto 17:35. Griezmann (7) se encara con el linier, tras señalar un saque de puerta. Borbalán le advierte verbalmente.

Minuto 18:05. ¿Agresión de Ángel Correa a Benzema?

Primera jugada polémica del partido. Juanfran (20) sujeta de la camiseta y derriba a Benzema (9), cuando este se disponía a recibir el balón. Borbalán señala la falta, aunque no amonesta a Juanfran.

Con Benzema en el suelo, Ángel Correa (11) realiza un fuerte disparo raso, a escasos 2 metros de Benzema, y que termina impactando en la cabeza del francés. ¿Se trata de una agresión?

La clave está en considerar este disparo como intencionado o fortuito. Si se considera que el objetivo de Correa era impactar con el balón a Benzema, sería merecedor de una clara expulsión.

Sin embargo, aunque tengo serias sospechas de que esto fue así, para expulsar a un jugador de manera directa, hay que estar muy seguro de que el jugador es merecedora de la misma y, en este caso, existe una duda razonable al respecto.

Acierta Fernández Borbalán al no expulsar a Ángel Correa.

ACTUALIZACIÓN 20/11/2017: Me han preguntado varias personas si esta acción debió ser amarilla para Correa, comparándola con la famosa expulsión de Van Persie contra el Barcelona. Aclaro las posibles interpretaciones de esta acción:

  • Si consideramos que ha lanzado el balón como muestra de desacuerdo o por un arrebato de rabia, sería una acción antideportiva, por lo que debería ser amonestado.
  • Si consideramos que su intención era impactar en Benzema, sería una expulsión por agresión.
  • Por último, si consideramos que el disparo pretendía simplemente despejar el balón, no conllevaría ninguna sanción. Esta es la opción por la que me decanto (y por la que me hubiese decantado en la jugada de Van Persie).

Minuto 19:54. Carvajal (2) se tira a ras de césped, derribando a Lucas Hernández (19) con el pie a la altura del tobillo, de manera temeraria. No lo dudó ni un instante Borbalán, y amonestó a Carvajal.

Acierta Fernández Borbalán al amonestar a Carvajal.

Minuto 27:27. Marcelo (12) realiza un pase atrás a Kiko Casilla. Una vez el balón ya no se encontraba en posesión de Marcelo, Ángel Correa (11) empuja por la espalda, y con los 2 brazos, a Marcelo. Es una acción claramente antideportiva merecedora de tarjeta amarilla. Sin embargo, Borbalán no señaló nada.

Se equivoca Fernández Borbalán al no amonestar a Ángel Correa por su acción antideportiva, además de haber supuesto la tercera falta del mismo jugador.

Minuto 27:45. Koke (6) lanza una patada a la pierna derecha de Kroos (8), cuando el alemán ya se había desprendido del balón. Señala la falta el colegiado, pero no amonesta al jugador indio.

Se equivoca Fernández Borbalán al no amonestar a Koke por su patada a Kroos. Segunda amarilla que se ahorra en menos de un minuto.

Minuto 31:05. ¿Penalty Diego Godín a Kroos?

Segunda jugada polémica del partido. Toni Kroos (8) se interna en el área penal contraria y termina disparando.

A su vez, Diego Godín (2) se lanzaba a ras de césped para tratar de interceptar el disparo de Kroos. Sin embargo, llega tarde y zancadillea de manera clara al alemán. Penalty claro.

Se equivoca flagrantemente Fernández Borbalán al no señalar este claro penalty de Godín sobre Kroos.

Minuto 31:55. Lucas Hernández (19) derriba a Casemiro (14). Señala la falta Borbalán.

Minuto 33:50. ¿Mereció la expulsión Savic?

Stefan Savic (15) se lanza en plancha hacia Toni Kroos (8), impactando con los tacos de su pierna derecha en el tobillo derecho del alemán.

No existía disputa de balón, por lo que debemos consultar la definición de conducta violenta para decidir si merece la expulsión.

"Conducta violenta es cuando un jugador emplea o intenta emplear una fuerza excesiva o brutalidad contra un adversario cuando no le está disputando el balón"

Esta valoración es subjetiva y cada uno puede considerar si se empleó fuerza excesiva o no. Sin embargo, este mismo árbitro expulsó en un partido Atlético de Madrid vs Barcelona, a Ujfalussi por una entrada similar a Messi.

Por tanto, siendo el mismo árbitro y, por tanto, debiendo aplicar el mismo criterio, debió expulsar a Savic. Sin embargo, únicamente le amonestó.

Se equivoca Fernández Borbalán al no expulsar a Savic.

Minuto 35:35. ¿Penalty a Sergio Ramos?

Apenas 2 minutos después tenemos, posiblemente, la jugada más polémica de todo el partido. Hay quien pide penalty, otros que piden juego peligroso de Ramos y quien pide expulsión de Lucas Hernández. Veamos qué ocurrió:

Sergio Ramos (4) remata de cabeza un balón dentro del área chica, para lo cual desciende la cabeza, inclinándose a la altura de los pectorales.

Lucas Hernández (19) levanta la pierna con la intención de despejar el balón. Sin embargo, impactó en la nariz de Sergio Ramos, provocándole una fractura.

La clave de esta jugada es discernir si es la cabeza de Ramos la que se acerca a la pierna de Lucas o si es Lucas quien levanta la pierna cuando Ramos ya tenía la cabeza inclinada.

En la repetición se ve claramente que se trata del segundo caso: Cuando Ramos ya tenía la cabeza inclinada, e incluso ya había rematado, es Lucas quien sigue levantando la pierna.

Existe una intención de disputar el balón por parte de Lucas, por lo que descartamos la conducta violenta. Debemos atender a la definición de Juego Brusco Grave:

"Una entrada o disputa del balón que ponga en peligro la integridad física de un adversario o utilice una fuerza excesiva (...)"

Creo que queda fuera de toda duda que la acción de Lucas puso en peligro la integridad física de Sergio Ramos. Por lo tanto, debió señalar penalty y expulsar a Lucas.

Se equivoca Fernández Borbalán al no señalar el penalty ni expulsar a Lucas.

Minuto 39:27. Cristiano Ronaldo (7) se disponía a recibir un balón en el centro del campo, cuando Lucas Hernández (19), que se encontraba a escasos metros por la espalda, corrió hacia Cr7 y le empujó por la espalda, sin intención de disputar el balón. Acción claramente antideportiva que se quedó sin amonestación.

Se equivoca Fernández Borbalán al no amonestar a Lucas Hernández.

 

Segunda parte Atlético de Madrid 0 VS 0 Real Madrid

Minuto 46:14. Gabi (14) lanza la pierna derecha propinando una patada a la pierna izquierda de Cristiano Ronaldo (7), cuando este ya le había regateado y no tenía opción de disputar el balón. Señala la falta Borbalán.

Minuto 48:22. Saúl Niguez (8) tenía el balón en posesión cuando Isco (22), que venía por detrás, estiró la pierna derecha entre las 2 piernas de Saúl, llegando a tocar el balón. Sin embargo, Borbalán señaló falta del malagueño.

Se equivoca Fernández Borbalán al señalar falta de Isco sobre Saúl.

Minuto 52:30. Casemiro (14) y Gabi (14) estiran la pierna para alcanzar al balón, y Gabi termina chocando y derribando a Casemiro. Señala la falta el colegiado.

Minuto 54:40. Carvajal (2) y Godín (2) forcejean en la disputa del balón al lateral del área penal. Borbalán termina señalando falta del madridista.

Minuto 56:53. Gabi (14) derriba a Casemiro (14) en la disputa de un balón en el centro del campo. Señala la falta. Tercera falta de Gabi en los 10 primeros minutos de la 2ª parte. Mereció la expulsión por reiteración.

Se equivoca Fernández Borbalán al no amonestar a Gabi.

Minuto 57:54 ¿Penalty por mano?

Marcelo (12) lanza un centro al área penal que es interceptado por Juanfran (20), golpeándole en el brazo izquierdo.

El brazo estaba totalmente separado del torso, incluso antes de realizar el centro Marcelo. Solo sería penalty si consideramos que Juanfran tenía los brazos en alto con la intención de ocupar un mayor espacio en el que interceptar el balón.

Personalmente, no me parece una posición antinatural, por lo que no se puede afirmar con rotundidad que pretendía interceptar el balón con el brazo.

Acierta Fernández Borbalán al no señalar penalty en esta acción.

Minuto 60:40. Gabi (14) zancadillea a Isco (22) cuando este encaraba para adentrarse en la frontal del área penal. No señala nada el árbitro.

Se equivoca Fernández Borbalán al no señalar falta de Gabi sobre Isco, que hubiera merecido la amonestación.

Minuto 62:30. Saúl Niguez (8) zancadillea a Modric (10) mientras el croata iba lanzado en carrera en una clara acción de contraataque.

Acierta Fernández Borbalán al amonestar a Saúl.

Minuto 64:00. Isco controla el balón y Borbalán señala falta por mano. Sin embargo, se ve en la repetición como realizó el control con el hombro.

Se equivoca Fernández Borbalán al señalar la falta de Isco.

Minuto 65:40. En una acción casi idéntica a la protagonizada por Lucas Hernández en el minuto 39 de la 1ª parte, Diego Godín (2) empuja a Cristiano Ronaldo (7) por la espalda, cuando el portugués recibía un balón en el centro del campo.

Se equivoca Fernández Borbalán que, aunque señala la falta, no amonesta a Godín.

Minuto 69:45. Koke (6) zancadillea a Modric (10) cortando una clara acción de ataque.

Acierta Fernández Borbalán al amonestar a Koke.

Minuto 71:05. Lucas Hernández (19) llega tarde a la disputa de un balón en el borde de la banda con Carvajal (2) y termina derribándole. Señala la falta Borbalán.

Minuto 72:32. Saúl Niguez (8) empuja a Toni Kroos (8) en la disputa de un balón. Señala la falta el colegiado.

Minuto 73:00. Carrasco (10) derriba a Casemiro (14) en la disputa de un balón en el centro del campo. Señala la falta.

Minuto 76:55. Juanfran (20) derriba a Modric (10) en una clara acción de ataque.

Acierta Fernández Borbalán al amonestar a Juanfran.

Minuto 80:03. Juanfran (20) sujeta a Marcelo (12), que le había ganado la posición en la disputa de un balón. Señala la falta Borbalán.

Minuto 81:13. Al saque de un córner, con el juego aún parado, Fernando Torres (9) derriba mediante un placaje a Nacho (6). Acto seguido, Nacho se encara con Lucas Hernández (19) y reciben ambos jugadores la amonestación.

Acierta al amonestar a ambos jugadores, pero se equivoca al no amonestar a Fernando Torres por su acción antideportiva. Por si acaso, aclaro que nunca podría sancionarse con un penalty ya que el juego se encontraba parado.

Minuto 82:09 ¿Penalty de Godín?

Cristiano Ronaldo (7) lanza un balón dentro del área y Godín (2) lo intercepta con el brazo derecho.

En directo, me pareció que el brazo estaba pegado al torso y la mano no era sancionable. Sin embargo, viendo la repetición, se aprecia como Godín, que tenía los brazos realizando el movimiento natural cuando estás en carrera, estira el brazo y lo separa del torso justo antes del disparo de Cristiano Ronaldo, siendo una posición totalmente antinatural como para pensar que sea involutario.

Se equivoca Fernández Borbalán (más bien su asistente) al no señalar penalty y no amonestar a Godín en esta acción.

Minuto 86:47. Penalty de Fernando Torres a Nacho

Al saque de un córner, Fernando Torres (6) sujetaba a Nacho (6) con los 2 brazos, sujetando ambos hombros de Nacho. Penalty 'de libro'.

Se equivoca Fernández Borbalán al no señalar el penalty ni amonestar a Fernando Torres.

Minuto 87:18. Juanfran (20) zancadillea a Isco (22) al borde de la línea de banda. Señala la falta Borbalán.

 

Opinión

Ha sido uno de los arbitrajes más lamentables que recuerdo en la historia del fútbol, solo comparable con esperpentos como los ya famosos partidos de Obrevo o Aytekin.

Las cifras son escalofriantes: dejó de señalar 2 expulsiones, 4 penaltys y 8 amarillas. Y lo peor, ya que indica de todo menos imparcialidad, es que todas las decisiones equivocadas favorecieron al mismo equipo.

 

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.