Juez de linea arbitrando un partido de fútbol

Árbitro: Gianluca Rocchi - UEFA Champions League 2017/2018 - Ida 8ºs de Final - Real Madrid 3 vs 1 PSG

Gianluca Rocchi (Italia) fue el árbitro encargado de dirigir el encuentro de la Ida de octavos de Final de la UEFA Champions League 2017/2018, que enfrentaba en el estadio Santiago Bernabéu a Real Madrid y Paris Saint Germain, en el que los blancos terminaron llevándose la victoria por 3 goles a 1.

No tenía pensado hacer este análisis, pero viendo las declaraciones vertidas tanto por parte de Emery como de Nasser Al-Khelaïfi, me parece más que conveniente aclarar algunas jugadas. Empecemos.

1ª parte Real Madrid 3 vs 1 PSG

Minuto 1:17. Casemiro (14) derriba a Neymar (10) en una disputa del balón. Señala la falta sin más incidencia.

Minuto 3:05. Giovani Lo Celso (18) derriba a Marcelo (12) en otra disputa del balón. Señala la falta.

Minuto 5:39. Nacho (6) estira la pierna izquierda intentando arrebatar el balón a Neymar (10), el cual consigue alejar el balón con gran habilidad, y Nacho termina zancadilleándole. El árbitro amonestó verbalmente a Nacho.

Acierta Gianluca Rocchi amonestando solo verbalmente a Nacho, ya que al existir un intento de disputa del balón no hay actitud antideportiva.

Minuto 6:06. Adrien Rabiot (25) derriba a Nacho (6), zancadilleándole cuando trataba de arrebatarle el balón estirando la pierna derecha desde partiendo desde la espalda de Nacho. Señala la falta.

Minuto 7:44. Adrien Rabiot (25) zancadillea a Isco (22) en una acción similar a la anterior entre Nacho y Neymar. El parisino estira la pierna intentando arrebatar el balón a Isco, pero el madridista consigue esconder el balón y termina siendo zancadilleado. Idéntica decisión del colegiado: amonestación verbal.

Acierta Gianluca Rocchi amonestando solo verbalmente a Rabiot, ya que al existir un intento de disputa del balón no hay actitud antideportiva.

Minuto 8:15. Kroos (8) derriba a Marco Verratti (6) en una disputa del balón sin mayor peligro. Señala la falta Gianluca Rocchi.

Minuto 13:33. Primer error del colegiado. Neymar (10) , dentro de área contraria, controla un balón con la mano izquierda. Gianluca Rocchi señala la falta e incluso recrimina a Neymar haberle visto. Sin embargo, no le enseña una amarilla "de libro".

Se equivoca Gianluca Rocchi al no amonestar a Neymar por controlar el balón con la mano de manera intencionada.

Minuto 13:53. Apenas 20 segundos después, de nuevo Neymar (10), sin opción de disputar el balón, propina una patada a Nacho (6) por su espalda a la altura de los tobillos. Esta vez si, se llevó la amonestación.

Acierta Gianluca Rocchi amonestando a Neymar por su acción temeraria y antideportiva.

Minuto 15:20. Modric (10) derriba a Neymar (10) en una disputa de balón. Señala la falta el colegiado.

Minuto 21:05. Toni Kroos (8) derriba a Verratti (6) en otra disputa de balón.

Minuto 21:36.  Giovani Lo Celso (18) zancadillea a Modric (10), mientras el croata conducía el balón iniciando una clara acción de ataque. Aunque señaló la falta, se ahorró la amonestación.

Se equivoca Gianluca Rocchi al no amonestar a Lo Celso por derribar a Modric en una clara acción de ataque.

Minuto 24:31. Giovani Lo Celso (18) de nuevo, derriba a Isco (22) por la espalda, cuando este tenía el balón controlado en la frontal del área parisina. Amonestación más que merecida.

Acierta Gianluca Rocchi amonestando a Lo Celso por su acción antideportiva.

Minuto 30:33. Verratti (6) derriba a Casemiro (14) sujetándole en una disputa del balón. Señala la falta.

Minuto 31:55. Isco (22) zancadillea a Lo Celso (18) en una clara acción de ataque. Amonestación tan clara y tan merecida como la perdonada a Lo Celso precisamente, en el minuto 21.

Acierta Gianluca Rocchi amonestando a Isco por interrumpir la clara acción de ataque mediante falta.

Minuto 34:15. Toni Kroos (8) zancadillea de manera temeraria a Kylian Mbappe (29). Mereció la amonestación.

Se equivoca Gianluca Rocchi al no amonestar a Kroos por su acción temeraria con Mbappe.

Minuto 38:07. Adrien Rabiot (25) apoya su codo izquierdo en el hombro derecho de Nacho (6) mientras disputaban un balón en el aire. Señala la falta.

Minuto 43:14. Penalty a Toni Kroos

Una de las jugadas más polémicas del partido. Toni Kroos (8) se adentra en el área penal con el balón controlado. Mientras ambos iban en carrera, Giovani Lo Celso (18) pone su mano izquierda en el cuello de Kroos, terminando por caer en el área el alemán.

Se ha hablado mucho de esta jugada: que Kroos se tira, que exagera pero es penalty, etc.

Aunque Kroos exagera la caída, el contacto existe y, estando ambos en carrera, aunque no sea un golpe como para derribar a alguien, si es un contacto suficiente como para desestabilizar y hacer que pierda el control del balón.

En mi opinión, es comparable a cuando a un jugador le están sujetando en el centro del campo, y termina por frenarse en seco para evidenciar que la acción antideportiva del contrario le está impidiendo jugar con normalidad.

Por otro lado, la falta se produce en zona no DOGSO (Denying and Obvius Goal Scoring Opportunity) y sin ninguna opción ni intención de disputar el balón. Es decir, Lo Celso debió ser amonestado como ya expliqué en la entrada de novedades y aclaraciones de Reglamento 2017/2018. Lo Celso debió ser expulsado por doble amonestación.

Gráfico ilustrativo de las diferentes Situaciones de Ocasión manifiesta de gol

 

Acierta Gianluca Rocchi señalando el penalty a Toni Kroos.

Se equivoca gravemente al no amonestar, por segunda vez, a Lo Celso , perdonando así su expulsión.

ACTUALIZACIÓN 19/2/2018: Tras ver unas nuevas imágenes de la jugada con un vídeo casero desde una toma lateral, se observa como, aunque Kroos está dirigiéndose hacia la línea defensiva ("saliéndose" del fuera de juego), no llega a conseguirlo antes de que Marcelo lanzara el pase.

Se equivoca por partida doble el árbitro. Debió señalar fuera de juego de Toni Kroos.

2ª parte Real Madrid 3 vs 1 PSG

Minuto 49:18. Benzema (9) derriba a Verratti (6) en una disputa de balón en zona de 3/4. Se señala la falta.

Minuto 53:35. Mano de Ramos en el área

Otra de las jugadas más polémicas del partido. Rabiot (25) dispara, desde la frontal del área, un balón hacia portería que acaba impactando en el brazo derecho de Sergio Ramos (4). ¿Fue penalty? Veamos qué dice el Reglamento esta temporada respecto a las manos.

Reglamento FIFA 2017-2018 Tocar el balon con la mano

Por tanto, hay que valorar lo siguiente:

  • La distancia entre Rabiot y Sergio Ramos, aunque no era mínima, tampoco era excesiva, máxime cuando el balón salió disparado a gran velocidad.
  • El balón se dirige al brazo de Sergio Ramos. De hecho, el balón estaba trazando una trayectoria con efecto hacia la derecha de Ramos, mientras que el defensa trataba de juntar el brazo al torso, realizando el movimiento contrario a la trayectoria del balón.
  • El brazo estaba en una posición completamente normal, por lo que no hay evidencias de que tuviese intención alguna de ocupar con el brazo, de manera deliberada, la posible trayectoria del balón.

Por todo ello, considero que esta mano no es sancionable.

Acierta Gianluca Rocchi dejando continuar la jugada.

Minuto 59:02. Dani Alves (32) realiza una obstrucción a Luka Modric (10) cuando este iniciaba una clara acción de ataque.

Se equivoca Gianluca Rocchi al no amonestar a Dani Alves por su acción antideportiva.

Minuto 61:46. Verratti (6) zancadillea a Marcelo (12) en una disputa de balón.

Minuto 63:06. Rabiot (25) recibe la amarilla por, supuestamente, derribar a Modric (10). Sin embargo, en la repetición se ve como Modric venía trastabillado y Rabiot no le toca.

Se equivoca Gianluca Rocchi al amonestar a Rabiot por una falta inexistente.

Minuto 64:37. Sergio Ramos (4) derriba a Yuri (17) en una disputa en un córner.

Minuto 74:44. Isco (22) termina derribando a Verratti (6) en la disputa de un balón.

Minuto 77:49. Nacho (6) zancadillea a Neymar (10) cuando este conducía una clara acción de ataque.

Acierta Gianluca Rocchi amonestando a Nacho.

Minuto 80:20. Señala fuera de juego de Mbappe (29) que no era por poco (en concreto, por la pierna izquierda de Sergio Ramos).

Se equivoca Gianluca Rocchi al señalar un fuera de juego de Mbappe inexistente.

Minuto 80:56. En la jugada inmediatamente posterior, señalan otro fuera de juego inexistente a Marco Asensio (20).

Se equivoca Gianluca Rocchi al señalar un fuera de juego de Marco Asensio inexistente.

Minuto 81:40. Derribo de Mbappe (29) a Marcelo (12).  Cuando Marcelo se disponía a sacar la falta, Mbappe permaneció al lado impidiendo el saque reglamentario. Sin embargo, el colegiado italiano se ahorró la amonestación, que era "de libro".

Se equivoca Gianluca Rocchi al no amonestar a Mbappe por interrumpir un saque de tiro libre directo.

Minuto 82:17. ¿Falta antes del 2-1?

Mucho se ha quejado Emery de esta jugada. Según él, Cristiano Ronaldo derriba a Prescenl Kimpembe (3) antes del 2-1. Tal y como se puede ver a continuación, Cr7 ni toca al defensa.

 

Minuto  84:10. Verratti (6) derriba a Lucas Vázquez (17). El árbitro podría haber amonestado al parisino por reiteración.

Minuto 89:54. Thomas Meunier (12) derriba a Marco Asensio (20) cuando este conducía una clara acción de ataque, muy similar a las acciones de los 2 goles anteriores.

Acierta Gianluca Rocchi amonestando a Meunier.

Minuto 91:35. Lucas Vázquez comete falta sobre Rabiot (25) en la disputa de un balón en el centro del campo.

 

Opinión

Muchas luces y sombras para Gianluca Rocchi en este partido. Por un lado, dejó continuar el juego al más puro estilo Premier, pero sin perder la autoridad en el partido. Además, utilizó un mismo criterio para ambos equipos.

Sin embargo, tuvo muchos errores puntuales, algunos de ellos graves y otros en los que simplemente el Reglamento no da lugar a la interpretación. No fue un partido de juego duro, pero si de muchas faltas tácticas que quedaron impunes.

Sea como fuere, creo que tanto Emery como el jeque Nasser Al-Khelaïfi se han precipitado en sus críticas haciendo referencia a que el colegiado favoreció al Real Madrid, ya que en el cómputo global, hubo errores en ambos sentidos.

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.