Juez de linea arbitrando un partido de fútbol

Árbitro: Hernández Hernández - Liga 2017/2018 - Jornada 36 - Barcelona vs Real Madrid

Alejandro José Hernández Hernández (Comité Las Palmas), fue el encargado de arbitrar el último Clásico de esta temporada 2017/2018, que resultó en tablas con 2 goles para cada equipo. Podéis ver el acta aquí.

No pretendía hacer más análisis hasta la Final de la Champions, pero ha sido un arbitraje demasiado desastroso como para dejarlo pasar.

Antes de empezar, como ya aviso que vamos a tener que echar mano del Reglamento en más de una ocasión, os dejo aquí lo referente a las amonestaciones y expulsiones:

Reglamento FIFA 2017-2018 Motivos de amonestacion

Reglamento FIFA 2017-2018 Motivos de amonestación

 

Reglamento FIFA-2017-2018 Motivos de Conducta Antideportiva

 

Reglamento FIFA 2017-2018 Motivos de expulsion

Reglamento FIFA 2017-2018 Motivos de expulsión

 

Reglamento FIFA-2017-2018 Aclaraciones Juego Brusco Grave y Conducta Violenta

Reglamento FIFA-2017-2018 Aclaraciones Juego Brusco Grave y Conducta Violenta

 

 

Primera parte Barcelona 2 vs 2 Real Madrid

Minuto 0:15. Primera falta a los 15 segundos de partido. Ivan Rakitic (4) propina una patada a Casemiro (14), cuando ya no existía opción de disputar el balón.

Se equivoca Hernández Hernández, que debió amonestar a Rakitic por su acción temeraria.

Minuto 3:36. Luka Modric (10), en una disputa de balón (a diferencia de Rakitic), derriba a Andrés Iniesta (8). Señala la falta.

Minuto 5:07. Fuera de juego señalado a Cristiano Ronaldo (7) tras un pase de Marcelo (12). Sin embargo, el portugués se encontraba en línea con el último defensor.

Se equivoca Hernández Hernández al señalar fuera de juego de Cristiano Ronaldo.

Minuto 7:11. Marcelo (12) salta a cabecear un balón y, tras hacerlo, Messi (10) le deja los codos a la espalda del brasileño.

No voy a decir que sea un error claro, ya que depende de como se interprete la intención del jugador infractor. Sin embargo, considero bastante evidente la intención de golpear con los codos, por lo que pudo enseñarle perfectamente la tarjeta amarilla.

Si se considera que, además, la fuerza empleada es desmedida, antinatural e innecesaria, podría considerarse conducta violenta y, por tanto, merecedora de expulsión.

Minuto 10:49. Philippe Coutinho (14) golpea con los tacos a Marcelo (12) en el tobillo derecho. Amarilla de libro por acción temeraria.

Se equivoca Hernández Hernández al no amonestar a Coutinho.

Minuto 11:51. Nacho (6) derriba a Luis Suárez (9) y recibe la primera amarilla del partido. Nacho no corta ninguna acción de contraataque, y tampoco realiza una entrada temeraria, como las anteriores Coutinho y Rakitic, por lo que me parece injustificada la amarilla.

Se equivoca Hernández Hernández al amonestar a Nacho.

Minuto 17:51. Casemiro (14) derriba a Messi (10) en una disputa de balón sin mayor transcendencia.

Minuto  30:38. Raphael Varane (5) sujeta con ambas manos a Luis Suárez (9) cuando este intentaba avanzar. Amarilla merecida.

Acierta Hernández Hernández al amonestar a Varane.

Minuto 31:00. Jordi Alba (18) coge del cuello a Luka Modric (10), lo cual le debió suponer la expulsión inmediata.

Se equivocó gravemente Hernández Hernández al no expulsar a Jordi Alba en esta acción violenta.

Minuto 35:12. Gareth Bale (11) zancadillea a Iniesta (8), tras un intención de arrebatarle el balón.

Leo que se está pidiendo tarjeta a Bale por esta acción. Existe una clara intención de disputa del balón, por lo que sería amarilla si se considera temeraria la entrada.

Esto es algo muy interpretable, pero viendo el criterio mostrado por Hernández Hernández en las acciones de Rakitic y Coutinho, esta que fue de mucho menor temeridad, no debió ser amonestada.

Acierta Hernández Hernández al no amonestar a Gareth Bale.

Minuto 42:29. Segunda tangana del partido.

  1. Luis Suárez realiza una clara simulación, tirándose al suelo con gestos de dolor, para intentar provocar una amonestación al rival. En la repetición se ve claramente que trata de una farsa.
  2. Luis Suárez y Sergio Ramos se encaran en una tangana.
  3. Marcelo propicia un empujón a Luis Suárez.

El árbitro, como se suele hacer en estos casos, mostró una amonestación a cada uno de los principales protagonistas de la tangana, que eran Luis Suárez y Sergio Ramos. Sin embargo, lo correcto habría sido:

  1. Amonestación a Luis Suárez por simulación.
  2. Amonestaciones a Sergio Ramos y Luis Suárez por enfrentarse.
  3. Amonestación a Marcelo por el empujón.

Como podéis ver, habría llevado la expulsión, por doble amonestación, de Luis Suárez.

Se equivoca gravemente Hernández Hernández al no mostrar todas las amonestaciones debidas y, de esa manera, perdonar la expulsión a Luis Suárez.

Minuto 44:04. Messi (10) realiza una entrada en plancha a Sergio Ramos (4) y, además, deja la pierna derecha con la clara intención de derribar al defensa, sin posibilidad de disputar el balón con esa pierna.

Acierta Hernández Hernández al amonestar a Messi por su acción temeraria y antideportiva.

Minuto 45:57. Gareth Bale (11) realiza una entrada con los tacos a la altura del gemelo de Umtiti (23). Mereció la amarilla, al ser una entrada de similar intensidad que las de Rakitic en el 0:15 y Coutinho en el 10:49.

Se equivoca Hernández Hernández, que debió amonestar a Gareth Bale.

Minuto 46:59. Sergi Roberto (20) propina un golpe a Marcelo (12), lo cual es claro motivo de expulsión directa.

Por otro lado, Piqué (3) debió ser amonestado por su gesto en señal de disconformidad y burla hacia el colegiado.

Acierta Hernández Hernández al expulsar a Sergi Roberto por su clara acción violenta.

Se equivoca al no amonestar a Piqué.

 

Segunda parte Barcelona 2 vs 2 Real Madrid

Minuto 51:45. Posiblemente, la jugada más polémica de todo el partido. Luis Suárez (9) propina una patada a Varane (5), sin opción ni intención alguna de disputar el balón. Sin embargo, Hernández Hernández no señaló la falta y la jugada acabó en gol, que supuso el 2-1.

En primer lugar, la falta es muy evidente, sin discusión posible. Tal es así, que el propio Luis Suárez lo reconoció en zona mixta al terminar el partido.

En segundo lugar, Suárez propina una patada, con la evidente intención de patear a Varane, y no al balón. Esto, si nos atenemos a la Regla 12 del Reglamento mostrada al comienzo de este análisis, se cataloga como conducta violenta, y la consecuencia lícita es la expulsión directa.

Por tanto, se equivoca gravemente Hernández Hernández, por un lado, al permitir anotar el gol del 2-1 y, por otro, perdonar la expulsión a Luis Suárez.

Llama especialmente la atención esta decisión ya que, además de encontrarse en una posición inmejorable para percatarse de la evidente falta, el propio cuarto árbitro le comunica que, efectivamente, era falta de Suárez, tal y como captaron las cámaras del programa El Golazo de GOL.

Minuto 54:35. Gol anulado por fuera de juego anterior de Rakitic.

Acierta Hernández Hernández al anular el gol por fuera de juego anterior.

Minuto 75:31. Otra de las jugadas más polémicas del partido. Penalty muy claro de Jordi Alba, que zancadillea a Marcelo dentro del área penal.

Se equivoca gravemente Hernández Hernández al no señalar el claro penalty de Jordi Alba a Marcelo.

Minuto 75:57. En la jugada inmediatamente posterior, Gareth Bale (11) zancadillea a Nélson Semedo (2) cortando un claro ataque. Amarilla merecida.

Acierta Hernández Hernández al amonestar a Gareth Bale.

Por otro lado, amonestó a Marcelo (12) por, y cito textualmente: "Formular observaciones de orden técnico a una de mis decisiones".

En las imágenes se ve como, en primer lugar, y de forma más airada que Marcelo después, es Luis Suárez y Rakitic, además de Piqué en tercer lugar, quienes increpan al árbitro. Si considera amonestar a Marcelo, también debó amonestar a los 3 culés.

Se equivoca Hernández Hernández al amonestar únicamente a Marcelo, pecando de incoherencia en su criterio aplicado a cada equipo. Por no mencionar todas las ocasiones anteriores en las que se produjeron protestas.

Minuto 84:45. Luis Suárez (9) empuja a Sergio Ramos (4), de manera totalmente intencionada y sin balón de por medio. Acción merecedora de amonestación, que perdonó el árbitro y habría supuesto la expulsión del jugador culé.

Se equivoca gravemente Hernández Hernández al perdonar la expulsión a Luis Suárez.

Opinión

4 expulsiones perdonadas, 3 de ellas a Luis Suárez, 1 gol que debió ser anulado y 1 penalty escamoteado son solo algunos de los errores perpetrados por Hernández Hernández.

Después de un arbitraje como este, Hernández Hernández no debería volver a arbitrar un partido de élite. Completamente lamentable.

 

Leave a reply