Juez de linea arbitrando un partido de fútbol

Árbitro Juan Martínez Munuera - J21 Liga 2016/2017: Celta de Vigo 1 vs 4 Real Madrid

Juan Martínez Munuera fue el árbitro encargado de dirigir el encuentro aplazado de la jornada 21 de la Liga 2016/2017 que enfrentaban a Celta de Vigo y Real Madrid, en un encuentro que acabarían ganando los blancos por 1 a 4. Podéis consultar el acta del partido aquí.

 

1ª parte Celta de Vigo vs Real Madrid

Minuto 0:07. Apenas 7 segundos transcurrieron hasta producirse la primera falta. Facundo Roncaglia, dorsal nº 24 del Celta de Vigo, recorre en carrera medio campo (desde su meta hasta el centro) donde se encontraba Cristiano Ronaldo con el balón controlado. Roncaglia mete la pierna y derriba al portugués.

Minuto 5:17. Acción muy parecida a la anterior, pero con Sergio Ramos y Jozabed como protagonista en la frontal del área gallega. Señala también el colegiado la falta.

Minuto 12:37. Marcelo controla el balón pegado a su banda y Hugo Mallo le sujeta a Marcelo, sin intención de disputar el balón, frenando así al jugador madridista.  Munuera señala la falta.

La jugada, por la posición en la que se encontraba Marcelo y la cantidad de jugadores defensores que tenía por delante, no se puede considerar como acción clara de ataque, por lo que la amonestación no es obligatoria, pero pudo amonestarle por la no intención de jugar el balón.

Minuto 15:06. Facundo Roncaglia empuja a Marcelo de manera agresiva y ostensible, con el codo del brazo derecho a la altura del cuello, el cual se encontraba en posesión del balón.  El árbitro ni siquiera señaló la falta, cuando debió amonestar a Roncaglia.

Primer error del colegiado, que se equivoca al no señalar la falta ni amonestar a Roncaglia.

Minuto 15:21. En la jugada siguiente, Casemiro disputa el balón en carrera a Pione Sisto cuando, en plena disputa, derriba a Sisto colocando su brazo por delante. Señala la falta el colegiado.

Minuto 21:54. Mismos protagonistas, pero con papeles inversos. En esta ocasión, es Sisto quien derriba, mediante una zancadilla, a Casemiro. Señala la falta también el árbitro.

Minuto 28:20. Isco regatea con el balón en los pies y Dani Wass llega tarde, propinándole una patada en el tobillo izquierdo a Isco. Señala la falta Munuera pero deja sin amonestación a Wass.

Se equivoca al no amonestar a Dani Wass.

Minuto 28:59. Apenas en la jugada siguiente, Casemiro realiza una dura zancadilla a Jozabed, en el borde del área, cuando este ya se había desprendido del balón.

Acierta el colegiado, a diferencia de la jugada anterior, amonestando a Casemiro.

Minuto 31:14. El lateral celtiña Jonny, derriba en carrera a Casemiro. Señala la falta el colegiado.

Minuto 32:17. Hugo Mallo derriba a Marcelo mediante una zancadilla. Señala la falta el árbitro.

Minuto 33:29. Tras un saque de banda, Guidetti y Sergio Ramos, el madridista coloca sus brazos en la espalda de Guidetti, sin llegar a aplicar ningún tipo de fuerza (acción muy común entre los defensas que no es objeto de infracción). Acto seguido, Guidetti engancha su pierna derecha entre las 2 piernas de Ramos. Al intentar "desenredarse", acaba derribando a Sergio Ramos, por lo que señala la falta el colegiado.

Guidetti comenzó a protestar al asistente, de manera ostensible. Munuera, finalmente, le amonestó verbalmente.

Minuto 37:18 ¿Mano de Varane?

 

Iago Aspas encara a Varane en el lateral del área penal madridista. Cuando Aspas adelanta el balón para intentar realizar un autopase, Varane estira el brazo derecho, cortando así la jugada fuera del área.

La mano es evidente y el árbitro debió señalar la falta fuera del área y amonestar a Varane.

Finalmente, Munuera amonestó a Iago Aspas por protestar.

Se equivoca al no señalar la falta y amonestar a Varane.

Minuto 39:57. ¿Fuera de juego de Benzema?

Tras un pase de Cristiano Ronaldo, Benzema recibe el balón dentro de área rival, quedándose frente al portero escorado a la izquierda de la portería.

En la repetición se ve claramente como no era fuera de juego.

Se equivoca de manera grave el asistente señalando un fuera de juego que interrumpe una ocasión clara de gol.

Acierta al amonestar a Iago Aspas por sus protestas.

Minuto 40:01. Marcelo, en la disputa del balón, termina por zancadillear a Iago Aspas, derribándole.

Acierta el colegiado señalando la falta y no amonestando a Marcelo (existe disputa de balón), tal y como reclamaba Iago Aspas.

Minuto 41:40. Sergio Ramos controla un balón con el pecho, mientras Guidetti lanza la pierna, por detrás y a la altura de la rodilla de Ramos, derribándole. Señala la falta el colegiado, pero no amonesta a Guidetti.

Se equivoca al no amonestar al jugador celtiña Guidetti.

2ª parte Celta de Vigo vs Real Madrid

Minuto 48:12. Isco recibe el balón en el centro del campo y avanza en carrera creando una acción clara de contraataque.

Pablo Hernández intenta frenarle mediante una zancadilla sin ninguna oportunidad de disputar el balón. El árbitro, con buen criterio, aplica la 'ley de la ventaja', pero debió sacar la tarjeta amarilla al infractor en la próxima interrupción del juego (el gol marcado 0-2).

Se equivoca Munuera al no amonestar a Pablo Hernández.

Minuto 55:38.  Casemiro avanza por la banda derecha iniciando una jugada de contraataque. Jonny derriba con un codazo por la espalda a Casemiro.

Se equivoca el colegiado al no amonestar a Jonny.

Minuto 56:36. Pablo Hernández interrumpe una acción de contraataque conducida por Modric, zancadilleando al croata. Señala la falta el colegiado.

Se equivoca el árbitro al no amonestar a Pablo Hernández.

Minuto 61:33 ¿Piscinazo de Iago Aspas?

Esta es, sin duda, la jugada que más ruido ha generado. Intentaré describirla de la manera más ilustrativa posible:

  1. Iago Aspas y Sergio Ramos corren ambos hacia un balón dividido dentro del área penal.
  2. Iago Aspas llega apenas un segundo antes, poniendo un pierna derecha a modo de zancadilla ante la llegada de Sergio Ramos.
  3. Cuando se produce el contacto (entre Aspas y Ramos), el jugador del Celta cae al suelo.

Esta es la acción que el colegiado entiende como piscinazo. En mi opinión, Aspas se interpone en la carrera de Ramos y, al chocar ambos, se desequilibra y se deja caer al suelo.

No me parece una acción lo suficientemente clara como para considerar que Iago Aspas merezca ser amonestado por intentar engañar al árbitro. Sin embargo, la jugada debió señalarse con infracción de Aspas, al zancadillear a Ramos.

Por tanto, se equivoca el árbitro amonestando a Aspas y no señalando la falta al defensa.

Minuto 63:18 ¿Penalty a o piscinazo de Cristiano Ronaldo?

Prácticamente en la siguiente jugada, se produce otra de las jugadas más polémicas del partido, en la que Cristiano Ronaldo cae dentro del área penal contraria. Esto fue lo que pasó:

  1. Cristiano Ronaldo, después de realizar un sombrero, se introduce en el área penal contraria, con el balón en los pies.
  2. Cuando se dispone a disparar frente al portero, Daniel Wass sujeta de la camiseta al portugués
  3. Con Cristiano Ronaldo intentando levantarse del suelo, Hugo Mallo le empuja por la espalda, tirándole de nuevo al suelo.
  4. Mientras tanto, Jonhy, entre otros, protestaba de forma airada al árbitro.

Por tanto:

  • SI es penalty a Cristiano Ronaldo, pues el agarrón es claro y firme.
  • Hugo Mallo debió ser expulsado mediante roja directa al empujar a Cristiano Ronaldo hacia el suelo, estando el juego parado y sin motivo alguno.
  • Jonhy fue amonestado por sus protestas.
  • También expulsó al entrenador. Como no se qué dijo, no valoraré esta decisión.

Dicho lo cual, el árbitro:

  • se equivoca al no señalar el penalty sobre Ronaldo
  • se equivoca al no expulsar a Hugo Mallo por su acción violenta.
  • Acierta al amonestar a Jonhy por protestar.

Minuto 65:18. ¿Mereció la 2ª amarilla Casemiro?

Hugo Mallo se acerca en carrera al pico derecho del área penal madridista. Casemiro, también en carrera, se cruza y derriba al atacante.

Sin embargo, en la repetición se aprecia claramente como toca ligeramente el balón antes de entrar en contacto con Hugo Mallo.

El árbitro señaló la falta y, ante las protestas pidiendo la 2ª tarjeta amarilla para Casemiro, amonestó a Guidetti.

Se equivoca el árbitro al señalar dicha falta.

Minuto 66:52. Dani Wass realiza una finta a la izquierda cuando encaraba a Luka Modric. Modric estira la pierna para intentar alcanzar el balón, pero termina zancadilleando a Wass.

Señala el árbitro la falta y acierta al no amonestar a Modric, puesto que existía una intención clara de disputar el balón.

Minuto 69:31. En la jugada de contraataque que terminaría con el 1-3, Dani Wass intenta interrumpir la jugada zancadilleando a Casemiro. El árbitro aplicó ley de la ventaja, pero se olvidó, de nuevo, la amarilla en la siguiente interrupción del partido.

Se equivoca Munuera al no amonestar a Dani Wass.

Minuto 72:14. Hugo Mallo sujeta a Benzema cuando este intentaba avanzar en una jugada de ataque. Le amonesta el árbitro por este motivo.

Acierta el árbitro al amonestar a Hugo Mallo.

Minuto 72:53. ¿Mereció la 2ª amarilla Jonny?

En esta ocasión, es Jonny el que sujeta a Danilo cuando este intentaba avanzar en carrera, en la banda contraria que la acción anterior.

Jonny se encontraba por detrás de Danilo y sujetó de manera ostensible y firme, la camiseta de Danilo hasta interrumpir su avance. Esta vez, de manera incomprensible, solo señala la falta el colegiado.

Se equivoca Munuera al no enseñar la 2ª amarilla a Jonny.

Minuto 76:39 ¿Mereció la expulsión Pablo Hernández?

Danilo avanzaba en carrera, ya en campo contrario, cuando Pablo Hernández se cruza por delante, estirando la pierna y zancadilleando, con una fuerza desmedida, a Danilo, el cual sale despedido.

Pero, ¿esta acción fue merecedora de expulsión? Veamos, una vez más, los motivos de expulsión contemplados en el Reglamento:

Reglamento FIFA 2016-2017 motivos de expulsión - 1ª columna

Reglamento FIFA 2016-2017 motivos de expulsion - 2ª columna

En mi opinión, no existía disputa del balón, puesto que Pablo Hernández no intentó en ningún momento alcanzar el esférico. Por tanto, de ser expulsión, estaría tipificada dentro del apartado 'conducta violenta':

Conducta violenta es cuando un jugador emplea o intenta emplear una fuerza excesiva o brutalidad contra un adversario cuando no le está disputando el balón (...)

Es decir, si consideramos que Pablo Hernández empleó una fuerza excesiva en su entrada a Danilo, debería haber sido expulsado. De lo contrario, tendría que haber sido amonestado por cortar el ataque de Danilo sin intención alguna de disputar el balón.

En mi opinión, aunque se puede considerar perfectamente como uso de fuerza excesiva, ya que no mide la entrada y se lleva por delante a Danilo, está sujeta a interpretación.

Sea como fuere, el árbitro se equivoca al no señalar la falta y amonestar o expulsar, según su criterio, a Pablo Hernández.

Minuto 79:17. Guidetti derriba a Danilo en la disputa del balón. Señala la falta el colegiado.

Minuto 84:34. Tras una falta de Pablo Hernández a Sergio Ramos, tras la cual el árbitro aplica 'ley de la ventaja', se enzarzan ambos jugadores. El árbitro lo solucionó repartiendo una amonestación para cada uno.

Acierta Munuera.

Minuto 87:01. Facundo Roncaglia derriba a Sergio Ramos, sin ninguna intención de disputar el balón, cuando este avanzaba en carrera iniciando una jugada de ataque.

Se equivoca Munuera al no amonestar a Roncaglia que, además, era su 3ª falta.

 

 

Con esto, doy por terminado el análisis de las jugadas más relevantes. Juan Munuera se complicó la existencia él solo y, cuando intentó remediarlo a base de tarjetas por protestas, era demasiado tarde. El partido ya se le había ido de las manos.

 

Leave a reply