Juez de linea arbitrando un partido de fútbol

Árbitro: Mateu Lahoz - Liga 2017/2018 - Jornada 14 - Athletic de Bilbao 0 VS 0 Real Madrid

Antonio Miguel Mateu Lahoz (Comité Valencia) fue el encargado de arbitrar el encuentro de la décimocuarta jornada de Liga 2017/2018 en el estadio de San Mamés, que enfrentaba a Athletic Club de Bilbao y Real Madrid, y terminaría con un empate a cero goles.  Podéis consultar el acta del partido aquí.

 

Primera parte Athletic Club de Bilbao 0 vs 0 Real Madrid

Minuto 5:45. Falta de Raúl Garcia (22) en ataque por sujetar a un contrario.

Minuto 10:17. Amarilla para Sergio Ramos

Sergio Ramos (4) salta, con el brazo algo separado del torso, para interceptar un balón antes de que llegase a Raúl García (22). Sin embargo, termina derribando al contrario. Mateu Lahoz amonestó a Sergio Ramos por esta acción.

No voy a entrar a valorar si la acción me parece tan temeraria o no como para merecer la amonestación, ya que depende del criterio de cada árbitro. Pero si voy a tomar esta acción como baremo de cara a analizar el resto de acciones, ya que deberá aplicar el mismo rasero.

Aclaro esto porque, aunque el estilo de arbitraje de Mateu Lahoz se reconoce por su permisividad, en este partido en concreto ha marcado este baremo.

Acierta Mateu Lahoz amonestando a Sergio Ramos, lo cual marca una clara barrera con la que valorar futuras amonestaciones (o la ausencia de las mismas).

Mnuto 12:52. Unai Nuñez (30) zancadillea a Cristiano Ronaldo (7) cuando el portugués trataba de adentrarse en el área penal.

Minuto 16:05. Óscar De Marcos (18) golpea con su mano izquierda, en la pierna izquierda de Marcelo (12), el cual se encontraba en carrera, provocando así su caída.

Aunque continuó la jugada, Mateu Lahoz no señaló en ningún momento la aplicación de la 'ley de la ventaja', por lo que entiendo que, o no se percató, o consideró que no existía infracción.

Se equivoca Mateu Lahoz en cualquiera de los 2 casos, ya que era una clarísima acción antideportiva merecedora de amonestación.

Minuto 21:55. Raúl García (22) sujeta de la camiseta a Isco (22) mientras disputaban el balón. Segunda falta del mismo jugador.

Minuto 23:46. Raúl García (22) salta a por un balón dividido y, para alcanzarlo, estira el brazo derecho, dejándolo en ángulo recto con el torso. Señala la falta el colegiado, pero se ahorra esta clara amonestación, además de ser la tercera falta del mismo jugador.

Se equivoca Mateu Lahoz, que debió amonestar a Raúl García por mano deliberada.

Minuto 26:15. Aritz Aduriz (20) estira la pierna con la intención de alcanzar un balón, pero temrina zancadilleando a Marcelo (12).

Minuto 27:55. Óscar De Marcos (18) choca con la espalda de Casemiro (14), cuando el braseliño trataba de comenzar un sprint para alcanzar un balón adelantado. Mateu Lahoz consideró que se trató de una obstrucción intencionada y señaló la falta.

Se equivoca Mateu Lahoz al señalar la falta de Casemiro, ya que existía una clara intención de disputar el balón.

Minuto 32:18. Mikel Susaeta (14) derriba a Luka Modric (10) empujándole.

Minuto 34:58. Xabier Etxeita (16) derriba a Isco (22) por la espalda, con el brazo en alto y aplicando una fuerza considerable. Es una acción perfectamente comparable con la del minuto 10 que supuso la amonestación a Sergio Ramos. Además, en este caso no existía disputa de balón, por lo que se trata de una clara acción antideportiva.

Se equivoca Mateu Lahoz al no amonestar a Xabier Etxeita, ya que debió aplicar el mismo criterio con el que amonestó a Sergio Ramos.

Minuto 39:00. Iñaki Williams (11) derriba a Kroos en una disputa de balón.

Minuto 40:38. Tras una parada en el juego, Mateu Lahoz se acerca a Iñaki Williams (11) para amonestarle verbalmente, mientras este discutía de forma airada y ostensible con el linier. A pesar de la reprimenda de Mateu Lahoz, el jugador local continuó con sus ostensibles protestas. Debió amonestarle.

Se equivoca Mateu Lahoz, que debió amonestar a Iñaki Williams por sus protestas.

Minuto 44:17. Óscar De Marcos (18) se tira a ras de cesped, con las piernas estiradas, para intentar interceptar un balón conducido por Marcelo (12) al borde del lateral del área penal. Sin embargo, no lo consigue y, al ver que Marcelo le iba a sobrepasar, levanta la pierna derecha para zancadillearle. Amonestación clara.

Acierta Mateu Lahoz al amonestar a Óscar De Marcos.

Segunda parte Athletic Club de Bilbao 0 vs 0 Real Madrid

Minuto 56:10. ¿Ley de la ventaja?

Sin duda, esta fue una de las jugadas más polémicas del partido.

Xabier Etxeita (16) zancadillea a Luka Modric (10) pasado el centro del campo, en plena acción de ataque.  Sin embargo, Modric consigue deshacerse del balón y pasárselo a Cristiano Ronaldo, quien se queda en una clara ocasión de gol.

Sin embargo, Mateu Lahoz no dio 'ley de la ventaja' y señaló la falta. Después del partido, en zona mixta Isco dijo que Mateu les explicó que no dio esa ventaja porque existía fuera de juego, a pesar de que el linier no indicó en ningún momento el supuesto fuera de juego.

Tras analizar y pausar varias veces la imagen, no consigo discernir si se encuentra en línea o mínimamente adelantado.

Aclarar que el árbitro principal siempre es quien toma las decisiones, pero en las categorías de élite es realmente extraño ver a un árbitro principal contradiciendo a sus asistentes en decisiones de fuera de juego. Además, como ya habréis escuchado hasta la saciedad, la recomendación de la FIFA ante una jugada dudosa, es la de dejar continuar el juego.

Por último, también hay quien pedía expulsión directa para el infractor Xabier Etxeita. Sin embargo, aunque es una entrada dura, va a ras de cesped y sin llevar los tacos por delante, por lo que es justa la amarilla.

En resumen, se equivoca Mateu Lahoz al no dejar continuar la jugada.

Minuto 59:12. Mikel San José (6) da un pisotón a Casemiro (14) cuando este ya no tenía el balón.

Se equivoca Mateu Lahoz que debió amonestar a Mikel.

Minuto 63:25. Raúl García (22) derriba mediante un placaje a Casemiro (14) mientras recibía un pase. Es la cuarta falta del mismo jugador, que debió recibir la amonestación.

Se equivoca Mateu Lahoz que debió amonestar a Raúl García por reiteración.

Minuto 72:08. Acción muy parecida a la del minuto 10 con Sergio Ramos. Casemiro (14) salta en la disputa de un balón con Aritz Aduriz (20), pero lo hace con el brazo algo separado del torso y derriba a Aduriz.

Acierta Mateu Lahoz al amonestar a Casemiro siendo, esta vez si, coherente con el criterio mostrado al inicio.

Minuto 82:28. Acción casi idéntica a la anterior, pero cambiando los papeles. Esta vez es Aritz Aduriz (20) el que salta con el brazo separado, derribando a Casemiro (14). Sin embargo, aunque señala la falta, incomprensiblemente no amonesta al jugador local.

Se equivoca Mateu Lahoz al no amonestar a Aduriz, habiendo existido 2 amonestaciones previas a jugadores madridistas por acciones casi idénticas a esta, la última apenas 10 minutos antes.

Minuto 82:53. Raúl García (22), una vez más, zancadillea a Luka Modric (10) cuando el croata tenía el balón controlado. Quinta falta del mismo jugador que vuelve a quedarse sin amonestación.

Se equivoca Mateu Lahoz al no amonestar a Raúl García.

Minuto 85:35 Expulsión de Sergio Ramos

Otra acción casi idéntica a las del minuto 10, 72 y 82. Sergio Ramos (4) salta con el brazo separado junto a Aritz Aduriz (20) y Mateu Lahoz señala la falta con la correspondiente amonestación, que sería la segunda para Sergio Ramos.

Acierta Mateu Lahoz amonestando a Sergio Ramos.

Minuto 89:20. Raúl García (22) propina una patada a Luka Modric (10) a la altura de la espinilla, cuando este no se encontraba en posesión del esférico. Acción temeraria y antideportiva que, a pesar de haber sido señalada, quedó impune. Además, fue la sexta falta del mismo jugador, aún sin ninguna amonestación.

Se equivoca Mateu Lahoz al no amonestar a Raúl García.

Minuto 90:22. Carvajal (2) estira la pierna a ras de cesped para alcanzar el balón, pero llega tarde y termina zancadilleando a Íñigo Lekue (28).

Acierta Mateu Lahoz al amonestar a Carvajal.

Minuto 92:08. Mikel Balenciaga (24) intercepta un balón en profundidad. Cristiano Ronaldo (7) llega por detrás para intentar recuperar ese balón, pero no lo consigue y derriba a Mikel. Mateu señala la falta y amonesta a Cristiano Ronaldo.

La acción no fue temeraria y existía una intención de disputar el balón, por lo que la amonestación no tiene cabida en este caso.

Se equivoca Mateu Lahoz al amonestar a Cristiano Ronaldo.

Opinión

Mateu Lahoz cometió uno de los peores 'delitos' que puede cometer un árbitro: aplicar distintos baremos para cada equipo. Habrá que preguntarle a Sánchez Arminio si tenía algún familiar con problemas, por si acaso.

Un balance de 20 faltas y 2 amarillas locales por 13 faltas y 5 amarillas y 1 roja visitantes, deja buena prueba de ello. Además, se produjeron en varias ocasiones, jugadas muy similares en ambos lados que solo fueron castigadas por el lado madridista. Mención especial merece Raúl García que, con media docena de faltas cometidas, salió del partido sin ninguna amonestación.

En definitiva, arbitraje lamentable que condicionó el transcurso del mismo.

Leave a reply