Árbitro: Michael Oliver - UEFA Champions League 2017/2018 - Vuelta 4ºs de Final - Real Madrid vs Juventus

Michael Oliver (Inglaterra), asistido en las bandas por Stuart Burt y Simon Bennett, fueron los árbitros encargados de dirigir el encuentro de cuartos de final de la UEFA Champions League 2017/2018, que enfrentaba a Real Madrid y Juventus en el estadio Santiago Bernabéu.

A la vista de la gran polémica causada por el arbitraje, me dispongo a hacer un análisis pormenorizado de las acciones arbitrales durante el partido.

 

Primera parte Real Madrid 1 vs 3 Juventus

Minuto 3:00. Higuaín (9) recibe el balón en el centro del campo, mientras Varane (5) llega por la espalda y apoya las manos ligeramente en la espalda del argentino. Señala falta el colegiado.

Minuto 4:52. Gareth Bale (11) recibe el balón tras un saque de banda, pero Alex Sandro (12) sujeta al galés impidiéndole continuar la jugada. Señala la acción el árbitro.

Minuto 5:55. Modric (10) recibe el balón en el centro del campo, mientras Blaise Matuidi (14) llega tarde a la disputa y zancadillea al 10 madridista.

Minuto 6:58. Sami Khedira (6) zancadillea a Toni Kroos (8) cuando intentaba iniciar una jugada de ataque.

Minuto 7:53. Debido a que la retransmisión estaba emitiendo una repetición de una jugada anterior, no he podido apreciar qué jugador de la Juventus hizo una falta a Carvajal. Cuando volvió el directo, ya estaba colocándose para lanzar la falta.

Minuto  8:43. Khedira (6) propina una patada a Casemiro (14) en la parte anterior del tobillo izquierdo. Sin embargo, el colegiado, aunque se percató de la acción, aplicó la 'ley de la ventaja'.

Minuto 11:50. De nuevo, aplica 'ley de la ventaja', esta vez por una falta de Miralem Pjanic (5) sobre Carvajal (2) en una clara acción de contraataque.

Minuto 13:03. Gol anulado a Isco

Primera jugada polémica del partido. Aunque todos los medios de comunicación se hayan centrado en el penalty final, en apenas el minuto 13, el árbitro anuló un gol a Isco por un fuera de juego inexistente.

 

Desde el punto de vista del linier, Isco está tapando su campo de visión, impidiéndole ver la posición exacta del defensa. Sin embargo, en una de las pocas repeticiones que se emitieron de esta jugada, se puede observar, tirando las líneas del punto de fuga, que Isco está completamente en línea con el defensa.

Por un lado, es comprensible que el linier se decante por señalar el fuera de juego, al no tener visión sobre el último defensa. Sin embargo, por otro lado, como todos sabéis, la recomendación ante una jugada dudosa, es dejar continuar el juego. Sea como fuere:

Se equivoca gravemente el colegiado, anulando un gol completamente válido a Isco.

Minuto 16:05. Pjanic (5) sujeta a Isco (22) en una clara acción de ataque, impidiéndole continuar mediante una acción antideportiva. Señala la falta el colegiado y amonesta al jugador juventino.

Acierta Michael Oliver al amonestar a Pjanic.

Minuto 18:54. Medhi Benatia (4) realiza una clara obstrucción a Cristiano Ronaldo (7), desentendiéndose por completo del balón. Señala la falta pero no amonesta al defensa.

Se equivoca Michael Oliver, que debió amonestar a Benatia.

Minuto 21:36. Carvajal (2) y Mario Mandzukic (17) atacaban al mismo tiempo un balón dividido, en el que Mandzukic termina adelantándose y Carvajal, que llega 1 segundo tarde, acaba impactando con los tacos en el pie derecho del 17. Señala la falta y amonesta a Carvajal.

Acierta Michael Oliver amonestando a Carvajal por temeridad en la entrada.

Minuto 25:15. Douglas Costa (11) derriba a Marcelo (12), cuando este se disponía a saltar en la disputa de un balón.

Minuto 28:19. De nuevo Carvajal (2) y Mandzukic (17) disputan un balón, pero esta vez es Carvajal quien llega antes, y Mandzukic le zancadillea impactando con la parte anterior del tobillo de apoyo, sin opción de jugar el balón. Falta y amonestación.

Acierta Michael Oliver amonestando a Mandzukic.

Minuto 30:02. Stephan Lichtsteiner (26), quien perseguía a Cristiano Ronaldo (7), termina derribándole por la espalda, sin ninguna oportunidad ni intención de disputar el balón. Señala la falta pero no amonesta al alemán.

Se equivoca Michael Oliver al no amonestar a Lichtsteiner.

Minuto 31:24. Toni Kroos (8) remata un rechace de la defensa, impactando el balón en la nuca de Khedira (11), que se encontraba a escasos centímetros del golpeo. Señala juego peligroso el árbitro.

Minuto 35:12. De nuevo Stephan Lichtsteiner (26) derriba a Cristiano Ronaldo (7), esta vez realizando una clara obstrucción con las 2 manos cuando el luso intentaba avanzar en una clara acción de ataque.

El árbitro le amonesta, haciendo levantando los 3 dedos centrales de su mano derecha, en señal de reiteración. Esta era la 2ª falta del alemán en apenas 5 minutos, ambas merecedoras de amonestación por si mismas.

Acierta Michael Oliver amonestando a Lichtsteiner.

Minuto 45' +0:33. Giorgio Chiellini (3) zancadillea a Cristiano Ronaldo (7), sin opción de llegar al balón, cuando el segundo se intentaba reponer de un resbalón en el lateral del área.

Acierta Michael Oliver amonestando a Chiellini.

Minuto 45' + 1:47. Casemiro (14) derriba a Alex Sandro (12) en una disputa de balón.

Segunda parte Real Madrid 1 vs 3 Juventus

Minuto 48:40. Alex Sandro (12) salta con la pierna estirada, y termina derribando a Marco Asensio (20).

Minuto 49:32. Marcelo derriba a Douglas Costa (11), zancadilleándole cuando este recibía el balón.

Acierta Michael Oliver amonestando a Marcelo.

Minuto 50:26. Blaise Matuidi (14) derriba a Isco (22) sujetándole por la espalda, mientras iba en carrera en una clara acción de ataque.

Se equivoca Michael Oliver que, aunque señaló la infracción, no amonestó a Matuidi.

Minuto 53:26. Expulsión perdonada a Stephan Lichtsteiner

Stephan Lichtsteiner (26), que ya tenía amarilla, ante la llegada de Carvajal (2) a la disputa de un balón dividido, estira el brazo derecho, impactando el codo en la cara de Carvajal. Independientemente de la fuerza empleada (si fuese excesiva sería roja directa), es una acción claramente antideportiva merecedora, como mínimo, de amonestación.

Se equivoca gravemente Michael Oliver que, a pesar de señalar la falta, perdonó la expulsión a Lichtsteiner, al no amonestarle por segunda vez en el partido.

Minuto 61:30. Medhi Benatia (4) sujeta firmemente, con las 2 manos durante más de 10 segundos, a Cristiano Ronaldo (7) impidiéndole llegar al balón. Acción a todas luces merecedora de amonestación.

Se equivoca Michael Oliver al no amonestar a Benatia en esta acción.

Minuto 66:13. Alex Sandro (12) zancadillea a Cristiano Ronaldo (7) en una acción clara de contraataque. Más que merecida amonestación.

Acierta Michael Oliver al amonestar a Sandro.

Minuto 67:22. Alex Sandro (12) de nuevo, zancadillea esta vez a Lucas Vázquez cuando se internaba en la frontal del área penal. No considero que esta acción sea merecedora de amonestación al existir una intención de disputa de balón.

Minuto 72:08. Douglas Costa (11) zancadillea a Marco asensio (20) en clara acción de contraataque.

Acierta Michael Oliver al amonestar a Costa.

Minuto 79:58. Marcelo (12) realiza una obstrucción a Douglas Costa (11), cuando este se encontraba en carrera en una clara acción de contraataque.

Acierta Michael Oliver al amonestar a Marcelo.

Minuto 83:44. Vallejo (3) derriba a Higuaín (9) en una disputa de balón, al llegar 1 segundo tarde. No considero que la acción sea merecedora de amonestación por el mismo motivo que la del minuto 67 de Sando: existe intención de disputa del balón y no hay temeridad en la acción.

Minuto 89:15. Señala falta de saque de banda de Marcelo. No lo he podido ver en la retransmisión al estar repitiendo otras jugadas.

Minuto 89:51. Medhi Benatia (4), después de realizar 2 duras entradas, primero a Marco Asensio (20) e inmediatamente después a Toni Kroos (8), ve la amarilla.

Acierta Michael Oliver al amonestar a Benatia.

Minuto 90' + 2:24. Penalty de Medhi Benatia a Lucas Vazquez

Llegamos a la jugada de la que toda la prensa patria (que no extranjera) está debatiendo. Vayamos por partes:

La jugada desde varias perspectivas:

Según la perspectiva desde la que se vea la jugada, puede llevar a error. Puntos a considerar:

  1. Lo que sucede en primer lugar, es que Benatia empuja con las manos, la espalda de Lucas Vazquez.
  2. Lucas Vazquez tenía la posición completamente ganada, y en plena disposición de remate sin mayor oposición que el portero.
  3. Inmediatamente después de empujar con las manos a Lucas Vazquez, estira la pierna izquierda, levantándola a la altura de la axila de Lucas y desplazándole a la izquierda debido al movimiento de la pierna.

He leído y escuchado a varias personas justificar a Benatia alegando que el contacto no es suficiente como para derribar al contrario.

Sin embargo, se trata de un jugador en carrera que apoya las manos en la espalda de otro jugador en estático que no se lo espera. Además, se puede apreciar perfectamente el cambio de expresión en el rostro de Lucas Vazquez, como acto reflejo al recibir el impacto.

Por otro lado, la intención de Benatia utilizando los brazos, es claramente la de impedir, de cualquier manera, que Lucas Vazquez pudiese rematar.

Como todo el mundo sabe, la utilización de los brazos con el fin de sacar cualquier ventaja en el juego está totalmente prohibida, además de ser motivo de amonestación, a tenor del punto 4 del apartado "Amonestaciones por conducta deportiva" de la Regla 12.

Por lo tanto, no hay duda posible: ES PENALTY.

En segundo lugar, mediante esta acción antideportiva, Benatia impide una ocasión manifiesta de gol, lo cual convierte la acción en merecedora de expulsión directa.

Gráfico ilustrativo de las diferentes Situaciones de Ocasión manifiesta de gol

 

En tercer lugar, supongo que queda fuera de toda duda la expulsión de Buffon. Pero, por si acaso, a continuación tenéis los motivos de expulsión contemplados en el Reglamento: "emplear lenguaje y/o gestos ofensivo, insultante o humillante".

Reglamento FIFA 2017-2018 Motivos de expulsion

Reglamento FIFA 2017-2018 Motivos de expulsión

En cuarto lugar, aunque no me voy a parar a identificar a cada jugador, durante los 4 minutos que el juego estuvo detenido, hubo varios jugadores de la Juventus que intentaron modificar el punto de penalty, lo cual es una acción merecedora de amonestación.

En resumen:

Acierta al señalar el penalty de Benatia sobre Lucas Vazquez.

Se equivoca la no expulsar a Benatia por malograr una ocasión manifiesta de gol mediante una acción antideportiva.

Acierta al expulsar a Buffon.

Se equivoca al no amonestar a los jugadores que intentaron, deliberadamente, modificar el punto de penalty.

Opinión

Sin duda, este era un partido realmente complicado de arbitrar. Los 2 grandes errores del partido fueron el gol mal anulado a Isco en el minuto 13 y la expulsión perdonada a Lichtsteiner en el minuto 53.

Me parece realmente increíble que sea la prensa nacional la principal impulsora de crear polémica en un penalty que no deja lugar a dudas y, sin embargo, no mencionen estas 2 acciones que condicionaron el devenir del encuentro desde el minuto 13.

 

Sorprende especialmente cuando la prensa internacional, incluida la italiana, y varios jugadores del propio Juventus, reconocían que la acción era penalty.

Os dejo algunas muestras de ello:

 

 

Espero que esta entrada haya servido para despejar cualquier duda acerca del arbitraje de este partido. Si creéis que he pasado algo por alto, decídmelo en los comentarios.

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.