Juez de linea arbitrando un partido de fútbol

Árbitro: Undiano Mallenco - Liga 2017/2018 - Jornada19 - Real Madrid vs Villarreal

Alberto Undiano Mallenco (Comité Navarro) fue el árbitro encargado de dirigir el encuentro de la Jornada 19 de la Liga 2017/2018 que enfrentaba a Real Madrid y Villarreal en el estadio Santiago Bernabéu y que acabó llevándose el equipo amarillo por la mínima. Podéis consultar el acta aquí.

Aunque hay bastantes más jugadas por analizar, actualmente no dispongo del tiempo suficiente, por lo que me centraré en las jugadas más destacables:

Primera parte Real Madrid 0 vs 1 Villarreal

Minuto 13:00 Gol anulado a Bale

Toni Kroos lanza un córner. Cuando el balón llega al área, Cristiano Ronaldo lo golpea con la cabeza, momento en el cual Gareth Bale, que remata finalmente el balón, se encontraba en posición de fuera de juego.

Acierta Undiano Mallenco al anular el gol.

Minuto 34:22. Penalty por mano

Isco (22) realiza un centro al área desde la banda izquierda, Gareth Bale (11) lo remata con la cabeza y el balón acaba impactando en el brazo izquierdo de Álvaro González Soberón (3). ¿Es penalty?

En primer lugar, me gustaría recordar las aclaraciones y novedades del reglamento FIFA 2017-2018, en las cuales uno de los puntos estrella es precisamente este: las manos deliberadas. En concreto:

"En el uso de las manos, hemos concluido que un jugador que por acción u omisión invada un espacio por el que circula o iba a circular el balón y este sea interceptado por la mano o el brazo del jugador, deberá ser sancionado.

Por el contrario, si un jugador toca el balón con la mano en un claro gesto de evitarlo, o porque le llega a su mano o brazo rebotado de sí mismo, o porque con el brazo o la mano apoyado en el suelo el jugador intercepta el balón, no sería punible, por lo que no se debe sancionar como infracción."

Dicho esto:

  1. La posición del brazo es completamente antinatural, llevándolo continuamente en alto y estirado. Recalco lo de continuamente, ya que no se trataba del movimiento natural que se realiza al estar en carrera. Por tanto, está invadiendo un espacio por omisión.
  2. El balón impacta primero en la cara del defensa. Sin embargo, el toque es mínimo y no provoca en ningún momento un cambio en la trayectoria del esférico como para considerar que es la causa del impacto en el brazo sin que tuviera tiempo de evitarlo.

Por tanto, no queda duda: ES PENALTY.

Se equivoca flagrantemente Undiano Mallenco al no señalar este penalty. Más en concreto, el árbitro asistente, el cual tenía bastante buena visibilidad, al encontrarse del lado donde se apreciaba el brazo estirado.

 

Minuto 44:54. Penalty a Cristiano Ronaldo

Isco (22) lanza, dentro del área rival, un pase de la muerte a Cristiano Ronaldo (7), el cual remata a duras penas mientras caía trastabillado por un toque  de Mario Gaspar (2), por el cual se reclama penalty.

En primer lugar, verificamos que Isco se encuentra en posición correcta antes de recibir el balón.

En segundo lugar, efectivamente, Mario Gaspar cruza su pierna derecha entre las 2 de Cristiano Ronaldo y le zancadillea.

En tercer lugar, esta acción se produce cuando el balón aún está lejos, fuera del alcance de ambos jugadores sin posibilidad de existir disputa de balón.

Por tanto, la acción debió ser sancionada con un claro penalty y la expulsión directa de Mario Gaspar al impedir una ocasión manifiesta de gol sin existir disputa de balón, tal y como se explicó en la entrada antes mencionada.

 

Gráfico ilustrativo de las diferentes Situaciones de Ocasión manifiesta de gol

 

Se equivoca de manera gravísima Undiano Mallenco por segunda vez.

Segunda parte Real Madrid 0 vs 1 Villarreal

Minuto 53:16 ¿Penalty por mano?

Marcelo (12) lanza un centro al área, pero el balón impacta en el brazo izquierdo de Mario Gaspar (2). Esta vez tenía el brazo completamente pegado al torso, por lo que no existe infracción alguna.

Acierta Undiano Mallenco al no señalar penalty.

Sin embargo, en el rechace posterior, intercepta el balón Dani Carvajal (2) y, con el balón controlado, Denis Tcherychev (7) estira la pierna para intentar arrebatarle el balón, sin conseguirlo. Incomprensiblemente, Undiano Mallenco señala falta ¡de Carvajal!.

Se equivoca Undiano Mallenco al señalar falta inexistente, interrumpiendo así una clara acción de ataque madridista.

Minuto 72:19. Mario Gaspar (2), de nuevo protagonista, derriba a Marcelo (12) provocando la falta y, cuando el brasileño se disponía a sacar la falta, el 2 amarillo desplaza el balón intencionadamente para impedir el saque rápido. Acción claramente antideportiva que quedó sin castigo.

Se equivoca Undiano Mallenco al no amonestar a Mario Gaspar por está acción antideportiva.

Minuto 76:56.  Carlos Arturo Bacca (9) y Casemiro (14) saltan en disputa de un balón dividido. El madridista cabecea al balón limpiamente, mientras que Bacca se lleva las manos a la nuca simulando haber recibido un gran golpe.

Se equivoca Undiano Mallenco al señalar falta inexistente de Casemiro, en lugar de amonestar a Bacca por fingir.

Minuto 78:00. Bacca (9) derriba a Marcelo (12) y el árbitro señala la falta. Sin embargo, una vez más, el defensa Mario Gaspar (2) vuelve a lanzar el balón intencionadamente para impedir un saque rápido de la falta.

Se equivoca Undiano Mallenco al no amonestar (otra vez) a Mario Gaspar por está acción antideportiva.

Min 86:42. ¿Fuera de juego en el pase del 0-1?

Contraataque del Villarreal tras un saque de esquina.  Denis Tcherychev (7) lanza un pase a Enes Unai (15) en una posición muy dudosa. Analizando las imágenes, se observa como Unai se encontraba completamente en línea entre el pasador y el balón, ya que se encontraba menos de 10cm por delante de Denis pero aún sin sobrepasar la posición del balón. La jugada es válida.

Acierta Undiano al dejar continuar la jugada.

Como decía al principio, ha habido más jugadas que me dejo en el tintero por falta de tiempo pero, en resumen, se trató de un horrible arbitraje de Undiano Mallenco con 2 errores gravísimos que marcaron el devenir del encuentro y, además, permitió en exceso las pérdidas de tiempo en la 2ª parte.

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.