Carlo Ancelotti no liga. Por @jaldo1983

Las ligas a Carlo Ancelotti no se le dan especialmente bien. Así,de entrada, en seco, sin introducción previa, sin calentar ¿Para qué gastar letras? Da igual la liga que sea, el año, el país, la plantilla de la que disponga o los rivales con los que se dispute el título. Al técnico italiano se le da mal el torneo de la regularidad, el que dura más tiempo, el torneo que no se gana por tener un par de partidos buenos y que tampoco se pierde por tener un par de días malos, el torneo que se gana fruto de una buena gestión de los recursos que se tiene, de tener un buen plan y ejecutarlo correctamente y de hacer un buen trabajo durante los alrededor de 9 meses que suele durar el torneo.

Casi 19 temporadas como primer entrenador en 7 equipos diferentes y... 3 ligas conseguidas, tantas como Champions. Un dato un tanto curioso. Analicemos todas y cada una de esas temporadas en lo que a ligas respecta:

    1. 95/96. Serie B. Reggiana. Queda cuarto y consigue el ascenso a la Serie A. No gana el título pero consigue el objetivo del ascenso.
    2. 96/97. Serie A. Parma. Queda subcampeón a pesar de no haber perdido ninguno de los enfrentamientos contra la Juventus, que por cierto en esa temporada consigue ser el campeón que menos puntos ha necesitado en las 20 últimas ediciones del campeonato italiano para alzarse con el Scudetto.
    3. 97/98. Serie A. Parma. Consigue quedar quinto con el equipo italiano, conjunto que había ganado la UEFA en la 94/95 (2 temporadas antes de la llegado de Carlo) y que la volvería a ganar al año siguiente de irse de allí Ancelotti. Contaba con jugadores como Buffon, Cannavaro, Thuram, Asprilla, Hernán Crespo o Dino Baggio.
    4. 98/99. Serie A. Juventus. Empieza la temporada sin equipo. A falta de 14 jornadas para el final de liga sucede en el cargo a Lippi. Coge al equipo noveno y finaliza séptimo con 8 victorias, 3 empates y 3 derrotas. Un equipo que había ganado los últimos dos Scudettos y que había disputado las últimas tres finales de la Champions League.
    5. 99/00. Serie A. Juventus. Primera temporada completa con Van der Sar, Montero, Zidane, Del Piero, Davids, Inzaghi y compañía a las órdenes de Carlo. Subcampeón. La Juventus llegaba líder a la última jornada, en la cual visitaba al Perugia, pero un gol de los locales en el cuarto minuto de la segunda parte dió el Scudetto a la Lazio.
    6. 2000/2001. Serie A. Juventus. Al elenco de estrellas bajo las órdenes de Carlo se une Trezeguet. Nuevo subcampeonato para los de Turín en una temporada en la que en ningún momento llegaron a ir líderes.
    7. 2001/2002. Serie A. Milán. Nueva temporada que Carlo inicia sin equipo. Tras 10 jornadas en las que el turco Terim fracasa con el equipo, Carlo coge los mandos del mismo. Coge al equipo quinto y finaliza cuarto.  ¿El campeón de Liga? Su ex-equipo, la Juventus.
    8. 2002/2003. Serie A. Milán. Primera temporada completa de Carlo en el AC Milan. Muchas altas y bajas. Entre las altas Seedorf, Dida, Nesta, Tomasson o Borriello. La única baja relevante Albertini. Todo para quedar terceros muy lejos del ex-equipo de Carlo (Juventus), que vuelve a alzarse con el Scudetto. Eso sí, ganaron en la tanda de penaltis la final de la Champions a ese mismo equipo en una de las finales más aburridas que se recuerdan. Hizo doblete y consiguió la Coppa Italia también.
    9. 2003/2004. Serie A. Milán. Llegan Cafú y Kaká a la ciudad lombarda y se va Rivaldo y por fin Ancelotti gana su primera liga tras 10 temporadas como técnico. Campeonato dominado claramente y ganado con mucha superioridad por los rossoneri. Además ganó la Supercopa de Europa al comienzo de la temporada.
    10. 2004/2005. Serie A. Milán. Subcampeón en una liga en la que fue líder mucho tiempo, liderato que perdió tras caer 0-1 con la Juve (campeón final) en San Siro a falta de cuatro jornadas. Las siguientes tres jornadas hasta el final del campeonato se contabilizaron por empates. Fue la temporada de la famosa final de Cahmpions que remontó el Liverpool al equipo de Carlo tras ir perdiendo 0-3 al descanso. Conisguió la Supercopa de Italia al comienzo de temporada.
    11. 2005/2006. Serie A. Milán. Año del escándalo del Calciopoli (en el que el AC Milán se vio envuelto) que se destapó una vez terminada la competición. El Milán quedó inicialmente cuarto del campeonato italiano, pero gracias a la sanción a la Juventus, y a pesar de que les descontaron 8 puntos a los rossoneri, la clasificación final oficial es tercero, muy lejos del Inter.
    12. 2006/2007. Serie A. Milán. El equipo formado por los Pirlo, Kaka, Cafú, Seedorf, Gatusso,Maldini, Inzaghi, Nesta y Gilardino (más Ronaldo que llegó a mitad de temporada y solo podía jugar los torneos nacionales) empezó la temporada con el handicap de empezar el campeonato con -8 puntos. Se dejaron llevar en el campeonato nacional quedando cuartos (puesto que hubieran ocupado igualmente con esos ocho puntos descontados) y se centraron en la Champions, competición que curiosamente podían disputar a pesar de haber estado involucrados el año anterior en el Calciopoli. Ganaron la final con goles de Inzaghi vengándose además del Liverpool, su rival en esa final celebrada en Atenas.
    13. 2007/2008. Serie A. Milán. El Milán finalizó quinto en una campaña liguera para el olvido, que quedó algo maquillada con los títulos de Supercopa de Europa y Mundial de Clubes.
    14. 2008/2009. Serie A. Milán. Segunda temporada de fracaso tras fracaso para el Milán de Carlo Ancelotti, está vez ni siquiera maquillada con títulos secundairos. Finalizaron terceros y finalmente el de Reggiolo dice adiós a Milán tras 1 Scudetto, 1 Coppa, 1 Supercopa de Italia, 2 Champions, 1 Mundialito y 2 Supercopas de Europa en casi siete temporadas y media.
    15. 2009/2010. Premier League. Chelsea. Al contrario que con los grandes equipos italianos, lo de Carlo en Inglaterra fue llegar y "ligar". Con un once de gala formado por Cech, Ivanovic, Cole, Terry, Carvalho, Lampard, Malouda, Ballack, Obi Mikel, Anelka y Drogba y complementado por Essien, Bosingwa, Deco, Sturridge, Alex o Belletti ganó la Premier en la última jornada tras golear 8-0 al Wigan y haber conseguido 25 de los últimos 30 puntos de la recta final del torneo. Tras tres temporadas de dominio del Mancheter United el trofeo volvió a Stramford Bridge. Hubo doblete ya que ganó la FA CUP.
    16. 2010/2011. Premier League. Chelsea. Los "blues" incorporan a Ramires, David Luiz y Benayoun a principio de temporada, y a Fernando Torres por un precio récord en el mercado invernal, y se deshace de gran parte de los jugadores más veteranos como Cole, Ballack, Carvalho, Deco o Belletti, y de un joven Matic. Con todo ello el equipo comienza bien la temporada pero a partir de la jornada 14 pierde el liderato y finalmente termina segundo muy lejos del Man United.
    17. 2011/2012 Ligue 1. PSG. Nueva temporada que comienza sin equipo. A finales de Diciembre del 2011 le firma el PSG pero eso no evitó el ridículo del equipo parisino que vio como la liga francesa la ganaba el modesto Montpellier con 11 victorias, 6 empates y 2 derrotas a los mandos de un Ancelotti, que no supo aprovechar el poner líder a su equipo en la jornada 26 (el liderato le duró tres jornadas).
    18. 2012/2013. Ligue 1. PSG. Primera y única temporada completa de Carlo en Francia. Campeón con la esperada superioridad que la plantilla del PSG otorga sobre el resto de rivales por la liga del país galo.
    19. 2013/2014. La Liga. Real Madrid. Primera temporada de Carlo Ancelotti en el Real Madrid. Solo consiguió ponerse líder entre las jornadas 25 y 29 y luego hubo que sacrificar el torneo para llegar con gasolina a la final de la Champions, que por suerte se ganó. Un solo punto obtenido en los cuatro partidos disputados con los otros dos aspirantes al título (Atleti y Barça).Al final el equipo terminó tercero (primera vez que no se terminaba campeón o subcampeón desde la temporada 2003/2004) en una Liga en la que por primera vez en las últimas cinco temporadas el campeón no conseguía más de 90 puntos.

 

Esa es la realidad de Carlo en competiciones de liga a lo largo de su carrera. ¿Conseguirá esta temporada añadir la cuarta liga a su palmarés? Esperemos que sí, pero visto lo bien que se le dan empiezo a tener mis dudas. Esperemos que no sean dudas o sospechas que se confirmen.

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.