Champions League 2017-2018. Real Madrid 2-2 Bayern. Por @RMOpinion

Partido correspondiente a la vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones. El Real Madrid certificó su pase a la final de Kiev en el que probablemente haya sido uno de sus peores partidos en la competición en las últimas temporadas. Buscando guardar la ventaja obtenida en la ida, y ante las lesiones de Isco y Nacho, Zidane optó por un 11 innovador que situaba a Lucas Vázquez en el lateral derecho y a Kovacic en el centro del campo en detrimento de Casemiro. Aunque todo parecía indicar que la entrada del croata se debía a sus posibles ayudas sobre la zona de Lucas, fue su compatriota Modric quien se ocupó de la banda derecha, dejando a Mateo y a Kroos en un doble pivote que nunca fue capaz de hacerse con el control del partido, incapaces de frenar ni un solo ataque o transición visitantes. A esto hay que sumar un contexto aún más desfavorable, ya que un despiste en el área nada más empezar permitió al Bayern adelantarse y avivó aún más su empuje. Curiosamente fue tras el tanto inicial cuando el equipo tuvo sus mejores momentos, tras el despiste los de Zidane supieron serenarse y encadenar varias posesiones largas, además de varios contragolpes lanzados por un Modric que se bastaba para ayudar en defensa y generar juego, y generados por un Benzema que hoy sí que estuvo a la altura de la situación. De hecho fue el galo quien anotó el empate rematando a la perfección un centro de Marcelo. Si el 0-1 no noqueó al Real Madrid, el empate tampoco hizo lo propio con los alemanes, que reanudaron su asedio a la portería madridista a base de centros desde la banda y llegadas desde una frontal del éra muy desprotegida.

Tras el descanso parecía que el guión del partido se mantendría, pero un error grosero del guardameta rival permitió a Benzema anotar el segundo gol a placer. Aún así el cuadro germano no se deshizo, ya que seguían estando a dos goles de pasar. De hecho consiguieron empotrar aún más al equipo en la portería de un Keylor Navas descomunal, salvando balones de toda clase y dejando intervenciones milagrosas. Zidane aún así tardó en reaccionar y lo pagó caro, ya que el empate de James volvía a evidenciar la debilidad del doble pivote blanco. Tras el tanto del colombiano llegó la reacción desde el banquillo, dando entrada a Casemiro y Bale para formar en un 4-1-4-1 que cerró bastante los pasillos interiores, limitando el sufrimiento a las internadas por ambos costados y a los balones bombeados ante los que los centrales, y Keylor que seguía en trance, respondieron de forma heroica hasta el pitido final.

Victoria heroica y sufrida que vale una final, pero sin duda el equipo deberá repasar su juego en toda la eliminatoria, ya que ha sido francamente mejorable en ambos partidos, hasta el punto de hacer difícil explicar por qué nosotros y no el Bayern estaremos en Kiev el día 26. Aún así, toca disfrutarlo.

ESTADÍSTICAS

9 Disparos 15

3 Disparos a puerta 8

31% Posesión 69%

6 Córners 11

3 Fueras de juego 0

10 Faltas 10

4 Tarjetas amarillas 0

0 Tarjetas rojas 0

  • Keylor: Descomunal. Sin palabras para describir su partido, salvó varios goles con paradones milagrosos de puros reflejos ya demás tuvo personalidad para salir a los balones aéreos a pesar de su inferioridad. El héroe de la noche sin lugar a dudas. Su actuación fue de tal magnitud que hace reconsiderarse la necesidad de un portero de cara al año que viene. Puntuación OC: 9.5.
  • Lucas: Cumplió a pesar de estar fuera de sitio. Comenzó el partido algo despistado, perdiendo la posición y dejando demasiado espacio a su espalda. Con el paso de los minutos se fue entonando y aguantó bien el tipo frente a un Ribéry que, ayudado por Alaba, fue el principal foco de peligro rival. En ataque se prodigó poco pero cuando lo hizo dio profundidad a la contra, y aguantó bien el balón en los minutos finales. Puntuación OC: 7.5.
  • Varane: Titánico. Aguantó el asedio con balones y llegadas rivales de todos los colores, y en situaciones de franca desventaja contra los atacantes rivales. Se hinchó a despejar centros y cortar balones peligrosos, además de abortar transiciones corriendo hacia su propia portería. Gran eliminatoria defendiendo en el área, donde ha sido todo un baluarte. Puntuación OC: 8.
  • Ramos: Concedió el primer gol rival por despistarse en el área y en general estuvo bastante despistado en los primeros compases. Con el paso de los minutos se asentó en el área y firmó una actuación muy parecida a la de su compañero en la zaga, salvando centros y balones peligrosos, así como midiéndose bien contra los puntas alemanes. Puntuación OC: 7.
  • Marcelo: Bastante superado por los jugadores exteriores del rival, y eso que le tocaba defender el lado débil. El primer gol llegó por su costado, así como varias internadas. En su defensa hay que decir que estuvo poco ayudado por su extremo. Cometió un penalti absurdo que no fue señalado al final del primer tiempo. En ataque estuvo acertado dando profundidad y asistiendo para el 1-1. Puntuación OC: 4.5.
  • Kovacic: La novedad en el 11, buscando añadir pulmones al centro del campo. Quizás por exceso de ímpetu, quizás por incapacidad táctica, el croata fue una puerta abierta constante para el centro del campo del Bayern. Nulo en el aspecto defensivo, no llegó ni a presionar, ni a robar, ni a interceptar líneas de pase, ni a tapar la frontal. Lo cual hace aún más incomprensible la decisión de ponerle en el doble pivote y no tapando el costado. Tampoco fue un recurso a la hora de superar presiones, y en definitiva estuvo bastante superado por el partido. Se marchó en el minuto 72. Puntuación OC: 2.
  • Kroos: También le pasaron por encima, el alemán fue incapaz de controlar el partido y su impacto en el mismo fue totalmente intrascendente. Impreciso con balón hasta el punto de cometer pérdidas peligrosas en salida y con una inactividad desesperante en defensa, dejando desprotegida la frontal constantemente y sin ayudar a los centrales. Partido muy preocupante el suyo. Puntuación OC: 1.
  • Modric: Descomunal. Actuó de segundo lateral junto con Lucas, ayudando al gallego a frenar el dos contra uno de Alaba y Ribéry y además le quedó energía para generar en el centro del campo, ya que en sus botas nacieron prácticamente todas las transiciones de peligro del equipo. El derroche físico y de fútbol a sus 33 años tan sólo está a la altura de leyendas de la Liga de Campeones como el croata. Enorme. Puntuación OC: 9.5.
  • Asensio: Tuvo el carril izquierdo para él y, sobre todo en la primera parte, estuvo incisivo dando salida en transición ofensiva, aunque no acertó a concretar sus internadas. En la segunda mitad se vino bastante abajo hasta no tener prácticamente presencia. Defensivamente muy flojo, apenas siguió a su lateral cuando le tocó, lo que facilitó la superioridad rival en banda. Sustituido en el minuto 87. Puntuación OC: 4.
  • Cristiano: Discreto partido. No acertó a conectar con sus compañeros a pesar de ofrecerse en corto y con desmarques al espacio. El luso buscó dar soluciones con sus movimientos pero apenas creó peligro, llegando incluso a fallar una ocasión clamorosa para el 3-1. Estuvo más colaborador en la presión de lo que acostumbra. Puntuación OC: 4.5.
  • Benzema: Su mejor actuación en esta temporada. Tuvo una presencia constante en los ataques blancos, sobre todo en la primera mitad. Flotando por todo el frente ofensivo y dando continuidad a las jugadas con criterio y buenos toques. Además anotó dos goles de los que cabe esperar del 9 del Madrid, el primero con un desmarque y remate perfectos al segundo palo y el segundo aprovechando el regalo del portero rival.Sustituido en el 72. Puntuación OC: 9.

SUPLENTES

  • Casemiro: Su entrada por Kovacic era justo lo que pedía el partido. Sin dejar unos minutos espectaculares, el brasileño ensució la circulación rival en torno al área, así como las llegadas de la segunda línea. Además ayudó en los centros laterales, sumando altura a la hora de despejar. Contribuyó a dar salida con arrancadas por el carril central. Puntuación OC: 7.
  • Bale: Sustituyó a Benzema para aprovechar los espacios a la espalda muniquesa. Estuvo demasiado desconectado del juego y no consiguió conectar ninguna carrera peligrosa, a excepción de un envío anulado por fuera de juego. Trabajador en defensa. Puntuación OC: 5.
  • Nacho: Saltó al final por un desfondado Asensio para ayudar en la defensa del área. Colaboró con sus compañeros y se fajó contra un Ribéry que seguía intentándolo. Puntuación OC: 6.

 

Leave a reply