Champions League 2017-2018. Real Madrid 1-3 Juventus. Por @RMOpinion

Partido correspondiente a la vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones. El Real Madrid consiguió sobrevivir a una noche de pesadilla en el Bernabéu para avanzar a semifinales. Una pesadilla que comenzó temprano con el gol de Mandzukic, aprovechando la caraja inicial madridista (el "lo vimos hecho y nos faltó intensidad" de toda la vida) para rematar al segundo palo, aprovechando una debilidad sistémica que Zidane se encargó de potenciar con su planteamiento: el desigualado duelo del croata con Carvajal. Con el paso de los minutos el rombo del técnico galo seguía haciendo estragos en el conjunto madridista, ya que dicho dibujo descosía el centro del campo al abrir a los interiores en demasía, y dejaba desprotegidos a los laterales que fueron dos vías de agua tanto fuera del área (Marcelo) como dentro de ella (Carvajal). El delantero croata se aprovechó de la debilidad del flanco derecho madridista para poner el 2-0, y el nerviosismo en la afición y el equipo blancos, en una situación que se mantendría hasta el descanso.

Tras la reanudación Zidane se atrevió con los cambios, apostando por el 4-4-2 e incluso dando salida a un Casemiro muy desdibujado. Con este sistema más racional el equipo dejó de sufrir, aunque tampoco encontraba vías para dañar a una Juventus que jugaba con los nervios blancos, así como con su propia solidez defensiva. Dichos nervios se acrecentaron con el tercer gol, que vino precedido por un error garrafal de Keylor Navas. Al contrario que los dos goles anteriores, el tercer tanto no desdibujó tanto a un Real Madrid que sí dio un paso adelante, embotellando a los italianos en su campo aunque sin concretar ocasiones, ya que Cristiano aparecía como único foco ofensivo.

Cuando todo parecía abocado a la prórroga, un penalti muy ajustado sobre Lucas desató el caos en el minuto 93, desembocando en expulsión de Buffon y tangana posterior. Cristiano volvió a demostrar que ésta es su competición transformando la pena máxima para dar el pase a su equipo, desatando la locura en la grada y sellando la eliminatoria.

ESTADÍSTICAS

16 Disparos 8

7 Disparos a puerta 6

61% Posesión 39%

7 Córners 3

4 Fueras de juego 2

9 Faltas 19

3 Tarjetas amarillas 6

0 Tarjetas rojas 1

  • Keylor: Vendido en el primer gol, pudo hacer algo más en el segundo y cometió un error calamitoso en el tercero. Un error que pudo costar muy caro tanto al equipo como a él mismo, ya que es de los que te dejan señalado para muy mal. Puntuación OC: 2.
  • Carvajal: Fue la representación de todos los males madridistas. Víctima total del sistema, quedó vendido en el área ante Mandzukic, que le condicionó de tal manera que le limitó incluso en ataque, donde tenía que gestionar todo el carril tanto en ataque como en defensa. Una vez que el dibujo se vio corregido pudo hasta brillar, generando superioridad por el carril derecho y dando profundidad. Puntuación OC: 5.
  • Varane: Inicio dubitativo, estuvo lejos de ser la referencia que sus compañeros necesitaban. Con el paso de los minutos se entonó, especialmente cuando tuvo que vivir fuera del área, donde se le vio más cómodo. Puntuación OC: 5.
  • Vallejo: Contagiado de las dudas y la endeblez de sus compañeros, se le vieron las costuras propias de la edad. Cuando fue entrando en el partido se fue entonando hasta cuajar una actuación correcta, atreviéndose incluso a anticipar en el centro del campo. Puntuación OC: 5.
  • Marcelo: Además de verse vendido contra los jugadores de banda rivales, el brasileño puso poco de su parte, en defensa ni estaba ni se le esperaba, y es representativo que en las llegadas más claras de la Juventus, todas por su banda, no salga ni en el plano. Cuando el equipo se posicionó en campo rival ayudó a generar superioridades en banda, aunque sin peligro. Puntuación OC: 2.
  • Casemiro: Otra víctima del sistema. Las ayudas constantes de los interiores a las bandas le dejaron abandonado a su suerte en el pivote. Además el brasileño no tuvo el día, llegando siempre tarde en defensa y estando impreciso con balón. Sustituido al descanso. Puntuación OC: 4.
  • Kroos: El más entonado del centro del campo. Sufrió en defensa con el rombo, como todos sus compañeros, pero cuando el equipo tuvo la posesión ejerció de director de juego, manejando bien la circulación de balón y desahogando con cambios de juego constantes. Puntuación OC: 7.
  • Modric: No tuvo su día el croata. Fundido por el esfuerzo defensivo, le faltó frescura para crear y romper líneas en ataque, tiró de oficio para mantener el tipo, llegando incluso a dominar en el doble pivote. Sustituido en el minuto 75. Puntuación OC: 5.
  • Isco: Intentó hacer de referencia constante a sus compañeros, moviéndose por todo el frente de ataque y bajando a recibir, aunque su actitud fue elogiable el partido le pedía otra cosa, y era fijar más entre líneas en la frontal del área. Fue de los más atrevidos en ataque, aunque sin acierto. Puntuación OC: 6.
  • Bale: Otro que sale muy tocado del partido. Totalmente desconectado del equipo, estuvo desaparecido en combate, ya fuera a la hora de desmarcarse o de generar peligro por su cuenta. Totalmente intrascendente tanto en fase ofensiva como en defensiva, donde no ayudó a sus compañeros. Dispuso de una ocasión clara que no acertó a convertir. Sustituido justamente al descanso. Puntuación OC: 3.
  • Cristiano: Se echó el equipo a la espalda demostrando liderazgo y personalidad. A pesar de su falta de acierto y de acompañamiento por parte de sus compañeros, el portugués ejerció de referencia constante para los ataques blancos, moviéndose por todo el frente e inquietando a la defensa con sus desmarques y sus regates. Recibió su merecido premio al transformar el penalti decisivo y volver a ser el héroe blanco. Puntuación OC: 8.5.

SUPLENTES

  • Lucas: Su mera presencia tras el descanso equilibró al equipo y ayudó a sus compañeros. El gallego se ofreció constantemente, actuando como referencia escorada para abrir el campo, así como generando peligro a base de empuje e insistencia. Fue el único atacante capaz de aportar algo a Cristiano, lo que quedó demostrado en la jugada del penalti. Puntuación OC: 7.
  • Asdensio: También salió tras la reanudación. Aunque sin estar al nivel de su compañero, ayudó en banda izquierda, juntándose con Marcelo e Isco para generar superioridades y ganar metros por su costado. Puntuación OC: 6.5.
  • Kovacic: Salió por un desfondado Modric buscando dar aire al equipo. El croata ayudó a sostener el centro del campo y aportó empuje y llegada, aunque algo falto de precisión y control. Puntuación OC: 6.

Leave a reply