Crónica de la final: El campeón repite título. Por @RMOpinion

Se presentaba el Madrid como favorito para la Copa del Rey y al final cumplió los pronósticos, no sin grandes dosis de suspense. Ésas que ha dado durante todo el fin de semana, en el que ha hecho de las remontadas y del “LOLaso” una constante que le ha permitido llevarse el título.

Comenzó el partido con ambos equipos algo atenazados, acusando quizás la importancia del choque. Laso volvió a plantear la respuesta táctica que tan buen resultado le dio en el duelo de Euroliga con Carroll de inicio presionando a toda pista al base rival y el americano respondió de maravilla en esa faceta, cortocircuitando el ataque rival aún a costa de sacrificar su aportación defensiva, ratificada por el buen trabajo inicial en la pintura. La entrada de Abrines en el Barcelona abrió las hostilidades con dos triples consecutivos que fueron inmediatamente respondidos por el primer fogonazo de un Rudy que anoche fue el líder ofensivo del equipo.

En el inicio del segundo cuarto se mantuvo el ritmo y se amenazó con romper el partido (parcial blanco de 9-0), pero para eso están los árbitros ACB, que ayer volvieron a hacer bien su trabajo, concretamente metiendo en bonus al Madrid en 3 minutos y medio y cargando de personales a los mejores interiores madridistas, con un 2+1 en contra de Nocioni para echarse a llorar. No sabemos si fue por la acción arbitral o por la ya casi anunciada pájara de los segundos cuartos, pero el equipo se vino abajo a partir de ese momento, especialmente en defensa, dejando a Tomic campar a sus anchas por la zona y permitiendo penetraciones muy fáciles, con Rivers y Sergio Rodríguez fuera del partido. Una vez más Laso se vio obligado a pedir un tiempo muerto (que debió haber llegado antes) para abroncar a los suyos y obligarles a centrarse en el partido; dicho tiempo surtió efecto y el arreón final, comandado de nuevo por Rudy, equilibró la balanza al descanso: 42-41 y todo por decidir.

Fuente: www.acb.com
Fuente: www.acb.com

Cuando todos esperábamos el “LOLaso” de rigor en el tercer cuarto nos sorprendimos al ver que el equipo volvía a salir lento y falto de acierto en las dos canastas, en defensa nos mantuvo el trabajo de Carroll y el coraje de Nocioni (4 tapones al final del partido), y en ataque sólo Rudy daba respuesta a los de Xavi Pascual. Hacia el final del tercer cuarto, cuando peores sensaciones transmitía el equipo, comenzó el habitual show de intensidad blanco, con el mejor Ayón de la temporada y un Chacho que, ahora sí, comenzaba a desarbolar la defensa rival con asistencias y entradas imposibles. Este momento de desenfreno madridista provocó un parcial de 17-5 a nuestro favor y +7  para encarar el final de partido.

En el último cuarto los árbitros volvieron a hacer de las suyas metiendo al equipo en bonus a los 3 minutos y castigando al mejor interior madridista, Nocioni. Esto sumado a la entrada de Reyes y Llull, que no tuvieron su noche, provocó que el Barcelona se reenganchase al partido de la mano de Tomic. La vuelta del Chapu en el tramo final y de nuevo Rudy (MVP de la Copa) anularon el efecto del croata en la pintura, que al final cayó rendido y no pudo aparecer en un final de locos en el que, tras un triple inverosímil de navarro y una técnica (más increíble aún) a Llull, ganó el que templó más los nervios, con un robo de Rudy recuperado a su vez por Abrines. Finalmente, con todo en el aire el Chacho demostró por qué es un jugador diferente al resto y, cuando más quemaba el balón, se inventó una penetración que valía un título, eso sí, con la tranquilidad de quién está jugando en el patio de su casa.

A pesar de la irregularidad en el choque, los chicos de Laso transmitieron sensación de superioridad ante un Barcelona en el que sólo Tomic dio la talla pero que una vez más (y eso que fue a Barcelona a ganar títulos) cayó ante sus ex. Por tanto creo que hemos sido justos campeones y que, a diferencia de la pasada temporada, este título debe suponer un empujón de cara al final, y no el pico de forma de esta campaña. Enhorabuena a los campeones y ¡hala Madrid!

fuente: www.acb.com
fuente: www.acb.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.