Crónicas de Valdebebas: RM Castilla 0 - SD Gernika 0, por @MiguelGinoriz

Partido correspondiente a la vigésimotercera jornada del Campeonato Nacional de Liga en el Grupo II de la Segunda División B el que disputaron el Real Madrid Castilla y la Sociedad Deportiva Gernika en el Alfredo di Stéfano de Valdebebas. Por sanciones arrastradas de la jornada anterior, el Castilla dispuso una defensa de circunstancias, dentro de un once formado en 1-4-2-3-1, e integrado por Luca; Achraf, Fede Valverde, Javi Sánchez, Abner; Seoane, Febas; Javi Muñoz, Enzo Fernández, Sergio Díaz; Campuzano. Por parte del conjunto vasco, el Gernika formó un 1-4-1-4-1 integrado por Altamira; Kevin Calle, Berasaluce, Carracedo, Ander; Oti; Enziondo, Gorka, Larrucea, Madrazo; Etxaniz.

Salió el Castilla dispuesto a mandar en el juego y a fe que lo consiguió. El conjunto blanco se mostró mandón, solidario en las ayudas y presto en la distribución; no obstante el juego careció de profundidad alguna, con lo cual las jugadas solían cerrarse con un centro lateral a ninguna parte, puesto que Campuzano siempre estaba muy solo, en el centro del área, ante el triángulo formado por Berasaluce, Carracedo y Oti. Aunque la distribución de balón y la velocidad en el juego era óptima, esto no se tradujo en ocasiones claras de gol en toda la primera parte, puesto que la ausencia de juego interior era palpable. Solo Enzo mostraba algo de generación de pasillos interiores, pero rápidamente tenía que acostarse a uno de los costados para buscar socios en los que apoyarse. Se corrigió un poco ésta situación alrededor del minuto treinta, donde Javi Muñoz pasó a desempeñarse como pivote en paralelo a Seoane, mandando a Febas a posiciones más adelantadas. Aunque supuso que el RM Castilla ganase diez metros de presencia ofensiva, el buen posicionamiento vasco evitó llegadas peligrosas a la porteria de Altamira. Solo se rompía este guión de partido cuando Seoane o Javi Sanchez batían líneas en conducción, lo que daba lugar a tiros peligrosos (minuto 34) o situaciones de cierto peligro. Por parte del Gernika, un muy buen planteamiento defensivo privó de los mencionados pasillos interiores al Castilla; y mediante el buen trabajo de receptor de Etxaniz lograron salir desde atrás en no pocas ocasiones que, aunque pocas, obligaron a Luca Fernández a emplearse a fondo un par de veces.

En la segunda parte, el Gernika intentó posicionarse un poco más arriba en el campo y consiguió hacer algunas llegadas peligrosas. Esto vino motivado por el cambio, al descanso de Oti (medio centro defensivo) por Pradera que, desempeñándose como mediapunta, logró asentar posesiones en campo rival. Con el paso de los minutos y de los cambios, Solari dotó al equipo de algo más de profundidad. La entrada de Quezada, fresco atacando la banda que había desgastado Abner durante 55 minutos, propició que el conjunto vasco optara por volver al plan original de repliegue y salida en largo. El siguiente cambio de Cedrés por Enzo, convirtió la última media hora en un monólogo castillista en el juego, aunque aún dispondría el Gernika de alguna ocasión clara, desbaratada por un Luca Fernández sensacional en el día de hoy. La entrada final de Nikos en el campo, inclinó totalmente el juego sobre la portería de Altamira al que, sin embargo, no logró batir el Real Madrid Castilla en la tarde noche de hoy.

Y no me gustaría cerrar ésta crónica sin mencionar un hecho que pudo haber cambiado totalmente el partido. Alrededor del minuto 65, un fenomenal centro de Quezada fue rematado a gol por Campuzano. Éste gol fue anulado por el colegiado pero, al ver la repetición, hemos visto como no solo no estaba en fuera de juego, sino que estaba un metro por detrás del penúltimo defensor del Gernika. Muy mal asistido el colegiado por su asistente en esta ocasión, y ya van unas cuantas a lo largo de la temporada.

En definitiva, un punto que, si bien sabe a poco a tenor de lo visto en el campo, muestra síntomas de mejoría en el primer filial; si esta senda sigue así, constante, los resultados positivos no deberían tardar en llegar.

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.