Desmitificando la historia: Franco, el culé por excelencia. Por @RMFacts

[Foto: http://www.alertadigital.com/2013/07/16/franco-el-hombre-que-salvo-al-barca/]

¡Hola a todos!

Menudo verano estamos teniendo: Los rumores de que se va Neymar del Barcelona, las bajas de Danilo y Morata, el debut de Theo Hernández y partidos muy interesantes en Estados Unidos, sede de la International Champions Cup y de la Copa Oro. Pero hay una noticia que a todos los madridistas nos ha dado gusto, y esta es que el señor Ángel María Villar se encuentra en prisión de manera incondicional y se le imputan varios delitos, entre los que destacan malversación de fondos públicos, administración indebida y corrupción de particulares. De este tema ya han hablado mis colegas y les recomiendo que lean, en esta misma página, sus grandiosas entradas al respecto. 

A raíz del escándalo suscitado por la detención del máximo dirigente de la Federación Española y de su íntima relación con el Barcelona, han sido muchos los aficionados culés que han tratado de restar importancia a esto y han desviado la atención a una supuesta conexión entre Francisco Franco y el Real Madrid; un tema del que se lleva hablando ya mucho tiempo y del que existe mucha información.

El objetivo de la presente entrada es el demostrar que Francisco Franco no tenía esa supuesta relación con el Real Madrid y que, por el contrario, estaba muy interesado en el bienestar del Futbol Club Barcelona.

Antes que nada, creo que un poco de contexto resultaría importante. Francisco Franco nació en el año de 1892 y murió en 1975. Fue dictador de España desde 1936 hasta 1975. Durante todo este tiempo ambos equipos –Real Madrid y Barcelona- compitieron a nivel nacional (España) y a nivel continental, con el siguiente balance: El Real Madrid ganó 14 Ligas,  6 Copas del Generalísimo (actual Copa del Rey) y una Copa Eva Duarte (el equivalente a la actual Supercopa de España) a nivel nacional y 6 copas de Europa; el Barcelona, por su parte, durante el tiempo de la dictadura ganó 8 títulos de Liga, 9 Copas del Generalísimo y 3 Copas Eva Duarte, a nivel continental no obtuvieron nada.

De la información que se desprende del párrafo anterior, se puede constatar directamente que en lo concerniente a torneos nacionales, el Real Madrid ganó un total de 21 títulos por los 20 que obtuvo el Barcelona. A mi que me disculpen, pero yo no logro encontrar un favoritismo por parte de Franco hacia el Real Madrid, es más, ni siquiera veo que existiera una mínima tendencia a favor del equipo de Concha Espina.

Ahora bien, con lo anterior se demostró que Franco no benefició al Real Madrid en manera alguna, pero con lo que sigue se podrá evidenciar que <El Generalísimo> beneficio en más de una manera al conjunto Catalán y se observará que el dictador era un culé ideal.

En primer lugar, como ya les había platicado en mi anterior entrada (El fichaje de Di Stéfano), el gobierno de Francisco Franco ayudó a que el Barcelona fichara a Kubala; la idea que tenía el dictador era la de ayudar al club a fichar a este jugador para vender al exterior una imagen de una España dispuesta a ayudar a las personas que se encontraban en países con gobiernos comunistas (cabe recordar que el franquismo era enemigo del comunismo). El Real Madrid tenía toda la intención de fichar al jugador magiar, sin embargo los directivos del club blanco sabían que esto era una misión casi imposible debido a que Kubala tenía contrato vigente con el club Vasas de Budapest y la normativa de la FIFA no permitía esta situación. Cuando Ladislao Kubala llega a España y se prepara para debutar con el Barcelona, la Federación de Fútbol de su país solicita al máximo organismo del fútbol su intervención directa en el asunto y se ordena, como medida provisional, que Kubala no pudiera jugar con el Barcelona por no ser ciudadano español y tener contrato vigente con otro club. La directiva catalana estaba desesperada y recurrieron a su amigo Franco para que autorizara la entrega de la nacionalidad española a Kubala, pudiendo éste, de esa manera, jugar con el Barcelona.

El siguiente episodio de la relación entre el Fútbol Club Barcelona y la dictadura franquista tuvo lugar en el año de 1965. La situación era que el conjunto catalán tenía una deuda que ascendía las doscientas treinta millones de pesetas (deuda contraída por la construcción del campo nuevo, o como dicen ellos en catalán, camp nou) y se encontraban en banca rota, por lo que se tomó la decisión de vender los terrenos del viejo estadio para saldar así la deuda y salir de la crisis económica interna, pero esto no era posible debido al uso destinado para esos terrenos, se necesitaba una recalificación de los mismos para poder cumplir dicha estrategia económica, por lo que, el amigo del Barcelona, Francisco Franco, autorizó, personalmente y mediante su firma, dicha recalificación supuso una estabilidad económica para el club catalán y salvarse directamente de la banca rota. Parece que Franco ya utilizaba en aquellos tiempos la frase que acaba de hacer popular Piqué, y puedo imaginar perfectamente al dictador diciendo “Se queda”.

Respecto de lo comentado en el párrafo anterior, hay que decir que mucha gente no lo cree y considera de falsa la información, incluso hay quienes opinan que la firma de Francisco Franco es un montaje, pero a todos esos que dudan y que se muestran escépticos, los invito a que busquen el Boletín Oficial del Estado del jueves 23 de septiembre de 1965 y busquen el decreto 2735/1965 y podrán constar lo dicho anteriormente.

Para cerrar esta entrada, considero importante mencionar que la ayuda de Franco al Barcelona no fue abnegada ni una estrategia meramente política, sino que ha de decirse que El Generalísimo era un seguidor del Fútbol Club Barcelona y la directiva catalana era consciente de esta situación, motivo por el cual, cuando corría el año de 1974, se determinó condecorar a su benefactor principal, a su gran mecenas y salvador, es decir, a Francisco Franco. A este respecto también hay muchos que niegan la existencia de este hecho; pues a esos los invito también a que busquen la portada de “La Vanguardia" de ese año, concretamente de la edición del 28 de febrero.

Creo que ha quedado demostrado que no existe ninguna situación que pruebe que Franco ayudó al Real Madrid y por el contrario, ha quedado señalado que el susodicho apoyó al conjunto culé en más de una ocasión, reportando enormes beneficios para la entidad blaugrana.

Me despido de ustedes, agradeciéndoles por leerme y recordándoles que me pueden seguir en tuiter en @RMFacts y exhortándolos a que sigan nuestra cuenta oficial @ObjetivoCibeles

¡Hasta la próxima, y HALA MADRID!

Si les interesa leer más al respecto, les recomiendo dar lectura a estas páginas, mimas que sirvieron de fuente al presente ensayo:

https://okdiario.com/deportes/futbol/2016/03/29/las-cinco-ayudas-de-franco-que-ocultan-en-barcelona-97692

http://www.alertadigital.com/2013/07/16/franco-el-hombre-que-salvo-al-barca/

https://www.boe.es/boe/dias/1965/09/23/

Leave a reply