El Di Stefano dictará sentencia. Crónica del UCAM 2 - 1 RM Castilla. Por @MiguelGinoriz

Foto: murciadeportes.com

Ida del playoff de ascenso a Segunda División disputado en La Condomina entre la UCAM Murcia y el RM Castilla, donde Ramis presentó el mismo once que goleó la semana anterior a La Roda formando, dentro de un sistema 1-4-3-3 a Carlos Abad en portería, Fran Rodríguez, Alex Salto, Reguilón y Álvaro Tejero en línea defensiva, situado Marcos Llorente por delante de éstos, dejando a Javi Muñoz y Aleix Febas como interiores. Los falsos extremos, dada su tendencia a venirse hacia adentro, fueron Borja Mayoral por izquierda y Martin Ødegaard por derecha, dejando la punta del ataque para Mariano, el goleador de la categoría.

Por su parte, José María Salmerón alineó un 1-4-4-2, formado por Biel Ribas en portería; Tekio, Fran, Marcelo y Góngora en defensa; Checa y César Román en el doble pivote y bandas para Nono y Manolo; formando Iván Aguilar y Pablo Pallarés la doble punta.

El choque ha sido marcado por la excelente presión alta realizada por el conjunto murciano, tapando la salida interior castillista, obligándoles a salir en largo o hacia los costados, donde las recepciones blancas venían siendo presionadas por dos (y en ocasiones hasta tres) jugadores universitarios. En uno de estos balones largos, Mariano por fin consiguió hacerse con un balón dividido y, en rápido contragolpe donde intervinieron hasta cuatro jugadores del Castilla, Aleix Febas logró batir a Biel Ribas poniendo el 0-1 en el marcador. No obstante, solo tres minutos después en un balón profundo desde un lateral, el delantero Iván Aguilar logró escapar de la vigilancia de Marcos Llorente, batiendo a Carlos en el 1 contra 1. Con el empate, el partido volvió a los derroteros del inicio, en cuanto a partido trabado y de pocas ocasiones. Con el discurrir de los minutos, la presión del UCAM ha ido cediendo paso y, junto con el movimiento de Ødegaard alejándose de la banda y ocupando un carril más interior, el Castilla ha logrado asentarse algo más en campo rival, traduciéndose esto en algunas ocasiones de peligro, como la de Javi Muñoz en el 40. El UCAM ha seguido con su plan, de presión fuerte, aunque en bloque medio y salidas rápidas por los costados. Las ocasiones han venido por centros tanto de Tekio como de Góngora y, casi en la totalidad de ellos, han logrado rematar.

La segunda parte se inició con el UCAM volviendo a ejercer presión alta e intensa sobre la salida de juego castillista. Aunque en esta ocasión, más que presión territorial e intensa tuvo lugar una presión más posicional, buscando la pérdida forzada. Como consecuencia de ello tuvo lugar una de éstas donde, tras un solo pase, se plantó Iván Aguilar en una esquina del área, definiendo por el palo corto de Carlos Abad y poniendo el 2-1 en el marcador que a la postre sería definitivo. De aquí en adelante, el UCAM se replegó a su propio campo aunque con el paso de los minutos no solo cedió en el campo, sino también en el juego. Desde el gol y hasta la entrada de Nono II en el campo, donde pasaron del 1-4-4-2 inicial al 1-4-5-1 con el que finalizarían el partido, el Castilla gozó de sus mejores minutos pero en los cuales, por desgracia, no pudo materializar en gol. Tras la entrada del ex jugador del Betis, el UCAM cerró los pasillos interiores por donde tanto Febas como Javi Muñoz estaban creando inquietud en la zaga murciana, y donde casi se finiquitó el partido. Los cambios de Ramis no sirvieron para cambiar esta dinámica sino que, por el contrario, lo acentuaron, observándose a partir de aquí la imposibilidad del conjunto blanco de acercarse a la meta defendida por Biel Ribas.

Un resultado que, a priori y dentro de lo malo que siempre es perder un partido, no es del todo malo, dado que ese gol de Aleix Febas nutre las esperanzas del primer filial merengue para la vuelta en el Di Stefano el día 30. Allí, si se recupera el juego y la confianza habitual, y contando con un árbitro menos permisivo con la brusquedad del juego, sin duda se debería materializar el ascenso a la categoría de plata.

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.