A dos partidos del ascenso. Crónica del RM Castilla 6 - 1 La Roda. Por @MiguelGinoriz

Foto: defensacentral.com

Tarde primaveral en el Alfredo di Stefano de Valdebebas, donde transcurrió el último partido de la fase regular del Grupo II de la Segunda División B del fútbol español, que enfrentó al Castilla con La Roda.
Ramis optó por una formación de salida en 1-4-3-3, con Carlos Abad en la portería, Fran Rodríguez, Alex Salto, Reguilón y Álvaro Tejero en defensa. Marcos Llorente sería el pivote por delante de éstos, acompañado en los interiores por Javi Muñoz en derecha y Aleix Febas en izquierda. Borja Mayoral y Martin Ødegaard ocuparon la banda izquierda y derecha respectivamente, mientras que el goleador Mariano ocupaba la punta de ataque. Por su parte La Roda formó un 1-4-4-1 con Godino en portería, Soufiane, Aitor Arregui, Ramón Blázquez y Héctor en defensa; Raúl Espínola y Guti en el doble pivote, bandas para Pablo García y Oscar Martín, dejando la mediapunta para Alberto Oca y Javi Bolo en punta.

El partido inicia con dominio total del juego y de las ocasiones por parte del Castilla, sin embargo no podía materializar. La presión castillista (del 1-4-3-3 se pasaba en ocasiones al 1-4-2-4) obligaba al portero manchego a salir en largo, circunstancia aprovechada por el extraordinario Marcos Llorente y los centrales para recuperar la posesión del balón. El factor de desequilibrio en ataque lo formaban los continuos intercambios entre Mayoral y Mariano, generando incertidumbre en la defensa, lo que suponía llegadas de peligro. Aproximadamente en el minuto 15, el técnico de La Roda baja a Guti a hacer vigilancias a este intercambio, pasando a ser Alberto Oca, el teórico mediapunta, quien ocupase la labor de construir el ataque rodense. Tras esto, el partido entra en una fase anodina, donde se suceden los balones largos de un campo a otro, y dónde solo el pecho de Mariano logra tejer alguna combinación que, sin embargo, no llegó a buen puerto. Esto fue así hasta que en minuto 24, una rápida combinación por banda entre Aleix Febas y Álvaro Tejero hace que el primero aparezca por el pico del área y sirva un balón a la frontal donde Mariano, tras control con el pecho y sombrero sobre el portero, rompe la igualada inicial poniendo el primer tanto en el marcador del Di Stefano.

De aquí hasta el final, la tónica del encuentro vuelve, por momentos a la primera fase del encuentro, donde tiene lugar un dominio posicional del Castilla, pero que se traduce en poca llegada al marco de Godino. En el minuto 40, un fallo del central Alex Salto permite hacer a La Roda una combinación en el área pequeña, donde Pablo García bate a Carlos en un remate cruzado. En el 45, una buena presión de Marcos Llorente (qué partido el suyo, uno más) hace que tras un pase en profundidad a Ødegaard bata al portero manchego, inédito desde hacía largos minutos.

La segunda parte se inicia con el Real Madrid Castilla replegándose en bloque medio, mientras que La Roda disfrutaba de la posesión del balón, aunque sin llevar peligro a la portería del portuense Carlos Abad. Este statu quo es roto por dos acciones. En primer lugar, en el minuto diez, el espléndido golazo del lateral Fran Rodríguez, un fenomenal derechazo desde treinta y cinco metros que se cuela por la escuadra izquierda del portero rodense y, en el minuto quince, la expulsión por doble amarilla de Alberto Oca. De aquí al final La Roda decide replegarse en un bloque bajo (cuando no muy bajo, con los diez jugadores de campo a diez metros de su frontal) y un Castilla tocando y jugando a placer. De aquí al final, carrusel de cambios en ambos equipos y goles de Mayoral (minutos 26 y 35, éste último de penalti) y Cristian Cedrés, que había entrado por Ødegaard en el minuto 32, cerraron el marcador en un claro 6-1.

Este resultado, acompañado del empate del Barakaldo en el campo del Arenas de Getxo hace que el RM Castilla acabe la fase regular como líder del Grupo Segundo, con lo que se asegura jugar la eliminatoria de los campeones estando, como reza el titular de ésta crónica, a dos partidos de ascender y recuperar la categoría de plata.

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.