Antimadridismo

Razones económicas del antimadridismo de Marca y AS, por @juanpfrutos

Desde hace mucho tiempo, buena parte de los madridistas pensamos que Marca y AS son nuestros enemigos declarados, puesto que, entre otras cosas, a diario se dedican a malmeter y a tratar de dividir y de predisponer al público madridista en contra de los suyos, de sus jugadores, de sus entrenadores, y de su institución.

Además, pensamos que son los enemigos más peligrosos, porque se hacen pasar por medios madridistas y, de hecho y por desgracia, muchos madridistas así les consideran todavía. Hacen daño desde dentro. Muchos medios extranjeros consideran que las noticias que dan Marca y AS sobre el Madrid son ciertas porque estos medios “son madridistas”. Poco menos que consideran información “interna” del Madrid la que dan estos medios. Increíble pero cierto.

En el caso del Marca, aún es peor, puesto que cuentan con Radio Marca, cuyo antimadridismo es nítido.

Por lo tanto, ¿cómo puede nadie pensar que este medio sea madridista, si no hay más que escuchar Radio Marca para darse cuenta que es justo lo contrario? ¿Alguien piensa que se puede tener una línea editorial en papel distinta que en internet o en la radio?

Muchos madridistas pensamos que estos medios se equivocan, porque sus contenidos y líneas editoriales no se corresponden con su público objetivo, que suponemos que es el público madridista.

Sin embargo, ¿de verdad es esto así? Como veremos con determinados datos en este artículo, lo razonable es pensar que esto ya no es así: el público madridista hace tiempo que ya no es su público objetivo.

Sin ser expertos en el tema, a nadie se le escapa que el futuro de un medio de comunicación es Internet. Y el medio de papel va perdiendo importancia. Las razones son varias según los expertos en el tema: el público no está dispuesto a pagar por la información, que, además, cuando se publica en papel, ya es “antigua”. La consecuencia es que los ingresos publicitarios por el medio en papel cada vez son menores, mientras que los accesos al medio vía Internet son cada vez mayores, y los ingresos publicitarios vía Internet también. El negocio real de los medios es cada vez más el proveniente de Internet, vía anuncios de publicidad.

Para corroborar las afirmaciones anteriores, podéis consultar el último informe económico disponible de la casa matriz de Marca, RCS MediaGroup, en este enlace

En la página 7, se analiza el mercado español de la publicidad, que ha crecido un 3.8% llegando a unos 2.100M EUR, creciendo un 16.1% el mercado de publicidad online, y decreciendo un 8.6% el mercado de publicidad en los periódicos. En términos relativos, Unidad Editorial ha crecido más que el mercado español en la parte online (18.3%), y ha decrecido menos que el mercado español en la parte de publicidad en periódicos (-3.2% frente al -8.6% del mercado). Lo siguiente es un pantallazo de dicha página 7:

Datos Mercado español publicidad

Datos del Mercado español de Publicidad

Como podéis deducir, aunque vemos mensualmente que las cifras de ventas de los periódicos deportivos (en papel) van a menos, eso no significa necesariamente que estos medios vayan a desaparecer. Simplemente, están modificando su modelo de negocio, están realizando una transición hacia el mundo digital. Estas transformaciones suelen ser traumáticas, en forma de despidos, reorganizaciones, compras de unos medios a otros, etc.

Y, además, entendemos que estas dos cabeceras tienen un número mínimo de periódicos vendidos del cual es muy difícil que bajen, basado en el número de suscripciones que tendrán entre bares y hoteles (en una búsqueda simple en google, en España hay en torno a 260.000 bares y 17.000 hoteles). Lo anterior es una mera especulación: no tenemos datos sobre cuántos bares y hoteles tienen suscripciones a estas cabeceras, pero diríamos que muchos, por la mera observación.

Insistimos en que no somos expertos en la materia. Pero lo cierto es que la facturación de un periódico deportivo se compone de la parte de ventas del periódico de papel (que va a menos), la publicidad en papel (que va a menos) y en Internet (que va a más), y otros ingresos (por ejemplo, las promociones). Si queréis profundizar más, id a la página 23 del informe anterior de RCS. En esa página se dan detalles de facturación consolidada de los medios deportivos del grupo (La Gazzetta dello Sport, Marca, y Radio Marca, entre otros). Podemos ver que la parte de facturación correspondiente a la circulación (papel) ha decrecido un 5.9%, mientras que la parte de facturación por publicidad (66M EUR el semestre) ha crecido un 14.4% y es ya casi tan importante como la parte de circulación (72M EUR el semestre).

Aun siendo deficitario el periódico de papel, aun dando pérdidas económicas la publicación y venta de un periódico de papel, y no sabemos siquiera si es así, podría haber razones empresariales que inviten a mantenerlo, porque simplemente ayude a que los otros pilares de la facturación compensen el déficit. No lo sabemos. Tampoco nos importa.

Análisis del tráfico de marca.com y as.com

Lo que sí nos hemos preguntado es hasta qué punto impacta Internet en la línea editorial de marca.com o de as.com. Para ello hemos buscado datos de información de accesos a sus webs.

Hemos usado similarweb.com, herramienta online que proporciona un análisis de cualquier web importante para tratar de conocer de dónde viene el tráfico de estos medios. La herramienta similarweb.com proporciona opciones Premium, de pago, para mejorar la precisión de estos análisis, pero para el objetivo pretendido en este artículo, nos sirve el análisis que realiza esta herramienta sin necesidad de pagar un euro.

A la vista de los datos de similarweb.com, en el último mes de abril de 2017, marca.com (https://www.similarweb.com/website/marca.com) fue:

  • Web con el ranking 301 a nivel mundial
  • Web con el ranking 8 de España
  • Web con el ranking 4 en noticias de deporte a nivel mundial
  • 102.70 millones de visitas en el mes (creciendo un +5.14%)

Y el AS (https://www.similarweb.com/website/as.com) tiene unos datos similares:

  • Web con el ranking 437 a nivel mundial
  • Web con el ranking 15 de España
  • Web con el ranking 6 en noticias de deporte a nivel mundial
  • 80.10 millones de visitas en el mes (creciendo un +9.14%)

Es muy chocante que, no siendo España un país tan importante en Internet, estas webs deportivas tengan un papel tan preponderante a nivel mundial. Se intuye que esto es así por una razón: el Real Madrid y su repercusión a nivel mundial. ¿También el FC Barcelona? También, sobre todo en este su mejor momento histórico, pero parece que en menor medida, a tenor del ranking de Sport (11) y Mundo Deportivo (23).

Sin embargo, la siguiente no es una afirmación gratuita: la prensa deportiva española es lo que es gracias al Real Madrid. Sin el Real Madrid, es evidente que estas webs no tendrían tanta importancia a nivel mundial.

Los datos de visitas son muy importantes, sin duda y a nuestro pesar, y merece la pena que profundicemos un poco en ellos. Elegimos marca.com, aunque con as.com podríamos llegar a unas conclusiones similares.

Marca.com está en el puesto 8 en el ranking de webs en España. Es interesante porque le preceden: google.es, google.com, youtube.com, facebook.com, amazon.es, live.com y twitter.com. Quitando los buscadores, las redes sociales, y el correo de Microsoft, sólo Amazon está por encima de marca.com en España.

El puesto 4 en el ranking mundial de noticias deportivas (ó 6 para as.com) es el dato que nos debe hacer reflexionar más.

Por delante de marca.com están únicamente espn.com, sports.yahoo.com, y cricbuzz.com (web hindú de cricket, deporte principal en la India, que es un país con una enorme población). En quinta posición del ranking, está espncricinfo.com (web de ESPN específica para cricket)

Como curiosidad: la web de lequipe.fr es octava, goal.com novena, gazzetta.it son décimos, sport.es decimoprimeros. Por detrás de estos vemos CBSSports, SkySports, Kicker.de, Eurosport Francia, Mundo Deportivo.

Viendo estos datos, ya deberíamos preguntarnos: ¿de verdad lo están haciendo mal? ¿De verdad el público objetivo de marca.com y de as.com es el madridista?

Parece que la respuesta es no. Que no están tan mal, y que ya pasó a la historia que marca.com y as.com tengan que ser madridistas para ser rentables. Y que nos podemos ir olvidando de ello. Los intereses empresariales de Marca y AS no coinciden con los del público madridista desde hace muchos años.

De hecho, estos medios ya han expresado públicamente que su objetivo es ser los medios de noticias deportivas más importantes del mundo. Francamente, no están tan lejos. En habla hispana, Marca ya es el medio deportivo más importante, de acuerdo a los datos de similarweb.com, y a lo que ellos mismos dicen.

A nivel mundial, están lejos de ESPN, con 324M de visitas en abril, o por detrás de sports.yahoo.com, con 96.6 M de visitas en abril (con menos visitas que Marca en abril, están mejor en el ranking de los últimos 6 meses)

Es más, nos debemos preguntar de dónde procede el tráfico de marca.com o de as.com, porque creemos que explica bien el cambio de línea editorial. Para marca.com, tenemos los siguientes datos (de forma gratuita, sin registrarnos en similarweb.com):

  • España: 63.92%, 65.6 M de visitas
  • Resto: 36.08%, 37.1 M de visitas
    • Venezuela: 3.80%, 3.9 M de visitas
    • Colombia: 3.79%
    • México: 2.78%
    • Argentina: 2.65%

Para as.com:

  • España: 60.79%, 48.7 M de visitas
  • Resto: 39.21%, 31.4 M de visitas
    • Colombia: 5.17%, 4.1 M de visitas
    • Venezuela: 4.26%
    • México: 4.13%
    • Chile: 2.57%

La herramienta, de forma gratuita, no da más información. Pero podemos extrapolar, sin temor a equivocarnos, que marca.com y as.com tienen un impacto importante en todos los países hispanohablantes, incluyendo Estados Unidos, y que el impacto en cada país puede que no sea tan grande en relación al tráfico que tienen en España, pero consolidado de forma global, representa ya un importante “trozo de su pastel”.

Porque lo que está claro es que el 36% (más de la tercera parte) del tráfico de marca.com o el 40% del tráfico de as.com ya no procede de España. Es del resto del mundo, principalmente hispanohablante.

Si analizamos lo que ocurre en cada uno de los países hispanohablantes, en términos de webs de noticias deportivas, vemos que marca.com y as.com están muy bien posicionados en todos esos países. Por ejemplo, en Argentina, tras Olé, está Marca, Sport y AS. En Chile, tras rojadirecta (sic), el principal medio de deportes es AS, seguido de Marca y Sport. En Colombia: AS, Marca, rojadirecta y Sport. En México, están mediotiempo.com, Record, rojadirecta, ESPN México y luego ya AS. En Venezuela, lidera Marca seguido de AS. En Perú, Marca y AS son los primeros.

(Otros datos curiosos: en Brasil, ni Marca ni AS son importantes, al no ser medios en portugués. En Marruecos, tras Eurosport.fr están Marca y AS. En Portugal, tras abola.pt, están Marca y AS)

¿A qué público se dirige marca.com o as.com?

Pensamos, pero no hay más que ver los contenidos de ambas webs, que el público al que se dirigen, es pro Messi y por tanto pro FC Barcelona. Porque es público en buena parte de Sudamérica, y porque en esos países la estrella es Messi. Y Messi juega en el FC Barcelona. Y además de Messi, la siguiente estrella en Sudamérica es Neymar. Y luego, el FC Barcelona tiene a Luis Suárez. Nosotros únicamente tenemos a James, como gran estrella de Sudamérica.

En ese orden de cosas, si quieres que te lean en esos países, y si quieres crecer el número de lectores vía Internet en esos países, la línea editorial seguramente deba ser favorable a Messi y al Barsa.

¿Podrán esas líneas editoriales cambiar en el futuro, cuando no esté Messi? Puede ser. Podrán surgir otras estrellas en Sudamérica, y que jueguen en el Real Madrid. Y eso podría hacer que el público objetivo de estos medios sea más madridista y por tanto que las líneas editoriales de estos medios viren hacia el Real Madrid. Pero de virar, serán razones económicas, no otras.

Nos tememos que la clara línea editorial pro Messi y pro Barsa no es un error, sino que simplemente es lo mejor para su negocio. Punto. No le demos más vueltas. Combatamos la situación actual, pero con esto en mente.

No obstante, sigue siendo muy importante para ellos el tráfico en España (en torno al 60% del negocio). La pregunta que seguramente se hagan y se habrán hecho en esos medios es: "¿cómo hacemos para ganar terreno en Sudamérica, imprescindible para el crecimiento en Internet y por tanto para la supervivencia del negocio, donde tenemos que ser favorables a Messi y al Barsa, y mantener el tráfico en España, que, en principio, es mayoritariamente madridista?"

Pues, en buena lógica, habrán asumido que van a perder lectores madridistas. Pero pueden intentar minimizar las pérdidas. Nuevamente, si analizamos lo que están haciendo, parece que tienen dos maneras de minimizar pérdidas:

  • Algunos articulistas concretos les ayudan a mantener ese tráfico madridista. Nos referimos a los articulistas que no tienen miedo a mostrar su bufanda madridista. No sólo son articulistas “de bufanda”, sino que los directores de estos medios quieren que se sepa que en esos medios escriben articulistas declarados madridistas. Aportan visitas madridistas, y aportan “imagen” madridista a esos medios.
  • Posiblemente, algunas portadas del medio de papel, les ayudan a mantener esa “imagen” madridista de estos medios que se tiene en España. A pesar del anti-florentinismo recalcitrante y enfermizo del AS, o de la ya equidistancia doblevarista habitual del MARCA en sus portadas, que no en sus contenidos, y que muchas veces es antimadridismo sin complejos en ambas cabeceras (recomendamos la lectura diaria de El Portanálisis de LaGalerna.com), estos medios, en cuanto pueden, sacan portadas que se puedan entender como más “madridistas”. Somos muchos los madridistas a los que ya no engañan, pero para los madridistas con menos información, las portadas que hablan de posibles fichajes o que elogian a determinados jugadores, aunque implícitamente escondan críticas a otros jugadores y al entrenador, contribuyen a que sean vistos como medios madridistas.

¿Y qué ocurre con Radio Marca? De la misma forma que el medio en papel o de Internet, la línea editorial es nítidamente antimadridista, y en este caso no hay portadas con las que disimular. Sus tertulias, copadas por periodistas atléticos y culés, y en muchas ocasiones sin ningún madridista, son un clamor en este sentido. Sólo algún contertulio madridista en alguno de los programas es la excepción a esta regla, de la misma forma que lo son los articulistas de bufanda madridista en el periódico de papel o en Internet.

Está claro, que exceptuando esRadio, y el programa El Primer Palo de Juanma Rodríguez, el resto de medios en Radio tienen todos ellos una línea editorial antimadridista, como bien se constata en el podcast diario El Radio de @RichardDees. Pues bien, de la misma forma que decíamos antes, lo lógico es pensar que si todas las radios tienen una línea editorial antimadridista es porque les produce más beneficios económicos que con la línea editorial contraria. No pensemos que se están equivocando.

Fijaos en la “oyente irredenta” Inés, la para nosotros famosa oyente de Radio Marca que de vez en cuando les llama para expresar su opinión sobre los contenidos de la emisora. Es muy crítica con los mismos, les pone indudablemente a caer de un burro, les afea comportamientos, y de manera muy educada. Pero les sigue escuchando. Quizá les siga escuchando porque de vez en cuando doña Inés escucha a algún contertulio madridista y con eso se conforma.

¿Cuántos madridistas más habrá como nuestra querida Inés? ¿Cuántos madridistas quedan que compran el periódico, leen marca.com o as.com, y escuchan Radio Marca?

Conclusiones

Hay que tratar de ser objetivos. No parece que les vaya tan mal como pensamos. Están consiguiendo ampliar sus mercados a Sudamérica, cambiaron para ello la línea editorial a una marcadamente antimadridista, tanto en papel (con la excepción de algún articulista y de alguna portada), como en radio (con la excepción de algún contertulio), como en Internet. A pesar de que habrán perdido muchos, mantienen lectores y oyentes madridistas en España, sin duda.

Por lo tanto, tenemos que continuar en nuestra lucha. No nos queda más remedio. Estos medios nos hacen daño a diario, tratan de perjudicarnos, porque les beneficia económicamente: los negocios son los negocios. Idealmente, tenemos que lograr que doña Inés deje de escuchar Radio Marca y se pase a escuchar uno o varios de los podcasts madridistas, o el programa de Juanma. Leamos a “nuestros” articulistas de bufanda, si nos gustan, y ayudémosles a ser importantes, pero, si es posible, no leamos (más) páginas en esos medios.

No necesitamos estos medios: ni marca.com ni as.com. Actualmente son nuestros enemigos irreconciliables. No colaboremos con su estrategia de crecimiento. Minimicemos las visitas a estos medios. Ni una visita innecesaria. Tenemos medios alternativos donde nos enteramos de todo.

Leave a reply