El saldo arbitral v2.0. Por @juanpfrutos

Todos seguramente hayamos podido ver la comparación de saldo arbitral entre Barcelona y Real Madrid en los últimos años que ha hecho @MaketoLari. Mientras el saldo arbitral del FC Barcelona es muy positivo, el del Real Madrid es incluso negativo.

Nos estamos refiriendo a la diferencia entre tarjetas amarillas mostradas a favor y en contra de cada equipo y a la diferencia en tarjetas rojas mostradas a favor y en contra de ambos clubes, y en todas las competiciones.

El villarato

Si hay un dato que habla a las claras del villarato debe ser precisamente ese. No hay otro más objetivo y confirma además lo que el señor Alfons Godall, ex vicepresidente del FC Barcelona y segundo de Joan Laporta de 2003 a 2010, declaró a La Sexta en marzo de 2012: los contactos en altas instancias del FC Barcelona con la RFEF de Villar habían reportado a dicho club un saldo arbitral positivo. El momento de las declaraciones es precisamente cuando Mourinho se disponía a ganar la Liga de los récords, ya con Rosell de presidente del FC Barcelona, demostrando una vez más sus famosos seny y valors.

Para ser precisos, Godall definió el saldo arbitral de la siguiente manera: “diferencia entre lances favorables y desfavorables y en comparación con los rivales”. Esto lo podéis escuchar literalmente en el siguiente vídeo de la entrevista que realizó a La Sexta: https://www.youtube.com/watch?v=9wu-xPMr8Ac, que tenemos gracias a @rafa_nmj.

¿Significa el villarato que al Madrid nunca le van a expulsar a un contrario o nunca le pitarán penaltis a favor? No.

¿Quiere decir que los árbitros nunca se van a equivocar a favor del Madrid? No.

Entonces, ¿nunca pitarán un penalti en contra al Barsa o le expulsarán a un jugador? No.

Por último, ¿los árbitros nunca se equivocarán en contra del Barsa? No.

 

Puntualmente se puede producir todo lo anterior. Pero lo que sí significa el villarato es que cogiendo un intervalo de tiempo de varios años, la tendencia es la que todos los madridistas pensamos: es muy difícil expulsar a un rival del Madrid, es muy fácil expulsar a un rival del Barsa, es muy fácil expulsar a jugadores del Madrid y es muy difícil que expulsen a un jugador del Barsa.

Y eso es el villarato: una tendencia.

Esto debe ser explicado porque cada vez que se produce una jugada que por error es arbitrada a favor del Madrid (raras veces), o en contra del Barsa (raras veces), se pone en duda el villarato. Y lo ponen en duda periodistas que se supone que tienen cierto nivel intelectual.

No tiene nada que ver porque el villarato es una tendencia de años. Ellos lo saben, no es más que tratar de manipular para negar que ocurre algo obvio y seguir perpetuando este régimen arbitral. Los números están ahí, luego los recordaremos. Pero anticiparemos que corroboran esa percepción, esa tendencia.

Las declaraciones de Godall muestran a la luz una clave: el apoyo de Laporta a la candidatura de Villar a la RFEF en noviembre de 2004, para ganar la reelección como presidente de la RFEF, en contra del candidato de consenso de todos los clubes de la LFP (Primera y Segunda División), que era Gerardo González. Se entiende que Villar, en agradecimiento a su reelección procurada por Laporta (y también por el Athletic Club de Bilbao), ha favorecido un saldo arbitral positivo hacia el FC Barcelona desde esa fecha. Por tanto tomaremos como referencia la temporada 2004/2005 como primera del villarato (este es un cambio respecto a los números que ha proporcionado @MaketoLari, quien considera desde 2003/04).

El saldo arbitral respecto al Barcelona

A continuación mostraremos estadísticas disponibles en la web (la fuente es bdfutbol.com). Se ha realizado la comparación desde esa temporada de 2004/05 en el número de tarjetas amarillas y rojas, a favor y en contra. No se han considerado tarjetas rojas a entrenadores. Los datos a continuación son hasta el 27 de febrero de 2017.

La verdad es que la diferencia es muy notable entre Real Madrid y FC Barcelona. Veamos.

Competición Nacional (Liga, Copa, Supercopa de España)

Competición nacional (2004/05 hasta la fecha)
  Núm. Partidos TA TAR Saldo TA TR TRR Saldo TR
Real Madrid 558 1435 1665 230 91 81 -10
Barcelona 593 1150 1825 675 51 119 68

(Nota: Núm. Partidos son partidos disputados; TA: tarjetas amarillas recibidas; TAR: tarjetas amarillas a los rivales; TR: tarjetas rojas recibidas; TRR: tarjetas rojas a los rivales)

Competición Internacional (Champions, Supercopa de Europa, Mundial de Clubes)

Competición internacional (2004/05 hasta la fecha)
  Núm. Partidos TA TAR Saldo TA TR TRR Saldo TR
Real Madrid 134 273 304 31 11 16 5
Barcelona 157 254 413 159 6 23 17

Todas las competiciones

Total competiciones (2004/05 hasta la fecha)
  Núm. Partidos TA TAR Saldo TA TR TRR Saldo TR
Real Madrid 692 1707 1970 263 102 97 -5
Barcelona 750 1404 2238 834 57 142 85

Pues ahí lo tenéis. Desde la temporada 2004/05, desde que Laporta consigue la reelección de Villar, traicionando el voto de consenso de la LFP, la diferencia de saldo arbitral, en tarjetas rojas, entre FC Barcelona y Real Madrid, es asombrosa: 78 tarjetas rojas de diferencia en competición nacional, y 90 tarjetas rojas en total. Y en tarjetas amarillas, el saldo tampoco está mal: 445 amarillas más a favor para el Barsa en competición nacional, y 571 amarillas más a favor en total.

Para apreciar mejor lo que significan estas diferencias, aunque sólo sea por llamar la atención, diremos que una Liga son 38 partidos. Por tanto, un saldo positivo de 78 rojas a favor del Barsa, en competición nacional, con respecto al Real Madrid, suponen haber jugado más de 2 Ligas completas con 1 hombre más en cada partido. Es difícil que el contrario quede con un hombre menos en un partido. ¿Os imagináis que en 2 Ligas de 13, un equipo juega con 11, y el otro con 10 jugadores? (Por mejor decir, el Madrid juega con 11, y el Barsa con 12 en esas 2 Ligas de 13). Pues eso es lo que ha pasado.

Leído este dato, cuando se nos echa en cara el famoso “1 Liga de 8”, lo cierto es que te tienes que reír. Porque lo que sí es cierto es que el Barsa ha jugado en superioridad numérica con respecto al Madrid (y al resto de equipos, como veremos) en 2 ligas completas de las últimas 13 Ligas. Así, cualquiera. Tremendo dato.

De manera que cuando os digan el “1 de 8”, proponemos aquí que se responda “2 de 13”.

Y algo parecido pasa con las tarjetas amarillas: 447 amarillas a favor más que el Madrid, en 13 Ligas. Eso son 34 amarillas de saldo neto de diferencia en cada temporada.

Centrándonos en la competición doméstica, aparte de la diferencia de saldos, también destaca la mera diferencia entre los dos equipos en tarjetas. Al Real Madrid le han sacado 285 tarjetas amarillas más que al Barcelona en 13 temporadas, es decir 22 amarillas más por temporada.

En el caso peor, esas 22 amarillas por temporada supondrían 4 jugadores sancionados más. Ese es ni más ni menos el impacto que puede llegar a tener. Estamos seguros que todos los equipos querrían tener esa ventaja. Y ocurre de la misma forma con las tarjetas rojas: 40 tarjetas rojas a los propios jugadores de diferencia en 13 temporadas (91 tarjetas rojas sancionadas al Real Madrid y 51 al FC Bacerlona en estos 13 años). Son 40 sanciones, 3 tarjetas rojas de diferencia cada año y 3 sanciones de diferencia por año.

En total, estamos viendo que hay una diferencia en tarjetas que va desde los 3 y podría llegar a los 7 sancionados por año. ¿Pero qué pasa aquí? Y además esto ha pasado en un considerablemente menor número de partidos que ha jugado el Real Madrid: 35 partidos menos.

¿Más rojas en contra que a favor?

También llama la atención que el Real Madrid tenga más tarjetas rojas en contra que a favor. Creemos que este dato es el más llamativo. ¿Pero esto cómo puede ser? ¿Acaso el Real Madrid es un equipo defensivo? Todo el mundo puede entender que cuanto más defensivo es un equipo, más faltas comete en términos generales (nota: hay partidos en los que el equipo atacante hace más faltas que el defensor, como por ejemplo los cuartos de final de Champions de 2016 entre Atlético de Madrid y Barcelona).

Cuantas más faltas comete un equipo, más posibilidades tiene de que se le expulsen jugadores. La relación entre ser equipo defensivo y tener más expulsados que los rivales creemos que puede ser aceptada por todo el mundo. Pues bien, creemos que no habrá ningún aficionado al fútbol que entienda que el Real Madrid sea un equipo defensivo y, sin embargo, ya lo ven: El Real Madrid tiene más tarjetas rojas en contra que a favor. Raro.

Y el dato llama aún más la atención cuando el saldo de amarillas es positivo para el Madrid. Teniendo menos amarillas que sus rivales, ¿tiene el Madrid más rojas? ¿Y eso? Lo primero que se viene a la cabeza para explicar este dato es que los árbitros aplican un criterio sancionador bien distinto, y más duro, con el Real Madrid que con el resto de equipos. Y coincide que esta es la percepción de los madridistas.

Surge una duda: ¿acaso es el Real Madrid un equipo violento? No debemos considerar que haya jugadores concretos más o menos violentos, porque estamos analizando las competiciones desde 2004. Es decir:

  • en todos los equipos ha habido jugadores más agresivos o intensos que otros, pero en un período tan largo de tiempo, este tema tiende a compensarse.
  • estamos hablando de una diferencia muy notable de 78 rojas en competición nacional. Dicho de otro modo: no hay ningún jugador que haya podido generar esa diferencia.

Tampoco podemos hablar de entrenadores concretos. Por poner un ejemplo, el común de los mortales pensaría que el Madrid de Mourinho tendrá más rojas que el de Ancelotti. Sin embargo, en el segundo año de Mourinho, el Real Madrid tiene un saldo positivo de rojas (+3) en competición nacional, y en el segundo año de Ancelotti, el Real Madrid tiene un saldo negativo de rojas (-3) en competición nacional.

¿Y el resto de rivales?

Este dato del Real Madrid (más rojas propias que de los rivales en 13 temporadas) lleva a pensar en otros equipos. ¿Cómo será el saldo arbitral del Atlético de Madrid? ¿Y del Sevilla? A priori, estos dos equipos han sido más agresivos en estos años analizados  que el Real Madrid. Por tanto deben tener peor saldo de rojas que el Real Madrid.

¿Y de qué otros equipos podríamos comparar el saldo de rojas? Pues creemos que todos los aficionados tratarían de comparar el saldo entre aquellos equipos que hayan estado en Primera División y que sean considerados ofensivos. Podríamos extenderlo a más equipos, pero en principio nos quedaremos con estos.

¿De qué equipos estamos hablando? Pues de Sevilla, Atlético de Madrid, Athletic Club de Bilbao, y Valencia, equipos todos ellos que han estado normalmente en la parte alta de la tabla en estas temporadas. Por tanto, son clubes que se supone a priori que deberían tener un saldo arbitral positivo, puesto que son equipos más atacantes que defensivos.

El Villarreal podría estar en este estudio, pero pasó la temporada 2012/13 en Segunda División. La Real Sociedad últimamente también está jugando bien, pero estuvo en Segunda desde la 2007/08 a la 2009/10. Pensamos que todos los aficionados al fútbol estarán de acuerdo en considerar a los anteriores como equipos más atacantes que defensivos.

Y de entre los equipos que posiblemente todos consideraríamos defensivos, nos encontramos con el hecho de que normalmente se mueven por la parte baja de la tabla, y es muy probable que al final, por pura probabilidad, por aquello del cántaro y la fuente, terminen descendiendo de categoría si analizamos 13 temporadas. Podríamos incluir entre estos equipos (defensivos, parte baja de la tabla, sin descender desde 2004) al Espanyol. Otro candidato sería el Getafe, aunque descendió esta última temporada.

Saldo respecto al Sevilla

Pues bien, vamos a ver la comparación de cada uno de estos equipos con el Real Madrid. Comenzamos con el Sevilla

Competición Nacional (Liga, Copa, Supercopa de España)

Competición nacional (2004/05 hasta la fecha)
  Núm. Partidos TA TAR Saldo TA TR TRR Saldo TR
Real Madrid 554 1426 1649 223 91 81 -10
Sevilla 566 1597 1839 242 117 132 15

Competición Internacional (Champions, Supercopa de Europa, Mundial de Clubes, Europa League)

Competición internacional (2004/05 hasta la fecha)
  Núm. Partidos TA TAR Saldo TA TR TRR Saldo TR
Real Madrid 133 271 302 31 11 16 5
Sevilla 136 286 365 79 9 20 11

Todas las competiciones

Total competiciones (2004/05 hasta la fecha)
  Núm. Partidos TA TAR Saldo TA TR TRR Saldo TR
Real Madrid 687 1696 1952 256 102 97 -5
Sevilla 702 1883 2204 321 126 152 26

TTQR. El Sevilla también tiene saldo positivo. Y en este equipo han jugado defensas de un nivel de intensidad/agresividad (violencia?) importante. Ya decíamos que no hay que fijarse en jugadores concretos. El caso del Sevilla lo demuestra. Llama la atención que con más tarjetas amarillas y rojas en contra que el Real Madrid, el Sevilla tenga también muchas más tarjetas amarillas y rojas a los rivales.

El Sevilla saca al Real Madrid, en competición nacional, 25 partidos jugados en superioridad numérica. ¿Cómo os quedáis? ¿Alguien de verdad puede pensar que el Sevilla ha sido en estos años un equipo más ofensivo que el Real Madrid, o si se quiere ver de otra forma, que el Real Madrid ha sido más defensivo que el Sevilla? Siendo serios, y del equipo que seáis, si se piensa en este dato más de 3 minutos, no hay ninguna explicación a este dato que no sea el villarato.

Los datos del Sevilla son los que se pueden esperar, más o menos, para el Sevilla en relación a los que obtiene el Barsa. También resulta curioso que el Sevilla tiene mejor saldo arbitral en Europa que el Real Madrid. ¿Pero no era que a los equipos grandes como el Real Madrid se les favorece más en las competiciones nacionales y todavía más en las competiciones UEFA? De verdad que es un no parar de reír… pero por no llorar. Ay Villar, Villar, en UEFA.

Recordemos que hasta hace nada, Villar era el presidente del Comité de Árbitros de la UEFA. Estamos convencidos que estos datos nos traerán a la memoria la famosa rueda de prensa de los “por qué”.

Saldo arbitral respecto al Athletic

Veamos ahora la comparación del Real Madrid con el Athletic Club de Bilbao:

Competición Nacional (Liga, Copa, Supercopa de España)

Competición nacional (2004/05 hasta la fecha)
  Núm. Partidos TA TAR Saldo TA TR TRR Saldo TR
Real Madrid 554 1426 1649 223 91 81 -10
Athletic Club 555 1515 1673 158 91 102 11

Competición Internacional (Champions, Supercopa de Europa, Mundial de Clubes, Europa League, Intertoto)

Competición internacional (2004/05 hasta la fecha)
  Núm. Partidos TA TAR Saldo TA TR TRR Saldo TR
Real Madrid 133 271 302 31 11 16 5
Athletic Club 82 169 221 52 2 10 8

Todas las competiciones

Total competiciones (2004/05 hasta la fecha)
  Núm. Partidos TA TAR Saldo TA TR TRR Saldo TR
Real Madrid 687 1696 1952 256 102 97 -5
Athletic Club 637 1684 1894 210 93 112 19

Y bien, ¿cómo interpretan este dato? En nuestro caso, el nivel de cabreo es importante.

Es que es absolutamente alucinante que el Athletic Club de Bilbao tenga saldo arbitral mejor que el Real Madrid. ¿Es esto una broma? No. Por desgracia, esta es la realidad que nos ha tocado vivir: la del “1 de 8”.

Hay que considerar que no sólo Laporta apoyó a Villar contra la LFP, sino que también el Athletic Club de Bilbao traicionó el voto consensuado de toda la LFP.

El Athletic Club de Bilbao tiene 21 partidos más que el Real Madrid en superioridad numérica en estos años, en competición nacional. Y además, si se fijan, consigue este saldo con peor saldo en amarillas que el Real Madrid, lo cual también es significativo: ¿recuerdan cuando comentábamos al principio sobre la sensación de facilidad para expulsar a un jugador del Madrid? A eso nos referimos.

También llama la atención que tenga mejor saldo en competiciones en Europa que el Real Madrid. Igual que antes, este dato se lo dedicamos a aquellos que dicen que al Real Madrid, como equipo grande de amplia tradición europea, se le protege más en competiciones UEFA. TTQR. No hay más que verlo.

¿Y respecto al Atleti del Cholo?

Ahora viene una comparación con nuestro eterno rival capitalino, el Atlético de Madrid, que tanto tiempo llevan quejándose de los arbitrajes:

Competición Nacional (Liga, Copa, Supercopa de España)

Competición nacional (2004/05 hasta la fecha)
  Núm. Partidos TA TAR Saldo TA TR TRR Saldo TR
Real Madrid 554 1426 1649 223 91 81 -10
Atlético de Madrid 564 1606 1586 -20 84 98 14

Competición Internacional (Champions, Supercopa de Europa, Mundial de Clubes, Europa League, Intertoto)

Competición internacional (2004/05 hasta la fecha)
  Núm. Partidos TA TAR Saldo TA TR TRR Saldo TR
Real Madrid 133 271 302 31 11 16 5
Atlético de Madrid 123 250 291 41 9 10 1

Todas las competiciones

Total competiciones (2004/05 hasta la fecha)
  Núm. Partidos TA TAR Saldo TA TR TRR Saldo TR
Real Madrid 687 1696 1952 256 102 97 -5
Atlético de Madrid 687 1856 1877 21 93 108 15

¿Cómo? ¿También tiene el Atleti saldo arbitral positivo (en tarjetas rojas)? Pues sí, ya lo veis, el Atleti tiene saldo arbitral positivo en rojas, y saldo arbitral mejor que el Real Madrid. Saca al Real Madrid 20 expulsiones “netas” en estas temporadas, y 24 en competiciones domésticas.

Aquí hay que hacer notar algunas cosas más. Por ejemplo, el Atleti tiene peor saldo que el Madrid en competición europea. También vemos que el Atleti, en Liga, tiene saldo de amarillas negativo (apenas negativo porque son 20 tarjetas en 13 temporadas). Pero saldo de rojas positivo, justo lo contrario que el Madrid, y eso es llamativo.  Además, tiene 180 tarjetas amarillas más que el Real Madrid en competición nacional, pero a pesar de ello, el Real Madrid tiene 24 rojas más, de diferencia.

Piensen en este dato otra vez: el Real Madrid tiene menos amarillas que sus rivales en estas 13 temporadas, y sin embargo tiene más rojas que sus rivales. Y al Atleti le ocurre al revés: con más amarillas que sus rivales, tiene menos rojas que sus rivales. Me lo expliquen, oiga.

Lo que también queda claro es que el saldo en rojas es positivo para el Atleti, y equiparable al de Athletic Club y Sevilla.

A la vista de los datos, y esto ya es una interpretación, parece que el Atleti se hubiera subido al carro del villarato solo en los últimos años, precisamente desde la llegada de Simeone (diciembre de 2011), y que hasta entonces estuvieran en una situación mejor que el Real Madrid, pero peor que ahora:

Saldo en competición nacional desde 2004/05 hasta 2010/11 (7 temporadas): TA: -1; TR: +3.

Saldo en competición nacional desde la 2011/12 (5 temporadas y media): TA: -19; TR: +11.

Parece curioso, desde luego, que desde que está Simeone, con peor saldo en amarillas, tienen mucho mejor saldo en rojas. Son cosas que los madridistas sospechábamos, y que los números vienen a demostrar: la propaganda del cholismo tiene sus frutos.

Quizá ese saldo que no es tan positivo hasta 2010/11 como podría esperarse del Atleti, es lo que explica que los atléticos se quejen tanto de los arbitrajes. Quizá se verían desfavorecidos en relación a otros equipos “grandes” y expresaban sus quejas contra el Madrid.

Bueno, no. Ellos se quejan y se quejarán siempre de los arbitrajes, porque aunque se les demuestre que están equivocados, prefieren vivir en esa queja y pensar que el beneficiado es el Madrid. De la misma forma que los hombres primitivos pensaban que los truenos no eran más que la expresión de un dios.

Quizá los aficionados atléticos aún no se han dado cuenta de que sus dirigentes ya han hecho lo que tenían que hacer para subirse al carro del villarato. No llegan al nivel del Sevilla ni del Athletic Club en estos años, pero ya están mejor encaminados. Quizá algo tiene que ver en esto los préstamos que ha financiado la RFEF al Atleti. Imagino que la RFEF querrá que el Atleti le pueda devolver esos préstamos…

Saldo arbitral respecto al Valencia

Otro equipo que hemos estudiado es el Valencia. Veamos los datos.

Competición Nacional (Liga, Copa, Supercopa de España)

Competición nacional (2004/05 hasta la fecha)
  Núm. Partidos TA TAR Saldo TA TR TRR Saldo TR
Real Madrid 554 1426 1649 223 91 81 -10
Valencia 550 1598 1552 -46 100 95 -5

Competición Internacional (Champions, Supercopa de Europa, Mundial de Clubes, Europa League, Intertoto)

Competición internacional (2004/05 hasta la fecha)
  Núm. Partidos TA TAR Saldo TA TR TRR Saldo TR
Real Madrid 133 271 302 31 11 16 5
Valencia 113 251 251 0 14 14 0

Todas las competiciones

Total competiciones (2004/05 hasta la fecha)
  Núm. Partidos TA TAR Saldo TA TR TRR Saldo TR
Real Madrid 687 1696 1952 256 102 97 -5
Valencia 663 1849 1803 -46 114 109 -5

El Valencia también tiene mejor saldo arbitral que el Real Madrid en términos de tarjetas rojas, en competición nacional. En el total de competiciones, estamos igualados.

Pero lo que está claro es que el Valencia también está sufriendo el villarato, de forma parecida al Real Madrid. No tengo ninguna duda que esta es la razón por la que los aficionados valencianistas están tan susceptibles con los arbitrajes.

El problema, aficionados ches, si leéis esto, es que estáis equivocando el blanco de vuestra ira (hola, @kike_mateu). No es el Madrid el que está recibiendo las ayudas arbitrales como pensáis, sino que ambos equipos estamos sufriendo el villarato.

El Valencia, en general, en estos años, ha tenido un papel posiblemente tan brillante o más que el Sevilla, o incluso el Atlético de Madrid, en competición nacional. Seguramente no en Europa, donde el Atleti ha llegado a finales de Champions y ha ganado Europa League, y el Sevilla ha ganado varias Europa League. Con toda seguridad, el Valencia ha sido un equipo superior al Athletic Club de Bilbao. Y su saldo arbitral es lamentable, sobre todo si lo comparamos con estos equipos. Este dato también da que pensar.

También el Español

Hemos dejado para el final el otro equipo español que no ha destacado en las competiciones nacionales o internacionales (en general) pero que ha permanecido en Primera División todos estos años: el Espanyol de Barcelona.

Competición Nacional (Liga, Copa, Supercopa de España)

Competición nacional (2004/05 hasta la fecha)
  Núm. Partidos TA TAR Saldo TA TR TRR Saldo TR
Real Madrid 554 1426 1649 223 91 81 -10
Espanyol 536 1633 1457 -176 103 90 -13

Competición Internacional (Champions, Supercopa de Europa, Mundial de Clubes, Europa League)

Competición internacional (2004/05 hasta la fecha)
  Núm. Partidos TA TAR Saldo TA TR TRR Saldo TR
Real Madrid 133 271 302 31 11 16 5
Espanyol 23 53 56 3 2 6 4

Todas las competiciones

Total competiciones (2004/05 hasta la fecha)
  Núm. Partidos TA TAR Saldo TA TR TRR Saldo TR
Real Madrid 687 1696 1952 256 102 97 -5
Espanyol 559 1686 1513 -173 105 96 -9

El Espanyol está efectivamente con saldos negativos de amarillas y rojas. Esto parece lo normal y lo que se corresponde con un equipo que típicamente está en la parte inferior de la tabla. Lo llamativo es que el Real Madrid (y Valencia) tenga un saldo arbitral en tarjetas rojas comparable con un equipo que se mueva en la parte inferior de la tabla.

En competición nacional, el Espanyol tiene 399 tarjetas amarillas más de saldo negativo que el Real Madrid y, sin embargo, sólo tiene 4 tarjetas rojas más de saldo negativo. Este dato corroboraría nuevamente lo fácil que es sacar tarjetas rojas al Real Madrid y lo difícil que es sacarlas a los rivales del Real Madrid.

Insistimos una vez más que en nuestra opinión, si se piensa en estos datos de forma completamente objetiva, durante más de tres minutos, la única conclusión que se puede sacar es la teoría del villarato, con independencia de que lo refrendara el ex vicepresidente culé Alfons Godall.

Pero pensamos que el este tema este del saldo arbitral está más que claro. El Real Madrid debería estar en un saldo arbitral positivo por ser un equipo atacante, con muchas más victorias que derrotas, con muchos más goles a favor que en contra; y el saldo del Madrid debiera estar muy cercano (por arriba o por abajo, eso decídanlo ustedes) al Barsa. No solamente no es así, sino que tenemos un saldo arbitral que para empezar es negativo, y que para continuar es similar al que tiene un equipo de la parte media o baja de la tabla, como es nuestro respetadísimo Espanyol de Barcelona.

La única sorpresa que hemos encontrado en este análisis ha sido el Valencia. La posición del Valencia debería estar más o menos con Sevilla y Atlético de Madrid, y superior sin duda al Athletic Club de Bilbao.

Y desde luego, el saldo arbitral del Barsa es estratosférico, que es lo que todos los aficionados madridistas esperábamos. No es “algo superior” al Sevilla, que sería el siguiente de la lista, o al Atlético de Madrid. Es abusivamente superior a todos los rivales.

A continuación mostraremos las tablas con todos los equipos, ordenados de mejor a peor saldo arbitral.

En competición doméstica:

Competición nacional (2004/05 hasta la fecha)
  Núm. Partidos TA TAR Saldo TA TR TRR Saldo TR
Barcelona 593 1150 1825 675 51 119 68
Sevilla 566 1597 1839 242 117 132 15
Atlético de Madrid 564 1606 1586 -20 84 98 14
Athletic Club 555 1515 1673 158 91 102 11
Valencia 550 1598 1552 -46 100 95 -5
Real Madrid 558 1435 1665 230 91 81 -10
Espanyol 536 1633 1457 -176 103 90 -13

En competición internacional:

Competición internacional (2004/05 hasta la fecha)
  Núm. Partidos TA TAR Saldo TA TR TRR Saldo TR
Barcelona 157 254 413 159 6 23 17
Sevilla 136 286 365 79 9 20 11
Athletic Club 82 169 221 52 2 10 8
Real Madrid 134 273 304 31 11 16 5
Espanyol 23 53 56 3 2 6 4
Atlético de Madrid 123 250 291 41 9 10 1
Valencia 113 251 251 0 14 14 0

En el total de competiciones:

Total competiciones (2004/05 hasta la fecha)
  Núm. Partidos TA TAR Saldo TA TR TRR Saldo TR
Barcelona 750 1404 2238 834 57 142 85
Sevilla 702 1883 2204 321 126 152 26
Athletic Club 637 1684 1894 210 93 112 19
Atlético de Madrid 687 1856 1877 21 93 108 15
Real Madrid 692 1707 1970 263 102 97 -5
Valencia 663 1849 1803 -46 114 109 -5
Espanyol 559 1678 1513 -173 105 96 -9

Tenemos la intención de continuar actualizando estos números, para que todos podamos hacer seguimiento del problema. Porque es un problema que afecta a la credibilidad de la competición.

Y posiblemente ampliaremos el rango de equipos a analizar.

20 comments

  1. Inkorrecto 21 marzo, 2017 at 20:06 Responder

    Pues vaya estudio, que tendrá que ver, hacéis el juicio de valor según el cual el número de tarjetas está en relación a favores o perjuicios arbitrales, el estudio sería perfecto si se hubiera hecho en relación a tarjetas justas o injustas. Tampoco teneis en cuenta que esa relación de años han coincidido con el barcelona mejor de la historia en el que han militado los cuatro mejores peloteros (messi, iniesta, xabi y busquets) a los que para quitarle el balón había que hacerles faltas, con las consiguientes tarjetas por reiteración al menos.
    En cuanto al apunte de que el sevilla ha tenido jugadores violentos?, según que camiseta se les ponga no?, si la camiseta es del madrid y la llevan sergio ramos, pepe o marcelo no son violentos, pues anda que no dan leña. Ya que estamos por apuntar apuntemos por ejemplo el robo en la ida de la copa al sevilla en el bernabeu.
    En resumidas cuentas, para hacer un estudio serio habría que anotar todas las jugadas polémicas y en eso el madrid y el barcelona están con saldo a favor respecto a todos, una cosa son las tarjetas oficiales y otra lo evidente, que cuando el resto de equipos se enfrentan a los dos poderosos los arbitrajes van minando a estos con faltitas señaladas o no dependiendo para donde vayan, o fueras de juego dudosos o no dependiendo a donde vayan.

    • Unodetantos 22 marzo, 2017 at 14:27 Responder

      El señor Incorrecto ha dejado claro que tiene un jiicio totalmente justo e imparcial, lo malo es que no se ha quitado la venda de los ojos.

    • José 22 marzo, 2017 at 15:10 Responder

      Está muy claro tu posicionamiento.
      Olvídate por un momento de tus colores y analiza los datos como una tendencia, no como valores netos. Te pongo un sólo ejemplo. ¿A ti te parece lógico y razonable que al Real Madrid en sus partidos le saquen más tarjetas rojas que a sus rivales? ¿De verdad que no te llama la atención?
      Dicho esto, ahora voy a la parte subjetiva. Yo creo que esto no es por Villaratos o por una conspiración de los árbitros contra el Real Madrid. Desde mi modesta opinión es debido a un ambiente, creado principalmente por los medios, en el que el Barça son los buenos y por contraposición el Real Madrid es el mal. A los jugadores del Barça hay que protegerles contra el resto, el futbol del Barça es el verdadero y el resto no es futbol, que el Barça tiene valores frente al resto que son villanos, etc …
      Y en el fondo eso hace que el árbitro, que es humano, decante hacia el Barça faltas a favor, saque más fácilmente una amarilla/roja a un rival, aguante las protestas constantes de los jugadores del Barça, no haga nada cuando le rodean los jugadores del Barça en cuanto hay faltas en contra, o bien “pique” cuando los jugadores del Barça exageran y teatralizan (ejemplos hay de sobra, verdad Busquet). Y vien sabes que en una Liga tan ajustada como la española esta tendencia facilita mucho las cosas.
      Yo suelo decir que el Barça juega con red. Cuando el partido está jodido siempre está ese empujoncito arbitral que expulsa a un jugador rival, esa tarjeta amarilla al central contrario en el minuto 5, ese primer gol que no entra pero que el árbitro engrasa para que después caengan 4 o 5 y de esa manera nadie “sospecha”; comoque va a influir el árbitro en un resultado tan abultado, pero que jodido es meter el primer gol … a que sí

      • Inkorrecto 25 marzo, 2017 at 14:33 Responder

        Pues sólo puedo pensar una cosa, que segurmamente tengan que tener más tarjetas perdonadas que no están en las estadísticas.
        Le recuerdo que en un Sevilla-Real Madrid se llegó a dar por legal un tanto al Real Madrid que entró por detrás de la red. Para hacer un estudio serio hay que mirar todo detalle que contiene un partido, en un partido se puede tener un arbitraje favorable siendo merecedor de más tarjetas de las que has recibido o al contrario. Los arbitros siempre están influenciados por la carga mediática que tienen los arbitrajes en partidos contra madrid o barcelona, por lo tanto antes de pitar una falta dudosa o sacar una tarjeta dudosa al madrid o barcelona, los arbitros se lo piensan por la repercusión mediática durante la semana, y por lo tanto no pitan nada, como ejemplo tarjeta roja perdonada a keilor y a marcelo en varias ocasiones en el madrid betis, pasa igual con fueras de juego dudosos, etc etc.
        las estadísticas de tarjetas oficiales sólo son eso, estadísticas.
        Yo que soy aficionado del sevilla he sido téstigos de arbitrajes lamentables contra el sevilla en partidos contra el madrid o el barcelona, pero la repercusión se queda en el olvido.

    • Sol 23 marzo, 2017 at 13:04 Responder

      El estudio es demoledor. Son datos, son hechos, no se pueden discutir. Podrás interpretarlos, si quieres, podrás discutir sobre su explicación, pero no puedes discutir los hechos, y los hechos son que en 13 años al Madrid le expulsan más que a sus rivales, y que el Barcelona en 13 años ha jugado 78 veces con ventaja numérica con respecto al Madrid.

      Luego tú dejas ahí una impresión sobre que a los dos les favorecen con faltitas y tal, pero no es más que eso, una impresión, y quieres rebatir unos hechos respaldados con datos con una impresión. Seguramente el autor de este estudio tenía también la impresión de que los árbitros favorecen al Barcelona y perjudican al Madrid. Pero ha tenido la decencia intelectual (además de la enorme capacidad de esfuerzo) de molestarse en encontrar los datos objetivos. Así que si quieres que tú impresión sea suficiente para rebatir estos datos lo que tienes que hacer es mirarte partido por partido para ver esas “faltitas” y contabilizarlas. Lo demás es hacer el ridículo.

      • Inkorrecto 26 marzo, 2017 at 13:51 Responder

        SOL, con faltitas y tal, como tu dices se puede reconducir perfectamente el resultado de un partido, aunque el árbitro no desee hacerlo, pero se deja llevar por la magnitud de sus decisiones, si en algún momento la equivocación vá contra los dos grandes ya sabe que va a la nevera por la repercusión. No te interesa entrar en el tema faltitas y tal, porque ahí sale beneficiado siempre el madrid y el barcelona. Los arbitrajes donde se ven que son objetivos e imparciales son en el trato de “las faltitas y tal” no en las estadisticas de las tarjetas sin más.

    • comuenro 24 marzo, 2017 at 18:51 Responder

      Buenas tardes, leyendo su comentario al extraordinario artículo de D. Juan, me vienen
      a la memoria los comentarios de ciertos historiadores que niegan el holocausto.
      ¿Por qué será´?
      Salud

    • Juan Pablo Frutos 25 marzo, 2017 at 12:10 Responder

      Precisamente si hiciéramos el estudio en función de supuestos errores arbitrales, esto sería el cuento de nunca acabar, porque lo que a mí me parece un error en mi contra a ti te puede parecer incluso a mi favor.

      Por eso, asumimos que todas las tarjetas sacionadas son justas, bien sean a favor o en contra. No juzgamos nada. Contabilizamos únicamente. Y estamos hablando de las sancionadas. Porque como bien sabes hay muchas tarjetas rojas que se van al limbo.

      La cuestión es que con esas tarjetas rojas sancionadas, ES IMPOSIBLE decir varias cosas:

      1. No se puede decir que el saldo de amarillas y rojas tenga que ver con el estilo de juego. Porque, asumiendo que el Madrid haya jugado peor que el Barsa en estos años, que ya es mucho asumir (yo por ejemplo, no estoy de acuerdo con esa afirmación, pero volvemos a lo mismo: centrémonos en los datos, no en interpretaciones), el Madrid ha jugado mucho mejor que equipos como ATM, SEV, VAL, ATH o ESP. Yo creo que en esto todo el mundo estará de acuerdo. Y sin embargo tenemos peor saldo que estos equipos (salvo el ESP). Por lo tanto la variable ESTILO de juego no tiene nada que ver, o no tiene TODO que ver como tú sugieres.

      2. Es imposible decir que los árbitros ayudan por igual al Madrid y al Barsa, puesto que el Barsa tiene un saldo de rojas de 68 a favor, y el Madrid de 10 en contra. Creo que esto está claro, ¿no?

      No estoy de acuerdo en que para robar el balón a esos jugadores que nombras del Barsa haya que hacerles falta. En una Liga como la Premier, donde se permite mucho más contacto, más “rascar” al contrario, hubiera sido más difícil afirmar lo que tú dices. Pero en España la situación era bastante así, como lo cuentas: cualquier intento de robo era falta para los árbitros, tarjetas amarillas, y robos. Y de eso nos quejamos. No se les podía ni rozar. Esa protección arbitral, ¿de dónde viene? Yo lo tengo bastante claro.

      El único árbitro que permitía ciertos roces, Mateu Lahoz, fue reconvenido. Curiosamente, Mateu era el árbitro que menos le gustaba al Barsa en su estilo.

      El apunte de los jugadores violentos del Sevilla, pues tienes razón. Dejémoslo en agresivos. Javi Navarro, Prieto, Pablo Alfaro, Fernando Navarro, el propio Dani Alves, han repartido a base de bien. Tienen fama de jugadores muy duros.

      En el Valencia ha habido jugadores como Marchena, Albelda, o David Navarro (el que partió la ceja a Cristiano de forma totalmente voluntaria). En el Barsa han militado Mascherano, Alves, Márquez o Motta. En el Athletic Club, Amorebieta o Gurpegi. En el Atleti, tenemos a Gabi, Raúl García, Perea, por ejemplo. Son todos ellos jugadores agresivos.

      En cualquier caso, ningún jugador (por si estás pensando en Ramos o Pepe) puede hacer tanta diferencia como 78 tarjetas rojas de saldo con el Barsa, o como 25 con el Sevilla, en competición nacional

      Y por último, en jugadas polémicas, ya digo que no queremos entrar. Pero que los números de las sancionadas indicarían precisamente que el Madrid NO ES PRECISAMENTE el equipo más protegido, sino lo contrario

      Gracias por comentar

  2. vagawain 23 marzo, 2017 at 12:04 Responder

    ¿Por qué hay tanta diferencia en el número de partidos contemplados? Para comprender mejor los datos, ¿Por qué son 750 partidos del Barça y 692 el RM? Hay más de 50 partidos de diferencia.

    • PacoNarros 24 marzo, 2017 at 19:14 Responder

      El FCB, al haber ganado más Ligas y Copas, ha jugados más Supercopas (2 partidos más por cada Supercopa).
      El FCB ha llegado más lejos en la Copa del Rey (2 partidos más por ronda más la final).
      En Europa exactamente lo mismo.
      Espero que le sirva la respuesta.
      Saludos

    • Juan Pablo Frutos 25 marzo, 2017 at 12:27 Responder

      Te cuento de dónde sale la diferencia.

      En Competición Nacional, el Barsa ha jugado 593 partidos y el Madrid 555, repartidos de la siguiente manera:
      Liga: Barsa 480, Real Madrid 479 (a fecha 27 de febrero de 2017, nos falta el partido con el Celta). 1 de diferencia
      Copa: Barsa 95 partidos, Real Madrid 66. 29 de diferencia
      Supercopa: Barsa 18 partidos, Real Madrid 10. 8 de diferencia

      La diferencia en partidos de Supercopa tiene que ver con los títulos nacionales ganados. La diferencia en Copa es porque el Madrid es eliminado bastante antes, en general. Estas son las secuencias de partidos jugados en Copa, desde el 2004 a la última temporada:

      BARSA: 1, 4, 8, 8, 9, 4, 9, 9, 8, 9, 9, 9, 8 (6 finales, 4 semifinales sin contar esta temporada que aún no ha jugado la final, 2 octavos, 1 dieciseisavos cuando se jugaba a partido único)
      RMAD: 4, 6, 4, 4, 2, 2, 9, 6, 9, 9, 4, 1, 6 (3 finales, 3 cuartos de final, 4 octavos, 2 dieciseisavos, y luego la anomalía del caso Cheryshev)

      En Competición Internacional, han jugado:

      Barsa: 157 partidos
      Real Madrid: 137 partidos

      La diferencia sale de 4 partidos en Mundial de Clubes (ellos jugaron 8 y nosotros 4), 2 en Supercopa de Europa (ellos jugaron 4 y nosotros 2), y el resto, 14 partidos, en Champions

      De los 14 partidos, 2 son por una ronda previa que tuvo que jugar el Barsa, y los otros 12 en competición “normal”. Esta sería la secuencia de partidos que dan la diferencia de los 14 partidos:

      RMAD: 10, 8, 8, 8, 8, 8, 12, 12, 12, 13, 12, 13, 7 (5 octavos, 1 cuartos, 4 semifinales, 2 finales y la temporada actual)
      BAR: 8, 13, 8, 12, 15, 12, 13, 12, 12, 10, 13, 10, 7 (2 octavos, 1 cuartos, 4 semifinales, 4 finales (1 de ellas jugando ronda previa) y la temporada actual

  3. comunero 24 marzo, 2017 at 18:38 Responder

    Buenas tardes y muchas gracias, los que llevamos años clamando en el desierto, hemos leído su artículo
    como el caminante que se encuentra perdido en el desierto y de pronto en encuentra una fuente de agua
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  4. Martin Green 27 marzo, 2017 at 10:43 Responder

    Buenos días,
    Para mí este artículo también ha sido muy revelador. Ha sido como poner negro sobre blanco una sensación que venía teniendo desde hace ya muchos años y es que al Barcelona se le llevaba en bandeja y a remolque, mientras que al Madrid se le tendía a machacar. Pero siempre estaba la cantinela de “Madrid y Barça no se pueden quejar de los árbitros porque les benefician a los dos…” Consigna que con los presentes datos en la mano, queda patente que es falsa.
    Yo como profesor de ciencias del deporte y máster en investigación, debo decir que los datos son IMPRESIONANTES, INDISCUTIBLES…solo un forofo absoluto no vería la tendencia que establecen esos datos.
    Le doy mi enhorabuena al autor y le animo a seguir con la recopilación de datos, especialmente me encantaría poder ver el saldo arbitral de penaltis a favor y en contra en competición nacional e internacional en este periodo.

    Un saludo!

    • Juan Pablo Frutos 1 abril, 2017 at 13:08 Responder

      Muchas gracias por el comentario. Muy amable

      Seguiremos aportando datos. Actualizaremos los de estos 7 equipos para que todo el mundo pueda hacer seguimiento del saldo arbitral

      También tenemos pensado añadir otros estudios estadísticos. Ya veréis que siempre se ve las misma tendencia: el colchón arbitral con el FC Barcelona. El FC Barcelona es una anomalía estadística

      En cuanto a los penaltis, el saldo es favorable al FC Barcelona, pero de este dato no se pueden sacar conclusiones. La diferencia en Liga del saldo de penaltis es de 11 penaltis a favor del FC Barcelona. En 13 temporadas incluyendo la actual, no es significativo

      Entiendo que esté pendiente de los penaltis. En las dos últimas temporadas, el Barsa tiene números que se podría decir que son imposibles estadísticamente hablando. Son 26 a favor y 1 en contra. Lleva 72 jornadas sin que le piten más que 1 penalti y 71 jornadas con solo una expulsión. Teniendo a Mascherano, eso parece imposible. No hay más que ver el último clásico. Mascherano es, o mejor, ha sido, un gran jugador pero últimamente no parece estar en plenitud física y acude a otras artimañas para defender. Eso lo vemos todos, menos los árbitros. Ni penaltis ni expulsiones cuando son más que evidentes. Eso es lo que se ve, esa tendencia.

      Con los penaltis, tenemos pensado otro tipo de estudio… Ya lo revelaremos.

  5. JOSE LUIS 31 marzo, 2017 at 08:58 Responder

    Chapó por el artículo, pero ya puedes ponerlo que habrá los telediarios, radios y periódicos, que lo negro lo vuelven blanco y todos lo ven blanco, saludos

    • Juan Pablo Frutos 1 abril, 2017 at 13:15 Responder

      Muchas gracias.

      Debería abrir telediarios, por lo revelador que es, pero todos sabemos que no pasará

      Porque precisamente, este saldo arbitral sólo es posible con el apoyo de los medios de comunicación. Si los medios de comunicación quisieran, no sería posible este saldo arbitral porque sería denunciado a diario

      Por eso pedimos a todos los aficionados que difundan esta información entre sus conocidos. Porque posiblemente no habrá otra forma de que sea conocida.

      Desde aquí tenemos que agradecer a diversos medios que ya nos han dado su altavoz. Principalmente, El Primer Palo de esRadio, con Juanma Rodríguez. Intervinimos, tanto @maketolari como yo mismo, en este programa

      También se han hecho artículos en okdiario (Miguel Serrano) o en Defensa Central.

      Aquí tiene los enlaces a todas estas menciones en medios nacionales: http://www.objetivocibeles.com/reacciones-analisis-estadistico-del-saldo-arbitral-objetivocibeles/

      Bueno. Poco a poco.

Leave a reply