Villar y Sánchez Arminio

Guía de los árbitros españoles con el Real Madrid desde 2004. Por @juanpfrutos

En los últimos tiempos, muchos nos hemos preguntado cuáles son los mejores y sobre todo los peores árbitros para el Real Madrid, y de esa forma poder fabricar una especie de guía sobre los mismos.

Para hacer tal guía sobre árbitros, no hay más que mirar las estadísticas que tiene cada árbitro con el Real Madrid.

Se pueden mirar muchos apartados estadísticos y, por tanto, se pueden hacer varias clasificaciones de los mismos. Os explico a continuación lo que hemos hecho aquí en Objetivo Cibeles, con la esperanza de que os parezca razonable.

Hemos clasificado los árbitros por puntos por partido (PPP en adelante) para el Real Madrid. De esta forma, si el Real Madrid saca más PPP con un árbitro que su media de PPP, entonces podremos considerar a ese árbitro como bueno. Y si saca menos PPP, será clasificado como malo.

Esta estadística es similar al porcentaje de victorias, pero no es igual. Podría darse el caso de dos árbitros con gran número de partidos realizados al Real Madrid, uno de ellos con peor porcentaje de victorias que el otro, pero con mejor PPP, porque de los partidos en los que no haya ganado el Real, haya obtenido más empates. Nos parece más justo usar los PPP.

También es interesante valorar otras estadísticas, como las tarjetas amarillas por partido (TAPP en adelante) y tarjetas rojas por partido (TRPP). A igualdad de PPP, es mejor para nosotros un árbitro con el que tengamos menor TRPP. Y a igualdad entre PPP y TRPP, es mejor un árbitro con el que tengamos menor TAPP.

Nota: Sería interesante quizá hacer otra clasificación, donde otorguemos un valor, una puntuación a sumar a los PPP, a cada tarjeta roja a favor y en contra, a cada penalti a favor y en contra, y a cada tarjeta amarilla a favor y en contra. Pero encontrar cuántos puntos por partido suponen una tarjeta roja a favor o en contra, una tarjeta amarilla a favor o en contra, o un penalti a favor o en contra, es muy difícil.

Comparación con el FC Barcelona

Por otro lado, esa clasificación de árbitros por los PPP para el Real Madrid, siendo interesante, se quedaría coja en nuestra opinión. Lo realmente interesante es comparar los árbitros en cuanto al comportamiento que tienen a la vez con Real Madrid y FC Barcelona.

Es decir, querríamos clasificar los árbitros en buenos o malos para el Real Madrid, pero además, en relación con el FC Barcelona.

Nos salen las siguientes categorías, ordenadas de mejores para el Real Madrid a peores para el Real Madrid.

Nota: El orden es discutible. Os animamos a que nos digáis si os parece bien o no.

  1. Árbitros buenos para el Real Madrid y malos para el FC Barcelona. Estos son los árbitros con los que el Real obtiene más PPP que su media, y a la vez, el Barcelona obtiene menos PPP que su media.
  2. Árbitros que son buenos para el Real Madrid y FC Barcelona, pero son mejores para el Real Madrid que para el FC Barcelona
  3. Árbitros que sólo pitan al Real Madrid y son buenos para el Real Madrid. Hay que introducir en la guía estos colegiados. Siendo del Colegio Catalán, no pueden arbitrar al FC Barcelona. Nos parece que irían a continuación de la categoría anterior, porque siendo también buenos para el Madrid, son neutros con el FC Barcelona
  4. Punto neutro
  5. Árbitros que son buenos para el Real Madrid y FC Barcelona, pero son mejores para el FC Barcelona que para el Real Madrid
  6. Árbitros que son malos para el Real Madrid y FC Barcelona, pero son mejores para el Real Madrid que para el FC Barcelona. Aquí ya empiezan los árbitros que son malos para el Real.
  7. Árbitros que sólo pitan al Real Madrid y son malos para el Real Madrid. Son neutros para el FC Barcelona
  8. Árbitros que son malos para el Real Madrid y FC Barcelona, pero son mejores para el FC Barcelona que para el Real Madrid
  9. Árbitros que son malos para el Real Madrid y buenos para el FC Barcelona

Nota: Lógicamente, esta clasificación se podría repetir comparando entre Real Madrid y Atlético de Madrid, etc. Pero seguramente no será muy distinta. Los buenos o malos para el Real Madrid, lo son comparando con cualquier equipo. Estarían los mismos árbitros en el mismo lado (izquierdo o derecho) en relación al neutro. Cambiaría el orden de un árbitro dentro de una categoría, o a lo sumo, un árbitro podría cambiar de categoría: de la categoría 7 a la 8 por ejemplo.

Dentro de cada categoría, a la vez, podemos crear subcategorías, correspondientes a clasificar a los árbitros en función de las otras estadísticas: TAPP y TRPP. Es decir, podemos ver que hay árbitros que son malos para el Madrid y buenos para el Barsa solo en PPP, o también en TAPP y TRPP

Vamos a ver ya la guía para entender mejor lo que hemos tratado de explicar anteriormente:

Guía de árbitros en todas las competiciones desde 2004

Guía de árbitros en todas las competiciones desde 2004

Podéis ver en la guía que desde 2004 a la actualidad, en Liga tenemos un 71% de victorias por un 72% el FC Barcelona, y en competición nacional (Liga, Copa y Supercopa), tenemos un 69% de victorias, frente a un 71% del FC Barcelona. La clasificación tiene que ver con los árbitros de Sánchez Arminio, es decir, con el total de competiciones españolas. Podríamos hacer una clasificación similar solamente con los partidos de Liga

Podéis ver que el Real Madrid tiene 2.27 PPP en Liga y cae hasta solo 2.22 PPP en el total de competiciones. Este es un dato artificial, porque en Copa y Supercopa no se reparten puntos, pero vemos que disminuye bastante esta estadística. El FC Barcelona pasa de 2.32 PPP a 2.30 PPP en todas las competiciones. Y es que el Real Madrid pasa de 2.27 PPP en Liga a tan solo 1.17 PPP en Supercopa de España y 2.04 PPP en Copa, mientras que el FC Barcelona pasa de 2.32 PPP en Liga a 2.30 PPP en Copa y 1.70 PPP en Supercopa. En Copa y Supercopa el Real Madrid solamente tiene 1.90 PPP y el FC Barcelona tiene 2.19 PPP. Y esto no es casual: justamente en Copa y Supercopa es donde, en términos relativos, el FC Barcelona tiene mayor diferencia de saldo arbitral con respecto al Real Madrid.

Como veis, el mejor árbitro para el Real Madrid, el que está más a la izquierda, es Jesús Gil Manzano. Nos ha arbitrado 18 partidos (el número que está entre paréntesis al lado del nombre de cada árbitro), y tenemos con él un 83% de victorias en Competición Nacional (Liga, Copa y Supercopa). No solamente es bueno para el Real Madrid en PPP y malo para el FC Barcelona, sino que además, es mejor en TAPP y en TRPP para el Real Madrid que para el FC Barcelona. Un auténtico héroe con la que está cayendo. Esperemos que le dure, pero lo dudamos.

En la siguiente categoría, vemos a Pérez Lasa, que es bueno para el Real Madrid, malo para el FC Barcelona, y nos ha arbitrado 37 partidos, con un 78% de victorias para el Real Madrid, pero con el que a pesar de ello, el FC Barcelona tiene mejor ratio de TRPP.

En la siguiente categoría, tenemos a Fernando Teixeira Vitienes, con 31 partidos arbitrados al Real Madrid, y 68% de victorias. En este caso, solamente es bueno para el Real Madrid, en relación al FC Barcelona, en PPP, pero no en TAPP ni en TRPP. Y fijaos que la media del Real Madrid es un 69% de victorias. Siendo peor que la media en victorias, es mejor que la media en PPP.

Dentro de cada subcategoría, lo que hemos hecho es poner más a la izquierda los árbitros que tienen mayor diferencia de PPP con el FC Barcelona. Estando Bikandi Garrido y Fernando Teixeira en la misma categoría, es mejor Bikandi que Teixeira porque la diferencia de PPP con el FC Barcelona es superior.

Queremos que os fijéis siempre en el número de partidos de cada árbitro. No es lo mismo arbitrar 4 partidos al Real como Bikandi, que arbitrar 37 como Pérez Lasa. Es mucho más fiable el dato de Pérez Lasa que de Bikandi.

En el lado contrario de la tabla, el peor árbitro sería Ayza Gámez. En esa categoría de los árbitros que están más a la derecha, comenzamos por De Burgos Bengoechea, con el que por el momento tenemos igual o mejor TRPP que el FC Barcelona. El resto, desde Iturralde hasta Ayza, tenemos peores porcentajes absolutamente en todo: PPP, TAPP y TRPP.

Fijaos que en la peor categoría, la de árbitros malos para el Real y buenos para el FC Barcelona, están prácticamente los que todos esperamos: Iturralde, Turienzo, Puentes Leira (el linier del gol anulado a Milla en Tenerife 91/92), Hernández Hernández, Fernández Borbalán, Clos Gómez y Ayza Gámez. La crème de la crème.

En la siguiente categoría, los árbitros malos para el Real y para el FC Barcelona, pero mejores para el FC Barcelona, están los que faltan: Undiano Mallenco, González González, Daudén Ibáñez. Son peores para el Real que para el FC Barcelona en todo: PPP, TAPP y TRPP.

Por terminar de describir la tabla, debajo de cada subcategoría aparece el número de partidos y % respecto al total de los árbitros que caen en la misma. Y en la parte inferior de la tabla aparece el número de partidos y % respecto al total en cada categoría.

Llama la atención que en las peores categorías para el Real Madrid es donde se concentra la mayor cantidad de partidos arbitrados.

Hemos mirado las estadísticas de los árbitros que están pitando desde la temporada 2004/05, ya sabéis por qué. Pero hemos considerado todos los partidos de todos estos colegiados. Hemos considerado datos en bruto, sin filtrar partidos solamente desde 2004/05 (porque es difícil hacerlo en nuestras fuentes estadísticas: bdfutbol.com). Por tanto, se contemplan partidos que son anteriores a 2004/05. El número total de partidos que nos han arbitrado estos colegiados son 822 hasta la fecha en que hemos hecho esta clasificación.

Por lo tanto, de los 822 partidos, nada menos que 214 partidos (el 26%), nos los pitan árbitros con los que tenemos peor porcentaje que nuestra media y con los que el FC Barcelona tiene mejor porcentaje que la media.

Otros 162 partidos (otro 20%) nos los pitan árbitros que son peores para el Real Madrid que para el FC Barcelona.

Es decir, el 46% de los partidos los han dirigido árbitros que son mejores para el FC Barcelona que para el Real Madrid

Otros 102 partidos adicionales nos los pitan árbitros malos para el Madrid, aunque en este caso mejores que para el Barsa. Pero siguen siendo malos para nosotros.

Otros 16 partidos nos los pitan árbitros malos para el Madrid y que no pitan al FC Barcelona

Y por último, otros 112 partidos nos los pitan árbitros con los que tenemos buen porcentaje pero con los que el Barsa tiene mejor porcentaje

Un total del 74% de los partidos, nos los arbitran colegiados con los que el FC Barcelona se siente más agusto o con los que el Madrid no consigue su media. Solamente en el 26% de los partidos tenemos un colegiado con el que tenemos buenos datos.

Con respecto a los actuales árbitros internacionales, De Burgos Bengoechea, Fernández Borbalán, Hernández Hernández, son malos para el Real Madrid y buenos para el FC Barcelona. Undiano Mallenco y Estrada Fernández son malos para el Real Madrid, el primero de ellos es mejor para el FC Barcelona, y el segundo es neutro (no pita al FC Barcelona). Del Cerro Grande no nos pita. Mateu Lahoz y Martínez Munuera son ligeramente mejores para el FC Barcelona que para el Real Madrid. Sánchez Martínez y Gil Manzano son los únicos favorables al Real Madrid.

Dos de diez son favorables al Real Madrid. Siete de diez son favorables al FC Barcelona.

Comparación en partidos “importantes”

Lo siguiente que nos preguntamos es qué pasa en los partidos importantes. No es lo mismo arbitrar el Real Madrid contra equipos de la parte baja de la tabla que con equipos importantes. Lógicamente, con equipos importantes, el porcentaje de victorias o los PPP va a ser menor que en el global.

Adicionalmente, hay colegiados que directamente jamás han pitado ese tipo de partidos.

Os preguntaréis cuáles son los partidos importantes. Nuevamente, aquí hemos tomado una decisión. Consideramos todos los partidos de competición nacional entre los siguientes equipos. Real Madrid, FC Barcelona, At. Madrid, Valencia, Sevilla, Villarreal, Ath. Club Bilbao y Real Sociedad.

Y nos sale la siguiente tabla:

Guía de árbitros en partidos importantes (RMA, FCB, SEV, ATM, VCF, VILL, RSO, ATH) desde 2004

Guía de árbitros en partidos importantes (RMA, FCB, SEV, ATM, VCF, VILL, RSO, ATH) desde 2004

Primero comentemos las medias. En Liga, en estos partidos con los 7 rivales más importantes, el Real Madrid obtiene 1.92 PPP y un 57% de victorias, por 2.03 PPP y un 61% de victorias el FC Barcelona. Como quiera que la media contemplando todos los rivales es mucho más igualada, eso significa que con los rivales más asequibles, el Real Madrid obtiene mejores datos en términos relativos, lógicamente.

En el total de competiciones nacionales, el Real Madrid gana 1.90 PPP y un 57% de victorias contra estos rivales importantes, y el FC Barcelona está en 1.99 PPP y un 59% de victorias.

Ya veis que el total de partidos es inferior. Estamos en 206 partidos contra dichos rivales, frente a los 822 partidos que involucran a todos los rivales.

Vemos que en las categorías más negativas para el Real Madrid, se mantienen los de siempre: Iturralde, González González, Clos Gómez, Undiano Mallenco (ahora sí), Hernández Hernández, Fernández Borbalán, Muñiz Fernández (sí, señores: el árbitro del famoso partido de Elche es malo para el Real Madrid). De Burgos Bengoechea se dirige rápido hacia este grupo.

Volvemos a ver que “casualmente”, el número mayor de partidos importantes arbitrados se concentran en los árbitros con los que peor “nos llevamos” y mejor “se lleva” el FC Barcelona.

Llaman la atención árbitros como Pérez Burrull o Puentes Leira, que en el total de partidos no son favorables al Real Madrid, pero con los que en los partidos importantes sí sacamos mejores datos.

De los actuales árbitros internacionales, De Burgos Bengoechea, Fernández Borbalán, Hernández Hernández, y Undiano Mallenco, son malos para el Real Madrid y buenos para el FC Barcelona, en los partidos "gordos". Del Cerro Grande no nos pita. Estrada Fernández solamente nos pita al Real Madrid y tenemos buenos números en partidos importantes. Sánchez Martínez y Gil Manzano son favorables en partidos importantes. Y luego, Mateu Lahoz es ligeramente bueno, y Martínez Munuera ligeramente malo para nosotros. En este caso, 4 de 10 nos son favorables. Para el FC Barcelona, 6 de 10 puesto que hay que sumar a Del Cerro en partidos "grandes".

Para terminar

En definitiva, estas dos tablas nos guían para conocer un poco más a los árbitros españoles, incluyendo históricos como Iturralde o Daudén Ibáñez.

Para que haya árbitros “malos” (peores resultados que la media), tiene que haber árbitros “buenos”. Por eso pensamos que es significativo conocer, como dijo Godall, la comparación con nuestros rivales, y también lo que ocurre en los partidos más “importantes”.

Esta guía no es la única posible. Es la nuestra y con las premisas que hemos tratado de explicar. Existen otros trabajos e investigaciones sobre árbitros de otros tuiteros, que recomendamos que sigáis. Particularmente nos referimos a @cabaislois, @deckard1980rmcf y @erzuru2000.

Por último, decir que lógicamente esta guía va evolucionando con el tiempo, y podremos ir actualizándola. Por ejemplo, en una primera versión no publicada, tanto De Burgos Bengoechea como Hernández Hernández estaban más a la izquierda: siendo desfavorables al Real Madrid, no eran tan favorables al FC Barcelona. En solo unos meses, se han movido rápidamente hacia la derecha.

Leave a reply