Informe "Pirri" 2018. Por @MrLarcos

Finalizada ya la temporada ha llegado el momento de analizar la plantilla que compone al Real Madrid. Para ello considero muy válido utilizar el formato que utilizó Pirri cuando ejercía de director deportivo del club, el famoso Informe Pirri. A través de este informe se puede determinar jugador a jugador cuales son piezas importantes, cuales son piezas prescindibles y cuales son piezas más que desechables; pudiendo de esta manera determinar que puestos hay que reforzar. Sin más dilación, procedo con el informe.

 

KEYLOR NAVAS (31 AÑOS)

Portero de grandes reflejos y agilidad. Muy bueno bajo palos. De baja estatura para la posición que desempeña, hecho por el cual adolece en jugadas a balón parado. Carece de precisión con los pies, provocando pérdidas de balón para el equipo cuando le toca jugar en largo. Tampoco es un guardameta dominador de su área, hecho que permite a los rivales hacer daño a balón parado. Ha realizado una temporada muy regular y de buen nivel, demostrando que ya ha superado los problemas de confianza que había manifestado la pasada campaña. Sigue siendo una pieza importante del proyecto. Mantener.

 

KIKO CASILLA (31 AÑOS)

Portero de buen desempeño por alto y en las inmediaciones del área. De buenos reflejos, aunque en este aspecto no destaca especialmente. Actualmente está relegado en un rol secundario. Extradeportivamente ha mostrado un comportamiento ejemplar. Cuando ha tenido que jugar, no ha rendido al nivel necesario, demostrando que no puede suplir al portero titular con garantías. Transferir.

 

CARVAJAL (26 AÑOS)

Canterano. Lateral derecho que puede jugar de interior por la derecha. De destacable técnica para su demarcación, aporta mucha profundidad por su banda y su capacidad para centrar es más que destacable. Defensivamente suele mostrarse muy sólido, siendo especialmente eficaz contra jugadores rápidos y potentes. Jugador intenso y que en momentos complicados muestra un pundonor positivo para el equipo. Esta temporada, en la que casualmente el lateral que le disputa el puesto no ha supuesto amenaza para su titularidad, ha realizado una temporada notablemente inferior del nivel mostrado en las temporadas previas. Confío que eso se solucionará con otro lateral con capacidad de disputarle la titularidad. Solucionado ese problema, es un jugador importante para la plantilla. Mantener.

 

ACHRAF (19 AÑOS)

Lateral derecho canterano. De físico soberbio y buena técnica, tiene mucho que aprender en lo táctico, tanto con balón como sin él. Es capaz de ofrecer profundidad por su banda con sus conducciones, pero su falta de precisión en los centros y la mala toma de decisiones impiden que saque todo el rendimiento a esa virtud. En defensa se ha mostrado poco sólido, consecuencia ante todo de la ya mencionada mala colocación, aunque considero que esta carencia la irá puliendo con la acumulación de partidos. Cuando ha jugado ha demostrado ser un jugador con potencial, pero a día de hoy lo que más necesita es jugar con regularidad, cosa complicada en su actual situación dentro del equipo. Ceder.

 

NACHO (28 AÑOS)

Canterano. Central que puede jugar de lateral en ambas bandas. De buenas nociones tácticas, rápido en el cruce y al corte. No destaca en lo técnico, pero en esta faceta ha demostrado ser bastante fiable. Tiene cierta limitación con el juego por alto, lo cual puede suponer un problema cuando juega de central, pero esta carencia la compensa con su rapidez y colocación. Fuera del campo ha sido un ejemplo. Dada su regularidad, su consolidación, su polivalencia y su actitud incluso cuando es suplente; es una pieza importante del vestuario. Mantener.

 

RAMOS (32 AÑOS)

Capitán. Central que puede jugar como lateral derecho. Tiene notables condiciones para jugar al fútbol pero su limitada capacidad táctica y faltas de concentración le lastran, ya que sus rivales le ganan mucho la espalda. Sus centros al área carecen de precisión, sin embargo como central suele ofrecer una salida de balón limpia. En el pasado ha tenido episodios extradeportivos nada beneficiosos para el club, pero desde que ha asumido la capitanía, dicha actitud ha mejorado notablemente. Deportivamente ofrece un rendimiento muy irregular, alternando partidos excelentes con partidos pésimos. En dicho aspecto, en partidos importantes, suele ofrecer un buen rendimiento, con aportaciones decisivas. Dada su mejoría extradeportiva, unido a su contribución a los éxitos recientes al club y al amor de gran parte de la afición, actualmente es un jugador insustituible. Mantener.

 

VALLEJO (21 AÑOS)

Central. Excelente al corte, en el juego aéreo y con aceptable salida del balón. Tácticamente debe mejorar, algo bastante normal considerando su corta edad. Ha padecido numerosas lesiones que han afectado su rendimiento, dificultando que pueda acumular minutos que le permitan consolidarse en el equipo. Extradeportivamente no ha demostrado ser conflictivo. La mayoría de partidos que ha podido jugar esta temporada, muy pocos dadas sus habituales lesiones, ha demostrado tener buen nivel y un alto techo. Si supera el problema de sus lesiones y tiene una proyección adecuada a lo que ha demostrado, puede convertirse en un buen central. Mantener.

 

VARANE (25 AÑOS)

Central. Tiene cualidades para jugar como mediocentro. Poderoso por alto, con excelente salida de balón, bueno al cruce y rápido. Padece numerosas lesiones, las cuales lastran su rendimiento. Sus numerosas virtudes y su madurez le han convertido en un jugador muy apto. Además esta temporada le han respetado las lesiones, completando así una gran campaña y demostrando ser uno de los mejores en su posición. Mantener.

 

MARCELO (30 AÑOS)

Lateral izquierdo que puede jugar como volante e incluso como interior. Tiene desborde, llegada y buen disparo. Aporta mucha salida de balón al equipo, además de profundidad por su banda. La inactividad le supone sobrepeso, hecho que provoca que tarde más en alcanzar el ritmo competitivo que sus compañeros. Actualmente muy acomodado. Defensivamente supone un problema para el equipo, ya que por su banda los rivales suelen generar peligro debido a su vocación ofensiva y su lenta basculación. En el panorama actual no hay lateral tan ofensivo como él, gracias a lo cual actualmente tiene sitio en el equipo, sin embargo su falta de vocación defensiva unido a su dejación de funciones en este aspecto hacen que no sea imprescindible para el equipo, a pesar de haber sido decisivo en varias eliminatorias de la máxima competición. Si llegara una oferta muy buena por él, habría que estudiarla.

 

THEO (20 AÑOS)

Lateral izquierdo que puede jugar como interior. Jugador de gran físico, desborde y velocidad. Con un potente remate y de buena solvencia por alto dada su posición. A pesar de su vocación ofensiva es cumplidor en la faceta defensiva, aunque protagonice ciertos momentos de desconcentración. Está demostrando tener problemas para adaptarse al equipo, puesto que sus virtudes lucen más contra rivales que ceden espacios, algo poco habitual en este equipo. Teniendo en cuenta su potencial y que es su primera temporada, conviene tener paciencia y comprobar si puede adaptarse al equipo en la próxima temporada. Mantener.

 

MODRIC (32 AÑOS)

Mediocentro que puede jugar como mediapunta, volante e interior. Centrocampista de gran técnica, conducción de balón, regate, visión, disparo de media distancia y último pase. Sin balón su labor es muy destacable, ofreciendo numerosas ayudas a sus compañeros, hecho que le convierten en un centrocampista muy completo. Jugador de enorme regularidad, ofrece un nivel muy alto en casi todos los partidos. Lleva siendo un pilar del equipo muchas temporadas, hecho que le convierte en un imprescindible de esta plantilla, aunque esta temporada ha bajado ligeramente su nivel. Mantener.

 

CASEMIRO (26 AÑOS)

Mediocentro que puede jugar como volante, como interior y puntualmente como central. De gran derroche físico, buen juego por alto, eficiente en el uno contra uno sin balón y aceptable técnica. Bueno en el pase y los desplazamientos en largo, aunque tiene problemas con las conducciones de balón. Esta temporada ha bajado el nivel demostrado anteriormente. Siendo un jugador que ha demostrado ser muy válido, si supera esa bajada de rendimiento es un jugador muy importante para el equipo. Mantener.

 

KOVACIC (24 AÑOS)

Mediocentro que puede jugar como interior, volante y mediapunta. Con mucho poderío físico y técnica destacable. Posee una conducción potente y precisa, lo que le convierte en un regateador con mucha capacidad de batir líneas rivales. Tiene mucha llegada y buen último pase, aunque estas virtudes se ven lastradas con una mala toma de decisiones en los últimos metros. Con capacidad de sacar el balón jugado cuando los rivales ejercen una presión adelantada e intensa. Tácticamente tiene lagunas, queriendo abarcar más espacio del que puede, lo que provoca que en ciertas ocasiones los rivales gocen de más espacio del deseado en el centro del campo; aunque esta carencia la compensa con derroche físico en las fases sin balón. Esta temporada se ha visto lastrado por una importante lesión, llegada en un pico de rendimiento muy alto por parte del jugador. Recuperado de la lesión, no ha vuelto a recuperar ese nivel que ya demostró. Conviene comprobar si en la próxima temporada recupera su nivel y va solucionando las carencias tácticas ya mencionadas, porque de hacerlo puede convertirse en un jugador muy importante. Mantener.

 

KROOS (28 AÑOS)

Interior que puede jugar como volante, mediapunta y mediocentro. Superdotado en el golpeo de balón, tanto en el pase como en el remate, cualidad que le otorga una precisión que muy pocos jugadores pueden alcanzar. Pieza clave en las jugadas a balón parado. De muy buena lectura del juego, entiende los espacios y los ocupa de manera sobresaliente. En fases sin balón no realiza un despliegue físico muy alto, aunque lo compensa con su colocación, la cual tapa las vías de pase rivales eficazmente. A veces le cuesta ofrecer las coberturas al lateral de manera puntual. Jugador muy importante para la plantilla. Mantener.

 

ISCO (26 AÑOS)

Mediapunta que puede jugar de interior tanto por la izquierda como por la derecha. Ofensivamente completo. Tiene desborde, regate en corto, pase corto y largo, golpeo de balón, juego combinativo y un poco de visión. Generoso en las ayudas, aunque poco eficaz en las fases de recuperación de balón. Peca de conducir en exceso el balón, hecho que provoca que desperdicie muchas opciones de contragolpe y ralentice la velocidad de los ataques, hecho que le puedan llegar a convertir en un lastre contra rivales muy encerrados. Es un jugador de incuestionable calidad, pero sus defectos han llegado a suponer un problema para el equipo. Recomiendo un poco de paciencia, pero de no solucionar ese comportamiento habría que plantearse un traspaso. Mantener.

 

LLORENTE (23 AÑOS)

Mediocentro que puede jugar como central.  Físicamente potente, de buenas nociones tácticas sin balón y solvente por alto; es un jugador muy dotado para las labores de contención. Técnicamente es limitado, hecho que se evidencia en su limitada salida de balón ante rivales que presionan arriba como en sus desplazamientos en largo. Considero que tiene potencial como mediocentro defensivo, pero esta temporada no ha rendido al nivel esperado. Si la próxima temporada no se consolida en el equipo, habría que buscar opciones de transferencia. Mantener.

CEBALLOS (21 AÑOS)

Mediocentro que puede jugar como volante y como interior. Técnicamente muy dotado, tiene capacidad para circular el balón asociativamente y para batir líneas en conducción. Tácticamente muy anárquico, lo cual supone un arma de doble filo ya que a los rivales les cuesta anticiparlo al igual que a sus compañeros. De escasa aportación en labores defensivas, aunque considero que en este aspecto tiene margen de mejora. No ha ofrecido el nivel esperado, pero teniendo en cuenta que es su primera temporada y el potencial que tiene, conviene tener paciencia con él. Mantener.

 

LUCAS VÁZQUEZ (26 AÑOS)

Interior derecho que puede jugar como extremo por ambas bandas e incluso como lateral derecho. Jugador rápido y con regate. Aporta profundidad por su banda y al mismo tiempo solidez, siendo de enorme ayuda al lateral. Posee buen centro, lo que le convierte en un buen asistente. Aporta más como revulsivo que como titular, aunque en los partidos de titular  también suele ofrecer un buen rendimiento. De comportamiento excelente, muy implicado con el club y el equipo. Tiene un claro rol secundario, pero desde dicho rol su aportación al equipo es incuestionable. Es probable que no consiga la titularidad de una manera prolongada en el tiempo, pero su aportación saliendo desde el banquillo y su buen comportamiento lo convierte en un jugador muy útil para el equipo. Mantener.

 

ASENSIO (21 AÑOS)

Extremo que puede jugar como mediapunta y segundo delantero. Con regate eléctrico y veloz. Posee un excelente golpeo de balón, tanto en media distancia como en larga. Buen definidor a la hora de anotar goles. Sin balón tiene carencias tácticas, llegando tarde a las ayudas a los compañeros, aunque se muestra implicado en tareas defensivas. Ha realizado una temporada irregular, alternando fases de altísimo nivel con otras de escasa aportación. Ha demostrado capacidad para ser decisivo en partidos importantes. Dado su alto techo y su corta edad, creo que conseguirá ser un jugador más regular y convertirse en una pieza muy importante para el equipo. Mantener.

 

BALE (28 AÑOS)

Extremo izquierdo que puede jugar por la derecha, de interior por ambas bandas e incluso de lateral izquierdo. Cuenta con desborde, regate, velocidad, capacidad de sacrificio, último pase y finalización, incluido en la media y en la larga distancia. Sufre numerosas lesiones, las cuales le impiden mantener en el tiempo un rendimiento alto. Tiene numerosas virtudes, pero su fragilidad para las lesiones impiden que se convierta en un imprescindible. Si llega una muy buena oferta por él, a pesar de haber finalizado la temporada en un gran estado de forma, conviene estudiarla.

 

RONALDO (33 AÑOS)

Excelente profesional en el plano deportivo, no tanto en el plano extradeportivo. Jugador muy completo en el aspecto ofensivo. Físicamente ha bajado sus prestaciones, pero ha sabido compensar esto especializándose como jugador de área. Esta temporada ha ofrecido un rendimiento goleador incuestionable en la máxima competición, sin embargo cada temporada que pasa le cuesta cada vez más alcanzar su mejor versión. Esto unido a sus problemas extradeportivos, a declaraciones fuera de lugar, a su alta edad y a desaparición de recursos futbolísticos; hacen que a día de hoy ya no sea una pieza fundamental del equipo. Si llegara una muy buena oferta por él, conviene estudiarla.

 

BENZEMÁ (30 AÑOS)

Segundo punta que puede jugar como delantero centro y en cualquier posición de la zona de 3/4. Su fútbol mejora con la presencia de un jugador que juegue por delante, fijando a los centrales rivales. Tiene buen golpeo de balón, buen pase, desborde, potencia, llegada de segunda línea, se mueve bien sin balón y tiene mucha capacidad asociativa. De vida polémica fuera de los terrenos de juego. Esta temporada ha confirmado la tendencia decadente que ya venía demostrando la temporada anterior. Ha hecho aportaciones positivas al equipo en momentos clave, pero de manera tan puntual que no compensan su pésima temporada. Analizando su trayectoria reciente, es evidente que atraviesa una etapa de decadencia de la que parece poco probable que se vaya a recuperar. Transferir.

 

MAYORAL (21 AÑOS)

Delantero que puede jugar como segunda punta y como punta de ataque, aunque para esta demarcación tenga evidentes carencias. Con capacidad asociativa, técnica aceptable y cierto desborde. Su estatura le dificulta ganar los duelos aéreos contra los centrales rivales. No es mal definidor, pero en esta faceta tiene que mejorar. Reconociendo que tiene virtudes, a día de hoy no está preparado para el primer equipo. Ceder.

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.