Liga robada. Cuentos de "Fúrgol". Por @Vdevillarato

Terminada esta liga, la liga de los récords arbitrales a favor de un equipo a lo largo de toda la historia de la competición, cabe realizar un análisis de lo ocurrido desde la óptica madridista más objetiva posible. No obstante, antes de pasar a ello quiero resumirla en dos escuetas palabras: liga robada.

Quiero realizar mi análisis liguero hablando tan solo de dos puntos, el meramente deportivo y el extra deportivo. Voy a empezar por el primero, y es que, a pesar de que todos sabemos que con otros arbitrajes, el sábado por la tarde/noche Cibeles se habría llenado de madridistas para celebrar el título de la regularidad, creo que es necesario hacer auto crítica constructiva de lo acontecido, sobretodo en la primera vuelta de la liga.

No tengo por costumbre opinar sobre lo que desconozco por completo, más que nada porque me parece algo demasiado atrevido y aventurado y con bastantes posibilidades de meter la pata, y más si se habla de la entidad deportiva más importante y grande del planeta, por lo tanto solo voy a exponer mi opinión, estrictamente personal, sobre lo que conozco y sé al respecto. Tengo claro que es necesaria una limpia de vestuario, un relevo generacional en cuanto a la plantilla, independientemente del resultado, el próximo 28 de mayo, en la final de la UCL en Milán. No creo que sea necesaria una limpieza total del mismo, pero si de los jugadores más veteranos que han adquirido demasiado poder dentro del mismo y que pueden viciar al resto de malos hábitos. Aparte, está claro que hay dos puestos, como poco, que hay que cubrir bien este verano (aunque ya tuvieron que cubrirse nada más acabar la anterior temporada) porque carecen de sustituto natural, me refiero al lateral izquierdo y al de delantero centro.

Volviendo al tema, me parece que hay jugadores que hace tiempo debieron abandonar el club, esos jugadores que adquieren malos vicios, que se creen con poder para poner y quitar entrenadores y que se creen por encima del bien y del mal aunque en juego esté el presente y el futuro del equipo. Y vuelvo a incidir, se debe hacer independientemente del resultado de la final de la UCL. Yo deseo con todas mis fuerzas, como de buena lógica debe ser para cualquier madridista, que la ganemos y sumemos una orejona europea más a nuestras vitrinas; digo esta obviedad porque aunque parezca increíble estoy leyendo demasiados tweets preocupantes sobre el tema que dicen que si la ganamos no habrá limpieza, y que muchos madridistas prefieren no ganarla....como comprenderéis no salgo de mi asombro cada vez que leo alguno de esos tweets, me tengo que frotar los ojos para comprobar que no sean de un anti madridista. Es muy sencillo, hay que ganar esa UCL y cuando acabe hacer los deberes con la plantilla y el vestuario que no se hicieron hace dos años, ¿es incompatible, para nada?

Respecto al entrenador, tema que ha levantado muchas ampollas y muchas opiniones contradictorias, debo decir que Benítez, bajo mi punto de vista, no tuvo correspondencia profesional de muchos de sus jugadores, de ahí esa limpia más que necesaria del vestuario, y que nadie merece salir del club como lo hizo él. Ahora bien, también creo dos cosas, primero, que se suicidó deportivamente en el Madrid él solo, no fue ese Rafa Benítez que arma sus equipos desde atrás con orden, colocación, que antepone concentración y ocupación de espacios inteligente para después salir en velocidad hacia arriba, a un juego alegre, vistoso y que antepone la heroica y la calidad individual. La prueba más clara de esto último fue la del clásico en el Bernabéu. Y segundo, desde que salió del Liverpool es un entrenador que bajó de la élite, en esto del fútbol los resultados, por desgracia, mandan por encima de todo, y no hay más que ver su etapa en el Nápoles, club al que no logró clasificar para la UCL en su última temporada, y su presente media temporada en el Newcastle, club que ha descendido de la Premier League.

Rafa aquí ha errado en muchos aspectos, para mi no realizaba bien los cambios, muchos eran tarde y mal, la preparación física del equipo ha dejado mucho que desear, no creo que tenga que decirle a ningún jugador de la plantilla como debe golpear el balón pero si creo que debe corregir posiciones, exigir responsabilidad y que el equipo esté colocado y se mueva como quiera él en el campo, tampoco creo que haya sido fiel a su estilo. Aunque para mi, el error fundamental es, hablando en argot, no haberse marcado un Camacho y haberse plantado a la directiva con respecto a los malos hábitos de alguno de sus jugadores. Si no cree verse capacitado para cambiar la actitud de esos jugadores y lo da por imposible, debió habérselo planteado a la directiva del club y haberles dado un ultimátum consistente en dar un par de bajas ejemplificantes en enero para provocar un cambio de rumbo en el vestuario y verse respaldado por el club. Y de no aceptar el club dar esas dos bajas, debió haberse ido él mismo. Lo que más me indignó fue que no tardó ni dos semanas en acudir a un famoso programa de fútbol británico para comentar el partido de ida de octavos en Roma para denunciar precisamente esto, lo que él no hizo. Ya era tarde Rafa, eso debiste hacerlo a su debido tiempo, y te pongo un ejemplo que salió bien, Capello, en enero de 2007 le dijo a la directiva que la manzana viciada del vestuario debía salir si querían tener opciones de campeonar, aquella fue la liga del tamudazo, la que le ganamos en en la última jornada al Barcelona.

Por lo tanto, para mí, el error no fue echarlo en enero, el error fue no contrastar su valía actual de manera exhaustiva para dirimir en profundidad si era el entrenador ideal para el Madrid, por lo tanto creo que se deberían exigir y depurar responsabilidades en este aspecto. Para mí, la decisión de dar el mando deportivo del equipo al banquillo es transcendental, No es cualquier cuestión, y creo que aquí el club pecó (no se quién, no se si el presidente, si algún vice presidente o si Jose Antonio Sánchez) de dejarse llevar por un pasado y un nombre triunfal que en la actualidad no es tal. Acabo con lo del entrenador, y ya mirando en clave de futuro. Ojalá se le permita a Zidane actuar con total libertad, se le permita confeccionar un equipo a su medida con las altas y bajas que pida, y se le deje trabajar a largo plazo, solo así podremos crecer con un proyecto que, de momento y aunque es pronto, ilusiona.

Pasemos al análisis extra deportivo. No hay que ser muy inteligente para darse cuenta que esta liga ha pasado por manos federativas, por manos de Sánchez Arminio, por manos de Gaspart y por manos de Villar, manos que manejan a su antojo designaciones arbitrales, resoluciones sobre amonestaciones para revocarlas o no, decisiones sobre horarios, etc. Esta liga, desde que venimos denunciando el llamado "villarato" desde el año 2004, es muy posiblemente la más descarada y mal intencionada para que se la lleven los del país pequeñito, curiosamente la liga apodada como "peligrosamente prepara para el Madrid" por Simeone, quien sin lugar a dudas se "equivocó" de club.

19 penaltis pitados a favor, batiendo un récord en el campeonato nacional de liga, muchos de ellos pitados con saña y que sonrojarían a cualquier analista ex árbitro del planeta fútbol...a todos menos a los que colaboran en los medios españoles, claro. Más de 300 minutos jugando contra 10 jugadores, y si revisamos el cuando y el como se producen esas expulsiones de jugadores rivales da la casualidad que es siempre cuando peor lo está pasando el equipo culé. Pero por si eso fuese poco, también les han concedido como legales 9 goles en fuera de juego, la mitad al menos decisivos y dándoles puntos que han hecho posible esta liga, la más corrompida por el estamento arbitral a favor de un equipo que se recuerda.

Además de todo eso, el FC Barcelona también ha gozado de un proteccionismo nauseabundo en los medios, algunos incluso, de manera grotesca y propia de tiempos de imposición y de censura, se han atrevido a modificar imágenes y vídeos para intentar desmontar esas ayudas que han llegado desde la RFEF, y lo que es más grave todavía, la televisión que pagamos todos los españoles metida de lleno en esos menesteres. Intento fracasado gracias a las RRSS y a las nuevas tecnologías que existen hoy en día, que les dejaron en evidencia. Otros ya, directamente, apuestan por no ofrecer tomas ni repeticiones que demuestran, desde la mejor perspectiva, esas jugadas y acciones ilegales que han favorecido a los culés, y las que han perjudicado al Real Madrid. Pero sin embargo, que casualidad, si que tienen y ofrecen veinte mil tomas y repeticiones de las pocas jugadas y acciones en las que los madridistas han marcado goles en fuera de juego o le han pitado algún penalti inexistente, de esas tan solo les ha faltado poner repeticiones hasta en los descansos publicitarios de sus parrillas de programación diarias.

En fin, resumiendo, que hay que hacer auto crítica constructiva para mejorar los aspectos en los que ha fallado el club y el equipo, y que algo hay que hacer para cambiar a los responsables de los estamentos federativos del fútbol español, porque mientras estén ahí los Villar, Sánchez Arminio, Padrón.....y el sinvergüenza y descarado Joan Gaspart (vergonzoso que siga en el cargo este tipo, ex presidente culé y de los más radicales, una vez que ha demostrado, otra vez, su rancio anti madridismo, con aquello de "el Madrid hace daño al fútbol", con un par) poco o nada hay que hacer, eso o montar una competición e irnos del fútbol español, es así.

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.