This is Lolaso, crónica del 2-0 ante EFES. Por @RMOpinion

This is Lolaso. No sin sufrimiento, el Real Madrid se impuso por 90-85 al Anadolu Efes turco, colocando el 2-0 en la serie y conservando la ventaja de campo en un partido no apto para cardíacos, la definición misma del "Lolaso" que ha caracterizado a este equipo.

El comienzo del partido para nada hacía presagiar la épica que se acabaría viviendo en el Palacio; los blancos controlaban totalmente a su rival con una gran defensa sobre Heurtel que cortocircuitó al rival, los 5 puntos de salida de Rudy, secundado por un Rivers que sigue en racha, ponían el 11-2 en el marcador. Ivkovic respondió a este inicio madridista sacando a su mejor interior, el croata Saric, que arrasó la zona madridista (8 rebotes en ataque) metiendo a su equipo en el partido, aunque una espectacular jugada (tapón de Ayón y mate de Llull al contragolpe) parecía devolver las aguas a su cauce.

En el segundo cuarto el equipo volvió a hacer gala de otro de sus bajones habituales, curiosamente estos coinciden con la entrada en pista de un Bouroussis que ni está ni se le espera, pero sería injusto centrarse sólo en el griego, la realidad es que el equipo al completo se fue del partido, a la incapacidad ofensiva (10 puntos en 8 minutos) se añadió una falta de concentración en defensa exasperante, el mismo Heurtel que había sufrido durante todo el primer cuarto se dedicó a destrozar a un Sergio Rodríguez que apuntaba a tener un día para olvidar. Tampoco es que Laso estuviera muy acertado con los cambios, ya que no fue capaz de resolver la inoperancia ofensiva del equipo hasta el final de cuarto, con Rivers maquillando un poco la diferencia (-8 al descanso).

Todo hacía presagiar que el equipo repetiría la tónica a la que nos tiene acostumbrados, la de entonarse en el tercer cuarto y convertirse en la máquina perfectamente engrasada que destroza a los rivales, pero esta vez no fue así, Saric seguía siendo una pesadilla en el rebote y la defensa hacía aguas por todas partes. Todo cambió a falta de 3:30 para el final, con el equipo en el peor momento del partido (15 abajo) Laso ordenó la presión de sus 3 exteriores a toda pista, poniendo en liza al quinteto más intenso posible: Felipe, Nocioni, Rudy, Carroll y Llull. Ésto dió resultado y el conjunto madridistsa cerraba un parcial de 12-0 para irse al descanso tan sólo 3 abajo, triplazo de Llull in extremis mediante y con el Palacio (clave el apoyo del público en la remontada) encendido.

Cuando parecía que los turcos se verían sobrepasados por el partido, el conjunto visitante sacó carácter, contagiado tal vez por las tablas de su entrenador, y agarrándose a Krstic en la zona y a un Heurtel inspiradísimo consiguió estirar de nuevo la ventaja, llegando a ponerse con +9. La cuarta falta de Felipe y la entrada de un Chacho que seguía sin encontrarse en absoluto disminuyeron la intensidad defensiva del equipo, que concedió varias canastas fáciles a los visitantes.

Entonces, cuando peor pintaba el partido Sergio Rodríguez decidió que hoy no era el día de ser criticado y comandó una reacción que a día de hoy sólo está al alcance del equipo, tras una gran defensa de Llull un triple suyo a falta de 1:40 colocó el 80-82 en el marcador y acto seguido Felipe Reyes volvía a anotar más allá de la línea de 6.75 en el último segundo de un ataque que se daba por perdido. Lolaso en estado puro. Tras esta jugada, un grandioso Llull volvía a robar el balón y se la daba al Chaho, que provocó la antideportiva del base rival Draper, anotando los dos tiros libres, en el saque del balón el conjunto turco decidió hacer falta para llevar la iniciativa del ataque, y el base canario sólo acertó a anotar uno de los tiros libres. Justo después, Matt Janning ponía el miedo en el cuerpo con un triple que ponía a su equipo a un punto. Pero en el carrusel de faltas posterior a Sergio Rodríguez no le tembló la mano, enmendando un mal partido en el momento decisivo y certificando una victoria made in lolaso.

Leave a reply