Un Paseo por la Historia: Nuestras Copas de Europa (I). Por @RMFacts

[Foto: https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_de_Campeones_de_Europa_1955-56#/media/File:Finale_1955-56_ChampionsEuropeens.jpg]

¡Hola a todos! Me da mucho gusto saludarlos nuevamente por aquí.

¡Menudo partidazo hemos dado en el Campo Nuevo de Barcelona! Jugando contra doce nos hemos impuesto de manera magistral. Honestamente, no recuerdo un baño táctico así en un clásico desde hace mucho tiempo (aquella Copa del Rey con goles de Varane).

Durante el curso del partido de la ida de la Súper Copa de España, después del gol de Ronaldo se me ocurrió comentar en una red social que a pesar del atraco que estaba perpetrando el Barcelona nos estábamos imponiendo; no faltaron los comentarios de apoyo y de concordancia, pero también se hicieron presentes los culés, y uno de ellos me contestó diciendo que cómo me atrevía a hablar de robo cuando el Madrid había robado sus primeras seis copas de Europa y la undécima; la discusión prosiguió y terminó por decir que esos primeros títulos europeos del Madrid no contaban pues era casi como una competición de verano.

No es la primera vez que escucho este argumento, y honestamente ya estoy harto de que la gente diga que nuestras primeras Copas de Europa no cuentan o que fueron demasiado fáciles de conseguir debido a los rivales, así que me he propuesto realizar un análisis de cada una de las temporadas en las que hemos resultado campeones de ese trofeo (en su formato de Copa de Europa y en el de Champions League).

Naturalmente no sería nada conveniente presentar cada una de esas temporadas en una sola entrada, por lo que las dividiré por título obtenido, empezando la primera entrada con la creación del torneo y su desarrollo y finalizando con la duodécima –y las posteriores cuando lleguen-.

En la década de los años 50 del siglo pasado, la UEFA aceptó una propuesta de los franceses Gabriel Hanot y Jacques Ferran [periodistas del diario francés L´Équipe] de crear un torneo en el que compitieran los mejores equipos europeos y para determinar cual era el mejor de ellos. Cabe destacar que la propuesta fue ampliamente apoyada por Don Santiago Bernabéu y otros dirigentes de equipos de alta competición.

Siendo el proyecto aprobado, se procedió a formar un reglamento, del cual se destaca lo siguiente: “ [La Copa de Europa]  una competición de fútbol reservada para los grandes equipos europeos se organiza, a partir de la temporada 1955-56, por el diario L´Équipe. Ella tiene el nombre de “Copa de Europa de L´Équipe” y dotada con un objeto de arte por el diario organizador. Tomarán parte en esta competición los equipos invitados por los organizadores. Un comité Organizador, donde entrarán los los representantes de las principales asociaciones europeas, tendrá facultades para hacer cumplir el presente regalemento”. (Página oficial de la UEFA “Borrador de las bases fundacionales de la Copa de Europa”.

Así pues, de lo anterior se desprende que sería una competición creada para los campeones de las ligas de Europa y con el fin de determinar al mejor equipo europeo del año.

El torneo más importante de clubes a nivel mundial tuvo su primera temporada en 1955-1956 y se le nombró como Copa de Clubes de Campeones Europeos y se jugaba con partidos de eliminación directa (sin fase de grupos).

Los equipos

La idea del Comité Organizador del torneo era que jugaran todos los equipos que habían resultado campeones de sus ligas en la temporada anterior, sin embargo algunos clubes o federaciones no le dieron la importancia a la competición, como el caso del Chelsea de Inglaterra o el Dinamo de Moscú, de tal guisa que a pesar de los deseos iniciales de los organizadores, los clubes que terminaron asistiendo fueron:

  1. El Real Madrid como Campeón de España;
  2. El Sporting Clube de Portugal como campeón de la temporada anterior de la Liga Portuguesa;
  3. El Voros Lobogo de Hungría que venía de ser subcampeón;
  4. El Partizan Yugoslavo que había resultado campeón de la Copa;
  5. El Servette que, a pesar de no haber resutlado campeón la temporada anterior, era el equipo helvético más laureado;
  6. El Rapid Wien, campeón la temporada anterior;
  7. El Philips Sport Holandés, tercer clasificado de su liga;
  8. El A.C. Milán, campeón de Italia;
  9. El Rot-Weiss, campeón de Alemania;
  10. El Saarbrucken, campeón del extinto Protectorado Alemán del Sarre;
  11. El Arhus Gymnastikforening que venía de ser campeón de Dinamarca;
  12. El Stade de Reims, campeón francés;
  13. El Gwardia Warszawa, cameón de copa en Polonia;
  14. El Anderlecht, campeón de Bélgica,
  15. El Djurgardens Idrottsforening, campeón de la liga sueca y
  16. El Hibernian de Escocia, que venía de ser el quinto clasificado de ese país.

Como podemos apreciar, contrario a la creencia popular, los equipos participantes eran de altísimo nivel y básicamente todos eran campeones. Sería una falacia tratar de argumentar que la mayoría de estos equipos eran rivales fáciles pues hoy en día no tienen nivel, pues si bien es cierto que a todas las luces muchos de estos primeros equipos actualmente no tienen ni mantienen su categoría, también lo es que en aquel entonces eran los mejores equipos de Europa.

Fase de eliminatorias

El Real Madrid jugó los octavos de final contra el mejor equipo histórico de Suiza, es decir, el Servette, ambos partidos resultaron cómodos para el equipo blanco que terminó con un abultado siete a cero en el marcador global (2-0 y 5-0). El primer rival cayó con facilidad y sin oponer mucha resistencia.

Al llegar los cuartos de final, el equipo liderado por Di Stéfano jugó contra el Partizan de Belgrado, campeón de la Copa Yugolsava, y aunque en la ida el Madrid dominó absolutamente con un resultado de cuatro a cero, la vuelta se complicó mucho pues los rivales ganaron por tres goles a cero; el resultado global fue de cuatro a tres a favor del Real Madrid y se consiguió el pase a las semifinales.

Destáquese que hasta este punto del torneo, el Madrid solo había tenido un rival que no le plantó cara, el Servette.

Volviendo a lo que aquí nos atañe, nuestro Madrid jugó las semifinales contra el campeón italiano, contra nuestro mayor perseguidor europeo, contra el A.C. Milán. El conjunto rossonero sí que plantó cara y batalla, y el resultado global también fue muy justo; la ida la ganó el Real Madrid cuatro goles por dos, mientras que la vuela la ganaron los italianos dos goles a uno, esto es, el resultado final del encuentro fue de 5 a 4.

Nuevamente se puede apreciar que no fue nada fácil conseguir el pase a la final y que los equipos que tanto le gusta menospreciar a los seguidores del Barcelona bajo el argumento de que no eran buenos en su momento por no serlo hoy en día, en realidad plantaron cara y le pusieron las cosas difíciles al conjunto de Concha Espina (mucho más difícil que lo que nos lo pusieron algunos rivales en trofeos más recientes).

La Final

Llegó por fin la ansiada final, Stade de Reims contra Real Madrid, Francia contra España. Fue precisamente un 13 de junio cuando el conjunto francés comenzaba ganando la final dos a cero antes del minuto diez de partido. El panorama era bastante negativo, pero el Madrid hizo gala de su máxima característica: el no rendirse, y consiguió empatar para luego remontar el partido. El resultado final fue un cuatro a tres y la historia de la Copa de Europa comenzó a quedar ligada a la historia del Real Madrid.

Me despido de ustedes con algunos últimos comentarios: En primer lugar, reiterar que no es posible argumentar que el Madrid haya tenido fácil la consecución de la primera Copa de Europa, sino todo lo contrario. Tuvimos que sufrir bastante para hacernos con ese trofeo. En segundo lugar, recordarles que nos volveremos a ver cuando en mi próxima entrada hable sobre nuestra segunda Copa de Europa; por último,

¡HALA MADRID HASTA EL MORIR!

 

Si les interesa consultar más al respecto:

https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_de_Campeones_de_Europa_1955-56

http://es.uefa.com/uefachampionsleague/season=1955/overview/index.html

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.