Premio The Best. CLPE (78). Por @eggthegg

El pasado lunes en una ceremonia muy lucida (que no lúcida) Cristiano Ronaldo ganó su segundo premio "The Best" consecutivo, lo que debe ser un preámbulo, en condiciones normales, de su quinto balón de oro. Sobre las connotaciones de que Cristiano llegue a ese hito ya hablaremos cuando corresponda. Hoy nos vamos a detener en un aspecto meramente numérico. Nada más (y nada menos).
Para mí el número más sorprendente de la noche fue este: 31,09

¿Que es 31,09?

Es el promedio de edad de los componentes del mejor once del año según los votantes del premio entregado en Londres. De los integrantes de este equipo sólo 3 no han rebasado la frontera de los 30 años, a saber: Marcelo (29), Kroos (27) y Neymar (25) Por orden de edad tenemos a Buffon con 39, Alves 34, Iniesta 33 (¿que narices hace Iniesta aquí?), Modric 32, Cristiano 32, Ramos 31, Messi y Bonucci 30.
A excepción de Iniesta, creo que cualquier entendido haría un 11 bastante similar a este. Quizás falten algunos nombres como Griezmann, Carvajal, Neuer, Dybala, etc. pero la base sería siempre la msima. Esta última afirmación puede analizarse desde dos vertientes muy distintas.

¿El otoño?

¿Empieza el otoño de los futbolistas a los 30? Visto lo visto, no parece ser el caso. De hecho la mayoría de los jugadores más importantes y decisivos o están muy cerca o tienen hoy día 30 o más años. Hagamos un ejercicio mental para crear un once alternativo al del premio, basándonos sólo en el rendimiento de la temporada anterior:
Neuer (31) Carvajal (25) Godin (31) Chiellini (33) Alex Sandro (26) Vidal (30) Pjanic (27) Saul (23) Higuain (30) Suarez (30) Griezmann (26). Aquí encontramos 6 futbolistas de 30 o más y un nada desdeñable promedio de 28.36 años. De otoño nada.

¿Y el sucesor?

La otra vertiente es la respuesta a la pregunta ¿Tienen sucesor para estos premios Messi y Cristiano Ronaldo? Mi respuesta: No. Ya que mi sueño de que Gareth Bale alguna vez opte a ellos, se aleja cada día mas, quizá el único jugador con potencial para ganar The Best o el balón de oro próximamente es Neymar. Para ello el PSG tendría que ganar la Champions, con el Brasileño en plan estelar y la "Canarinha" hacer un gran papel en el mundial de Rusia. Lo segundo es factible,  lo primero, pese al equipazo que tienen los parisinos, es más complicado. El PSG es un fenomenal elenco de estrellas pero, a mi entender, les falta lo que los especialistas llaman empaque. Solidez. Experiencia... Por tanto a menos que medie una lesión o algo muy raro, este año y el próximo al menos, tendremos Cristiano y Messi. Luego ya veremos.

Leave a reply