Presidente del Madrid. Por @eggthegg

Probablemente esta entrada no me traerá muchas amistades entre algunos grupos dentro del madridismo. Pero es que llega un momento en que lees cada cosa, que no tienes más remedio que entrar al trapo.

Estas líneas van dedicadas a todos aquellos que dicen que el Real Madrid ha gestionado mal el tema de la portería. Además la voy a dedicar especialmente a un grupo al que voy a llamar “presidentes de mercadillo”.

Sí. Efectivamente. Presidentes de mercadillo. O de todo a 100. El Presidente del Madrid, Florentino Pérez será seguramente una persona llena de defectos. Como tú o como yo. Y probablemente habrá cometido errores en su gestión al frente del equipo. Pero tengo muy claro,  MERIDIANAMENTE CLARO, que después de Santiago Bernabéu, el Real Madrid no ha tenido un mejor presidente que el actual. ¿Que ha utilizado sus conexiones políticas en beneficio del equipo? Me parece perfecto. ¿O es que se nos olvida que el Barcelona utiliza sus influencias para ganar favores (y partidos) en la RFEF, la UEFA o el comité de árbitros? Si hay algo criticable a Florentino en este aspecto, es no haber detectado la traición de Joan Laporta, en aquella tristemente célebre asamblea que iba a suponer el fin de la mafia villarista y que “casualmente” coincidió con el comienzo del mayor ciclo victorioso del Barça.

Porterias Santiago Bernabéu

Fuente: objetivomalaga.diariosur.es
Pocas porterías dan tantos problemas como la del Bernabéu

Para hablar de la supuesta mala gestión del Real Madrid con el tema de la portería voy a hacer una pequeña digresión.

En 1961, Joseph Heller, escribió una novela llamada “Catch 22” (Trampa 22), que habréis oído mencionar a Richard Dees en “El Radio”. En la mencionada novela hay una paradoja, que recibe el nombre del libro, catch 22. Consistía básicamente en que a los pilotos de los bombarderos les asignaban misiones tan peligrosas, que solo serían aceptadas en caso de que estuviesen locos. Para demostrar no estar en sus cabales tenían que pedir un examen médico que determinase dicha locura. Pero el hecho de pedir el examen ya significaba que el piloto no estaba loco por lo que no tenía escapatoria.

Pues algo así sucede con el Presidente del Real Madrid y su relación con los jugadores. En su primera etapa, la prensa y muchos aficionados le criticaban el ser demasiado complaciente con la plantilla. Que tenía a los jugadores "mimados". Al irse para dejar que viniera otro presidente que no incurriera en el mismo error, le cayeron de todos los calibres a Florentino porque el Presidente del Madrid lo había dejado tirado.

En la etapa actual, el Presidente trata de estar en un segundo plano en las decisiones deportivas y desde la prensa le están dando palos, porque tenía que hacer algo acerca del tremendo "maltrato" que se le hacía al capitán, al símbolo, al emblema del Madrid. Pero claro, la decisión de Mourinho de no poner a Casillas viene “de arriba”. La decisión de Ancelotti de usar a un portero en liga y otro en las copas, viene “de arriba”. Se va Diego López y resulta que el “de arriba” es un “cagón” que se ha “bajado los pantalones con el topo”. El año pasado la prensa y los “piperos” atacaban al presidente por “el caso Casillas”, porque “con todo lo que nos ha dado”... Este año del otro lado le dan palos al presidente del Madrid por “el caso Casillas” ya que Diego López es el mejor portero de la historia del fútbol… Si hace una cosa, malo. Si hace la otra, también.

Y con respecto a los presidentes de mercadiillo, o de todo a 100, voy a explicaros algo. Ser Presidente del Madrid, de la mayor institución deportiva de la historia, es muy difícil. Hay que mantener un equilibrio complicadísimo entre, Junta Directiva, socios compromisarios, socios abonados, aficionados de a pie, prensa, cuerpo técnico, jugadores, políticos que quieren usar al Real Madrid para sus negocios, instituciones públicas, instituciones privadas, empresas patrocinadoras, estamentos deportivos, equipos rivales… Probablemente me deje fuera a alguien. Y me vais a decir vosotros, presidentillos de mercadillo que lo haríais mejor que el presidente actual. ¿Basándonos en qué? ¿En que vosotros en vuestra infinita sabiduría no habríais dejado que Mourinho se fuera? ¿En que os habríais cargado al “topo”? ¿En que habríais expulsado al AS(co) y al Marça del Bernabéu? ¡Venga ya!

Portada de Marca: Presi en Junio Mourinho o nosotros

Fuente: Fuente: marca.com

Este tipo de comportamientos son los que ponen en peligro todo lo conseguido desde las redes sociales en favor del Real Madrid. Con este escrito no pretendo decir que a Florentino Pérez no se le pueda criticar. Al contrario. Pero criticarle desde el conocimiento y con base, no desde el estómago o desde nuestras filias y fobias personales.

Y para el tonto que llegado hasta aquí piensa que Florentino me paga algo por escribir esto… no le respondo porque tengo que ir al banco a cobrar el cheque…

9 comments

  1. Jaldo 20 agosto, 2014 at 12:53 Responder

    Siento discrepar contigo Enrique. Que sea el segundo mejor presidente de la historia del Madrid no quiere decir que sea bueno o no implica en este caso connotacion positiva alguna, simplemente quiere decir que la competencia por ese puesto de «segundo mejor presidente de la historia del Madrid» es entre malos, pesimos y peores, y el Sr. Pérez es el menos malo de todos, sobretodo dados los criterios que él ha establecido para optar a ser candidato a la presidencia del Real Madrid, y que hacen que las elecciones solo puedan ser entre Floper, Tito, el Sr. Pérez y Florentino. Entre Florentino y Bernabéu hay un abismo. Es como comparar a Dios con un gitano. Es comparar a un hombre que se remangaba para darse hostias hasta con Franco con uno que no discute en serio con nadie no vaya a ser que tenga que alzar la voz. es comprar a un hombre que largó a Di Stefano (y no le dejo volver al club mientras vivió) por creerse por encima del bien y del mal con uno al que se le suben a las barbas todos los jugadores. es compara a uno que decía lo que pensaba en cada momento con uno que siemrpe anda con el señorío y la bondad por badera. Se dice que en su etapa actual no se parece en anda a la anterior, pero par ami cometé los mismos errores, con al suerte de que, quitando dos o tres casos aislados, la mayoría de jugadores de ahora no son tan resabiados como los de su primera etapa. Ser presidente del real Amdrid es algo muy complicado sí, y por eso mismo le queda grande a Floper que solo es bueno en el tema económico, pero tampoco es que haya inventado la cura contra el sida ya que hoy en día, con los tiempos que corren, vender grandes marcas en todo el mundo, y en especial la marca Real Madrid, complicado lo que se dice complicado no es que sea…

    • eggthegg 20 agosto, 2014 at 13:51 Responder

      Como es obvio, leyendo mi entrada, no estoy de acuerdo para nada contigo. Porque comparar a Florentino con Bernabeu es una trampa como una catedral, por la sencilla razón de que los años 60-70 son incomparables con nuestra era actual. El resto de mi opinión pues ya la has leído…

      • Jaldo 20 agosto, 2014 at 14:05 Responder

        ¿Entonces no se puede decir que uno sea el mejor, segundo mejor o peor presidente da la hora de hablar de presidentes de diferentes épocas como tu haces en el artículo? Aclarémonos…

        • eggthegg 20 agosto, 2014 at 15:48 Responder

          ¿Que es lo que no tienes claro? Si a ti te parece que hoy día, pueden hacerse ciertas cosas(trato con jugadores y prensa por ejemplo) como las hacía Bernabeu, pecas de ingenuo. Lo que si puedes comparar son gestiones globales que es lo que yo hago cuando digo que Florentino es el mejor presidente del Madrid después de Bernabeu.

          • Jaldo 20 agosto, 2014 at 16:19

            ¿El que no puede hacerse con jugadores hoy en día que en su día sí? ¿Decirles que manda el entrenador? ¿Decirles que nadie es imprescindible?¿Decirles que el Real Madrid es más grande que él y todos sus compañeros juntos?
            ¿El que no se puede hacer con la prensa hoy en día que en su día sí?¿Hacer entreamientos a puerta cerrada?¿Que la prensa no viaje con el equipo?¿Hacer declaraciones en las que se les de palos?¿Conseguir que no se lucren con productos oficiales del Club?¿Decir cosas que por mucho que no le gusten a la prensa o que las vayan a criticar son beneficiosas para el Club?¿Dejar claro que por mucho que se empeñen y presionen ellos ni van a mandar ni van poder influir en las decisiones que se tomen en el Club?

            Evidentemente que las épocas son diferentes, pero ciertas cosas, como las que te he citado y muchas más, son bastante similares y en ellas Florentino no le llega a Don Santiago ni a la altura de los talones. ¿Gestiones globales? Especifica gestiones globales… No obstante me reitero, si Florentino puede ser considerado el segundo mejor de la historia es más por demérito de los otros (Calderón, Mendoza, Boluda, Sanz…) que por mérito propio. Y para considerarlo segundo mejor de la historia quizás también habría que ver las épocas (y las dificultades y características de las mismas) en las que Luis De Carlos u otros presidentes anteriores han dirigido los desiginios del Club.

          • eggthegg 20 agosto, 2014 at 16:51

            El problema es que cuando pertenecemos a cierto grupo de opinión, como tu y yo, creemos que todo el mundo piensa igual que nosotros. Pero lo cierto es que la mayoría de la masa social del club apoya a Iker Casillas y despreciaba a Diego López cuando aun estaba en el equipo. Y cuando Florentino Perez trajo a José Mourinho para que limpiase el vestuario ¿No crees tu que su junta directiva le presionó para que se cargara al portugués? Claro que si. Porque en esa junta hay, como en el resto del Madrid, una mayoría de piperos. Y ¿se puede ser presidente de un club sin el apoyo de la masa social ni de la junta directiva? Por supuesto que NO. Y volviendo a lo de las comparaciones, cuando FP llegó al Madrid debíamos hasta la forma de caminar. ¿Que lo arregló gracias a sus contactos? De puta madre. A lo mejor lo que queremos es un Jesús Gil…

          • Jaldo 20 agosto, 2014 at 16:59

            Si soy totalmente consciente de que la mayoría del madridismo es como es (muchos partidos en el Bernabéu a mis espaldas tengo ya tras más de 20 años de socio), pero Florentino se las ha ingeniado para ser la única persona que puede ser candidato a la presidencia del club, ergo digamos que es un minidictador así que, por desgracia, puede hacer lo que le venga al pairo con la gestión del Club y más cuando le quedan tres temporadas de gobierno por delante. Si no se carga a un jugador, si se carga al entrenador, si no presiona a la prensa, etc. seguramente será por muchos y diferentes motivos, pero no porque esté atado de pies y manos por gran parte de la masa social balnca y por la Caverna mediática. Que nos sacara de la ruina con sus contactos en Ayuntamiento y Comunidad de Madrid es lo único que aprecio de todos sus años de mandato al frente del Club.

  2. eggthegg 20 agosto, 2014 at 18:14 Responder

    Jaldo, estoy un poco decepcionado de tu último comentario. Que en Marca y su Radio digan que Florentino Pérez «se las ha ingeniado para ser la única persona que puede ser candidato a la presidencia del club» lo puedo aceptar. Pero que tú digas eso… A ver, ¿Cual de los requisitos para ser presidente es el que te lleva a decir eso? ¿Lo de que se necesite un mínimo de años como socio para acceder al puesto? ¿Lo de los avales que está estipulado en la Ley del Deporte? ¿Que queremos? ?Que algún arribista llegue a la Presidencia del Madrid a enriquecerse a costa del club? ¿Que llegue un jeque con una carretada de millones y «compre» el cargo?…
    Eso si te digo, me da un poco de envidia que tengas casi 20 años de socio del Madrid, porque yo no he podido ir al Bernabeu ni 10 veces… Espero arreglar eso en los proximos años.

    • Jaldo 20 agosto, 2014 at 20:22 Responder

      Me baso básicamente en que solo un socio pudo presentarse a las últimas elecciones. La Ley del Deporte en realidad obliga a avalar sólo al candidato elegido, no al candidato que se presenta, y no habla de obligación de concesión del aval por parte de una entidad bancaria española ni de que pueda ser prestado o no por quien no es miembro de la Junta. Eso está en juicio y veremos qué pasa…
      Evidentemente que no quiero un arribista o una marioneta de Prisa, pero tampoco que solo se pueda presentar una élite económica (que no tiene porque implicar que sean élite intelectual o preparada para llevar las riendas del Real Madrid)

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.