Producto de marketing. CLPE (58). Por @eggthegg

Producto de marketing

Los medios barcelonistas han querido vender la moto de que Cristiano Ronaldo y los premios obtenidos en el año recién finalizado, son un producto de marketing. El análisis numérico de la temporada pasada, sin profundizar demasiado, no sólo permite desmontar esa teoría, sino además sacar una conclusión bien distinta.
Entrar a valorar la fabulosa temporada de Cristiano, tanto en rendimiento personal, como en resultados colectivos es algo que se ha hecho hasta la saciedad y los méritos del portugués son absolutamente indiscutibles.

The Best

Uno de los detalles que llamó la atención de la mayoría de los que vimos la gala "The Best" de la FIFA es que Luis Suárez apareciera en el once ideal del año en detrimento de Griezmann, a la postre uno de los finalistas del premio.
El francés tuvo una temporada soberbia, ayudó a mantener a su equipo en la lucha por la Liga hasta las últimas fechas, además de disputar las finales de la Champions y la Copa de Europa de selecciones con el Atlético y Francia respectivamente. Perdió, eso si, ambas contra el equipo en el que jugaba Cristiano (Real Madrid y Portugal). A nivel de club, anotó la nada despreciable cifra de 32 goles y dio 4 asistencias. Por rendimiento individual y colectivo razones sobradas para estar tanto en la terna de finalistas como en el once ideal.
Luis Suárez obtuvo la Bota de Oro de la temporada pasada. Anotó 53 goles en todas las competiciones y regaló las mismas asistencias que su compañero de equipo Leo Messi (15). A nivel colectivo ganó Liga y Copa del Rey con el Barça. Con Uruguay en la Copa América fue eliminado en la primera fase de la competición sin jugar un minuto. Aún así números suficientes para estar en el once ideal. Y en la terna de finalistas.
¿Y Messi? Individualmente anotó 41 goles y dio 15 asistencias, que no está nada mal. Colectivamente ganó lo mismo que Suárez en el Barça y llegó a la final de la Copa América, con el agravante de haber tenido el titulo en sus botas y fallar el penalti decisivo con el que Argentina perdió ante Chile. Hagamos balance de las actuaciones personales y colectivas juntas para sacar conclusiones.

Cristiano

Gana la Champions, siendo líder goleador de la misma con 16 tantos. Gana la Super Copa de Europa y el Mundial de clubes también con el Real Madrid. Con Portugal gana la Eurocopa de Francia. Anota 51 goles en la temporada con 11 asistencias. ¿Producto de marketing? Sólo si tienes la mente tan estrecha como cualquier periodista culé.

Griezmann

Colectivamente llega a la final de la Champions con el Atlético de Madrid y a la final de la Euro de su país, siendo pilar fundamental de ambos equipos además de pichichi y mejor jugador del torneo de selecciones.

Suárez y Messi

Analicemos en un mismo paquete al uruguayo Suárez y al argentino Messi ya que ambos a nivel colectivo ganaron lo mismo: Liga y Copa. Pero a diferencia de Messi, Suárez fue Bota de Oro Europea y coleccionó el mismo número de asistencias que el primero.

Conclusión

Si Cristiano y Griezmann son indiscutibles y a iguales títulos colectivos uno de los jugadores del Barça es el máximo goleador de Europa ¿Quien es el producto de marketing en el año 2016?  Yo lo tengo bastante claro y la respuesta no es precisamente Cristiano Ronaldo. ¿Y tu?

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.