Propaganda 2. CLPE (68). Por @eggthegg

Para completar el estudio sobre la propaganda nazi y nuestros medios de comunicación, veamos los siguientes principios de Goebbels. Para ver la primera parte de este análisis, pincha aquí.

Principio de renovación

Creo que este es uno de los más obvios. Dice que Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. El índice de mpm (mierda por minuto) que se genera en contra del Real Madrid es imposible de responder. Ni el más avezado community mánager o jefe de prensa podría hacerlo. Hay que tener en cuenta que el número de medios y periodistas no afines o directamente ¨antis" es casi infinito. Encima gentuza como Piqué, Gaspart, Soria y demás personajillos de su misma ralea, obtienen su minuto de gloria cuando destilan su bilis contra nuestro equipo. Pero claro, esto no tendría mayor recorrido si no tuviesen su correspondiente tribuna. Esa que gustosamente le ofrecen esos mismos medios. La cantidad de medias verdades, calumnias y mentiras completas son absolutamente irrefutables. Hay falta material de tiempo.

Principio de la verosimilitud

Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias. 
Si buscamos en el diccionario de la RAE, la definición de globo sonda, en su segunda acepción encontramos: Noticia que se difunde con el  objetivo de observar la reacción que produce y obrar en consecuencia. Hay muchos ejemplos pero voy a citar al repulsivo diario AS, con el infeliz Alfredo Relaño a la cabeza. En su eterna campaña contra el actual Presidente del Real Madrid, se hace eco, a toda columna, de cualquier plataforma electoral que se vislumbre pueda adversar a Florentino Pérez. Con el único propósito de darle todo el apoyo mediático de su diario y del grupo PRISA, si siente que puede poner a la actual Junta Directiva en jaque.
Como su mismo nombre indica, noticias fragmentarias son aquellas en que cogemos una información y extraemos de ella la parte que nos interesa, convenientemente maquillada y manipulada para que sirva a nuestros intereses. Ejemplos abundan pero la reciente eliminatoria del Barcelona contra el PSG, se explica por si sola. Vendemos la remontada culé como algo histórico y obviamos el trasfondo del expolio sufrido por la escuadra francesa a manos del ya hoy famoso Deniz Aytekin. Vendemos que Kassai, árbitro del Madrid - Bayern el pasado martes, robó a los bávaros, ocultando que para que los errores del árbitro en contra de los alemanes se produjeran, medió un error a favor de los de Ancelotti que hubiese evitado la prórroga donde Cristiano anotó un gol en fuera de juego (o dos).
 

Principio de la silenciación

Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
Recientemente nuestros compañeros @juanpfrutos y @maketolari lograron montar cierto revuelo. Eso si, no en los medios de mayor alcance. Su entrada sobre el sospechoso saldo arbitral favorable al FC Barcelona en los últimos años es estadística pura y dura. Números irrefutables que no salen de ningún archivo secreto. Son datos al alcance de cualquiera que quiera enterarse. Si son demasiado perezosos, que no lo descarto, pueden valerse de los datos de la mencionada entrada para dar información veraz. ¿Ustedes creen que periodistas que se autodenominan expertos en números como el inefable Mr. Chip o Pedro Martín no conocen estos datos? La respuesta es si, pero la verdad está secuestrada. La prensa y las instituciones deportivas están penetradas hasta el tuétano por el cáncer del régimen culé.

Principio de la transfusión

Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
Aquí no me voy a extender demasiado. En 1987 el afamado escritor catalán Manuel Vázquez Montalbán, definía al Barça como El Ejército de un país desarmado. Como diría Schuster; "No hace falta disir nada más"

Principio de la unanimidad

Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.
Se vende en todas partes es que el Barcelona es el paradigma de la humildad y los valores que encarna el deporte. Si los medios y estamentos lo avalan, se convierte en una especie de verdad absoluta. Esto permite que el club catalán haga y deshaga a su antojo. Sus tropelías dentro y fuera del terreno de juego no sólo son tapadas, sino incluso toleradas y lo que es peor, justificadas. Hemos visto a personajes de diversa índole insultados y abucheados a su entrada a los tribunales para ser juzgados por distintos delitos. El día que Messi pasó por lo mismo, sólo encontró vítores y hurras. Piqué se da el lujo de levantar sospechas sobre la justicia española en torno al "caso Neymar". Y encuentra respaldo, no sólo por la directiva de su club, sino por un considerable número de medios.
En resumen, la batalla mediática la tenemos pérdida. Esta época triunfal culé, está marcada por una serie de fantásticos jugadores, si. Pero también de una máquina de propaganda muy bien engrasada sin la cual, sería indiscutiblemente, muchísimo menos triunfal.
Aquí puedes encontrar el artículo sobre los principios de la propaganda de Goebbels, en que se basa esta entrada

Leave a reply