Propaganda. CLPE (66). Por @eggthegg

La propaganda. Esta semana mientras trabajaba en mi ordenador me topé con un artículo que hace años había visto en Internet y añadido a mis favoritos. Os dejo un link aquí por si queréis verlo, pero de todas formas os voy a dar mis impresiones sobre el mismo.
El nombre del artículo es “Los 11 principios de la propaganda nazi por Joseph Goebbels”
Con lo que voy a escribir a continuación no pretendo tildar a nadie de nazi, pero cuando leáis algunos de estos principios estaréis conmigo en que cierta prensa es, cuando menos, muy fiel a lo establecido por el jerarca alemán como política comunicativa del régimen nacionalsocialista. Por motivos de espacio analizaré algunos y dejaré otros para una próxima entrada.

Principio de simplificación y del enemigo único

Todo lo malo que me pasa es culpa del mismo. Y todo lo bueno que hago yo es a pesar de ese enemigo poderoso que constantemente me ultraja. Creo que la tangible y enfermiza fijación de los medios, especialmente desde Barcelona, con el Real Madrid, no requiere de mayor explicación. Que Sport o Mundo Deportivo den en sus portadas prácticamente el mismo peso a las victorias culés que a las derrotas de su eterno rival demuestra su incurable complejo de inferioridad, mentalidad segundona de eterno perdedor y por supuesto del principio de simplificación

Principio del método de contagio

Es decir unir a todos los enemigos como uno solo. Ejemplos: “La caverna mediática”. La LFP està presidida por un madridista declarado. Las bolas calientes de Florentino en los sorteos UEFA. Florentino habló con Gallardón para inculpar a Messi… Todo es culpa del Real Madrid, o de Florentino Pérez o del estado opresor español. Victimismo en grado superlativo

Principio de la transposición

En otras palabras, Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos.
Este puede resumirse en: Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.
Sólo puedo recordaros las declaraciones de numerosos periodistas a raíz del escándalo Aytekin diciendo sin rubor que las remontadas europeas por las que es famoso el Real Madrid, fueron todas producto de los robos descarados a los que fueron sometidos sus rivales de entonces. Las estadísticas que nos ofrece constantemente el gran @maketolari y plasmadas genialmente por @juanpfrutos en este imperdible artículo sobre el saldo arbitral en Objetivo Cibeles y  del que algunos medios como Libertad Digital y ok diario se han hecho eco, al ser tan demoledoras e innegables, son convenientemente tapadas con “noticias” como el cacareado fichaje de Isco por el Barça o las declaraciones de Ramos sobre la “histórica” remontada azulgrana ante el PSG.

Principio de la exageración y desfiguración

Este principio podemos verlo en un ejemplo muy reciente. El Barcelona culpa a la Liga de adulterar la competición por la fecha en la que se celebrará el partido aplazado contra el Celta. Y por supuesto a pesar de la insistencia del Madrid en haber jugado el partido en su fecha, los medios culés culpan al equipo blanco de esta adulteración. También recuerden hace unos meses como la prensa del régimen culé dio pábulo a la noticia de las supuestas presiones a las que había sido sometido el juez de línea que iba a participar en un Madrid- Barcelona.

Principio de la vulgarización

Este consiste en que el mensaje pueda ser entendido por una mayoría a la que los medios consideran poco inteligente. Hay una parte de este principio que es muy reveladora:  La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.
Ejemplos hay muchos. Ideas tan simplonas como bautizar un tipo de juego como tiki-taka, la posesión como único medio válido para lograr la victoria o el contragolpe como sinónimo del anti-fútbol cuando lo practicaba el Madrid de Mourinho y de repente pasar a ser el no va más cuando lo hace el Barcelona de Luis Enrique

Principio de orquestación

Este es uno de los principios más universales y del que se valen incontables campañas mediáticas. Se resume en ese pensamiento tan popular que dice Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad. Las copas de Europa ganadas gracias a Franco. Cantera vs cartera. “Valors, humilitat y seny”. El Director deportivo del Real Madrid es Florentino Pérez. La BBC juega por decreto… Todas mentiras que se repiten “ad infinitum” y lo más triste es que los periodistas saben que es mentira, se ha demostrado que es mentira, pero han interiorizado esa falsedad de manera que CREEN que es verdad…
…Esta historia continuará

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.