¿Qué hay que hacer para ganar el Balón de Oro? Por @cristobalzugast

[Foto: depor.pe]

Tal y como ha ocurrido durante los últimos años, al llegar al mes de noviembre comienza a levantarse revuelo por el Balón de Oro. Empiezan las preguntas de la prensa a los futbolistas, entrenadores, presidentes… vamos, a todo quisqui, para que opine sobre el tema.El Balón de Oro tiene un problema evidente. Se trata del criterio para otorgarlo. En todos los premios en los que no hay ningún baremo definido para elegir a un ganador suele haber problemas. El último ejemplo es el llamado Balón de Oro del Mundial otorgado a Leo Messi. No creo que al argentino, sabedor de que su labor no había estado a la altura de lo esperado, le hiciese mucha gracia subir a recoger ese trofeo tras haber perdido la final de una Copa del Mundo.

Volviendo al Balón de Oro ‘normal’ vamos a repasar los criterios que se han seguido durante los últimos años para elegir a un ganador. En el año 2010 había varios candidatos con posibilidades. Xavi e Iniesta habían conquistado la Liga y Copa del Mundo. El manchego marcó el gol decisivo, aunque pasó gran parte de la temporada en el dique seco por una serie de lesiones. Messi también era uno de los finalistas. Había ganado la Liga con el Barcelona, pero cayó eliminado en el Mundial. El cuarto en discordia era Wesley Sneijder. Gano el triplete con el Inter y llegó a la final del Mundial con Holanda. El que más títulos había logrado era el jugador holandés. No obstante, se consideró que el título debía recaer en manos de Leo Messi.

En 2011 Cristiano Ronaldo y Leo Messi eran los máximos aspirantes a llevarse este galardón. Ronaldo había batido el record de goles en la liga española y fue Bota de Oro de Europa. En la final de la Copa del Rey, único título que conquistó el Real Madrid, Ronaldo marcó el gol decisivo en la prórroga. Messi ganó la Liga y la Champions. El argumento que se esgrimió en ese momento fue que aunque CR7 había metido una barbaridad de goles no habían servido para ganar títulos importantes… por lo que el Balón de Oro cayó del lado del argentino.

Al año siguiente, ni Madrid ni Barcelona ganaron la Champions. Ambos llegaron a semifinales y fueron eliminados, respectivamente, por el Bayern Munich y el Chelsea. En esta temporada el Real Madrid ganó la Liga y el Baça la Copa del Rey. No obstante, Messi superó el récord de goles de una temporada que tenía Ronaldo desde el año anterior y eso le valió para alzarse con el Balón de Oro.

Si nos remontamos a hace más tiempo hay también algunos sucesos curiosos. Cabe destacar que Fabio Cannavaro, capitán de la selección Azurra campeona del mundial de Alemania 2006, también ganó ese año el Balón de Oro.

En resumen, no tengo ni idea de qué es lo que se premia. ¿Marcar muchos goles? ¿Ganar más títulos que nadie? ¿Hacer una temporada fantástica?...

Pese a esta incoherencia, hay algo todavía más llamativo. Se trata de que uno de los máximos representantes del mundo del fútbol y dirigente de la UEFA se decante por uno u otro candidato… Si ya estos premios huelen raro al no saber qué se vota, y que algunos futbolistas hayan declarado que ellos nunca votaron aunque sí les correspondía hacerlo, que Platini tome partido por alguien inspira muy poca confianza.

Este año, bajo mi criterio, creo que el ganador debería ser Cristiano Ronaldo. Máximo goleador de Europa junto con Suárez, Pichichi de la Liga, récord histórico de goles en una Champions League, campeón de Liga y Champions… pero claro, a lo mejor esta temporada prima más haber ganando un Mundial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.