Reacciones sobre el análisis estadístico del saldo arbitral en @ObjetivoCibeles

Ya ha pasado un tiempo prudencial desde que publicamos este análisis sobre el saldo arbitral (http://www.objetivocibeles.com/el-saldo-arbitral-v2-0-por-juanpfrutos/). Muchas gracias a todos por la acogida que ha tenido este artículo.
Lo cierto es que es muy impactante. No sabemos si estáis al tanto, pero hemos sido invitados al programa El Primer Palo de Juanma Rodríguez para explicar los datos.

Podéis encontrar la tertulia en la que comentamos estos datos el pasado lunes día 20 de marzo en:
http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2017-03-21/el-primer-palo-200317-la-tertulia-el-saldo-arbitral-111689.html

Como consecuencia de dicha tertulia, nos volvieron a invitar (tanto @juanpfrutos como @MaketoLari interviniendo este último por teléfono con la maestría a la que nos tiene habituados) el pasado jueves 23 de marzo. Podéis encontrar el audio de la tertulia en la que intervinimos aquí:
http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2017-03-24/el-primer-palo-230317-la-tertulia-111828.html

Estamos sumamente agradecidos a Juanma Rodríguez, a Sergio Valentín, y en general, a todo el equipo de El Primer Palo, por hacerse eco de estos datos y por darnos el altavoz que para su difusión supone este programa. Y por el trato dispensado.

Adicionalmente, tanto Juanma en su videoblog semanal, como Sergio en su artículo, como Miguel el Látigo Serrano, en su artículo, han reflejado de manera fiel los datos resultantes del estudio.
Videoblog de Juanma: http://tv.libertaddigital.com/videos/2017-03-21/no-quereis-llamarlo-villarato-pues-llamemoslo-x-6060259.html
Artículo de Sergio Valentín: http://www.libertaddigital.com/deportes/futbol/2017-03-22/el-primer-palo-destapa-el-abultado-saldo-arbitral-a-favor-del-barcelona-y-en-contra-del-madrid-1276595357/
Artículo de Miguel Látigo Serrano: https://okdiario.com/real-madrid/futbol/futbol-club-barcelona/2017/03/21/dopaje-arbitral-del-barcelona-dura-dura-solo-roja-penalti-72-partidos-liga-199606
Muchas gracias.

Nuestro compañero @rafa_nmj, cuenta absolutamente imprescindible en twitter, ha subido a youtube los videos con las tertulias en El Primer Palo, incluyendo en la primera de ellas, grafismos con los datos a los que se hacen referencia en los distintos artículos. Muchas gracias, amigo:
Tertulia 1: https://www.youtube.com/watch?v=ktfgIMlfFCM
Tertulia 2: https://www.youtube.com/watch?v=YiayG9S7Pbw
Hemos tenido también una mención que nos parece muy especial, en El Radio de @RichardDees, en el capítulo 1121. Muchas gracias, Richard.
https://gb.ivoox.com/es/saldo-arbitral-el-radio-1-121-21-03-2017-audios-mp3_rf_17681379_1.html

Queríamos asimismo comentar algunas de las reacciones que se han producido sobre estos datos.
Entre los madridistas, muchos ya conocíais análisis similares:
los realizados por @MaketoLari (publicado en twitter). Seguidle en twitter.
este otro de Tomás J. Rubio (@elmozo7): http://falso9sports.com/30/03/2016/el-positivo-saldo-arbitral-cule-hechos-y-datos/, que a su vez tenía su base en otro análisis de @Erzuru2000, colaborador de esta y otras webs.
el trabajo de @Erzuru2000 sobre Clos Gómez en La Galerna, espectacular: http://www.lagalerna.com/clos/
Muchos de los madridistas que no conocían estos datos, han expresado su asombro, y en muchos casos, su indignación, y también nos expresan su gratitud e incluso emoción por el trabajo realizado. Esta gratitud y emoción, evidentemente la hacemos extensiva a todos los madridistas que ponen su granito de arena apoyando al club de sus amores como mejor saben. Hay muchos madridistas aportando y estos trabajos deben servir de base para el resto. Gracias a todos.

Las reacciones del sector antimadridista (tanto la gente respetuosa como la gente irrespetuosa) han sido bastante flojas.
Las reacciones menos serias hablan del Madrid como equipo violento (lógicamente esto es para reírse) o hablan de jugadores como Ramos, o Pepe o Marcelo (sic). Creemos que queda demostrado que un jugador no puede dar lugar a tanta diferencia en saldo de tarjetas rojas. Y además, este tipo de jugadores agresivos los ha habido en todos los equipos durante estos años.
Las reacciones más serias hablan del estilo de juego. Precisamente, para que no se pudiera meter esta variable del estilo de juego entre las excusas de esta diferencia de saldo arbitral, es por lo que incluimos en el análisis al resto de equipos de la Liga. Si alguien quiere decir que el Real Madrid ha jugado con peor estilo o más defensivo que Sevilla, Atlético de Madrid o Athletic Club de Bilbao durante estos años, o que el Real Madrid tiene un estilo similar a nuestro respetado Español de Barcelona, pues se está perjudicando a sí mismo. No hay que hacer mucho caso de estos análisis.
Se ha demostrado que no tiene nada que ver el estilo de juego con esta diferencia tan brutal de saldo de tarjetas rojas a favor del Barcelona de cerca de 80 tarjetas rojas solo en competición nacional. ¿Podría tener que ver en una diferencia mínima de tarjetas rojas en estos años? Sí, podría ser, no lo negamos. Pero esta podría ser la conclusión si el Real Madrid estuviera con un saldo positivo por encima del resto de equipos, y cercano al saldo del Barcelona. Y no es así.

Y la reacción más seria quizá sea la más defensiva. Y ha sido la de negar que los datos extraídos tuvieran validez estadística, o negar que se pudiera extraer o inferir ninguna conclusión a partir de la diferencia de tarjetas rojas que ha cosechado el Barsa en estos años.
Pues claro que se pueden extraer conclusiones. Estamos hablando de 4690 partidos analizados hasta el momento, y serán muchos más, porque el estudio continúa. Lo extenderemos a otras Ligas y competiciones, y a más años.

La Estadística es la rama de las Matemáticas que estudia una muestra significativa de datos concretos (4690 partidos es una muestra significativa, sin duda alguna) y extrae o infiere conclusiones desde dichos datos. Esas nuevas conclusiones inferidas tienen entidad como tal, es decir, se convierten en nuevos datos. Por ejemplo, si en 13 temporadas, el Barsa tiene un saldo de rojas de +68 y el Real Madrid de -10, se puede afirmar rotundamente, y sin temor alguno, que los árbitros no ayudan por igual al Madrid y al Barsa, y como quiera que el resto de equipos se mueve en torno al +15 en saldo de rojas, se puede inferir que el Barsa tiene un saldo muy por encima de lo que sería normal (es favorecido) y que el Madrid tiene un saldo muy por debajo de lo que sería normal (es desfavorecido). Esto se puede decir sin miedo.

¿Pero se puede hablar de villarato? De verdad, pensadlo: ¿es necesario recordarlo a la vista de los datos? Creemos que no es necesario.
Salta a la vista: si entramos en una habitación, huele a tabaco y vemos una colilla, inferimos que alguien ha fumado, aunque no lo hayamos visto y no sepamos quién lo hizo. Pero en este caso, además, hay un vicepresidente que salía de la habitación diciendo que él había fumado. ¿Hemos visto que fumaba? No. ¿Tenemos la certeza absoluta de que ha fumado? No, por supuesto. ¿Podemos inferir que ha fumado a pesar de que no lo hemos visto? Vosotros veréis. A pesar de no tener la certeza absoluta, creemos que se hacen construcciones con menos certeza que la situación analizada.
Algunos niegan la estadística o la posibilidad de inferir nada, pero en realidad son plenamente conscientes de las graves conclusiones que se extraen. Lo que ocurre es que no les gustan las conclusiones y por eso las niegan. Seguramente han estado convencidos tanto tiempo de que ocurría lo contrario, que no pueden asumir que su pensamiento estaba equivocado.

Pero no tenemos ningún problema con ello: no nos esperábamos que los antimadridistas fueran a acoger tan rápidamente estas conclusiones como suyas. Al antimadridista, la asimilación de esta información le duele, le “desgarra”.

 

Llamada a la acción
Por tanto, creemos que estos datos son absolutamente demoledores, básicamente porque son verdad.
Y por ello, desde aquí pedimos a los madridistas que no sean tímidos, que “pasen al ataque”, y que distribuyan esta información, cualquiera de los enlaces que hemos incluido y que detallamos a continuación, a todas las personas que consideren oportunas.
Entendemos que es muy importante que esta información se conozca en general por todos los aficionados al fútbol, y por los madridistas en particular.

Y entendemos asimismo, que esta información va a ser ocultada, minimizada o banalizada por los medios de comunicación principales en el Fútbol. Estamos pensando en las televisiones (BeinSports, Movistar+, GolTV, TVE, Antena 3, Tele5, Cuatro, la Sexta) y en las radios, a excepción de El Primer Palo (Cope, SER, Onda Cero, RNE). Es imposible que den a conocer esta información y lo sabéis perfectamente. No van a hacerse eco de la misma.

Por eso, creemos que es necesario que paséis a la acción, que no os quedéis con esta información para vosotros, que mandéis los enlaces, cualquiera de ellos, el que entendáis que describe mejor la situación, o todos, al máximo número de gente posible, vía whatsapp, vía facebook, etc. Se debe conocer.

1 comment

  1. Martin Green 29 Marzo, 2017 at 11:42 Responder

    Alvaro Ojeda tiene casi un millón de seguidores sólo en Facebook…intentad poneos en contacto con él…

    Saludos y vamos a por ello…

Leave a reply