Reglamento FIFA 2016-2017: Novedades

The International Football Association Board (IFAB), la entidad responsable de desarrollar y decidir las Reglas de Juego en el mundo del fútbol, y que son adoptadas en el reglamento FIFA, ha presentado una batería de hasta 94 modificaciones en el Reglamento para la próxima temporada 2016/2017, que ya serán de aplicación en la Eurocopa de Francia, y que darán mucho que hablar.

En la Circular nº5 del pasado 1 de abril de 2016 ya anunciaban varias novedades en las Reglas de Juego para la temporada 2016/2017 que serían publicadas en la siguiente redacción del Reglamento. Pues bien, el 20 de mayo fue publicado el Reglamento oficial para la temporada 2016/2017, aunque no ha sido hasta el reciente 1 de junio cuando se publicó la versión en español.

Decir también que la mayoría de estos cambios, se revisarán en la reunión prevista para 2018, por lo que el experimento durará 2 años. Dicho esto, paso a resumir las novedades más relevantes:

 

Regla Nº1: El terreno de juego

“Se aclara que, por motivos de seguridad, no se permite mezclar superficies naturales y artificiales en un mismo terreno de juego. Se permite, no obstante, que la superficie sea diferente en las zonas aledañas, por ejemplo, césped artificial en la zona de vigilancia de los árbitros asistentes. También se permite una combinación híbrida de material natural y artificial.”

¡Ojo! Un sistema híbrido, no tener partes del campo naturales y otras artificiales, como he leído en algunos medios de comunicación. Es decir, el terreno de juego podrá ser de césped natural (como hasta ahora), de césped artificial si el reglamento de la competición lo permite, o de un sistema híbrido, pero siempre siendo todo el campo de juego del mismo material.

 

Regla Nº3: Los jugadores

Número mínimo de jugadores

El partido no podrá comenzar ni continuar (si ya hubiera comenzado) si cualquiera de los equipos tiene menos de siete jugadores.

Hasta ahora, esta indicación tenía categoría de recomendación de la IFAB pero, con las últimas modificaciones, pasa a ser una regla, por lo que es de obligado cumplimiento.

Infracciones de los suplentes y miembros del cuerpo técnico

A partir de ahora, si el árbitro detiene el juego debido a la interferencia de un miembro del cuerpo técnico, suplente, jugador sustituido o expulsado, se reanudará el juego con tiro libre directo (o penalti si fuera en el área penal propia). y no con bote neutral como hasta ahora.

Aunque en la Circular no lo especifica explícitamente, se entiende que se tendrá en cuenta para la reanudación, la posición en la que se encontraba el balón en el momento de la interrupción.

Cuarta sustitución en el tiempo suplementario

Se permite un cuarto cambio en la prórroga de un partido, si se llegara a ella.

 

Regla Nº4: El equipamiento de los jugadores

Lo más destacable de las modificaciones de esta regla, es que se prohíbe explícitamente el uso de todo tipo de sistemas electrónicos de comunicación entre los jugadores (incluidos suplentes, jugadores sustituidos y jugadores expulsados) o el cuerpo técnico.

 

Regla Nº5: El árbitro

Decisiones del árbitro: opinión y criterio

“Las decisiones serán tomadas según el criterio del árbitro, conforme a las Reglas de Juego y el espíritu del fútbol, y se basarán en la opinión del árbitro, a criterio del cual se tomarán las medidas adecuadas dentro del marco de las Reglas de Juego.”

En este caso, más que una novedad, es una aclaración en la que se ratifica que todas las decisiones se basarán en la opinión y criterio del árbitro, que ahora figura de manera explícita en la Regla 5 del Reglamento.

Varias faltas cometidas al mismo tiempo

“Cuando se produzcan varias infracciones al mismo tiempo, castigará la infracción más grave en lo que respecta a sanción, reanudación, gravedad física y repercusiones tácticas.”

Aunque esta modificación ha pasado muy desapercibida entre los medios que he leído, creo que es relevante que el reglamento especifique las repercusiones tácticas como un factor de gravedad de una infracción en el caso de producirse varias faltas al mismo tiempo.

¿Un ejemplo práctico? Los típicos forcejeos en los que siempre se dice “pudo pitar falta para cualquier lado”. Salvo que el forcejeo se produzca en el centro del campo en igualdad de condiciones, el factor “repercusión táctica” será un argumento para desequilibrar la balanza en ese tipo de decisiones.

Los jugadores pueden ser atendidos rápidamente en el terreno tras una falta sancionada con tarjeta amarilla/roja

Esta es una de las modificaciones que más me ha chocado, en la que se añade la siguiente excepción a la norma de abandonar el terreno de juego y no poder volver a entrar hasta que se pare el juego:

“…se lesione un jugador como resultado de una falta por la cual se amoneste o expulse al adversario (p. ej. una falta imprudente o violenta), y se valora el alcance de la lesión y se le atiende con rapidez.”

La explicación que dan es la siguiente:

“Se suele considerar injusto que un jugador lesionado a raíz de una falta grave deba abandonar el terreno cuando entre el entrenador/doctor, lo cual genera ventaja numérica para el equipo que cometió la falta.”

Lo cual tiene cierto sentido pero, en mi opinión, esta modificación va a provocar un aumento de las lesiones fingidas para provocar amonestaciones o expulsiones y para perder tiempo deliberadamente.

 

Regla Nº6: Otros miembros del equipo arbitral

Árbitro asistente de vídeo

Una de las grandes novedades, sino la mayor, dentro de las 94 modificaciones de Reglamento. Esto es lo que dice la Circular Nº5:

“Tras un debate interno de dos años en la IFAB, con la participación del grupo asesor futbolístico y del grupo asesor técnico, y tras consultar a otras partes interesadas del mundo del fútbol y a otros deportes que emplean asistentes de vídeo para el grupo arbitral, la IFAB decidió iniciar una fase experimental con asistentes de vídeo para los árbitros (VAR) que contribuirán a evitar errores claros en situaciones cruciales de los partidos. El objeto de estas pruebas es determinar la respuesta a esta importante pregunta: “¿El uso de los VAR mejora el juego?”; un instituto de investigación independiente analizará esta cuestión bajo la dirección de la IFAB. La información resultante se presentará en las AGA de 2017 y 2018.”

La FIFA ha elaborado una explicación más detallada de las funciones que tendrá este nuevo árbitro asistente de vídeo. En resumen:

Funciones del árbitro asistente de vídeo

Serán principalmente 4:

  • Goles: ayudará al árbitro a determinar si se produjo una infracción que implica que no se deba conceder un gol.
  • Decisiones sobre penaltis: el árbitro asistido a través de vídeo es asegurarse de que no se toman decisiones claramente erróneas junto con la concesión o no concesión de un tiro penal.
  • Tarjetas rojas: el objetivo del árbitro asistido a través de vídeo es el de evitar que se tomen decisiones erróneas al expulsar a un jugador.
  • Identidad errónea: Si el árbitro amonesta o expulsa al jugador equivocado, o no está seguro de qué jugador debe ser sancionado, el árbitro asistido a través de vídeo informará al árbitro principal para que pueda sancionar al jugador correcto.

Procedimiento de revisión de jugadas por el árbitro asistente de vídeo

Se puede resumir en estos 3 pasos:

Paso 1: el árbitro informa al árbitro asistido a través de vídeo o el árbitro asistido a través de vídeo recomienda al árbitro principal que debería revisarse una decisión/incidente.

Paso 2: el árbitro asistido a través de vídeo revisa la grabación e informa, a través de auriculares, al árbitro principal de lo que se muestra en la repetición.

Paso 3: el árbitro acepta la información del árbitro asistido a través de vídeo y toma la acción/decisión apropiada o decide revisar la grabación en la banda del terreno de juego antes de tomar la acción/decisión apropiada.

 

Personalmente, aunque me alegra ver que, por fin, se empieza a introducir la tecnología en el arbitraje, creo que se han quedado a medio camino y aún hay serias lagunas sobre su utilización. Algunos puntos que creo necesario destacar:

  • Las repeticiones de vídeo no se utilizarán para valorar fueras de juego.
  • Tanto el árbitro principal como el árbitro asistente de vídeo podrán tomar la iniciativa de comunicarse con el otro para consultar o comunicar una corrección.
  • En ningún momento se menciona, ni en la Circular Nº5 de la IFAB ni en la guía de la FIFA, que cualquier miembro de cualquier equipo tenga potestad alguna para solicitar una consulta al árbitro asistente de vídeo.
  • En el caso de los penaltis, se especifica explícitamente que estas repeticiones asistirán tanto a la concesión de penaltis como a la no concesión.

Me parece importantísimo este último punto, pero habrá que ver hasta qué punto “se moja” el asistente de vídeo y la rapidez con la que se valoren las repeticiones ya que, en el caso de no concesión de un penalti, si el juego continúa y se desea realizar una corrección, esta deberá ser lo más rápida posible, de forma análoga a cuando se señala una falta después de la aplicación de la ley de la ventaja  (no vas a señalar un penalti no pitado 2 minutos después de producirse la acción).

Por último, a día de 5 de junio de 2016, estos son los países (y competiciones) confirmados que aplicarán esta novedad:

  • Australia: Hyundai A-League
  • Brazil: several competitions under the umbrella of the CBF
  • Germany: Bundesliga (as a combined project between the DFB and DFL)
  • Netherlands: several competitions under the umbrella of the KNVB
  • Portugal: Taça CTT, Portuguese Cup and Super Cup
  • US: Major League Soccer

La previsión para la introducción de este nuevo árbitro asistente es de, como mínimo, principios de 2017, aunque esperan empezar a aplicarlo en los amistosos de selecciones de diciembre 2016.

 

Regla Nº 7: Duración del partido

Se han añadido 2 motivos que frecuentemente dan lugar a tiempo añadido:

  • Atención o retirada de jugadores lesionados
  • interrupciones programadas para beber o por motivos médicos contemplados en el reglamento de la competición

En particular, se han incluido pausas para beber autorizadas para que queden retificadas en las Reglas de Juego.

 

Regla Nº 8: Inicio y reanudación del juego

Infracciones cuando el balón no está en juego

Se ha incluido la siguiente aclaración, la cual creo que es bastante oportuna, ya que es una pregunta que me hacen recurrentemente:

Las infracciones cometidas cuando el balón no esté en juego no afectarán a la manera en que este se reanude.

Por poner un ejemplo muy común: Si se va a sacar un córner y alguien “comete penalti” cuando el saque de esquina no se ha efectuado todavía, el árbitro podrá amonestar o expulsar si así lo considera oportuno pero, de ninguna manera, podrá señalar penalty sin que el córner se haya sacado.

Saque inicial o después de recibir un gol

A partir de ahora, no será necesario que el saque de centro se realice hacia delante, sino que podrá moverse en cualquier dirección. El único requisito que se pide para dar por reanudado el juego, es que el balón se haya desplazado con claridad.

 

Regla Nº 11: El fuera de juego

Se aclara que un jugador estará en posición de fuera de juego si:

  • alguna parte de la cabeza, el cuerpo o los pies del jugador se encuentra en la mitad del campo del adversario, excluyendo la línea de centro.

Se considera la línea de centro como neutral para marcar el fuera de juego.

También se realiza la siguiente aclaración sobre las manos en el fuera de juego:

  • alguna parte de la cabeza, el cuerpo o los pies del jugador se encuentra más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el último defensor (el penúltimo, si se cuenta al guardameta). No se tendrán en cuenta las manos ni los brazos de los jugadores, incluidos los de los guardametas.

Se refleja de manera explícita que ni las manos ni los brazos “cuentan” para el fuera de juego. Incluye a los guardametas ya que, fuera de su área, pierden el privilegio de poder utilizar las manos y, en su propia área, nunca podrá ser fuera de juego (tiene que estar en campo contrario), por lo que se considera como un jugador más.

Por último, también se aclara que la posición de fuera de juego se juzga en el momento en el que un jugador del mismo equipo golpea el balón. Sin embargo, la infracción de fuera de juego se produce a posteriori, si el jugador en posición de fuera de juego participa activamente en la jugada. Esto da lugar a que los árbitros, en ocasiones, tarden en señalar la infracción de fuera de juego.

 

Regla Nº 12: Faltas y conducta improcedente

Amonestaciones por mano

Se han reducido los casos de amonestación por mano, quedándose en:

  • “comete falta o toca el balón con la mano para obstaculizar o impedir que progrese un ataque claro;
  • toca el balón con la mano en al intentar marcar gol (independientemente de si lo consigue o no) o en el intento sin éxito de evitar un gol del adversario;”

Se elimina <<impedir que un adversario se apodere de él>> como falta merecedora de tarjeta amarilla “ya que esto motiva que algunos árbitros saquen tarjeta amarilla en toda infracción por mano”.

Por otro lado, también aclara que un jugador que intente evitar un gol con la mano, deberá ser amonestado aunque no consiga evitar el gol.

Impedir una oportunidad manifiesta de gol en el área penal

Aquí viene otro de los platos fuertes, algo que han pedido muchos periodistas en los últimos años: eliminar la expulsión cuando se señala penalti por impedir una ocasión manifiesta de gol. Veamos que dice el nuevo reglamento al respecto:

“Cuando un jugador evite un gol o una oportunidad manifiesta de gol del contrario tocando de forma voluntaria el balón con la mano, deberá ser expulsado en cuanto se produzca la infracción.

Cuando un jugador cometa una falta contra un adversario en su propia área de castigo que evite una oportunidad manifiesta de gol del adversario y el árbitro señale penalti, el infractor será amonestadomenos que:

  • la falta consista en sujetar, alejar o empujar al adversario, o bien
  • el infractor no intente jugar el balón o no tuviera posibilidad alguna de jugarlo o bien
  • la falta fuera sancionable con tarjeta roja en cualquier lugar del
    terreno de juego donde se produjese (p. ej. por una acción de excesiva
    dureza, conducta violenta, etc.)

En todos los casos anteriores, se expulsará al jugador.”

Leyendo la norma, junto con sus excepciones, yo lo resumiría como que el mero hecho de impedir una ocasión manifiesta de gol dentro del área penal no será motivo de expulsión (si de amonestación), pero eso no exime al jugador infractor de ser expulsado si la acción con la que impide el gol es punible por si sola con amonestación o expulsión.

La ya mencionada Circular Nº5, lo explica así:

“Uno de los cambios más importantes en las Reglas es la revisión de la formulación de una infracción en el área penal que impide una oportunidad manifiesta de gol. Dado que el tiro penal compensa efectivamente la oportunidad de marcar gol, una infracción en el área penal en la que el infractor buscaba jugar el balón o disputárselo a un adversario se penalizará con amonestación (tarjeta amarilla) en vez de expulsión (tarjeta roja). No obstante, para que las Reglas sean equitativas, seguirá sancionándose con expulsión (tarjeta roja) el incurrir en mano, sujetar, empujar o alejar al adversario y las situaciones en que el defensor no intente jugar el balón o no tenga posibilidad alguna de hacerlo”

Dicho de otra manera, y volviendo al concepto de “repercusiones tácticas” como factor de gravedad, se justifican en que, al señalar un penalti, la repercusión táctica de impedir la ocasión manifiesta de gol es mucho menor, ya que se le concede un penalti al equipo contrario y por ello “rebajan” la sanción a amonestación pero, si la forma en como detiene la ocasión manifiesta de gol es sancionable con amarilla o expulsión en cualquier parte del campo, entonces se expulsará al jugador infractor.

Conducta violenta sin contacto

Se especifica que la tentativa de violencia se penaliza con tarjeta roja aunque no culmine.

Conducta violenta: contacto con la cabeza/cara

En el caso concreto del contacto con la cabeza, se añade lo siguiente:

“Además, el jugador que, sin estar disputando el balón, golpee deliberadamente a un adversario o a cualquier otra persona en la cabeza o la cara con la mano o el brazo, será culpable de conducta violenta a menos que la fuerza empleada sea mínima.”

Habrá que ver como aplican esta regla, y donde ponen el límite de “fuerza mínima” en los continuos enfrentamientos cara a cara o frente a frente de muchos jugadores.

 

Aunque hay muchas más modificaciones, se pueden considerar como menores, por lo que llegamos al final de la entrada. Espero que esto sirva para aportar un poco de claridad ante una serie de cambios del Reglamento que, a diferencia de años anteriores, son sustanciales y darán mucho que hablar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.