Juez de linea arbitrando un partido de fútbol

REGLAMENTO FIFA 2018-2019: NOVEDADES Y ACLARACIONES

Como en cada inicio de temporada, os traigo las principales novedades del Reglamento FIFA, que podemos consultar en el Reglamento FIFA 2018-2019, junto con las matizaciones correspondientes aplicables a las competiciones nacionales (Liga, Copa del Rey y Supercopa de España) reflejadas en la Circular Nº4 del Comité Técnico de Árbitros (CTA).

Aunque la mayor y más sonada novedad es la implementación de Videoarbitraje (VAR), no es la única reseñable.

Principales Novedades Reglamento FIFA

  • Regla 3: Sustitución extra en prórrogas
  • Regla 4: Uso de dispositivos electrónicos en el área técnica
  • Regla 5: Videoarbitraje (VAR)
  • Regla 11: Fuera de juego
  • Regla 12: Oportunidad manifiesta de gol
  • Regla 12: Protestas
  • Regla 12: Doble infracción
  • Regla 12: Expulsiones

Regla 3: Sustitución extra en prórrogas

Si un partido llega a la prórroga, se le permite a cada equipo realizar una sustitución extra, hubieron o no realizado las 3 sustituciones inicialmente permitidas antes de llegar a la prórroga.

Regla 4: Dispositivos electrónicos

A diferencia de las temporadas pasadas, en las que se prohibía explícitamente el uso de sistemas electrónicos de comunicación, se incluye expresamente lo siguiente:

<<Se permite el uso de todo tipo de sistemas electrónicos de comunicación por parte del cuerpo técnico en lo que respecta exclusivamente al bienestar y la seguridad del jugador o por razones tácticas o de instrucción, pero solo se pueden usar equipso pequeños y portátiles (p.ej. micrófonos, auriculares, teléfonos móviles/inteligentes, relojes inteligentes, tabletas, ordenadores portátiles).

Un oficial que use equipos no autorizados o que se comporte de manera inapropiada como producto del uso de equipos electrónico o de comunicación, será expulsado del área técnica.>>

Aunque no especifica si, un entrenador expulsado, podrá comunicarse con el área técnica desde la grada, el sentido común invita a pensar que se consideraría un comportamiento inapropiado del receptor (quien reciba las instrucciones en el área técnica).

Regla 5: Videoarbitraje (VAR)

La aplicación del VAR está generando mucha confusión entre los proprios comentaristas de los partidos y los contertulios de los programas post-partido, llegando a decir que no se aplica de la misma manera según la competición.

Por este motivo, aunque es algo que ya estaba estipulado desde el año pasado, conviene aclarar que (cito textualmente):

<<El VAR puede asistir al árbitro únicamente en caso de que se produzca un 'error claro y manifiesto' o un 'incidente grave inadvertido' en relación con:

  • Gol/no gol
  • Penalti/no penalti
  • Tarjeta roja directa (NO 2ª amonestación)
  • Confusión de identidad (cuando el árbitro amonesta o expulsa al jugador equivocado del equipo infractor) >>

Aunque llama poderosamente la atención que no se pueda aplicar en 2ªs amonestaciones, que acarrearían expulsión igualmente, se debe a que difícilmente, por norma general, se pueda considerar 'error claro o manifiesto' una acción en la que se deba amonestar o no, ya que dependen de factores subjetivos.

De momento, el VAR solo se aplicará en La Liga.

Aunque están estudiando incluirlo a partir de octavos o cuartos de final, NO habrá VAR en la UEFA Champions League.

Procedimiento de consulta del VAR

El nuevo Reglamento reza lo siguiente: <<La ayuda del árbitro asistente de vídeo (VAR) se basará en la repetición del incidente. El árbitro deberá tomar la decisión final, que podrá basarse exclusivamente en la información del VAR o en la revisión que él mismo haga de las imágenes en el terreno.>>.

Es decir, el VAR podrá decir lo que quiera, que el árbitro principal no está obligado a aceptar esa decisión, como si he escuchado a algún comentarista.

Sin embargo, hay que ser conscientes de que, tanto el árbitro principal, como los asistentes de vídeo, forman un equipo, el cual también prepara los partidos, se comunican, entrenan y acuerdan como coordinarse. Por tanto, lo más normal es que el árbitro principal siga las recomendaciones del VAR o, como mínimo, se tome la molestia de revisar las imágenes por sí mismo.

También podéis consultar este apartado de la Web oficial de la FIFA, en el que se explica más en detalle el funcionamiento del VAR.

Revisión tras la reanudación del juego

Conviene resaltar que, una vez reanudado el juego, el árbitro únicamente podrá revisar el VAR en estos 2 casos:

  1. Confusión de identidad
  2. Posible infracción conducente a la expulsión relacionada con conducta violenta, acción de escupir, morder o hacer gestos extremedamente ofensivos, insultantes, o humillantes.

Es decir, cuando haya amonestado/expulsado al jugador equivocado o cuando haya una expulsión directa que no ha visto (no 2ª amarilla).

Regla 11: Fuera de juego

Esta es una novedad que ha pasado muy inadvertida y que, aunque se trata de un pequeño matiz, seguro que llevará a equivocación de muchos comentaristas y contertulios.

Se trata del momento en el que se valora si existe o no fuera de juego: <<Se aplicará el primer punto de contacto en el momento de 'jugar' o 'tocar' el balón>>

Por tanto, cuando veamos en periódicos o programas de televisión, analizar un posible fuera de juego basándose en el último fotograma en el cual estaba el jugador "pasador" en contacto con el balón, lo estarán analizando de forma errónea.

Regla 12: Amonestaciones

Tras 'ley de la ventaja'

La temporada pasada, según el Reglamento FIFA, al aplicar 'ley de la ventaja' tras una acción merecedora de una amonestación, se aplicaría la amonestación en cuanto el balón dejase de estar en juego, excepto cuando se marcase gol (en contra del infractor).

Esta temporada, amplían la excepción a <<en el caso de una oportunidad manifiesta de gol>>, termine en gol o no.

La explicación que dan es la siguiente: <<Si el árbitro concede ventaja al malograrse una ocasión manifiesta de gol que acaba finalmente en gol, se deberá mostrar tarjeta amarilla, pero técnicamente, si no acabara en gol, según las Reglas de Juego, debería ser tarjeta roja. Esta regla nunca se ha aplicado así, y tampoco se considera justo, ya que conceder ventaja significa que aún se puede marcar el gol; por tanto, una tarjeta amarilla sería lo más justo, tanto si la acción acaba en gol como si no.>>.

Si el año pasado ya me parecía injusta la medida, porque el infractor solo sería castigado en caso de conseguir su objetivo (que no marquen gol en contra) y sino le saldría "gratis" la acción antideportiva, ahora puede no ser castigado incluso consiguiendo su objetivo, ya que aunque no consiga frenar la jugada y la ocasión continúa, muy probablemente haya perjudicado el ataque (por ejemplo, frenando la carrera del atacante con un agarrón, aunque luego el atacante "se escape").

Protestas

Se añaden los siguientes casos de amonestación, referentes a las protestas:

  • Entrar en el área de revisión
  • Repetir de manera insistente el gesto de la 'revisión' (pantalla de televisión)

Doble amonestación

Se indica explícitamente que, si un mismo jugador comete dos infracciones sancionables sucesivamente, se le deberá amonestar 2 veces (conllevando expulsión).

Veremos el grado de dureza con el que se aplicará esta norma...

Expulsiones

Se añade el siguiente motivo de expulsión:

  • Entrar en la sala de vídeo

 

Matizaciones del CTA para competiciones nacionales

  • Manos
  • Control de partido y firmeza disciplinaria

Manos

El criterio para sancionar el uso de las manos, es exactamente el mismo que el de la temporada pasada, el cual podéis consultar aquí.

Control de partido y firmeza disciplinaria

En el apartado 9 de la circular (Control del partido y firmeza disciplinaria), reza lo siguiente:

  • Tolerancia cero ante las claras protestas, ya sean de palabra o por medio de gestos.
  • Se debe amonestar a todo jugador u oficial que haga insistentemente el gesto de revisión a modo de protesta solicitando una revisión del VAR.

¿Veremos realmente esta temporada más amonestaciones?¿Amonestarán a TODO jugador que realicé el gesto de revisión del VAR? Personalmente, en Primera División, lo dudo.

 

Espero que esta entrada sirva para despejar las posibles dudas que puedan surgir respecto a las decisiones arbitrales. Ahora te toca a ti: ¿Qué te parecen estas novedades?¿Crees que son positivas o negativas?¿Se llevarán correctamente a la práctica?

 

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.