Foto Ciudad Real Madrid

Sí al traslado del Bernabéu a Valdebebas. Por @PacoNarros

Últimamente se habla mucho del traslado a Valdebebas de nuestro estadio, el Santiago Bernabéu, y como aficionado madridista que soy me gustaría expresar mi opinión.

El lunes mi compañera @maariibeel6 escribió un artículo atacando al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, por querer trasladar el estadio Santiago Bernabéu de la Castellana a Valdebebas, ya que en su opinión personal "el estadio no se toca". En vista de que es un tema de actualidad, explicaré por qué yo sí estaría a favor del traslado a Valdebebas.

Lo primero que quiero comentar es que ese supuesto traslado no es oficial, ni siquiera lo es que se esté planteando en la Junta Directiva actual, por lo tanto, este artículo puede quedarse en agua de borrajas pasado mañana si Ayuntamiento y club llegasen a un acuerdo para la remodelación del actual estadio. He aquí el primer problema y la que sería la primera causa de un supuesto traslado: parece que no hay acuerdo para dicha remodelación.

No hay acuerdo porque el Ayuntamiento no quiere que la remodelación implique una cesión de más metros cuadrados públicos (que no sería una cesión al uso, sino un cambio de parcelas). Si no podemos ampliar los metros cuadrados, entonces no podríamos construir un Centro Comercial rentable ni ampliar el aforo. Si no podemos ampliar el aforo, entonces la única manera de igualar las alturas del techo del estadio es reduciendo la altura de la fachada (en vez de ampliando el resto), por lo que no sólo no ganaríamos aforo, sino que lo perderíamos.

Vayamos tomando nota: de momento, el no acuerdo implica No-centro Comercial y reducción de aforo. Esto hace que el estadio perdiera rentabilidad tanto en días de partido como en el resto de días, cuando lo que se pretende con la remodelación es justo lo contrario: aumentar aforo, aumentar el número de socios y abonados, aumentar ingresos en días de partido (ticketing y merchandising) y aumentar la rentabilidad del estadio en los días que no hay partido con la construcción de un Centro Comercial de 12000 metros cuadrados y, si fuera posible, un hotel. Ante estos problemas es cuando la directiva (y los aficionados también) piensa (pensamos) en qué otras opciones hay y, pensando en ellas, todos nos damos cuenta de que tenemos una ciudad deportiva de 120 hectáreas en propiedad en la que ya hay las siguientes instalaciones: residencia para la cantera, para los jugadores del primer equipo y para los del baloncesto, estadio para el Castilla y campos de hierba natural y artificial para todas las categorías (además se están terminando de construir las nuevas oficinas corporativas del club y un pabellón multiusos para el baloncesto y se quiere construir en un futuro próximo un parque temático al estilo del que tiene Ferrari en Bahrein).

Ventajas de un supuesto traslado.

Es en este punto cuando, teniendo focalizada la alternativa a la remodelación, debemos pensar en las ventajas e incovenientes de la misma. La primera ventaja es clara y rápida: eliminamos de un plumazo todas las trabas burocráticas, todos sus costes (en dinero y tiempo) y ganamos indepencia respecto a los políticos y sus intereses. Al ser los terrenos de Valdebebas propiedad del Real Madrid, podríamos empezar a construir el estadio inmediatamente después de nombrarse el ganador del concurso mediante el cual se elegiría el proyecto encargado de construirlo, sin coste ni demora alguna.

La segunda ventaja sería que el estadio ganaría aforo con respecto al actual, y sería el que se estimase para que tuviera la máxima rentabilidad (se dice que el aforo de máxima rentabilidad varía entre los 100000 y los 120000 espectadores, dependiendo del proyecto). Si se gana aforo, también se podría aumentar el número de socios y de abonados del club (tercera ventaja, directa al aficionado), aligerando la larga lista de espera que hay actualmente para hacerse socio. Derivado del aforo también sería un cuarto aspecto positivo, que aumentarían los ingresos en días de partido.

Otro atributo sería la construcción de un centro comercial y un hotel (está proyectado en la remodelación que sería de 12000 metros cuadrados, pero el Ayuntamiento no quiere que pase de los 6500 que tiene actualmente), ganando así ingresos y rentabilidad en días sin partido.

Un ventaja más es que, aumentando los ingresos del club, podremos seguir compitiendo de igual a igual con los equipo top de Europa que han duplicado recientemente sus ingresos por derechos de televisión (los equipos de la Premier League) y/o tienen un magnate detrás (City, United, Chelsea, PSG...).

Las desventajas.

Vayamos con las desventajas. La más clara por ser la que más problemas acarrearía al club es precisamente que el traslado se llevara a cabo, que se abandonase el actual estadio en el cual llevamos décadas, exactamente desde el año 1947, gracias a la decisión de Don Santiago Bernabéu de tirar el antiguo estadio de Chamartín (viejo Chamartín) y construir uno nuevo, adyacente al anterior (Nuevo Chamartín). Como puede comprobar, no sería la primera vez que el Real Madrid traslada su estadio a otra zona y los motivos serían exactamente los mismos que los que motivarían al club a repetir la historia. Pero hay muchos aficionados y socios que están apegados a las tradiciones, en base a las cuales no desearían moverse de la Castellana y aluden a que Don Santiago Bernabéu no lo haría, pero como acabamos de ver, lo hizo. Y no sólo lo hizo, sino que lo quiso tirar en 1973. ¿Adivinan por qué Don Santiago no llevó a cabo su idea de derribar el estadio y construir uno nuevo? Por la Prensa. Sí amigos, un problema ya crónico que ha existido siempre y que no conseguimos erradicar, ni siquiera don Santiago pudo.

Otro problema sería el coste de la construcción del nuevo estadio, pero a la vista de que ya tenemos un acuerdo con IPIC para la financiación del coste de la remodelación del actual estadio (unos 450 millones de euros), parte del problema ya estaría resuelto. Teniendo en cuenta que el coste de una construcción nueva es superior al de la remodelación, se podría actualizar dicho acuerdo para que cubriera un mayor porcentaje del coste total, así como buscar otros patrocinadores que ayudasen a financiarlo. Eso, añadido al aumento de los ingresos derivado de su construcción, cubriría el coste.

Una desventaja más, desde el punto de vista estrictamente objetivo, serían los accesos a la Ciudad Deportiva. Si bien es verdad que actualmente no están construidos todos los accesos a la misma, lo cierto es que están todos proyectados (metro, cercanías...) y los costes correrían a cuenta del Ayuntamiento de Madrid. Además, entre dichos accesos se pretende construir un puente que comunique la Ciudad Real Madrid con el Aeropuerto de Barajas, pudiendo recorrer ambos puntos en sólo unos minutos, con las consiguientes ventajas que esto supondría para todos los aficionados, socios o turistas que quisieran visitarla.

Hay que tener en cuenta que la ciudad de Madrid sólo puede crecer hacia la zona de Valdebebas y que en un futuro próxima también se van a llevar a cabo en la misma zona unos proyectos que atraerían más inversiones a dicha zona: la ampliación de IFEMA y la Ciudad Judicial. Es decir, como pasó con el traslado a la Castellana, aunque ahora estuviéramos a las afueras de Madrid, en unos años estaríamos en el centro de Madrid (otra vez).

Nuevos estadios en el fútbol europeo.

La construcción de un nuevo estadio para aumentar los ingresos del club no es un capricho del Real Madrid, ni siquiera de Florentino Pérez, digamos que es es algo que están haciendo todos los "grandes" europeos. A continuación pondré algunos ejemplos de diferentes equipos españoles y europeos y de cómo se financiaron tales proyectos.

  1. Athletic de Bilbao - Nuevo San Mamés. Inaugurado en septiembre de 2013, es el sucesor de San Mamés (La Catedral). Tuvo un coste de 211 millones de euros y su financiación fue a partes iguales (50 millones) a cuenta del club, el Gobierno Vasco, la diputación foral de Vizcaya y Kutxabank, más 11 millones que puso el Ayuntamiento de Bilbao. Como podéis ver, el 52,6% (111 millones) de la financiación es a través de dinero público.
  2. Bayern Munich y Munich 1860 - Allianz Arena. Su inauguración tuvo lugar en mayo de 2005 y costó 346 millones de euros que corrieron a cuenta de ambos clubes. La aseguradora Allianz también contribuyó a financiarlo a cambio de poner su nombre en el estadio durante 30 años.
  3. Arsenal - Emirates Stadium. Fue inaugurado en julio de 2006 y su construcción tuvo un coste de 390 millones de libras esterlinas (581 millones de euros). El Arsenal tuvo que pedir un préstamos al Royal Bank de Escocia por valor de 260 millones de libras para hacer frente a su financiación. Emirates Airlines pagó 96 millones de libras por el nombre del estadio (46 millones de libras) y por ser el patrocinador principal (50 millones de libras.
  4. Nuevo campo Nuevo - FC Barcelona. Está previsto que empiece a construirse en mayo de 2017 y que sus obras terminen en febrero de 2021, con un coste de unos 600 millones de euros. Su financiación está previsto que sea a través de tres fuentes, todas a partes iguales (200 millones de euros): apellido del estadio, crédito sindicado y la propia actividad del estadio cuando esté listo.
  5. NFL. La construcción de un estadio (o arena) no sólo está siendo un hecho importante en el fútbol, sino también en otros deportes. En la NFL varias franquicias se han reorganizado en base a la construcción de un nuevo estadio o la remodelación del actual. Además, este año se producirá el traslado de los St. Louis Rams a Los Angeles y en 2019 tendrán listo su nuevo estadio.
  6. NBA. En la NBA también se está produciendo este fenómeno. En 2012 los Nets se trasladaron desde Nueva Jersey a Brooklyn y juegan sus partidos en el Barclays Center, un Arena que va a desbancar al Madison Square Garden como el espacio donde organizar los mega eventos de la ciudad de Nueva York. Tan es así que el propietario de los Nets (Mijaíl Prójorov) quiere vender la franquicia pero no los derechos sobre el Arena. Otras franquicias que han construido un nuevo Arena son: Orlando Magic (Amway Center, 2010), Memphis Grixxlies (FedEx Forum, 2004) y Charlotte Hornets (Time Warner Cable Arena, 2005).
Epílogo.

Como veis, la construcción de un nuevo estadio o Arena no es una ocurrencia propia de un megalómano llamado Florentino Pérez, sino una base en torno a la cual una franquicia o club espera crecer. Y, evidentemente, esto es posible sólo si dicho estadio es capaz de generar los recursos suficientes para que el club pueda seguir renovándose, modernizándose, creciendo.

En resumen, tenemos como ventajas: eliminación de trabas burocráticas y sus costes derivados (tiempo y dinero), así como la no dependencia de los políticos y sus intereses, ganaríamos aforo y, por ende, nuevos socios y abonados, aumento de ingresos en días de de partido y sin partido (estadio 24/7, 24 horas al día, 7 días a la semana) y aumento de la competitividad. Y como desventajas: la tradición (sic), los accesos (que de producirse el traslado se acabarían a tiempo y a coste del Ayuntamiento) y la financiación del estadio (en parte ya cubierta con el acuerdo con IPIC).

Por lo tanto, apelando al espíritu de Don Santiago Bernabéu (como ahora hacen muchos), lo único que hay que considerar es: ¿qué es lo mejor para el Real Madrid? Estudiar las alternativas, sus pros y sus contras, explicarle todo al socio y al aficionado, abriendo un debate transparente dentro del club, dejar que el socio se expresase y en base a todo decidir LO MEJOR PARA EL REAL MADRID, no para la tradición.

Por eso, por el bien del Real Madrid y para no depender de nadie (ni políticos ni magnates), yo digo SÍ AL TRASLADO.

17 comments

  1. Jose 16 marzo, 2016 at 19:44 Responder

    El Hotel con IFEMA al lado y el aeropuerto a cinco minutos por la pasarela sería un bombazo. Es mas que evidente que la llegada de turistas cpn pack entrada+alojamiento+visitas a las instalaciones aumentaria los ingresos exponencialmente frente a lo que tenemos ahora. Un Centro Comercial en el estadio permite llevar gente todos los dias al campo .. y en dias de partido, como sucede en USA, que los aficionados pasen casi todod el dia alrededor del estadio. El tan citado Parque Tematico de Florentino tendría ahora si mas justificación que nunca. La ubicación es perfecta mientras llegue el Metro el dia que lo inaguremos (a dia de hoy ya hay muchos autobuses, llegara el metro lineal y recientemente se inaguro la estacion de RENFE). Además puede haber mucha gente de fuera interesada en llegar al estadio en coche. El FCB planea 5.000 plazas de parking .. a nosotros nos nos dejan hacer ni una mas de las 650 que ya hay en el Bernabeu. Eso son mas ingresos. Mas socios, mas dinero a recaudar en abonos y cuotas. La competencia de la Premier va a empezar a ser importante y si queremos superar en este campo a FCB necesitamos un estadio NUEVO. Ya que jugando a las reformas la suya es mejor ya que tienen un solar con mayor potencia de crecimiento mientras que el solar del Bernabeu es el que es y el Ayuntamiento no permite ganar mas m2. El FCB va a tener para explyar 104.000 m2. Nosotros solo 6.500 m2 … Ahora si al pipero de toda la vida no le importa que en 10-15 años estemos por detras en ligas y champions que VOTE NO. Lo de Suarez y Neymar se ira repitiendo si el Madrid no da el paso adelante.

  2. PacoNarros 16 marzo, 2016 at 20:21 Responder

    Muy interesantes esos datos que aportas, tanto en la comparación con el FC Barcelona como en lo referente al parking, aspecto que olvidé comentar. Poder construir, además, un parking como se quiera (con las plantas y plazas que se quiera), incluso varios parkings en distintas zonas de la ciudad deportiva, pone en duda la afirmación de que “el estadio en Valdebebas no se llenaría nunca”.
    Ahora mismo, yo que soy de Segovia, cuando voy al Bernabéu o voy desde por la mañana, aparco pronto cerca y me muevo el resto del día andando o en transporte público o aparco en el quinto pino. De esta manera, teniendo en cuenta que habrá metro, paradas de autobús y el parking, me parece a mí que ganaríamos también en comodidad.
    y sí, ya no sólo hay que tener en cuenta lo que necesitamos como club, es que el resto de clubes crecen sin trabas, se modernizan sin trabas, mientras que a nosotros nos tienen paralizados.

    En la vida hay que tomar decisiones, decisiones que nunca son fáciles y muchas veces son difíciles. Esta es una de ellas, pero creo que el club necesita aprovechar al máximo su ciudad deportiva. Necesita el traslado ya.

  3. Jose 16 marzo, 2016 at 23:06 Responder

    Por supuesto hay que pedir licencias de obra para hacer todo lo que nos diese la gana pero sólo faltaría que haciendo el favor de mudarnos el ayuntamiento se pusiese a ponernos límites en nuestro propio suelo… Para hacer viable este traslado es indispensable el metro. Hay previstas dos líneas de metro .. Una que llegaria a valdebebas y l otra desde el sur a la futura ciudad de la justicia. Con la renfe y los autobuses más el parking las comunicaciones son inmejorables. Y el aeropuerto ahí al lado. Pero claro para el pipero que vive cerca del Bernabeu y vive agusto con su abono de por vida …. No querrá moverse. La casta pipera acomodada que tanto daño esta haciendo y en la que se apoya florentino.

  4. PacoNarros 16 marzo, 2016 at 23:44 Responder

    Porque los mismos que aluden a Bernabéu, amor a los colores, canteranos y bla bla bla son los que siempre anteponen sus intereses (o los de su jugador favorito) a los del club.Es la misma historia de siempre, que como bien dicen algunos, viene desde hace décadas y es un mal endémico ya…

  5. Ramón 17 marzo, 2016 at 10:44 Responder

    Lógicamente los primeros años sería menos rentable en Valdebebas que en La Castellana, pero hay que ver otra cosa, tendríamos 2 estadios ya que el Ayuntamiento ha comunicado que no permitiría construir nada en donde está actualmente el Santiago Bernabeu.
    Entonces se podría usar la imaginación y preparar un gran estadio en Valdebebas con hotel, centro comercial, museo, parking… y el de La Castellana dejarlo para eventos (Conciertos, bodas, convenciones), construir el centro comercial, hotel en los actuales vomitorios que al no utilizarse para la celebración de partidos se podría hacer al no tener que usarlos para la entrada/salida de personas, o incluso hacerlo donde actualmente está el cesped un gran centro comercial de varias plantas con un gran club deportivo (padel, tenis, gimnasio, spa…) para que siga siendo de “uso deportivo”.

    Otra opción es dejarlo que se pudra y se vaya degradando poco a poco y dejarlo como monumento a la envidia, inutilidad de la clase política, ecologismo de pacotilla… y los vecinos denunciantes viendo como la zona donde habitan se degrada paulatinamente.

  6. Luis 17 marzo, 2016 at 17:11 Responder

    Totalmente de acuerdo con el artículo. Personalmente me viene mejor la situación del Bernabeu, y siempre he sido un defensor a ultranza de conservar nuestro estadio. Pero la actual situación de bloqueo por parte de los tribunales y de Carmena nos impide tener un estadio acorde a la grandeza de nuestro club. Por tanto, creo que el traslado es la mejor opción. Lo que no tengo tan claro es que no suframos las mismas trabas en Valdebebas que las que hemos sufrido en la Castellana, aunque la parcela sea nuestra.

    Por cierto, ¿Ecologistas en acción piensa denunciar la remodelación del Nou Camp? ¿O pasar de 40.000 metros cuadrados a más de 100.000 no estropea el medio ambiente? Claro, vende más atacar al Real Madrid

  7. Garyan 16 mayo, 2016 at 08:17 Responder

    Buena exposición, debería hacerse una votación con los socios y creo que sin duda ganaría la mejor opción, el traslado.

  8. Octavio 17 mayo, 2016 at 02:07 Responder

    Todos estos comentarios de construir un nuevo estadio, me parece muy bien, incluso soy partidario de ello. Pero no me sorprendería que los políticos (La abuela Carmena y todo su séquito), se inventaran cualquier impedimento burocrático para imposibilitar las obras..
    La prueba está en que los grandes proyectos de expansión de Madrid (Plan Chamartín, Edificio Plaza de España y otros) , están
    bloqueados. La cabalgata de Reyes,una mofa para los niños, las marionetas ofensivas, y otras prendas de mal gusto, las ven como algo progresista y mas zarandajas.
    Yo deseo un gran Madrid limpio,seguro, amable, y por supuesto con su gente hermanada , castiza, sociable, y hospitalaria
    Y..
    QUIERO UN GRAN ESTADIO DE 120.OOO .- LOCALIDADES PARA MI REAL MADRID

  9. Mano 25 junio, 2016 at 00:43 Responder

    Como madridista, yo quiero un nuevo estadio de 120.000 a 140.000 localidades en Valdebebas para el primer equipo de fútbol, con todos los servicios: centro comercial, casino, hotel de lujo, un gran museo y grandes parkings.
    Y el Bernabéu techarlo y reconvertirlo en un enorme pabellón para el primer equipo de basket y para eventos, como conciertos y todo tipo de reuniones de masas.
    Así el primer equipo de basket ya tendría pabellón propio propiedad del club, que ahora mismo no tiene.
    Además, duplicaríamos o triplicaríamos los ingresos con dos instalaciones multiusos colosales, de manera que ningún club podría competir con nosotros.
    Y ya no importarían las trabas en la remodelación del Bernabéu, ni la pérdida de aforo del mismo, y del centro comercial, y un hotel la mitad de pequeño, y no poder incrementar el parking, porque sólo estaría dedicado al primer equipo de basket y a eventos de masas.
    Y todo esto, mucho más grande, ya lo tendríamos en el enorme Coliseo de Valdebebas.

  10. Mano 25 junio, 2016 at 00:58 Responder

    Y así nos evitaríamos el problema importante de proteger el cesped de los eventos de masas, porque ya éstos sólo se celebrarían en el viejo Bernabéu, que ya no tiene césped sino una cancha de basket, que se protege mucho más fácil de éstos.
    Así, renovaríamos el Bernabéu con el proyecto ganador, adaptado a las condiciones judiciales y municipales, pero para el primer equipo de basket y eventos de masas, financiando la obra con 350 millones de los 450 del fondo IPIC.
    Tendríamos 150 para el gran Coliseo de Valdebebas.
    Ahora, habría que buscar el resto en otro fondo o en la ampliación del existente, que garantice la financiación total del mejor estadio del mundo

  11. Mano 25 junio, 2016 at 01:45 Responder

    De esta manera ya no sería necesario cubrir íntegramente el nuevo gran coloso de Valdebebas, reduciendo así su coste, y nos ahorraríamos el alquiler del Barclay Center que hay que pagar para el primer equipo de basket

  12. Mano 25 junio, 2016 at 02:12 Responder

    Así nuestros dos primeros equipos tendrían sus propios tours, museos y oficinas propios, excepto sus categorías inferiores que lo tienen todo concentrado en Valdebebas, teniendo de esta manera dos tours y dos museos, uno para el fútbol y otro para la sección de basket, cada uno en su propia sede, duplicando así los ingresos por turismo blanco.

  13. Mano 26 junio, 2016 at 15:06 Responder

    El Bernabéu se ha quedado pequeño sobre todo en aforo, aunque también en servicios, y no se puede ampliar. Y el club no para de crecer de forma gigantesca. Por lo que se hace de vital necesidad el traslado urgente del estadio a Valdebebas de forma inminente, para obtener así un estadio nuevo con mucha mayor capacidad y servicios que genere muchos más ingresos y poder así seguir imponiéndonos a los grandes de Europa.
    Algunos dirán, pues si el club no para de crecer, no será tan necesario el estadio nuevo. Respuesta. Pues si. Porque el club crece por su propia inercia pero podría crecer mucho más con un estadio más grande en capacidad y en servicios. Y esta diferencia en crecimiento no se debe de perder para seguir en el número uno del ranking mundial de clubes.

  14. @RElmejor7 18 diciembre, 2016 at 18:35 Responder

    Aquien se le ha pasado por la cabeza hablar de estas cosas? Jamás quieren llevarse el Bernabéu a Valdebebas, y si algo habéis oido, ha sido a esa prensa, a la que tanto criticais, pero si os haceis eco de lo que contaminan.
    El traslado del Bernabéu a Valdebebas es un BULO de esa prensa.

  15. andresinho 23 noviembre, 2017 at 02:27 Responder

    Que comienzen las obras en
    Valdebebas
    El puente ya lo estan construyendo
    Cercanias tambien
    Donde tropieza el proyecto muy facil saberlo … Florentino perez
    Ipic muy sabiamente no dara ni un euro
    A ese mamarracho de remodelacio
    De antiguo estadium
    Haber que sucede
    Pero insisto nuevo estadium
    En valdebebas desde cero .
    Para 120.000 personas muy comodanente
    Sentadas …con un museo y hotel
    Y parking
    Saludos floren
    No sead ciego y sordo al clamor
    De hichas de a pie .
    Hala masdrid.

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.