Crónica: Golpe de autoridad en el clásico. Por @RMOpinion

El Real Madrid afianzó sus aspiraciones en el Top 16 y recuperó las sensaciones que hicieron disfrutar al Palacio durante la pasada temporada para imponerse de forma contundente a un Barcelona al que los chicos de Laso pasaron por encima.

El partido comenzó con el homenaje al récord histórico de rebotes en la Euroliga conseguido por Felipe Reyes, récord que no sabemos en qué cifra se quedará viendo el  nivel actual del capitán. Una vez comenzado el choque, parece que todo el equipo quiso sumarse a la fiesta y los blancos salieron dispuestos a comerse a su rival, con una intensidad y una presión en defensa ejecutadas a la perfección, que unidos a los ajustes tácticos de Laso (excepcional Carroll en el marcaje a Marcelinho) cortocircuitaron el ataque culé desde el primer minuto, forzando un recital de pérdidas y malas selecciones de tiro. Todo lo contrario ocurría en la canasta visitante, donde Rudy asumió el mando de las operaciones y comenzó a cimentar la que sería su mejor actuación en lo que va de temporada. En cinco minutos el mallorquín se había “cargado” a sus tres defensores: Thomas (mareado), Abrines (faltas) y Hezonja, que le daba réplica en ataque pero no podía pararlo atrás. Los 11 puntos del alero en los escasos 6 minutos que estuvo en pista, unidos a dos triples del Chacho ponían una ventaja de 10 puntos en el marcador y la sensación de que el partido se rompería del lado local en cualquier momento.

www.realmadrid.com

www.realmadrid.com

Tal vez esta sensación de superioridad en el juego, que no en el marcador, hizo que los madridistas se relajaran, bajaran el ritmo anotador y permitieron un amago de reacción a un Barcelona al que mantenían a flote los puntos de Hezonja y los rebotes de Tomic (curiosamente ahora que es más contundente que cuando jugaba de blanco le pitan menos faltas, cosas de la vida). Precisamente el rebote fue el único punto negro de una buena primera parte del Real Madrid, ya que ninguno de los pívots blancos acertaba a cerrar la zona adecuadamente. A pesar de las buenas sensaciones, los de Laso se fueron al descanso con un +9 de diferencia que permitía a los azulgrana creer en la remontada.

En la segunda parte uno de los equipos corrigió sus puntos débiles y el otro no, y ahí estuvo la clave del partido. Los interiores locales acertaron a controlar mejor el rebote, con Ayón subiendo el nivel de intensidad defensivo y convirtiendo, ayudado por Nocioni, la zona en territorio comanche para el rival. Además, Carroll siguió con su presión a Marcelinho, sacándole fuera del partido y manteniendo ese descontrol en el ataque visitante que dio lugar a más y más pérdidas. Sólo un imparable Hezonja conseguía retrasar lo inevitable.

fuente: www.as.com

fuente: www.as.com

Y fue en el tramo final del tercer cuarto y al inicio del último donde lo inevitable acabó sucediendo. Liderados por un Rudy en estado de gracia y un Sergio Rodríguez que parece que poco a poco está recuperando el nivel, los blancos desataron todo su potencial ofensivo sobre el aro visitante, dando el golpe de gracia a un Barcelona que, visto lo visto sobre el campo, bastante tiempo había resistido. Una vez establecida la diferencia y con Rudy (22 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias, 3 robos, 1 tapón; 38 de valoración) saliendo ovacionado por el Palacio, el Cacho asumió el mando de las operaciones y nos regaló un final de partido digno de los mejores momentos de la temporada pasada, un showtime efectista y efectivo que estableció el definitivo 97-73 en el marcador.

Además de por el mero hecho de ganar un Clásico en sí, la victoria, a parte de ser también un golpe de autoridad, sitúa al Madrid en una posición excelente de cara a clasificarse para cuartos con ventaja de campo, ya que los blancos podrían permitirse uno, e incluso dos tropiezos merced a los dos partidos y el basketaverage (+24) con el Barcelona, lo que además mandaría a los de Xavi Pascual a un duro cruce con Olympiakos o CSKA, eliminando a un rival y desgastando a otro en la lucha por el título.

fuente: www.acb.com

fuente: www.acb.com

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.