Un Paseo por la Historia: Nuestras Copas de Europa (II) Por @RMFacts

[Foto: www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2013/12/ii-copa-de-europa-195657-real-madrid-cf/]

¡Muy buenas! Me da mucho gusto retomar este proyecto. Como saben comencé con esta idea porque estoy cansado de que la gente diga que el Madrid “robó” sus primeras Copas de Europa o que se vio beneficiado por la dictadura franquista. 

Ya sé que no los voy a convencer, pero escribo estas entradas con el objetivo de que, al menos, traten de argumentar contra los hechos. Lo hago para dejar testimonio de la realidad. De lo que en verdad sucedió y no de teorías conspirativas. 

En la ocasión anterior relaté la forma en la que se creó el torneo de la Copa de Europa y cómo conseguimos nuestro primer título; pues hoy hablaré del camino para obtener nuestra segundo trofeo de la competencia. 

Corría el año de 1956 y debido al éxito de la edición anterior se tomó la decisión de realizar una segunda edición del torneo. La UEFA y las federaciones fundadoras decidieron que el torneo lo jugaría el equipo que hubiera resultado campeón en su país (exceptuando al Real Madrid que calificó automáticamente por ser el titular del trofeo). Además, se corrió la invitación a otras federaciones con el fin de ampliar el número de clubes que disputaban el torneo. 

Octavos de Final

Después de la ronda previa, en la que clasificaron 6 quipos, comenzaron los octavos de final. El primer rival del Real Madrid fue el Rapid de Viena, equipo austriaco que venía de ser campeón de su liga y que esa misma temporada repitió triunfando en su torneo doméstico. El primer partido, la ida, terminó con un resultado de 4 a 2, favoreciendo, fuertemente, al Madrid pero la vuelta terminó siendo favorable para el conjunto Vienés, terminando 1 a 3. Por aquél entonces no existía el criterio de desempate de goles de visitante o de ronda de penales, por lo que la UEFA contemplaba un partido posterior como criterio. Jugamos en Madrid y vencimos dos goles a cero. En esta primera ronda pudimos quedar eliminados por el equipo rival y conseguimos el pase apenas. 

Cuartos de Final

Los cuartos de final los disputamos contra el Niza, equipo francés que venía de ser campeón de la Ligue 1 tras una temporada emocionante en la que la tabla quedó muy ajustada. Los de la Costa Azul terminaron con 43 puntos, mientras que sus perseguidores, el Lens y el Mónaco, terminaron con 42 y 41, respectivamente. El partido de ida se jugó en nuestro estadio y ganamos 3 goles a cero. Una ventaja importante, pero después de lo sucedido con el Rapid era mejor no confiarse; a la vuelta el partido se complicó, pero el Madrid terminó ganando 3 a 2. Un total de 6 a 2. Con eso era más que suficiente para avanzar a las semifinales. 

Semifinales

En la siguiente fase nos encontramos con uno de los clubes más grandes de Europa: El Manchester United. Bajo la dirección técnica del mítico Matt Busby y con Tommy Taylor como goleador, el conjunto de Manchester se había alzado con la primera división de su país. Nuevamente el partido de ida fue bueno y salimos con una amplia ventaja: 3 goles a 1. Pero a este equipo siempre le ha gustado complicarse la vida, y a la vuelta terminamos empatando a dos goles. El resultado global fue de 5 a 3. Nuevamente, logramos avanzar gracias a la solidez del primer partido. 

Final

Segunda final consecutiva. En esta ocasión nos enfrentamos a los campeones de la Serie A: La Fiorentina. El conjunto de Florencia venía de ganar su primer campeonato doméstico y lo había hecho con mucha ventaja: los finalistas obtuvieron un total de 53 puntos, un total de 12 por encima del segundo puesto. El partido se celebró en Madrid, en nuestro estadio, y ganamos dos a cero gracias a goles de Di Stéfano y de Paco Gento. El partido se celebró ante más de 120,000 espectadores que fueron testigos de la grandeza del conjunto de la capital. 

El Madrid se alzó, así, con su segunda Copa de Europa. Primer campeón en defender el título y primero en conseguir el doblete. 

Bueno, pues como se puede apreciar, el torneo lo disputaron campeones de cada país y no clubes pequeños; tampoco se puede apreciar ayudas o injerencias externas. Triunfo que obedece a razones futbolísticas y no a conspiraciones extrañas. 

Hala Madrid y nada más. 

Les dejo unas ligas de interés que confirman lo aquí dicho. .

https://en.wikipedia.org/wiki/1955–56_SK_Rapid_Wien_season

https://en.wikipedia.org/wiki/1955–56_French_Division_1

https://en.wikipedia.org/wiki/1955–56_Manchester_United_F.C._season

https://en.wikipedia.org/wiki/1955–56_Serie_A

https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_de_Campeones_de_Europa_1956-57

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.