Walter y Vicente. CLPE (39). Por @eggthegg

No soy un oyente habitual de Walter García. En ocasiones estoy en desacuerdo con lo que dice y en otras no. Ayer, a través de twitter alguien compartió un audio del locutor cántabro y es difícil estar más de acuerdo con lo allí expresado. De hecho mi columna de esta semana, la escribí al terminar el partido de España frente a Italia, cosa extraña ya que lo suelo hacer los jueves. Y era tan parecida a lo dicho por Walter, que quise hacer esta aclaratoria para que no parezca que he copiado sus argumentos.

Vicente del Bosque no es un buen entrenador de fútbol. De hecho, en su época en el Real Madrid fue llamado alineador por la prensa. Eso si, tiene (tenía) una capacidad notable para manejar grupos humanos, algo que en un entrenador puede ser incluso mas útil que los conocimientos técnicos.

Luego de haberse desempeñado como interino en un par de ocasiones es nombrado primer entrenador del Real Madrid con la temporada 1999-2000, en curso sustituyendo a John Toshack. La base de la plantilla estaba hecha para el técnico galés, destituido por problemas con sus jugadores. Del Bosque tuvo que guiarla hacia el título de la Champions de esa temporada, que no es poco. Dos ligas y otra Champions después, Florentino Pérez, asesorado por Jorge Valdano, prescindió del salmantino cuando este se subió a la parra pidiendo un desproporcionado aumento de sueldo.

Avancemos unos años en el tiempo. Año 2008. Luego de una persecución infame por parte de la prensa deportiva de este país, Ángel María Capone, perdón Villar, destituyó a Luis Aragonés, que acababa de ganar la Eurocopa de Austria y Suiza, para nombrar a del Bosque como seleccionador. El equipo, en este caso hecho por “zapatones” y bien gestionados los egos por Vicente, se tituló sucesivamente campeón del Mundial de Sudáfrica y de la Eurocopa de Polonia y Ucrania.

Fuente: http://es.wikipedia.org
Fuente: http://es.wikipedia.org

Ahora volvamos atrás de nuevo. Temporada 2004/2005. El Besiktas turco contrata a del Bosque para crear un proyecto nuevo y es destituido a mitad de temporada por los nefastos resultados del equipo. En la temporada 2007-2008 ficha por el Cádiz y “renuncia” a los pocos meses tras la salida de su valedor en el equipo gaditano, Arturo Baldasano.

Regresemos al presente. Tras la salida de jugadores fundamentales en el engranaje de la selección española como Xavi Hernández, Xabi Alonso, David Villa o Carles Puyol, tocaba crear. Construir algo. Hacer una cesta nueva pero no con material de desecho. Con mimbres de primera. Pero otros jugadores requieren también OTRO plan. Querer hacer a los jugadores actuales jugar como lo hacía con aquellos, es como pedir a Plácido Domingo que te cante un reggaetón. Por otro lado el marqués perdió el toque con el grupo. La gestión de recursos humanos en Brasil 2014 y Francia 2016 fue penosa  lo cual contribuyó a los dos ridículos sucesivos de la selección española

En conclusión, Vicente del Bosque es (o era) un buen  gestor de grupos y sirve para aprovechar y obtener rédito del trabajo ajeno. Para construir desde cero, está demostrado que NO SIRVE.

Aquí os dejo un link de la grabación de Walter García. Es un poco largo pero vale la pena. Las cosas que dice sobre la relación de del Bosque con el Real Madrid son de lo más certero que he oído.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.