REGLAMENTO FIFA 2020-2021: NOVEDADES Y ACLARACIONES

Después de un final de temporada atípico, hoy os traigo un resumen de las principales novedades y aclaraciones sobre el Reglamento para la temporada 2020-2021. Concretamente, me centraré en:

  1. Qué se considera “mano”
  2. Gol tras mano involuntaria
  3. Amarilla tras saque rápido de tiro libre
  4. El portero se adelanta en un penalty
  5. El portero toca el balón por 2ª vez
  6. Cuándo se considera “sujetar”

1) Tocar el balón “con la mano”

Especifican con más precisión la zona del brazo en la que se considera “tocar con la mano”. Cito textualmente:

Con el fin de determinar con claridad las infracciones por mano, el límite superior del brazo coincide con el punto inferior de la axila.

IFAB Regla 12. Faltas y conducta incorrecta. Tocar el balón con la mano
IFAB. Tocar el balón con la mano

2) Mano involuntaria y gol

Otra de las novedades trata sobre los goles marcados u ocasiones generadas tras tocar el balón con la mano de manera involuntaria. ¿Se debe señalar la infracción?

La respuesta es clara: Solo si el gol u ocasión manifiesta de gol se sucede inmediatamente después al toque del balón con la mano.

El aspecto clave a la hora de aplicar esta parte de la Regla es la inmediatez.

Cito textualmente:

1. si el balón toca en la mano o el brazo de un jugador del equipo atacante y, a continuación, le llega a un compañero generándose por ello de inmediato una ocasión de gol o si se consiguiera marcar, estaremos ante una infracción por mano;

2. no se considerará infracción por mano cuando, tras tocar el balón con la mano o el brazo de forma accidental, el esférico recorriera una cierta distancia, se den varios pases o transcurra un <<intervalo de tiempo>> considerable entre la <<mano>> y el gol o la ocasión de gol.

IFAB Regla 12. Faltas y conducta incorrecta. Tocar el balón con la mano

3) Amarilla tras saque rápido de tiro libre

Lo que nos vienen a decir aquí es que si te hacen falta para cortar un ataque prometedor y haces un saque rápido generando otro ataque prometedor, no se amonestará al infractor inicial para no interrumpir esa ocasión manifiesta y tampoco se amonestará al pararse el juego al no haber conseguido su objetivo. Cito textualmente:

Una vez que el árbitro haya decidido amonestar o expulsar a un jugador, el juego no deberá reanudarse hasta que haya mostrado la tarjeta, a menos que el equipo no infractor quiera realizar un tiro libre rápido, disponga de una clara ocasión de gol y el árbitro no haya iniciado el procedimiento de sanción disciplinaria.

La tarjeta se mostrará en la siguiente interrupción del juego. Si con la infracción se evitó una ocasión manifiesta de gol para el equipo adversario, se amonestará al jugador. Sin embargo, no se amonestará al jugador si con la infracción se interfiriera en un ataque prometedor o se acabara evitando.

IFAB. Regla 12. Faltas y conducta incorrecta. Medidas disciplinarias

4) El portero se adelanta en un penalty

Hasta ahora, según el Reglamento, si en un penalty el portero se adelanta antes de realizar el disparo el atacante, debía ser amonestado y repetir el penalty si este no hubiese acabado en gol.

Ahora, argumentando que la mayoría de ocasiones que un portero se adelanta es “resultado de un fallo a la hora de anticiparse al momento del golpeo”, simplemente se amonestará verbalmente y solo se enseñará la tarjeta amarilla si lo vuelve a hacer por una 2ª vez.

Vale, no se saca amarilla pero ¿se repetiría el penalty?

La respuesta es que únicamente se repetiría si no acaba en gol y el portero toca el balón o influye claramente en el lanzador.

Así queda actualizada la tabla de actuación tras el resultado de un tiro penal:

5) El portero toca el balón por 2ª vez

En los casos en los que el portero, después de reanudar el juego (ej: saque de meta, tiro libre) vuelve a tocar el balón, sin haberlo tocado otro jugador antes, se le sancionará si:

(…) No obstante, si la infracción consistiera en haber jugado el balón una segunda vez (con el brazo o la mano u otras partes del cuerpo) después de reanudarse el juego y antes de que lo toque otro jugador, se sancionará al guardameta si con la infracción se interrumpiera un ataque prometedor, se evitara un gol o una ocasión manifiesta del equipo adversario.

IFAB Regla 12. Faltas y conducta incorrecta. Tocar el balón con la mano

La situación más común en la que se puede dar el caso es cuando el portero golpea mal el balón, por ejemplo por un resbalón, y quiere volver a golpearlo antes de que un contrario se lo arrebate y marque gol.

6) Aclaración sobre “sujetar”

Especifican que los jugadores solo deben ser penalizados “por sujetar” cuando dificultan o impiden el movimiento del contrario. Cito textualmente:

Sujetar (-> holding offence)

Infracción cometida únicamente si el contacto de un jugador con el cuerpo o el uniforme del adversario dificulta el movimiento de este.

IFAB Glosario. Sujetar

Aunque ha habido más cambios, considero que estos son los más destacados para esta temporada 2020/2021 ya iniciada.

Hasta aquí la entrada de hoy. Si consideráis que me he olvidado de alguna novedad importante o tenéis alguna duda sobre las expuestas, decídmelo en los comentarios o en mi perfil Twitter y lo añadiré a la entrada.